• Barras estabilizadoras: Que son y como actuan.

    La barra estabilizadora es una pieza que va a servir para comunicar en un tren la parte derecha y la izquierda de forma que cuando un lado se comprime por la presión en una curva, va a comunicarlo a través de esta pieza al otro lado de forma que este también se comprime (algo menos) y se consigue mayor estabilidad. Se disminuye la posibilidad de vuelco. Se hace que el coche entre mas plano y evitas el balanceo siendo mas fácil llevarlo.
    Existen dos tipos, las normales que en función del diametro de la barra hacen mas o menos efecto (y en funcion del material), y otras regulables (de cuchilla).

    Esto no entro mas en detalle porque esta muy claro. Lo que hay que destacar es su funcionamiento (BRT):

    Pues es muy fácil, las estabilizadoras tienen una resistencia a flexión (variable en las de cuchillo, que modifican el momento de inercia de la sección de la barra y por ello su resistencia a flexión, si quieres alguna formula de como varia eso me dices y te pongo). De tal forma que según sube una rueda, empiezan a trabajar a flexión, y por eso sube la otra.

    Mas o menos eso es la teoría, como te digo si quieres datos mas técnicos dime, y te pongo algunas cosillas de los momentos de inercia y eso, para que veas porque al torcer una de cuchillo hace mas o menos efecto. Lo que haces al aumentar el momento de inercia es disminuir la flecha (desplazamiento en el extremo) y por tanto es mas rígida, haciendo mayor efecto estabilizador.



    Inquietudes que tenía Mario_Santander tras estas aclaraciones. Se entra bastante en detalle:

    Cómo actúan las estabilizadoras?

    Pues ahí va:

    1.- Una estabilizadora, al coger el coche con la mano y comprimir la suspensión de una rueda, la del mismo eje y otro lado, se comprime un poco. Entiendo que andando eso significa que si el coche empezara a inclinarse en una curva, la barra estabilizadora haría que no se inclinase tanto y que entrara más de plano, con la posibilidad de que si derrapa se controle mejor ¿Verdad?.

    1a.- Tomando la lógica de la "parrafada" anterior si lleva una estabilizadora, no deja que se incline y que se pueda clavar de canto el coche con lo que podría llegar a volcar incluso. Es decir que cuando hay exceso de agarre la estabilizadora minimiza el riesgo de volcar ¿Verdad?

    1b.- Como referencia, si yo comprimiese la rueda de un lado, cuantos mm a ojo de buen cubero tendría que comprimirse la otra rueda?. Más o menos aproximado para hacerme una idea. Sé que me vas a decir depende de la dureza de la barra y de la suspensión y del aceite del amortiguador y de todo... ¿pero más o menos?

    2.- Sujección. Las estabilizadoras en el caso del Ts4n PRO, se supone que son en forma de U, donde los extremos van al trapecio y la curva de la U va en las tabicas...

    2a.- En su sujección al trapecio, existen unas patillas

    2a1.- ¿Estas patillas debieran estar apretadas a tope haciendo ángulo de 90º con el trapecio? ¿o en función de que estén inclinadas o no, funcionan de una u otra forma? ¿o deben estar sueltas, o más o menos sueltas?

    2a2.- La estabilizadora en la patilla que va en el trapecio, ¿Tiene que tener algo de holgura o puede ir fija?

    De momento he puesto unos casquillos de latón de los que vienen con los servos, que reducen considerablemente la holgura (Tal y como me dijo Koldo) pero sigue teniendo un poco.

    Me imagino, que los agujeros de las patillas estas tengan un tamaño para alojar a la estabilizadora de más dureza para el TS4, por tanto si pones una de menos dureza (más fina), tendrá una considerable holgura ¿Es normal o se debería de solucionar?

    2b- En su sujección en las tabicas, entiendo que para que haga su función, debe estar "suelta", entiendo que en este sitio, en principio, lo que va a hacer es sólo girar, me explico, si tengo una U tumbada en el suelo, y la cojo de un extremo, pero sin despegar la curva de la U del suelo es lo mismo que ocurre en las tabicas ¿verdad?. Es que en mi TS4 PRO, la barra además de poder girar, sale un poco y tiene una holgura que la deja bascular un poco. ¿Lo soluciono poniendo unas arandelas grandes que dejen girar la estabilizadora sin que se desplace?

    3.- Dureza de una estabilizadora.
    Cuanto más blanda es (suele ser porque es fina) menos actúa como tal, y cuanto más dura (porque tiene más mm de sección) hace que deje actuar como suspensión independiente a cada rueda y que funcione como si fuese un eje con una suspensión en común ¿verdad?.

    4.- En la pista. He estado leyendo por ahí, cuando existe poco agarre es mejor o bien no llevar estabilizadora o bien llevar una muy fina. ¿Eso es debido a que como las ruedas agarran poco, al entrar en una curva el coche no llega a inclinarse porque derrapa antes, y entonces si lleva estabilizadora se comporta en vez de como suspensión independiente, como suspensión común a todo el eje? Y si fuese la anterior pregunta afirmativa, se traduciría en una pérdida de rendimiento de la suspensión por lo que seríamos más lentos en el circuito.

    Respuestas de BRT:

    1.- si esa es la función de la estabilizadora, sujetar el balanceo del coche.

    1a.- si también es así.

    1b.- Juer, mas o menos ni idea, porque habría que medirlo (además que depende de muchas cosas como bien dices), pero a simple vista deberías ver como sube la otra rueda.

    2.- Las que son en forma de U en vez de trabajar a flexión, trabajan a torsión (en la parte que va entre las casetas es donde se retuerce la barra a torsión y de ahí transmite fuerza a la otra rueda)

    Las patillas han de estar libres en su giro. Es decir tiene que existir una pequeña holgura en las sujeciones para que pueda girar libre la estabilizadora respecto al trapecio.

    Lo de poner la U en el suelo, pues sip, es parecido, y si al levantar de un lado aprietas hacia abajo del otro verás como se retuerce en la parte central (esto es trabajar a torsión), y para variar las resistencias de las estabilizadoras (durezas esta mal llamado en realidad) lo que se hace es coger una barra que tenga mas resistencia a torsión (bien aumentando sección o bien con otro material y misma sección).




    En cuanto al comportamiento del coche, con estabilizadoras hace que deslice mas, con lo que con poco agarre, se quitan para que balancee y agarre mas.



    Comentarios Facebook








        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed