• 1/8 pista electricos: 14,8v o 22,2v? La pelea entre 4S y 6S está servida

    Aqui teneis una actualización y pruebas hechas por nuestro amigo Imprez sobre los 1/8 pista electricos, para que podais ir sacando conclusiones. Sobre todo se centra en la variacion de peso del coche, al rodar con baterias Lipo 4S o 6S, asi como unas graficas que muestran el comportamiento en cada caso. Aqui está el relato:

    El 3500 es el motor que montaremos, y si se nos cruzan los cables el 4000. que creo que también es buena opción

    Pues tekin puede liarse a sacar todos los motores que quieran, lo que hacen falta son softwares de una vez para pista 1/8 DE UNA MALDITA VEZ. Los fabricantes llevan demasiado tiempo mirando "pa' Cuenca".


    Llevamos varios meses rodando con motores 4274 que básicamente son motores de monstes y a 6s. Derrochan inmensas cantidades de par de torsión que acaban esparcidas por la pista porque ningún chasis es capaz de canalizar al suelo y adolecen de la velocidad punta, como siempre: parte por culpa del motor en sí y otra por parte del software del variador.

    Para que os hagáis a la idea, los variadores de párkin 1/10 suben hasta 70º los avances con el turbo y el trackstar de turnigy sube hasta unos tristes 15º, que se notan, un poco. HACEN FALTA TURBOS, os guste o no. No es cuestión de subir voltios y meter en pista coches con 4 caballos (FIESTA!) porque se van de paseo por ahí en lugar de empujar al coche, que es para lo que están.

    Hoy es un día grande para la categoría de 1/8 eléctricos, porque me he dignado a ir al circuito con un tenshock 4600 a trastear un poco (esto es ir muy pasado de desarrollo). Con una pila de 20C de 3Ah de 14.8v. Saliendo con unas ruedas pequeñitas y con el piño más pequeño que tengo, el resultado, aunque el coche no estaba terminado (me faltaba el tensor de la correa) son más que evidentes.
    Comparemos, aunque los tiempos de carrera de los 14.8v han sido un poco cortos, pero sirven para hacernos una idea de lo que se nos viene encima cuando hagamos más pruebas:

    Estos son los amperios medios y máximos a 14.8v (la caída de tensión se va a 3v por celda, una burrada, pero normal teniendo en cuenta que la pila no está dimensionada para la faena)


    Estos son los amperios a 22.2v de otra sesión en condiciones de agarre similares




    Ahora hablemos de watios:
    Esto es lo que pasa a 14.8v

    un máximo de 2100

    Y esto es lo que pasa a 22.2v


    Estos datos contrastan con mis pruebas en los parkin 1/10, pero tiene explicación: el coche de 22.2v monta un motor leopard 2Y 2000kv, piño de 19 y unas baterías de 35C de 4Ah, esto da un peso del conjunto de 2800gramos
    El dato que disponemos con 14.8v es con un tenshock 4600 a 14.8v con una lipo de 20c de 3Ah la configuración nos da un peso final de 2300 gramos.
    La teoría es muy clara, para tener la misma potencia con menos voltios hacen falta más amperios, sin embargo tenemos la misma intensidad en 14.8v (media) que con 22.2v Por qué? (Los picos de intensidad sí que son más altos, pero no mucho más, ilustro):



    La parte de la izquierda corresponde a los 22.2v y la de la derecha alos 14.8, aunque la líne azul delata quien es quién.

    El consumo en amperios del motor lo determinan muchos factores entre ellos: el roll out, la tracción disponible, el motor, Y EL PESO, así como la resistencia de la propia transmisión, el Cx (coeficiente de penetración aerodinámica), etc; que no necesitamos nombrar porque consideramos que son los mismos por ser el mismo coche.

    Aquí ha pasado algo muy simple: hemos usado un motor más pequeño, que es capaz de manejar una potencia similar, pesa la mitad, tiene muchas más revoluciones un variador con software turbo y una reducción del peso ENORME. El resultado es que menos, es MÁS, irónicamente, si porque andar andaba lo mismo.

    Ilustro el tema de pesos:



    No voy a hablar de tiempos por vuelta y de temperaturas hasta que probemos esto bien probado, pero los datos favorecen a esta configuración bastante más (idea del Nani, no creáis que es cosa mía)



    Si, la bandeja de radio no vale para nadao, como pasa en los híbridos. Falta poner algún tirante acortar cables pero bueno esto es provisional todo, el peso se puede rebajar aun mas, para compensar los 100 gramos de batería que faltan (aproximadamente)


    Comentarios Facebook








        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed