• La caida por el monte de un coche de radiocontrol y la busqueda para recuperarlo por GPS

    Nuestro amigo trucktral, nos trae un relato de como su coche cayó por el monte mas de 100 metros ladera abajo, y como actuó para poder recuperarlo, con ayuda del GPS y calculando la trayectoria de caida, con el miedo a que la bateria Lipo se incendiara.

    La caida: Este sábado poco después del mediodía andaba pensando ya de qué color iba a comprar el Summit por navidades, y que motor Brushless le pondria y que neumáticos cuando de repente me pareció oír débilmente el ruido de un servo de dirección. La aventura , que habia comenzado tres horas antes llegaba a su fin.

    Como muchos sábados de tiempo indeciso, fui con mi Emaxx a unas peñas cercanas a practicar y recorrer el sendero que lleva a su cima. Una ruta de un par o tres horas de duración que he hecho anteriormente más de 25 veces y que conozco al dedillo, cada recodo cada piedra y cada salto.

    Llegue a la cima, 790 m, y tras descansar un ratillo comencé a bajar. El camino tiene alguna zona trialera de dificultad media en las que suelo asegurar el coche con una cuerdecilla auto extensible porque hay fuerte caída, imparable, hacia el valle. Pasadas estas zonas lo suelo desatar porque lo que queda, aun en una ladera con el 60% de inclinación, no es difícil y lo conozco bien. Como os podéis imaginar, unos metros después de quitarle el seguro empezó la pesadilla.


    Bajaba con el Emaxx un peldaño vertical de roca de unos 30 cm, cuando tocó primero el suelo la rueda izquierda, venció a ese lado y cayó hacia el valle. Solo recuerdo de ese primer segundo que el coche se ponía de canto y empezaba a voltear. Esas caídas si no las pillas en los dos o tres primeros segundos ya no paran, y así empezó todo.



    Cada vez más rápido, siguió ladera abajo girando sobre sí mismo, golpeando piedras, helechos, hierba, ramas. A los 4 segundos ya había desaparecido de mi vista, ocultándose bajo mi línea de visión a ras de suelo, pero aun lo oí caer durante otros 7 u 8 interminables segundos dando golpes, algunos muy fuertes contra las rocas y lo que parecían ramas. Es difícil calcular el tiempo en esa situación de máxima alerta, pero se me hizo eterno.
    En esos instantes procuras captar hasta el más mínimo detalle, tomar referencias, calcular distancias, seguir mentalmente el recorrido según vas oyéndolo caer. El final llegó con un repentino silencio tras un fuerte crujido.
    -
    Lo primero: No nos pongamos nerviosos. Primero tu, luego tu y después tu.
    Y si aun lo tienes claro, y sabes como y donde termina la pendiente, ve a por el coche.
    Bajar a pata todo tieso por la línea de máxima pendiente de esa ladera sin desviarse pueda hacerse , mejor con ayuda de baston y bajando en escalerilla con la botas de canto, pero aun asi estamos hablando de cachos con un 60% de pendiente ya de por si resbaladiza. No habia demasiados árboles, lo cual por un lado es bueno porque te facilitan ver hacia dónde va cayendo pero por otro malo porque nada lo detiene hasta que llega a un llano o se estampa contra una roca.

    Sabes que lo lógico es que baje recto por la línea de máxima inclinación, pero después de montones de golpes y suelo poco llano la zona de paso se convierte en un area triangular cada vez más ancha segun se aleja del origen.
    -
    Como recuerdo muy exactamente la zona donde ocurrió, que además marqué con hitos por si tenía que volver al día siguiente, he sacado alguna imagen en Google Earth y afinado mucho los datos , metro más metro menos, con la aplicación para GPS MapSource y el mapa TopoPirineos.

    La caída se inicia en un sendero en la cota 730 m. Recorrió la ladera dando tumbos durante 180 metros y terminó en la cota 630m. Descender 100 metros en solo 180 de recorrido es bajar mucho y muy deprisa. Si la pendiente no es constante te puedes encontrar tramos bastante comprometidos, incluso bajando a pata.

    En esta imagen lo vemos mejor.


    Punto 1, se sale del sendero y empieza a caer por la ladera, apenas toca el suelo, baja rebotando, ganando altura y girando cada vez más rápido sobre sí mismo. Sigue la ruta de color gris.
    1->2 hierba corta y arbustos

    Punto 2, a partir de aquí lo pierdo de vista, solo lo oigo caer dando golpes, cada vez más lejanos, durante 7 interminables segundos
    2->3 helechos y zarzas

    Punto 3. Un fuerte golpe contra la roca le hace desviar. Poco más abajo, al día siguiente encontramos la batería Lipo.
    3->4 zonas de bloques de piedra y helechos.
    Aquí cruza el sendero de nuevo y sigue cayendo, no quiero ni imaginar a qué velocidad lo cruzó porque si pilla a alguno que lo ha oído bajar, o no reacciona a tiempo, lo deja tieso. Pensad que nadie se espera eso bajando a toda leche por el aire y que cuesta entenderlo y apartarse a tiempo, eso si no decide intentar pararlo con un pie o un brazo.

    Punto 4. lugar donde encontré el coche, panza arriba y entero, entre el tronco y la rama de un haya.
    4->5 Hondonada, hundimiento del terreno donde creí que estaría el coche.

    Punto 5. hasta donde bajé siguiendo en línea recta la máxima pendiente. Había una cerca para ganado al final y dudé que la hubiera sobrepasado.

