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  1. #61
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    Pendiente de recopilación para un gran articulo. GRACIAS Papo por compartir todos esos conocimientos
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #62
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    Pues sip pondremos en la web como ya hable con Papo el otro dia un articulo recopilatorio de estos temas junto a alguno mas que tenemos sobre rodajes, y asi tendreis toda la informacion y diferentes formas de hacer rodajes,...

  4. #63
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    Este es otro articulo interesante, y el mas didactico que tengo en mis archivos relacionado al tema de como regular correctamente un carburador de tres agujas.

    Saludos
    Papo


    AJUSTES DEL CARBURADOR 3 AGUJAS


    Los carburadores vienen pre-ajustados en fabrica, significa que las regulaciones originales están cerca de donde deberían para una operación normal.

    El carburador de 3 agujas tiene tres ajustes:

    1.- La aguja principal que controla la cantidad de combustible en toda la gama de RPM del motor.
    2.- Las agujas de baja (delantera y trasera) que controlan la cantidad de combustible en ralentí y en bajas RPM del motor.
    3.- El tornillo del ralentí que controla las RPM del motor con el carburador cerrado.

    Lo mas difícil es regular las agujas de baja. Hay que tener en mente los siguientes principios básicos para regular la baja:

    ·Utilizar el tornillo del ralentí para regular las RPM del motor inmediatamente después que se cierra el carburador.

    ·Utilizar la aguja de baja para regular la mezcla de combustible 2 a 5 segundos después de cerrado el carburador.

    ·Utilizar la aguja delantera de baja para ajustes básicos fuera de pista.

    ·Utilizar la aguja posterior de baja (bronce) para ajustes finos en la pista. Máximo media vuelta para cada lado.

    La regla dorada para regular carburadores es la de efectuar solo pequeños ajustes por vez, máximo 1/8 de vuelta, especialmente al hacer ajustes finos. El motor es muy sensible a pequeños cambios en la regulación de mezcla.

    Regulación de las agujas

    El ajuste del carburador se efectúa en dos fases:
    ·Regulaciones estáticas en el banco, antes de poner el carro en la pista.

    ·Regulaciones finales en la pista.

    Regulaciones estáticas
    Una vez que el motor esta prendido y agarra temperatura (15 a 20 segundos), proceder como sigue:

    Paso 1: Regular la aguja principal un poco rica (Gruesa)
    Levante el carro del piso y acelere el motor a fondo 3 segundos, el motor debería acelerar limpio hasta que llegue al 80% del máximo de RPM, luego de lo cual debería ponerse en 4 tiempos:
    ·Si el motor acelera limpio totalmente hasta el limite de sus RPM, enriquezca la aguja principal abriéndola lentamente hasta que el motor entre en 4 tiempos en aproximadamente el 80% de su régimen máximo.
    ·Si el motor acelera muy rico (4 tiempos), todo el tiempo, empobrezca la mezcla cerrando la aguja principal hasta que haga 4 tiempos a partir del 80% de su máximo

    Paso 2: Regular el mínimo.
    Levante el carro del piso y acelérelo a fondo por 2 o 3 segundos. Cierre el carburador y verifique que el motor entre en ralentí inmediatamente.
    ·Si el motor se apaga, cierre el tornillo del ralentí para aumentar las RPM.
    ·Si el ralentí es muy alto, abra el tornillo para reducir las RPM.

    Paso 3: Regular la aguja de baja (delantera).
    Acelere el auto por 2 o 3 segundos y limpie el motor. Cierre el carburador y deje que el motor entre en ralentí.
    ·Si al motor estando en ralentí por 2 a 5 segundos, se le reducen las RPM, el mismo esta muy rico en baja, por lo tanto hay que cerrar la aguja de baja. Repetir este paso hasta que el motor tenga un ralentí confiable y constante a un determinado régimen de RPM, por lo menos por 20 a 30 segundos después de acelerarlo por 2 o 3 segundos.
    ·Si al motor estando en ralentí por 2 a 5 segundos, se le aumentan las RPM, el mismo esta muy pobre en baja, por lo tanto hay que abrir la aguja de baja.
    ·Si el motor no tiene ralentí en absoluto, hay que abrir la aguja de baja, o cerrar el tornillo del ralentí para aumentar las RPM.

    Nota: debido a que regular la aguja de baja afecta el ralentí, use el tornillo del ralentí para ajustar el correcto régimen de RPM del ralentí.

    Paso 4: Regular las agujas en la pista.
    Solo haga las regulaciones finas de la aguja principal (alta) en la pista.
    Inicialmente, la aguja principal deberá estar todavía regulando rico.
    Llene el tanque, ponga el auto en la pista y córralo a máxima velocidad unas cuantas vueltas, y verifique si llega a desarrollar sus máximas RPM, sin llegar a estar rico al final de las rectas (4 tiempos). Empobrezca la mezcla en pequeños incrementos de 1/12 de vuelta y vuelva a correr el auto.
    Repita estos pequeños ajustes hasta que el carro acelere bien y desarrolle su máxima velocidad final sin estar gordo.
    Se aconseja después abrir la aguja de alta 1/8 de vuelta.

    El ralentí y la baja (aguja posterior de bronce) pueden requerir un pequeño ajuste después de la regulación de alta en la pista. Una vez regulado adecuadamente el motor, este debe producir un sonido fuerte, y agudo a la máxima velocidad y una estela delgada de humo debe verse saliendo del escape después de acelerarlo a las salidas de las curvas .

    NOTA: Los ajustes del carburador pueden variar con cambios de las condiciones ambientales, combustible, bujía, o sistema de escape. Si cambian cualquiera de esos parámetros, siempre abra la aguja de alta ,¼ a ½ vuelta y regule otra vez en la pista.

  5. #64
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    8) Yo os pongo como ruedo yo los motores, como bien sabe el amigo Mario mi forma es muy parecida pero con ligeros cambios a mi me gusta mas así.

    Arranco el motor y lo dejo calentar un rato, una vez que el motor tenga la temperatura entre (85 y 90º), se puede empezar el proceso de rodarlo unos 3 depósitos sobre la mesa de arranque.
    Para arrancar el motor lo hago tal y como viene regulado de fabrica, se empieza por abrir la aguja de alta 1 vuelta completa desde la posición de fabrica, según acelero a fondo sigo abriendo la aguja de alta hasta que el motor se me para.

    Cierro la aguja de alta ¼ de vuelta y arranco nuevamente el motor, lo acelero a fondo. (en esta situación el motor irá tan gordo que apenas debe de andar, o lo hará muy despacio) si de esta forma la temperatura no esta entre 80 y 90º tapo parcialmente la culata.
    Repito este proceso otros 3 depósitos mas, dejando enfriar el motor completamente entre deposito y deposito.
    A partir del sexto deposito con el coche en la pista ya cierro la aguja de alta 1/8 de vuelta así hasta completar el octavo, (el motor ya tiene que subir mas las RPM pero sin llegar todavía a las máximas).
    En todo este proceso hay que mantener la temperatura del motor alrededor de los 90°C procuro no pasarlo de esa temperatura.

    Llevamos ya sobre los 8 depósitos le hacemos un par de ellos mas para terminar de rodarlo, lentamente en estos dos depósitos iremos cerrando la aguja de alta buscando el punto optimo de la carburación. Al final de este segundo deposito el motor deberá estar totalmente afinado.
    Todo este proceso nos llevará 10 depósitos, a partir de este proceso ya se podra exigir al motor un nivel alto de prestaciones para la competición. Ya sabes no es lo mismo exigir luego al motor un nivel de competición alto que algo mas normal, con esto quiero decir que contra mas fino lo lleves y mas altas las RPM le exijas menos te durará.

    Para un buen rodaje tienes que hacer que el motor primeramente vaya bien lubricado y tenga un ligero desgaste de carga de trabajo con una temperatura optima, de esta forma conseguirás que se asienten todas sus piezas móviles, de lo contrario lo que puedes es solo desgastarlo y envejecerlo prematuramente. Lo ideal es que te acerques a sus máximas RPM de trabajo en el final de su proceso de rodaje. Nunca hagas que trabaje en sus máximas RPM si de verdad quieres que te dure el motor.

    Ya sabeis cada maestrillo su librillo no hay una forma que se pueda decir mejor que otra eso lo decide cada piloto con la practica y resultado. No dura lo mismo un motor usado y exprimido en competición que ese mismo motor usado para rodar en tu circuito aunque lo uses para competir entre los compañeros, salvo que lo extrujes demasiado.
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  6. #65
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    gracias por la explicacion
    kyosho aplha 3. Pa ser mi primer carro no esta mal, ja ja

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  7. #66
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    Lo que me he dado cuenta esque no se ha hablado nada de las gasolinas.
    Se suele recomendar que el rodaje se haga con gasolinas de entre el 5% y 10% de nitro, pero en estos rodajes se hace con la 16% igualmente o tambien se hacen con porcentajes mas bajos???
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