• BRICO DE NEUMÁTICOS: Cómo mitigar el ballooning

    Buenas tardes, voy a explicar a través de unos sencillos pasos, una técnica para mitigar el famoso ballooning o centrifugado de los neumáticos. Cuando se produce este efecto el agarre del coche empeora, ya que disminuye la superficie del neumático que está en contacto con el suelo y la velocidad punta es menor.




    Un vídeo vale más que mil palabras, podéis ver mas claramente el efecto que describo a partir del segundo 40 de este vídeo:




    Cabe decir que practicamente todos los neumáticos se centrifugan en mayor o menor medida y que cuanto más blando sea el compuesto de la goma, mayor será el ballooning. También entran en juego otros factores como la potencia del motor, ya que los motores potentes suben de revoluciones mucho mas rápido y el efecto ballooning aparece prácticamente desde el inicio de la aceleración.

    Para conseguir mitigar este efecto y reducir el ballooning, existe una técnica que yo había escuchado pero que nunca había llevado a cabo. El otro día y aprovechando que compré neumáticos nuevos, decidí realizar la modificación para ver que tal se comportaba e inmortalicé los pasos con el fin de hacer este brico.

    Lo primero que necesitamos son todos componentes;


    Le damos la vuelta al primer neumático y lo limpiamos bien con alcohol, para poder eliminar bien toda la grasilla y suciedad que se acumula en la superficie de la goma tras el proceso de fabricación:


    Seguidamente, le damos 1,5 o 2 vueltas al neumático con cinta americana (de buena calidad), preferiblemente solo al centro del neumático y no a los flancos, en mi caso tuve que reducir 1/4 el ancho de la cinta americana. No merece la pena ponerle mucha cinta para no modificar demasiado el peso y equilibrado finales de cada rueda (máximo 2 vueltas). Es importante tratar de que quede bien pegada apretándola con los dedos:


    Posteriormente, le damos la vuelta al neumático:



    En este momento, ya podemos comprobar como el neumático tiene mas cuerpo que antes, realizando este gesto y comparándolo con un neumático aun sin tratar:


    Los siguientes pasos ya serían los mismos que haríamos para montar cualquier neumático de este tipo, es decir colocar la mousse y pegar el neumático con loctite a la llanta, todo este proceso lo repetiremos en las 4 ruedas:







    A falta de realizar pruebas en circuito, haciendo pruebas con el coche en alto he podido reducir el ballooning prácticamente en su totalidad, por lo que estoy muy contento con el resultado.

    Espero que este brico os sirva de ayuda, cualquier duda que os surja preguntarme en el siguiente post: BRICO NEUMATICOS-MITIGAR BALLOONING

    Saludo y gracias por vuestro tiempo!
    Autor: Loloscorsa


    Comentarios Facebook



    Comments 30 Comments
    1. Avatar de walex
      Gracias por el aporte
    1. Avatar de joseteec
      Un brico muy interesante, creo que lo pondre en practica.
    1. Avatar de Jgastrilla
      Muy bueno tu post lolo . Tanto este como todos los que haces . Esperamos que sigas haciendo mas . Saludos .
    1. Avatar de loloscorsa
      Cita Iniciado por jgastrilla Ver Mensaje
      muy bueno tu post lolo . Tanto este como todos los que haces . Esperamos que sigas haciendo mas . Saludos .
      :dddd
    1. Avatar de tanaka
      Fantastica solucion y simple,lo pondre en practica siempre pense en como se podria solucionar eso y ahi lo tenemos,me imagino que al reducir el centrifugado, tambien nos ayuda a evitar el despegue de ruedas que sufrimos en muchas ocasiones no?saludos
    1. Avatar de loloscorsa
      Exacto, también ayuda a que los neumáticos no se despeguen.


      Saludos!
    1. Avatar de Taper
      ¿Es necesario en las ruedas delanteras de un RWD?
    1. Avatar de loloscorsa
      Cita Iniciado por Taper Ver Mensaje
      ¿Es necesario en las ruedas delanteras de un RWD?
      Buenas tardes! Depende mucho de la velocidad que coja el coche, pero yo se lo haría igualmente si, al fin y al cabo malo no puede ser.