    Zona verde: área principal de búsqueda, un pasillo de 30 metros más al oeste hasta la hondonada. El gatillo acelerador -para oír el motor- no respondía y aun no sabía que había perdido la batería principal.

    Una hora más tarde, a punto de abandonar la búsqueda, giro la rueda de la emisora y me parece oír muy a lo lejos el servo de dirección, tan débil que se confundía con el que hace la propia rueda del mando al girar un potenciómetro viejo. No me lo podía creer!
    Aun así, tuve que darle cinco veces para localizar el coche guiándome únicamente por el ruido del servo.

    Posición en que quedo el coche tras la caida de 180 m.


    --

    El Emaxx estaba entero, ningún eje, llanta , servo, link, brazos o chasis partido ( solo la tabica trasera) y la pletina de acero bajo la tabica con los agujeros para los tornillo arrancados!. Pienso que fue ademas en el último golpe, por la posición en que lo encontré, contra el arbol. Faltaba la batería principal , una Lipo 3S 5000 mh 45C

    -- La búsqueda de la batería.


    Me monté una película terrible la tarde del sábado con la jodida Lipo en el bosque:
    Cuando empezó a caer el coche, la lipo estaba en 3.91 v por celda, lo sé porque tengo un indicador de voltaje en el Emaxx visible todo el rato.
    En un pasillo de 180m por 20 de ancho tapizado de helechos, hojarasca, y matorral y de difícil andar por la pendiente no tenía ni idea de en qué punto se habría soltado, y si lo hizo sobre hojarasca ya la daba por perdida.

    Primero estaba lo de la contaminación, no habría dormido tranquilo en muchas noches dejando la lipo tirada.
    Luego la neura del "incendio", bastaría un cable arrancado - como así estaba-, una perforación, un súper calentón al sol , humedad o nieve para montar el pollo en medio de la ladera antes de la primavera. Sabiendo que una lipo a 3.90 45C puede aguantar meses sin perder carga... cualquier cosa terrible me venía a la cabeza.

    Además mi chaval me animaba diciendo de guasa: !Ya veras, se prende fuego, lo investigan y encuentran el latón del conector o restos de aluminio o de la caja de la lipo. Ya te han pillado, nadie más anda por ahí con un coche Rc. Eso si no coge a alguien por la zona y hay heridos o la palma alguien..., al trullo!. Esa es la clase de ánimos que necesitaba!

    Total que al día siguiente ,domingo, debía yo dar tanta pena, que hasta mi mujer se apuntó a venir a buscar la maldita "pila" ! increíble!.

    Así fue la cosa:
    Llegamos al sendero de abajo, al lugar por donde había cruzado el emaxx -a toda leche- al caer y dejé una marca con piedras. Ahí se quedó mi compañera.
    Localicé , 30 metros de desnivel por debajo, el árbol donde lo encontré y colgué una cuerdecilla blanca de la rama para marcarla.
    Así empecé a subir por la directísima , dejando cuerdecillas cada 5 metros para saber que estaban alineadas y que no me estaba desviando a un lado ni otro.
    Al cabo de media hora yo ya había revisado la zona de la elipse verde (puntos 3-4-5) y no aparecía la batería.

    Probamos pues , sin apenas esperanza, por el tramo entre los dos senderos, puntos 3-2-1 subiendo muy despacio en zigzag y apartando hojas secas y helechos con los bastones. Contando con un pasillo probable de 10 metros a lado y lado de la línea de bajada y que se ensancha el área de búsqueda a medida que te alejas del origen nos daba más de 3000 m2 para revisar, que además ni eran llanos ni estaban limpios.
    Siempre habría creído, pues ya tenía experiencia de otras tres caídas, que la batería se soltaría o arrancaría en los primeros golpes fuertes y saldría despedida a no más de tres metros.-la llevo fijada con velcros- , de ese modo estaría en la parte alta, donde se inicia la caída y el área de búsqueda es más reducida.
    Y en eso , que tras apenas 10 minutos, muy abajo, en el punto 3, mi compañera me dice que "le parece" que la ha encontrado, y así fue.

    Estaba intacta (hardcase) con el negativo arrancado del conector que va al variador, sobre hojarasca , un poco hundida y con la cara menos visible expuesta. luego comprobé en casa que las celdas no tenían daños y estaban a 3.86 .

    Bien esta es la cuarta caída seria en 6 años y 204 salidas a la montaña, no es que sea mucho pero ya deberia haber aprendido cuando soltar o no, el exceso de confianza y la zona tan conocida pueden haber tenido algo que ver, no lo se.

    El caso es de las cuatro, esta quizás haya sido la que menos posibilidades tenia para recuperar y peor parado podia quedar el coche. Nunca se ha separado ni una sola pieza. Lo más, rotura de tabica trasera o de uno de los largueros del chasis.

    el proximo sabado más!

    Autor: Trucktrial


    Comentarios Facebook



    Comments 2 Comments
    1. Avatar de trucktrial
      Si, al cabo de una hora ya lo daba por perdido, pero habria vuelto a buscarlo al dia siguiente con mas gente. Y al siguiente domingo tambien, por donde estaba no pasa nadie.
      Voy a instalarle un "lost model finder", una especie de failsafe que se activa cuando algun canal deja de recibir señales durante mas de cierto tiempo y emite pitidos intermitenmtes hasta que las recupera. Eso me habria ayudado a encontrarlo muchisimo antes guandome por el sonido.
    1. Avatar de F2004KYOSHO
      buena historia, aunque yo tambien queria hacer el otro dia algo parecido, pero descubri que la espeleologia y el rc no son compatibles.





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed