• Articulos y guias Feed RSS

    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g),
    3. Electronica del r/c (a-g)
    articulos tecnicos conceptos

    1. INTRODUCCIÓN

    2. CONCEPTOS GENERALES

    3. TIPOS DE BATERIAS

    4. CARGA DE BATERÍAS

    5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE BATERÍAS

    6. PROTECCIÓN FRENTE A AGENTES EXTERNOS

    7. ¿QUÉ CARGADOR Y BATERÍAS COMPRO PARA MI EMISORA Y RECEPTOR?


    -------------------
    1. INTRODUCCIÓN

    Los automodelos de nitro, como es sabido, están propulsados por motores térmicos y no por baterías. Pero éstas forman una parte crítica e importantísima, ya que son las encargadas de suministrar la energía eléctrica necesaria para la emisora, para el receptor y los servos que controlan el automodelo.


    Un fallo de suministro de energía a los servos, o en la emisora o un fallo de recepción, es por desgracia más habitual de lo que parece, siendo fatal si coincide en que en ese momento se está acelerando ya que en el peor de los casos se traducirá en un terrible choque.


    Los fallos de los suministros de energía pueden venir por diferentes razones, por descarga de las baterías (no es demasiado común pues se da uno cuenta), porque se desajuste algo eléctrico después de un choque o simplemente porque el pack de baterías se cae del automodelo (Que ocurre más de lo que uno piensa).

    2. CONCEPTOS GENERALES

    2.1 Voltaje

    V = Voltios unidad de medida de Voltaje.

    Para explicar sencillamente que es un voltio, hay que pensar en una cascada de un río, donde los voltios es la altura de la cascada desde la parte superior a la inferior.

    2.2 Intensidad

    A = Amperios unidad de medida de la corriente

    Utilizando otra vez el ejemplo del río, la intensidad es la cantidad de agua que pasa por un determinado punto en un determinado instante.

    2.3 Capacidad

    mAh = Miliamperios Hora Unidad de medida de capacidad de carga

    La capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperios-hora) o AH (amperios-hora). Un elemento de 1 AH (ó 1000mAh) puede estar 1 hora suministrando 1 Amperio, ó 2 horas suministrando 0.5 Amperios

    2.4 Efecto Memoria

    El efecto memoria se produce en las baterías Ni-Cd (Níquel-Cadmio) y ocurre al ...
    por
    1. Categorías:
    2. Monster trucks
    Limpieza de un modelo o coche a radiocontrol despues de una ruta o excursion

    De todos es sabido que los que corren por pista asfaltada no tienen tanto trabajo, incluso los que corren por pista de tierra, con un rato de brocha o dándole un poco de aire a presión ya tienen gran parte del trabajo realizado. Quitar restos de grasa, lubricar y ya se tiene el coche listo para la siguiente vez.

    Y ¿qué hace diferente nuestro trabajo de limpieza?

    Pues sencillo, las condiciones no suelen ser tan óptimas como en un circuito y además no se porqué siempre se nos va el coche hacia ese charco, barrizal, lodazal, etc... que nos encontramos a lo largo de la ruta y ya no os cuento como nos de por subir a la nieve o irnos a la playa.


    También debemos añadir que después de un palizón de 15 o 20 Km., más lo que hagamos con el 1:1 no nos quedan ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g),
    3. MiniRC: 1/16 -1/18 electricos y nitro,
    4. Reviews
    tutorial sobre el coche radiocontrol escala 1/10 Ninco Spark

    Hace ya unos meses desde mi último test para cochesrc; esta vez vuelvo para probar el modelo Spark XB16 de la marca Ninco. Se trata de un pequeño buggy eléctrico a escala 1/16, con tracción a las 4 ruedas que sin duda no dejará indiferente a nadie.

    El coche se presenta en formato RTR por lo que viene completamente montado y solo necesitaremos 8 pilas en la emisora para poder hacerlo funcionar.

    La gama de este coche la considero de iniciación, es el típico coche que se regala por Navidad y con el que se pueden pasar muy buenos ratos. Gracias a su pequeño tamaño se puede utilizar tanto dentro de casa como en una terraza, pero si realmente queremos poner a prueba sus posibilidades y disfrutar realmente de él al máximo, lo mejor es irnos a un parque de tierra y echarlo a correr sin límite alguno; ya que ofrece una conducción sencilla para cualquier nivel de pilotaje, y a un precio razonable para un modelo de iniciación, unos 90€.




    El coche viene empaquetado en su atractiva caja junto con la emisora, las instrucciones, el tubo de antena y unas precargas para los amortiguadores. ...
    FACTORHOBBY
    por
    1. Categorías:
    2. Taller: Brico-coche
    Vista Previa del Artículo

    Buenas tardes, voy a explicar a través de unos sencillos pasos, una técnica para mitigar el famoso ballooning o centrifugado de los neumáticos. Cuando se produce este efecto el agarre del coche empeora, ya que disminuye la superficie del neumático que está en contacto con el suelo y la velocidad punta es menor.




    Un vídeo vale más que mil palabras, podéis ver mas claramente el efecto que describo a partir del segundo 40 de este vídeo:




    Cabe decir que practicamente todos los neumáticos se centrifugan en mayor o menor medida y que cuanto más blando sea el compuesto de la goma, mayor será el ballooning. También entran en juego otros factores como la potencia del motor, ya que los motores potentes suben de revoluciones ...
    por
    1. Categorías:
    2. General r/c (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    El pasado 6 de Enero se cumplieron 30 años de mi primer coche de RC……….Un BMW M1 de la casa Joustra el cual me ha sido otra vez regalado por motivo de mi cumpleaños y digo otra vez porque el original....no quiero ni saber lo que hizo mi hermano con el,pero grave tuvo que ser para que después de muchos años el mismo se hiciera con otra unidad idéntica para entregármela por mi pasado cumpleaños. Que ilusión me hizo!!!

    Un poco de Historia

    La compañía Joustra (iniciada en 1934 por Guillaume Marx), sigue siendo uno de los grandes nombres de la historia de juguetes de hojalata. La primera fábrica se encontraba en Estrasburgo-Neudorf, de ahí el nombre: JOUSTRA = Jouets de Strasbourg (juguetes de Estrasburgo).

    Después de muchas aventuras y guerra, esta compañía ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    La barra estabilizadora es una pieza que va a servir para comunicar en un tren la parte derecha y la izquierda de forma que cuando un lado se comprime por la presión en una curva, va a comunicarlo a través de esta pieza al otro lado de forma que este también se comprime (algo menos) y se consigue mayor estabilidad. Se disminuye la posibilidad de vuelco. Se hace que el coche entre mas plano y evitas el balanceo siendo mas fácil llevarlo.
    Existen dos tipos, las normales que en función del diametro de la barra hacen mas o menos efecto (y en funcion del material), y otras regulables (de cuchilla).

    Esto no entro mas en detalle porque esta muy claro. Lo que hay que destacar es su funcionamiento (BRT):

    Pues es muy fácil, las estabilizadoras tienen una resistencia a flexión (variable en las de cuchillo, que modifican el momento de inercia de la sección de la barra y por ello su resistencia a flexión, si quieres alguna formula de como varia eso me dices y te pongo). De tal forma que según sube una rueda, empiezan a trabajar a flexión, y por eso sube la otra.

    Mas o menos eso es la teoría, como te ...
    por
    1. Categorías:
    2. Electronica del r/c (a-g)
    Como de team powers variador XPS EL V2 y motor Cup racer

    Nuestro amigo Olavarronsen aprovecha el cambio de electrónica en su coche, para enviarnos este completísimo artículo del test al Combo brushless Team Powers:

    Dispuesto a cambiar la electrónica de mi “famoso” HPI RS4 Sport 3 E30 para potenciarlo, aprovecho para analizar y mostraros el combo que he elegido tanto por su calidad/precio como por todas las posibilidades de configuración que tiene. Se trata del variador XPS EL V2 y el motor Brushless Cup Racer ambos de la marca Team Powers.



    El variador:


    La presentación del ESC esta muy bien, una caja de carton enfundada con otro cartón en el que se ve el dibujo y modelo de Variador sobre un fondo que mezcla el negro con el gris y azul, colores de marca. En su interior tenemos el ESC bien protegido por un marco de foam y diferentes cuadrados del mismo material para la disposición del ESC , tarjeta programadora cable sensores y tira adhesiva .Encima de estos tenemos una hoja de pegatinas de la marca y debajo los manuales de instrucciones y características las cuales son as siguientes:

    . Controles: Adelante/Freno /Marcha atrás
    . Voltaje entrada: 2S-3S lipo
    . BEC: 6V/3A
    . Limite Motor : 9.5T o menor
    . Corriente Máxima : 45A por fase
    . Medidas: 41x31x20mm
    . Peso: 42g sin cables/ventilador/condensador y 84,2g completo


    El variador trae un ventilador de 25x25mm conectado y los cables ...
    por
    1. Categorías:
    2. Electronica del r/c (a-g),
    3. Taller: brico-coche (a-g),
    4. Taller: Brico-coche
    Vista Previa del Artículo

    Buenas a todos, bueno en primer lugar he de decir que soy un antiguo forero que muchos ya ni conoceréis pero hace mucho tiempo merodeaba por este gran foro y estaba enganchado verdaderamente a la sangre del modelismo, la verdad es que estoy volviendo a retomar el hobby y llevo un tiempo poniéndome al día por estos lares.

    Una de las cosas que tenía entre manos es terminar un proyecto que tenía bien pensado y planteado pero por falta de dinero y tiempo lo fui dejando, hasta que se quedó todo guardado cogiendo polvo, bueno pues qué mejor momento para terminar proyectos sin acabar e ideas sin poner en marcha? Quería poneros este post para enseñaros un maletín para un cargador digital que he hecho, la verdad que a la hora de ir a los circuitos siempre veía un poco “pesado” ir con un ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g)
    Aceites


    En el anterior articulo nos familiarizamos con el combustible, cuales son sus componentes, como cuidarlo, las precauciones al manipular la mezcla ya comercializada, o de sus componentes por separado.

    Partiendo de que los componentes básicos que hacen quemar y detonar la mezcla de los combustibles comercializados, ( Metanol CH³OH y Nitrometano CH³NO² ) son puros y están debidamente filtrados (filtro de alta presión de 5 micras), significaría que todas las mezclas son iguales. Nos preguntamos ¿ qué hace que una mezcla se comporte diferentemente de otra? si cumplen las normas de calidad ISO 9000, lo único que nos queda es el “ACEITE” y sus aditivos.

    ACEITES: Mineral, Sintético, De Ricino.

    MINERAL: Procede del aceite crudo del petróleo, en desuso para los motores de dos tiempos de automodelismo o aeromodelismo, sus cualidades son inferiores y ofrecen peores prestaciones que las de sus competidores, son más ácidos y de menor resistencia ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g),
    3. Taller: brico-coche (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    Los muelles de los amortiguadores son uno de los elementos principales de un coche de radiocontrol, ya que forman parte del sistema de suspension.

    Generalmente los muelles suelen ser de colores para poder diferenciar la dureza de los mismos, pero como hay multitud de marcas, cada una con sus códigos de colores para las durezas de los muelles, a veces puede ser una odisea conseguir saber cual es mas blando, mas duro,...

    El truco habitual que se suele emplear es coger ambos muelles, ponerlos juntos y apretar de los extremos de manera que el que mas rapidamente se comprime es el mas blando. Pero a veces si son bastante parecidos es complicado diferenciarlos. Por esta razón, nuestro amigo Cayetano, aprovechando que estaba investigando para fabricarse una maquinita que midiera los diferenciales de los coches (lo veremos en un próximo articulo), diseñó una zona de la maquina para poder testear los muelles, y compararlos sabiendo cual es mas duro, cual es mas blando, y la diferencia de durezas.




    ...
    por
    1. Categorías:
    2. Electronica del r/c (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    Ya hemos publicado en ocasiones anteriores artículos que tratan de explicar algunas de las dudas más comunes de los usuarios en relación a las baterías LIPO. En esta ocasión, vamos a tratar de reagrupar en este artículo los conceptos básicos más frecuentes con los que uno tiene que estar familiarizado cuando se está manipulando constantemente este tipo de elementos, como son conceptos eléctricos como voltaje, capacidad, y también cómo afectan las conexiones que se pueden realizar entre elementos.

    NOMENCLATURA

    Lo primero que debemos conocer es la nomenclatura que se utiliza en baterías LiPo. La forma de denominar a estas baterías es con un número que indica el número de elementos o celdas de que consta y una letra que indica el tipo de conexión de dichos elementos (S para serie y P para paralelo).
    Ejemplos:
    3S1P o 3S : Pack de 3 celdas en serie
    3S2P: Pack de 3 celdas en serie conectadas en paralelo a otro conjunto de 3 celdas en serie

    Si cojemos por ejemplo las Baterias Lipo de Vant Battery, podemos ver que disponen de modelos 2S 7,4v, 3S 11,1v y 4S 14,8v.


    VOLTAJE


    Vamos a empezar por un parámetro imprescindible, es el voltaje o también denominado “tensión”. Una tensión se puede definir como una diferencia de potencial (o diferencia del nivel de energía) entre dos puntos que provoca que haya un movimiento de electrones, que es lo que comúnmente conocemos como “corriente eléctrica” o intensidad. ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g)
    equivalencias unidades siliconas aceite radiocontrol tabla formulas

    Las unidades de medida de las siliconas, más comúnmente empleadas son los WT (ó "W"), los CST y los CPS.



    ¿Qué significan estos nombres?

    WT = weight
    CST = centistoke
    CPS = centipoise

    Como vemos, CST significa centistoke (o lo que es lo mismo 0,01 stokes) y CPS significa centipoise (0,01 poises). Como norma, el prefijo “centi” quiere decir que dividimos entre 100 la unidad principal de medida; igual que para pasar de metros a centímetros (1 centímetro = 0,01 metros).

    ¿Qué miden estas unidades?

    Estas unidades se utilizan para medir valores pequeños de la viscosidad de un fluido. La viscosidad es una característica del fluido, que refleja la resistencia interna que ofrecen las moléculas que componen ese fluido al movimiento (la resistencia a moverse o deslizarse unas sobre otras cuando sobre ellas actúan fuerzas).

    Existen dos tipos de medida para la viscosidad: la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática.
    La viscosidad dinámica por definición, ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    No es objeto de este artículo describir las casi infinitas combinaciones de reglajes (fluidos, durezas, inclinaciones, etc) que posibilitan los amortiguadores así como los comportamientos que generan en el automodelo, esto sin duda precisa de un gran artículo aparte que próximamente se escribirá.
    Aunque la explicación del equilibrado y llenado de amortiguadores se aplica a los amortiguadores de aluminio que van de serie en el TS-4n de aluminio y en el TS-4n PRO (el TS-4n Super Combo Sport lleva otros amortiguadores diferentes de plástico que son mucho menos suaves que los de aluminio), la filosofía es básicamente la misma que para el resto de amortiguadores de otros modelos, incluidos de escalas superiores de TT, PISTA, RALLY GAME.

    Entrando en materia...

    El funcionamiento del amortiguador es el siguiente:

    Compresión: Se recibe un impacto y se produce una fuerza que comienza a comprimir el muelle, este a su vez hace que el vástago se introduzca dentro del amortiguador, el vástago que va enganchado al pistón comienzan a desplazarse por dentro del cilindro del amortiguador lleno de aceite, el aceite comienza a ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g),
    3. Taller: brico-coche (a-g),
    4. General r/c (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    Este artículo establece una guía paso a paso para poder pintar una carrocería con spray (es decir, a mano directamente de los botes, sin necesidad de aerografo), cuyo resultado final puede ser similar a este:





    Lo primero es colocar la nueva dentro de una pintada y con un rotulador indeleble reseguir el dibujo:



    Repasamos el dibujo por fuera, esta vez con una regla o una hoja de papel doblada para hacer las lineas rectas; una vez tengamos el dibujo entero por fuera podemos limpiar bien el interior con alcohol y comenzar a delimitar la primera zona a pintar con cinta de enmascararde buena calidad (aunque la cinta aislante de electricista tambien sirve).



    Tapamos el resto de la carrocería que no queramos pintar (con cinta de carrocero es suficiente).



    Ahora llega la parte más delicada, con cinta de enmascarar se recortan unos rectángulos iguales y se pegan en forma de bandera, los haremos en forma de rombo para dar sensación de velocidad; aunque también podríamos recortar tiras curvadas para dar efecto de movimiento. Para pegarlos rectos se hacen líneas paralelas por fuera de la carrocería coincidiendo ...
    por
    1. Categorías:
    2. Articulos técnicos de r/c (a-g),
    3. Taller: brico-coche (a-g),
    4. Motores (a-g),
    5. Accesorios R/c
    Vista Previa del Artículo

    Para empezar vamos a explicar lo que es el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI) de un motor alternativo de combustion interna, como es el caso de los motores nitro de los coches de radiocontrol.

    El punto puerto superior, es la posicion del motor en la que el piston se encuentra en su punto mas alto (cambia de estar subiendo y empieza a bajar). En esta posicion, el espacio entre el culatin/culata y piston es precisamente la camara de combustión.

    El punto muerto inferior es justamente el opuesto, es la posicion del piston mas baja.

    En los motores nitro que son de 2 tiempos, si empezamos en el PMI el piston empieza a subir terminando de completar la admision y el barrido y escape, y realizando la complreson de la mezcla, llegados a las inmediaciones del PMS (no siempre ha de ser en el PMS excatamente) se produce la combustion, y segun se pasa por el PMS comienza la ...
    por
    1. Categorías:
    2. Taller: brico-coche (a-g)
    Vista Previa del Artículo

    El objetivo de este tutorial es conseguir poner a nuestro coche de r/c luces delanteras y traseras, consiguiendo un aspecto como el siguiente:



    Vamos a comenzar los pasos que debemos seguir hasta conseguirlo.

    1- Selección de esquema.

    1- Seleccionamos el esquema de luces en función del número de leds que deseamos para nuestro vehiculo rc. Tendremos en cuenta:
    • 1ª la ubicación de los componentes y sus medidas correspondientes (diámetro y longitud),


    • 2ª la tensión de suministro (batería) que nos dará el número de circuitos.

    Ejemplos de esquemas y cálculos, según tensión de suministro (v):



    Calculadora de resistencias. (hace los diagrams y los esquemas de conexion)
    Calculadora de ...
    por
    Vista Previa del Artículo

    Para hacer los agujeros de ventilacion de la carroceria existen aparatos especificos, tipo compas con cuhilla,... pero para la gente que no compite y quiere hacerlo de una manera mas sencilla y sin comprar aparatos, aqui teneis como hacerlo.

    Antes de ir al tema quiero aclarar que no soy ningun experto en coches de rc ni mucho menos, este trabajillo lo hize despues de numerosos estudios cientificos en el tunel de viento que tengo en el rellano de mi casa, consultas en el foro de la pagina y muchisimas horas delante del autocad calculando los coeficientes de friccion...... en fin que vamos a hacer dos agujeros al coche con una lata de coka cola.

    1.- Materiales necesarios:

    1 cuchillo de los que tiene la mami en la cocina.
    1 cutex, vale el que te robaste del trabajo.
    1 lata que coka cola.
    Alicates de la caja de herramientas del papi
    Y como no, la carroceria de mi pedazo de makina ...
    por
    1. Categorías:
    2. General r/c (a-g),
    3. Carreras
    Crear un club de rc, pasos a seguir


    Escribo estas líneas para los que como yo y mis amigos , hoy socios …quieren tomar la decisión de “legalizar” o normalizar nuestra situación de actividad automodelera. He visto a gente con muchas ganas y la verdad es que no se sabe muy bien como actuar.

    La primera idea que se tiene es:
    Coche con pepino + amiguetes picados + terrenito o aparcamiento = vamos a montarnos un circuito que esto nos encanta.

    Nada más lejos ya que tuvimos pasos complicados inicialmente ya que fuimos a ayuntamientos y demás, recibiéndonos y viéndonos como unos pobres diablos con una actividad que no comprendían .
    Esa no era la forma la verdad…

    Hay muchos clubes en España y seguro que cada uno tendrá una historia que contar y un ir y venir hablando con ...

    Página 1 de 15 123456 ... ÚltimoÚltimo





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed