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  1. #11
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    YO NO LO ENTIENDO MU BIEN PERO BUENO ALGO SE VE AY NO????

    SALU2
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #12
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    casi que se entiende menos que en ingles, je, pero vamos, lo que dice es basicamente eso que comentaba yo antes, dilatar la camisa del cilindro hasta el tamaño optimo para el que fue diseñado.

    El problema esta en las precauciones que hay que tomar segun dice el articulo. Que si 3 o 4 minutos y parar. No alcanzar temperaturas de mas de 109 grados, que si dejarlo enfriar con el piston en no se que punto de la carrera, que si calentarlo primero (cuanto????)...No se yo... seguro que si lo haces bien el motor va estupendo despues, pero como la pifies, puede que te lo cargues tambien...

    No se, a lo mejor seria interesante un metodo mixto. Llevarlo a bajas rpm un deposito para que asiente y lubrique las piezas una primera vez, y el resto de depositos que comenta, hacerlo a lo bestia... La verdad es que en esto de los rodajes he oido de todo. Lo que no me ha parecido ver en el articulo es algo relacionado con poner resistencia al motor. En aviones se suelen rodar los motores en banco con una helice de paso grande para que ejerza mayor resistencia. A mayor resistencia, mas calor se produce y a lo mejor es lo mismo que llevarlo a altas rpm.

  4. #13
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    Pues por ahí va la cosa kalandras . En el artículo también usan una mezcla rica y con el acelerador a tope consiguen una buena lubricación . Lo de hacerlo con el motor en su temperatura de funcionamiento , pues lo veo lógico ; en estos motores tan pequeños las tolerancias y las holguras del pistón-cilindro-camisa deben ser pequeñisimas y estar pensadas para la temperatura de trabajo ideal , si al hacer el rodaje no llegas a esa temperatura , esos elementos pueden no haberse "acoplado" del todo , no?

    Por cierto , perdonad mi total desconocimiento , en el artículo pone que el pistón de estos motores no lleva aros , sino un "sleeve" . Qué es eso?

  5. #14
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    El articulo lo publique yo en el foro americano con mi seudonimo AFM
    Pero aqui lo tienen en Castellano.
    Saludos
    Papo

    LA VERDAD SOBRE EL ASENTAMIENTO DE MOTORES
    Por: Dave Gierken

    Asentar un motor dejándolo funcionar en ralentí (mínimo), o a ¼ o a ½ acelerador, es incorrecto. Debería hacerse con el Acelerador A Fondo (AAF), después que calienta un poco, aun cuando el motor sea nuevo. Esto se hace de manera que podamos llevar el motor a la temperatura y ajuste ideal para lo cual la camisa fue diseñada. Cualquier cosa menor a ello, y estamos conduciendo el motor a una muerte prematura.
    Les suena loco? Si, asentarlo con AAF con mezcla rica, pero no al punto que haga 4 tiempos es la forma correcta de hacerlo. A continuación paso a explicarles “la forma” y el porque es la forma correcta.
    En el concepto de Asentamiento, hay una cantidad de malentendidos sobre esta operación básica sobre un motor. Yo he leído y estudiado mucha información sobre el particular, también he conversado con expertos como Dave Gierke, Ron Paris, Stephen Bess, Clarence Lee, Dennis Richey, et.et. durante la investigación que he efectuado durante los últimos años.
    Quizás les tomara un tiempo convencerse de operar un motor con AAF, pero cuando empiecen a entenderlo, y el porque es correcto, se darán cuenta de la cantidad de personas que están asentando incorrectamente sus motores.
    No obstante que usamos la palabra Asentamiento, la palabra en si es desorientadora, porque la gente asume incorrectamente que significa que lenta y gradualmente hay que llevar el motor a su punto ideal dejándolo funcionar en ralentí (mínimo), consumiendo combustible innecesariamente y dañándolo.
    Es importante aprender la teoría sobre el funcionamiento de estos motores (2 tiempos ABN, ABC, AAC).
    Estos motores usan la camisa alrededor del pistón para sellar (el pistón no lleva anillo) y solo operan correctamente con suficiente calor para que la camisa se expanda a su tamaño y ajuste operativo de diseño. Todos los motores estarán duros y apretados al principio, especialmente cuando están nuevos, por lo tanto en las corridas iniciales nosotros necesitamos llevarlos hacia la temperatura de funcionamiento para que operen como fueron diseñados.
    Si los dejamos funcionar en ralentí (mínimo) tanque tras tanque, muy ricos y fríos, la camisa solo se desgasta sobre el pistón porque no esta lo suficientemente caliente para expandirse a su tamaño operativo, y al hacer esto estamos desgastando el motor prematuramente y arruinándolo.
    El pistón y la camisa están diseñados para funcionar a temperaturas de carrera. El hacerlos funcionar fríos y ricos de mezcla, solo conduce al desgaste prematuro y a desperdiciar combustible, por lo tanto les garantizo que hace mas daño que bien.
    Mientras el motor se caliente bien primero, no deben preocuparse de asentarlo en AAF. Esto no va dañar las partes . Estos motores de 2 tiempos son muy simples, no tienen gran cantidad de piezas móviles tales como válvulas, levas, alzadores, resortes, cadenas, etc. etc. (como los de 4 tiempos), por lo que toda esa extra gentileza, mezcla rica, operación fría es completamente innecesaria, es mas, es dañina.
    Sin embargo, la camisa alrededor del pistón es una pieza delicada para mantener, no perdona un maltrato, y el maltrato del pistón y la camisa ocurre cuando se opera a temperaturas inadecuadas (bajas o altas) para los que no fueron diseñados.
    La mayoría de las veces esto ocurre cuando la mezcla es muy rica lo cual hace que el motor trabaje muy frió y no se genera suficiente calor de combustión para la adecuada expansión de la camisa. Igual de dañino puede ser una mezcla muy pobre por cualquier periodo de tiempo, porque destruye la camisa. Es por ello que los buenos combustibles usan aceite Castor en su mezcla, porque toleran muy bien las altas temperaturas de una mezcla muy pobre, y ayudan a salvar una camisa si es que no ha funcionado a altas temperaturas por mucho tiempo.
    Hacer funcionar un motor de 2 tiempos, lento y con mezcla rica, hace que opere en 4 tiempos, lo que significa que explosiona saltando una revolución, y ello genera aun menos calor. Causa daño y gasta combustible.
    Todos piensan que deben hacer funcionar el motor súper frió para que no se malogre, verifican asustados la temperatura. Están equivocados señores, de eso no se trata. Es totalmente al revés.
    Los fabricantes no pueden hacer un pistón / camisa que gire suavemente a temperatura ambiente, porque cuando el motor funciona se expandirá, entonces no habría sello ni compresión a temperaturas de operación.
    Ahora ya se dieron cuenta porque todo lo que les digo tiene sentido ¿¿verdad??

    Otro punto a tomar en cuenta es que las bielas de aluminio se estiran, entonces si nosotros asentamos un motor con biela de aluminio a bajas revoluciones, y comenzamos el asentamiento del pistón y la camisa así, cuando lo operemos en AAF, el pistón subirá mas alto de cuando lo hizo en ralentí (mínimo), con lo cual destruirá las superficies no utilizadas, causando mas daño.

    Lo mas importante en el asentamiento es hacerlo en “Ciclos de Calor” por lo menos 10 veces para relevar a las piezas del stress de fabricación. Los “Ciclos de Calor” es lo que realmente asienta un motor. A veces pienso que el Asentamiento debería llamarse “Ciclos de Calor Iniciales”, para que la gente entienda que y porque lo hacen.

    EL PROCEDIMIENTO

    Haga funcionar el motor en un banco de asentamiento por 2 o 3 minutos en AAF, después de haberlo calentado brevemente por supuesto, y luego apáguelo y repita esto después de que el motor se ha enfriado completamente con el pistón en el PMI, para que no se atraque en la contracción de la camisa, como suele suceder. El nombre del juego es....”Ciclos de Calor”.
    Repita este procedimiento por lo menos sobre 3 tanques, luego ponga el motor en el carro y llévelo a la pista para terminar el asentamiento, afinando el carburador lentamente después de cada corrida.
    Durante este periodo de asentamiento las temperaturas deben estar al menos en 90°C , pero no sobre los 109°C.
    Después del asentamiento temperaturas por arriba de los 109°C son correctas, es mas la nueva generación de motores funcionan mejor cuando corren a temperaturas de 120°C hasta 130°C. Debajo de esas temperaturas son menos eficientes y menos potentes.
    Ahora déjenme puntualizar que es mas importante guiarse por la mezcla que por las temperaturas de las famosas pistolas de medición. La aguja de alta debe estar fijada de forma que entregue una mezcla rica en las primeras corridas, sin embargo no al punto de que el motor entre en 4 tiempos.
    También vale la pena recomendarles que para encender por primera vez un motor nuevo, es
    aconsejable hacerlo precalentando el motor con una secadora de pelo si es que el motor esta muy ajustado, y de esa manera evitar daños a la biela y el puño del cigüeñal. Este método de precalentamiento, expandirá la camisa evitando que el pistón se trabe o se friccione demasiado en frió.

    En conclusión; Yo he visto a mucha gente con el motor en ralentí (mínimo) durante un tanque, luego dejan enfriar el motor pensando que están haciendo un “Ciclo De Calor”, sin embargo, como no lo están haciendo con AAF, no están generando suficiente calor para que sea de utilidad esa corrida del motor. Lo que están haciendo inadvertidamente es desgastando la camisa /pistón, que no es lo mismo que Asentarlos. Las investigaciones nos demuestran que no estamos asentando un motor, a menos que este operando a temperatura por 2 o 3 minutos. Por lo tanto, si a usted les gusta gastar combustible en ralentí (mínimo) y después dejar enfriar el motor, no hay asentamiento alguno, solo desgaste y consumo de combustible. Usted decida


    LO QUE RECOMIENDAN ALGUNOS FABRICANTES

    Rody Roem
    RB Concept Engines

    Antes de empezar a asentar un motor en el banco, recomiendo que cubran la cabeza de enfriamiento con algo, de manera que el motor se caliente adecuadamente. Arranque el motor y hágalo funcionar con el acelerador a fondo AAF:

    · Dos tanques a apx. 80°C
    · Déjelo enfriar totalmente
    · Dos tanques a apx. 90°C
    · Déjelo enfriar totalmente
    · Un tanque a apx. 100°C
    · Déjelo enfriar totalmente

    Después instale el motor en el carro y hágale dos tanques mas en la pista. Ahora ya esta completo el asentamiento, y puede empezar a afinar su motor para competencia.
    Con el motor acelerado a fondo AAF, usted se asegura que la aguja de baja no esta frente a la barra de spray, por lo tanto usted esta operando el motor sobre la aguja de alta. Asegúrese de que la mezcla de alta este bien rica con el motor en 2 tiempos. Evite que el motor entre en 4 tiempos.
    No se preocupe que con el acelerador a fondo AAF mas mezcla de combustible / aire entra al motor, por lo tanto mayor lubricación tendrá.



    Andrea Rossi
    Star Motor Engineering
    SIRIO

    Antes de empezar a asentar un motor en el banco, recomiendo que cubran la cabeza de enfriamiento con algo, de manera que el motor se caliente adecuadamente. Arranque el motor y hágalo funcionar con el acelerador a fondo AAF:
    ·Un tanque con la mezcla de alta muy rica, evitando que el motor entre en 4 tiempos y la temperatura exceda los 90°C
    ·Déjelo enfriar totalmente
    ·Tres tanques con el motor en el carro y en la pista, llevándolo con el acelerador a fondo AAF, donde se lo permita la pista y con la aguja de alta muy rica, como si el motor quisiera apagarse al final de la recta, pero sin entrar en 4 tiempos, y afinando la alta para el tercer tanque. Deje enfriar el motor completamente después de cada tanque.

    El asentamiento de los motores Sirio se realiza con aproximadamente 300 a 500cc de combustible.
    Sugerimos cambiar la biela después de 3 horas de funcionamiento, incluido el asentamiento.

  6. #15
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    Madriz, y de ahi al zielo
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    con el pistón en el PMI
    PMI? Punto Muerto Inferior, supongo, aunque tb pueden ser una marca de lacteos.. :idea: unos batidos para todos....

    Por cierto, papo, un articulazo, a ver si Pepe Bono te concede una medalla, y que BRT suba el articulo a la web, que aqui en el foro puede ser complicao de localizar.

  7. #16
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    Un 11 tio. Precisamente ahora q mañana voy a hacer el rodaje a mi hyper 8.
    Mil gracias, de verdad.
    [url]http://mnbecerril.superforos.com/index.php[/url]

  8. #17
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    Parece muy convincente lo que dice papo, cuando me compre coche nuevo tendre en cuenta este rodaje

    Saludos :P :?: :?:

  9. #18
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    Una pregunta de un novato, al poner el coche en el aire a fondo 2 minutos no revienta??????
    Coche:Impulse pro
    Motor:NovaMega sx12 3p
    Emisora:Futaba Megatech 2pL
    Frecuencia:40.695 mhz
    Dani

  10. #19
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    Cita Iniciado por vasss
    Por cierto , perdonad mi total desconocimiento , en el artículo pone que el pistón de estos motores no lleva aros , sino un "sleeve" . Qué es eso?
    Si no me aquivoco se referiere a que estos motores en el piston no llevan segmentos.
    Si no sabes que es un segmento, en un motor de 2 tiempos, por ejemplo el de tu moto el piston lleva dos ranuras en el se meten como dos arandelas abiertas y ellas entran a presión y hacen fuerza contra la camisa del cilindro.
    Por eso a las motos de 49 sobre todo cuando pierden compresión o pierden potencia se les suele cambiar los segmentos.

    Los motores de los rc estan echos de manera que no necesitan al parecer los segmentos, para ellos el piston debe ir mas ajustado a la camisa, por lo cual las mezclas llevan mucho aceite y especial para ello

  11. #20
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    Cj_Javix, si lo he entendido bien lo de tener el acelerador a fondo durante 3 min se hace con el motor sin montar en el coche.

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