      Saludos!
    1. Avatar de loloscorsa
      Buenas noches! Después de rodar bastante con estos neumáticos me he dado cuenta que en dos de ellos se me ha despegado la cinta americana y el neumático tiene "chichones internos", posiblemente provocados por acumulación de cinta americana desprendida en el interior del neumático. Aconsejo que si realizáis dicha modificación peguéis la cinta americana al neumático con algún tipo de adhesivo, para evitar lo que me a pasado a mi. Aun así, los neumáticos ya están en el final de sus días por desgaste, pero si que es cierto que la modificación debería haber aguantado hasta el final.


      Un saludo!
    1. Avatar de nanodest
      genial gracias saludos
    1. Avatar de Sojo120
      muy bueno el post, muy explicativo!
    1. Avatar de hamakuko
      alguien lo ha probado en 1/8 tt? supongo que para pegar la cinta americana al neumatico deberiamos usar un adhesivo bastante flexible. saludos
    1. Avatar de JonyBlind
      Que bueno nunca lo havia oido, lo probare
    1. Avatar de Caxomanazas
      Mis felicitaciones por este aporte.
      Lo he probado y he quedado mas que satisfecho,suelo enredar con mi Team Durango Dex210 y le pongo 120A de Esc con un 7,5T y desarrollos larguisimos...hasta un piñon 26 con la corona de 82 si mal no recuerdo....es brutal la velocidad que alcanza pero el efecto balloning era exagerado,acarreandome numerosos problemas y gastos en neumaticos de calidad(Pro-line) ya que de tanto loctite acababan por cristalizar y se salian de la llanta a la minima...
      Si ademas usais cinta adhesiva de doble cara en la llanta para sujetar la mousse aun retendra mas al conjunto del nuematico...casi parecen de foam como los de pista!!!,no exagero!!
      Muchas gracias otra vez por esta documentacion,para mi de los mejores y mas practicos briconsejo que he leido.
    1. Avatar de loloscorsa
      Me alegro que te sirva el brico! Ese es el principal motivo de su elaboración!


      Saludos!
    1. Avatar de kuloalpaka
      Gran aporte!!! Aunque tiene su tiempo, hoy estaba en la portada del foro. Lo probaré con el próximo juego de neumáticos que compre.

      Quería preguntaros si alguno, en lugar de cinta americana habéis usado cinta de fibra de vidrio, la típica que se usa para realizar reparaciones in-situ de aviones de EPO, la cual es muy resitente.
    1. Avatar de loloscorsa
      Hola, puedes utilizar tambien esa cinta sin problema, seguro que tambien te funciona bien.


      Un saludo!
    1. Avatar de larahobbie
      que tal, nose si mi pregunta sera algo tonta, pero pues es una duda que no me quiero quedar con ella,,,,
      este aporte o brico, no tendra alguna desventaja en la traccion del coche??
      e visto varios tutoriales de pegado de llantas y simpre agujeran las llantas (la vdd se me hace algo tonto porque si se ocupara ya vendrian asi de fabrica)

      tengo un par de llantas calibers montadas en unos rines hace ya mas de 8 meses y tienen sinta gris por dentro, igual como dice este topic, siento que el agarre no es el mismo, sin embargo note que el desgaste es uniforme en todo el piso de la llanta...
    1. Avatar de loloscorsa
      Hola! Si quieres puedes hacerle los agujeros sin problema, asi ayudaras a expulsar el aire que se acumule dentro del neumatico. Yo he notado mejor agarre al hacer este brico a los neumaticos y el desgaste es mas uniforme si. Es posible que el cambio de prestaciones que has notado en tus neumaticos se deban a su vejez. Unas ruedas con 8 meses no mantienen las mismas propiedades que cuando eran nuevas.


      Saludos!





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed