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  1. #51
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    ok muchas gracias quedo a la espera del articulo un saludete ,por que hoy ya empiezo el reglaje de mi r40 mmmmmmm q ganas tengo gracias
    Marco Estefania
    Un Abrazo y gracias!!!!

  2. #52
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    Hola papo, en 1er lugar darte las gracias por todo el timpo que dedicas al foro y a ayudarnos ocn los rodajes, y en 2º lugar preguna¡tarte si correis con ruiedas de caucho por que las de espuma estan prohibidas, o por el contrario es por que allí no las venden.
    Coche:Impulse pro
    Motor:NovaMega sx12 3p
    Emisora:Futaba Megatech 2pL
    Frecuencia:40.695 mhz
    Dani

  3. #53
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    Cita Iniciado por Cj_Javix
    Hola papo, en 1er lugar darte las gracias por todo el timpo que dedicas al foro y a ayudarnos ocn los rodajes, y en 2º lugar preguna¡tarte si correis con ruiedas de caucho por que las de espuma estan prohibidas, o por el contrario es por que allí no las venden.
    De nada Javix, es un placer compartir los conocimentos del hobby......se trata de divertirnos y competir en igualdad.....

    Corremos con ruedas de caucho por varios factores.
    Primero: que nuestra pista esta situada en el parking en medio del Hipodromo de Lima y hay mucho polvo, y con las espumas es dificil setear el carro bien, por que varia mucho las condicones de pista por mas mantenimiento que se le haga (las hemos probado todas).
    Segundo por un tema de costos y performance: el juego de 4 ruedas con aros e insertos (PMT Slick 26mm armadas en fabrica), importadas por la Asociacion APCAR iguales para todos, nos cuestan 24.00 euros, y nos duran 1 hora de competencia y se agarran muy bien en nuestro asfalto abrasivo y de agarre medio y te olvidas del torno de espumas y todas las complicaciones inherentes a setear espumas.
    Tercero: con igualdad de ruedas y combustible, que tambien importa la Asociacion APCAR (Byron 20% nitro), las competencias son mas parejas y el factor seteo/manejo decide quien gana, y siempre hay ganadores distintos, lo cual nos da una clase muy competitiva.
    Corremos con motores 2.1cc preparacion libre IFMAR pero con bujias standard y escapes sin control del diametro del pico de salida.
    Peso 1,800 gramos, Carrocerias Touring.
    La preparacion de los motores es autolimitante, porque hay un limite para poder poner la potencia al piso con ruedas de caucho, entonces la concentracion de los pilotos esta en setear bien y manejar fino. Nos esta dando buenos resultados.

    Saludos
    papo

  4. #54
    Miembro Senior Avatar de NePTuS
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    Lo siento papo tengo otra pregunta, y es la siguiente:

    - Segun tu articulo el rodaje se tiene que hacer a una temperatura "de competicion" (90º a 109º), entonces en el articulo de JOSH CYRUL PILOTO OFICIAL DE KYOSHO, "el motor se calienta una vez encendido con acelerones hasta llegar a 90º y luego dice abrir una vuelta entera la aguja de altas y i r abriendo hasta que se apaga, entonces se cierra 1/4 de vuelta" En esta situacion el motor se lleva muy muy graso con lo cual segun decias en el otro articulo no alcanzaria una buena temperatura (90º a 109º) de rodaje.

    Esa es mi duda al rodar el motor asi crees que llegaria a los 90º?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado
    R.Sancho

  5. #55
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    Cita Iniciado por NePTuS
    Lo siento papo tengo otra pregunta, y es la siguiente:

    - Segun tu articulo el rodaje se tiene que hacer a una temperatura "de competicion" (90º a 109º), entonces en el articulo de JOSH CYRUL PILOTO OFICIAL DE KYOSHO, "el motor se calienta una vez encendido con acelerones hasta llegar a 90º y luego dice abrir una vuelta entera la aguja de altas y i r abriendo hasta que se apaga, entonces se cierra 1/4 de vuelta" En esta situacion el motor se lleva muy muy graso con lo cual segun decias en el otro articulo no alcanzaria una buena temperatura (90º a 109º) de rodaje.

    Esa es mi duda al rodar el motor asi crees que llegaria a los 90º?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado
    Neptus
    Es correcta tu apreciacion y duda, pero en ambos casos hay que cubrir la cabeza de enfriamiento con papel platina la cantidad necesaria para obtener la temperatura ideal de rodaje. Yo lo hago asi y ademas con una bujia caliente 4 o 5, y logro esos dichosos 90 grados. Por otro lado la cantidad de cierre o apertura de la aguja de alta es referencial y deberas carburar tambien buscando esa temperatura ideal.

    Saludos
    Papo

  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #56
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    COMO CARBURAR CORRECTAMENTE

    Siguiendo con los temas de rodaje, ahora le doy una guia de como carburar correctamente un motor para competicion.

    Disfrutenlo

    Papo

    COMO CARBURAR CORECTAMENTE

    Una vez concluido el proceso de rodaje de un motor, ha llegado el momento de afinarlo para competir. El siguiente es el procedimiento que llevo a cabo después de rodar un motor nuevo, o cuando llego a una pista nueva, donde las condiciones climáticas son diferentes a donde he corrido el motor previamente. Después de poner las agujas en la regulación básica de fabrica procedemos así:

    En primer lugar, aumento la mínima ¼ de vuelta. Esto es para evitar que el motor se apague cuando comience mi rutina de carburación. Luego arranco el motor y le doy pequeñas aceleradas hasta que el motor alcance una temperatura razonable (alrededor de los 70°C). Ahora, abro la aguja de alta una vuelta completa. Manteniendo el carburador abierto a fondo, continuo abriendo la aguja de alta hasta que el motor casi se apague. Si se apaga, esta bien, cierre un poco la alta hasta que arranque nuevamente.
    ¿La razón de hacer esto?. Esto ayuda a limpiar el motor de cualquier residuo (tierra, aceite) que permanezca en el carburador. Ahora que las cosas están limpias, podemos empezar a afinar el motor para competir.

    Para empezar, regulamos la aguja de baja. Para ello escuchamos la mínima. Si la mínima se cae y el motor se ahoga, cerraremos la aguja de baja. Si la mínima se levanta entonces abrimos la aguja de baja. Estos incrementos o reducciones deben ser de 1/8 de vuelta por vez. Yo normalmente regulo mis motores para que la mínima se sostenga por 1 minuto antes de que se caiga, y el motor se apague. Una vez que logro mantener la mínima estable por 1 minuto, abro el tornillo de mínima lo mas posible hasta que el motor se apague. Desde ese punto cierro el tornillo de mínima 1/8 de vuelta. Cuanto mas bajo pueda regular la mínima, significara menores temperaturas de motor, mas duración del deposito y una mejor operación del embrague, ya que una mínima muy alta puede acoplar ligeramente el embrague causando excesivo calor y desgaste. En general, el motor debe mantener una mínima estable y consistente por 45 segundos como mínimo.

    Ahora es momento de la parte divertida. La aguja de alta, donde obtenemos toda la potencia y velocidad final. Este es un ajuste para hacer en la pista, pero esta es una forma de conseguirlo aproximadamente en la mesa. Comienzo por abrir el carburador a fondo (nunca mas de 2 o 3 segundos antes de regresarlo a mínima en esta fase de empobrecimiento). Escuche el motor y cierre la aguja de alta hasta que comencemos a obtener un sonido limpio y claro. Este es un ajuste critico que puede reducir enormemente la vida del motor, si es que uno se apura, así que tómese su tiempo, 1/8 de vuelta a la vez.
    Una vez que creemos haber obtenido una carburación cercana a la ideal (donde estamos seguros que el motor no se quiera apagar en las rectas por falta de combustible-muy pobre- o acelere dubitativo por exceso de combustible- muy rico), acelere el motor a fondo por 2 o 3 segundos, luego cierre el acelerador por 2 o 3 segundos, luego nuevamente a fondo por 2 o 3 segundos. Su motor debería acelerar y levantar rpms limpiamente en el segundo aceleron. Si el motor se corta, es por falta de combustible, y si se atora es por mucho combustible. Continué regulando hasta obtener una aceleración limpia y con buena cantidad de humo saliendo por el escape.

    Lo mas importante es escuchar al motor. Muchos pilotos se quedan en solo observar que salga humo del escape. Eso esta bien, pero si por alguna razón cambia de combustible (con diferente contenido de aceite), se vuelve mas difícil conseguir que el motor mantenga la performance y consistencia de carrera en carrera solo con ver el humo. Aprenda como suena su motor y como responde al gatillo del acelerador.

    Respecto a carburar un motor por la referencia de una lectura de temperatura, no es correcto, porque no existe una temperatura fija ideal para ningún motor. Hay muchas variables que afectan la temperatura de un motor. La temperatura ambiental, tipo de combustible y contenido de nitro, ajuste de la cámara, altitud y presión barométrica, seteo del escape, seteo del embrague, bujía, relación de transmisión, tracción, estilo de manejo, etc. etc. Entonces hay que buscar la temperatura ideal para el momento.
    Todas las siguientes condiciones DEBEN darse antes de considerar una temperatura dada, como referencial para un motor en particular, por supuesto asumiendo que el motor esta en buen estado.
    1.- Debe haber una visible traza de humo saleiedo del escape cuando acelere en cada curva.
    2.- La mínima es estable por 45 segundos como mínimo.
    3.- El alambre de la bujía (nueva) permanece algo brillante y perfectamente circular (sin distorsiones), con un color ligeramente gris, y con el fondo ligeramente humedo después de 10 minutos de haber corrido fuerte (Estamos al 95% de potencia)
    4.- La performance del motor es buena y no decae a lo largo de un deposito.
    5.- El sonido del motor es limpio y claro.
    Recién en este momento puede uno registrar una lectura de temperatura, y esa será la temperatura ideal para ese motor en particular.

  8. #57
    Moderador Avatar de ariel
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    Excelente este post Papo, estamos aprendiendo mucho con tus traducciones, maestro !!!

    Muchas gracias.

    Saludos.
    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST

  9. #58
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    MUY MUY MUY BUENOS ARTICULOS PAPO....

    Y MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMENTOS....

    SERAN UNA BIBLIA PARA LLEVAR EN LA CAJA DE HERRAMIENTAS.
    COCHE.: Shepherd Velox V10
    MOTOR: Novarossi 353 , Picco evo4.
    EMISORA: Futaba 3pk spektrum

  10. #59
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    Muy buenos articulos Papo.... mi enhorabuena... jijijijij ¿¿tienes mas???
    Queria hacerte una pregunta.. es obvio, pero quiero asegurarme. Cuando te refieres a la mínima, ¿¿te refieres al ralentí??
    Apuntate AQUI al club CochesRc Team de VirtualRC
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  11. #60
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    Cita Iniciado por Carls
    Muy buenos articulos Papo.... mi enhorabuena... jijijijij ¿¿tienes mas???
    Queria hacerte una pregunta.. es obvio, pero quiero asegurarme. Cuando te refieres a la mínima, ¿¿te refieres al ralentí??
    Gracias a todos por las felicitaciones.....Ayudar es parte de la diversion en este hobby....no solo se disfruta manejando, tambien se goza armando, preparando y seteando coches. Voy a seguir con otros articulos mas adelante.

    Carls, efectivamente la minima = ralenti.

    Saludos
    Papo

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