• Coche radiocontrol electrico: Motor Brushless o Brushed?

    En este articulo vamos a tratar de recopilar un poco de información acerca de las diferencias entre motores Brushless (sin escobillas) y brushed (con escobillas).

    Suponemos que tras leer el articulo de diferencias entre los coches electricos y de gasolina, se ha elegido un coche eléctrico, y entonces la siguiente pregunta que nos va a venir a la cabeza es: Motor brushless o brushed?


    Motores electricos de coches de radiocontrol



    Mucho se ha hablado sobre las caracteristicas y particularidades de estos motores, y aqui os vamos a mostrar las ventajas e inconvenientes de cada uno, pero con una particularidad, y es que como esta serie de artículos van enfocados a la gente que quiere empezar en radiocontrol, o que ha tenido un r/c de juguete y quiere comprarse su primer coche de radiocontrol un poco mas "serio", se van a plasmar dichas diferencias desde ese punto de vista:

    Para empezar en radiocontrol suele ser recomendable comenzar por un motor brushed, ya que es un motor que puede ser mas sencillo de controlar que uno con exceso de potencia.

    Probablemente cuando alguien empieza con un coche de iniciación, no va a un circuito con un asfalto perfecto, donde poder exprimir los motores al máximo. Por esta razón un motor brushless puede ser adecuado para quien vaya a sacar el máximo partido de él, pero en cambio puede no ser recomendable para alguien que está empezando.

    Tener un coche con exceso de potencia se puede convertir en un calvario, dado que no se es capaz de rodar a gusto, porque todo el rato el coche se descoloca, hace trompos,... Cuando hablamos de coches de competición, lógicamente a más potencia mejor, y si en algún caso puntal queremos menos, con nuestra emisora PRO podremos limitar la velocidad/aceleración,...

    Pero cuando hablamos de coches de iniciación RTR que tienen una emisora "sencilla", que no permite ese tipo de ajustes avanzados, tener un motor brushless puede volverse en nuestra contra, ya que los motores brushed actuales andan de sobra para la gente que empieza (casi seguro más de lo que pueden controlar).

    No solo eso, normalmente los coches rc electricos de iniciación no suelen soportar demasiado bien el exceso de potencia que puede dar un motor brushless, ya que toda la transmisión sufre esfuerzos mayores y suele dar problemas de holguras o incluso roturas. Por lo tanto si se opta por algún combo brushless suele ser conveniente en coches de iniciación RTR reforzar las zonas de transmisión con piezas opcionales, lo que acaba encareciendo el precio final, y acercándolo a los modelos PRO.

    Aquí tenéis un vídeo ilustrativo del usuario hiscarriote en el que se planteaba esta misma pregunta:



    Pasado un tiempo y cuando ya se controle y seamos capaces de exprimir ese motor de serie brushed, se puede plantear el cambio a un motor+variador más potente, ya que ahora están a muy buenos precios.

    Para aquellos que queráis saber un poco más acerca de los motores eléctricos, a continuación os ponemos el link a otros dos artículos que resumen el comportamiento y características de ambos tipos de motores:

    Funcionamiento y características de los motores brushed

    Funcionamiento y características de los motores brushless


    -




    Comentarios Facebook



    Comments 3 Comments
    1. Avatar de adrianneik
      Para el sst1987 que motor brushles le podria poner como maximo y donde puedo comprarlo
    1. Avatar de BRT
      Cual es el sst1987?
    1. Avatar de MaruriRC
      Cita Iniciado por BRT Ver Mensaje
      Cual es el sst1987?
      buggy





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed