• Bujias de coches de radiocontrol de gasolina

    En este articulo vamos a hablar de las Bujias para motores Glow - conocidos como Motores de gasolina de Coches Rc.

    Estos motores de los actuales coches de automodelismo dos tiempos 1/10, 1/8 se diferencian del resto en que son glow, es decir, hacen explotar la mezcla gracias a una bujía incandescente sin el salto de una chispa intermitente como en los motores convencionales. Esa continua incandescencia se mantiene por el efecto llamado “catálisis” haciendo que nuestro motor no se pare al quitar el CHISPO. La buena elección de nuestra pequeña bujía de apenas un centímetro de longitud, va a ser importante en el comportamiento del motor y su rendimiento.

    La bujía consta de dos partes elementales,

    1ª cuerpo (culote) por lo general de acero roscado UENF 1/4 -32

    2ª un electrodo terminado en un filamento metálico en espiral, dichas partes se hallan aisladas entre si.

    Teniendo en cuenta su grado térmico se denominarán bujías frías, bujías semis o de grado medio y bujías calientes, pudiendo ser normales o turbo.

    Vease en la imagen el diferente grosor del filamento.



    Lo normal es que lleven grabadas en su cuerpo el grado o índice térmico, este depende del grosor de su filamento: en las competiciones usan de entre 5 y 8. También la elección del grado de nuestra bujía, dependerá de la temperatura ambiental es decir si la temperatura ambiente es alta usaremos una bujía más fría (8), en el contrario si la temperatura ambiental es baja pondremos una bujía más caliente (5), a mayor diámetro del filamento, mayor índice térmico, mayor porcentaje de nitometano en la mezcla, por lo tanto bujía más fría.

    El resto de los mortales condicionaremos el grado de la bujía en relación del % nitrometano que usemos en el combustible.

    Tabla Orientativa


    Nitrometano del 1 al 5 % Nitrometano al 10 % Nitrometano al 15 % Nitrometano al 25 %
    caliente 1 o 2 caliente o semi 3 o 4 Semi o fría 5 o 6 Fría 6 a 8



    Las bujías calientes apenas necesitan tiempo de calentamiento, y el motor arranca con mayor facilidad. Tienen una mejor combustión a bajo y medio régimen, lo que significa un aumento de la aceleración, pero a costa de una disminución del régimen máximo del motor.

    Las bujías frías por lógica son a la inversa de lo dicho anteriormente para las bujías calientes, y se puede decir como más importante que son de más difícil utilización, pero dan mayor rendimiento al motor, mejorando las prestaciones a altos regímenes y consiguiendo mejor refrigeración del filamento.


    LAS BUJÍAS Y LA CARBURACIÓN


    Al igual que ocurre con los motores de dos tiempos, la bujía va a proporcionar una información valiosísima acerca de la carburación y de la medida de la compresión del motor.


    Para tener una información exacta es necesario quitar la bujía inmediatamente después de una sesión de entrenamiento y observar el estado del filamento. Sabiendo que una bujía nueva presenta un filamento brillante, se pueden dar los siguientes casos después de su utilización.

    -Que el filamento esté ennegrecido: carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o con demasiado aceite. Hay que cerrar el alta y comprobar el estado de la mezcla.

    -Que sea de color marrón, graso: la carburación es muy rica, es necesario cerrar el alta.

    -Que siga brillante: carburación correcta, la cámara de combustión presentará un color marrón.

    -Que presente color mate: se ha rodado con el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir el alta.

    -Que esté retorcido y deformado: la carburación es muy pobre y seguramente hay excesiva compresión del motor. Cambiar la bujía, abrir el alta y medir el motor: seguramente necesitaremos poner alguna arandela más.

    -Que el filamento haya desaparecido: si se ha producido una parada del motor, es el mismo caso anterior, pero además, será necesario desmontar el motor y comprobar que no haya trazos ni en la camisa ni en el pistón. Si se han rayado habrá que cambiar el grupo. Si no, una limpieza a fondo, montaje, y unas gotas de aceite no le vendrán nada mal.


    LAS BUJÍAS TURBO


    En Pista 1/8, cada día son menos utilizadas las bujías normales, es decir, aquellas que llevan la arandela de cobre para asegurar el cerramiento de la cámara de combustión. Esto es debido principalmente a cuatro causas:

    1- Que no existe una perfecta estanqueidad en la cámara de combustión

    2- Una posición incorrecta del filamento en la cámara, debido a una longitud diferente de las bujías.

    3- El calor generado en la cámara, sufre una variación al pasar por la junta de cobre, no habiendo una perfecta conducción térmica.

    4- La aparición de las bujías turbo.

    Últimamente todos los motores punteros de Pista vienen con la culata especial para alojar las bujías turbo, y su uso se ha generalizado por todos los pilotos. No utilizan las arandelas de cobre y en su parte inferior son cónicas, lo que se traduce en una estanqueidad superior, una perfecta conducción térmica y un mejor diseño de la cámara de combustión. Además estas bujías son de una calidad superior, ya que en todas se utilizan la aleación de los 3 elementos citados con anterioridad (Pt, Rh e Ir) y producen una mayor suavidad de funcionamiento del motor a bajo régimen y mayor potencia a altas revoluciones.

    Dentro de estas bujías hay dos tipos: las turbo de cabeza fría y las turbo de cabeza caliente, pero en Pista generalmente son utilizadas las frías, denominándose Tf, debido a que procuran unas mejores prestaciones y mayor estabilidad a altos regímenes y una mejor refrigeración del filamento. Las bujías turbo calientes son menos utilizadas, y más corriente en la categoría de Todo-Terreno 1/8, y se denominan Tc, aunque ahora, el fabricante italiano Picco ha sacado una bujía de índice térmico 7 de cabeza caliente (7 Tc) que va de maravilla para su nuevos motores P6. La diferencia física entre ambos modelos está en el cuerpo de la bujía, que en las frías es más pequeño a la altura del hexágono, y en el diámetro del alojamiento del filamento es menor que en las calientes, como vimos anteriormente.

    Por tanto, al índice térmico visto le adjuntamos Tf o Tc, y tendremos las bujías turbo utilizadas normalmente en Pista, siempre para un 25% de nitro metano:


    5: para lluvia y frío.
    6: para bajas temperaturas.
    7: la más polivalente de todas en nuestro país, temperatura por encima de los 20º.
    8: para los cálidos días de verano en el centro, más de 40º.


    Autor: Koldo





    Comentarios Facebook



    Comments 1 Comentario
    1. Avatar de poofy
      se agradece la informacion





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed