INCLINACION AMORTIGUADORES
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  1. #11
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    ¿entonces porqué los coches TT los llevan con menos inclinacion? y en cambio los de F1 los llevan casi "tumbados"?
    Saludos.
    FG evo3 / Koko Santodomingo.
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  2. #12
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    Por una sencilla razon:
    Si tienes un muelle que es capaz de comprimirse por ejemplo 4 cm, lo normal es que aproveches todo su recorrido y no que solo lo comprimas por ejemplo 2 cm en lugar de los 4 que es capaz ¿porque es esto? pues porque cuanto mas se comprime el muelle mas uniforme es es compresion. Un ejemplo, para conseguir X Newtows de fuerza, ¿que es mejor? un muelle duro poco comprimido o uno blando muy comprimido? pues el blando porque trabaja todo el muelle y con el duro es posible que el muelle trabaje poco, y puede que no todas las espiras por igual al comprimirse poco. Por eso dije antes que si el muelle es de calidad, esto es despreciable, pero siemmpre interesa aprovechar todo el recorrido del muelle. Poniendolo ene vertical si, es mas duro, pero tambien aprovechas menos el recorrido, en horizontal es mas blando pero se comprime mas y es mas "estable" (el muelle, no el coche). Por tanto si te lo puedes permitir, mejor muelle horizontal y para cambiar la dureza cambias de muelle, si no te lo puedes permitir, pones el muelle mas vertical y ganas dureza sin tener que comprar muelle nuevos. Y por otro lado, la dureza entre un muelle duro y uno medio es la que esea ,y a lo mejor es demasiado grande y notas mucho cambio, pero cambiando la inclinacion notas menos cambio, el cambio no es tan brusco, y tienes mas precision para regular la dureza

    En los F1 Llevan un mecanismo de bielas (tie-rod) con unos "rockers" que tranformas el movimiento del brazo de suspension en un movimiento horizontal, y por tanto ponen el muelle en horizontal. Pero no te lies con ello, viene a ser lo mismo.

    Se trata de intentar aprovechar todo el recorrido del muelle, pero tambien puedes usarlo para cambiar la dureza de la suspension.

    Jeje, menuda parrafada, espero que alguien se haya enterado de algo

  3. #13
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    Si lo he entendido, de hecho es lo que me imaginaba..
    gracias
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  4. #14
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    Perdon por anticipado.

    Bueno, siguiendo con el tema, lo que dije estaba bien a medias (es que algo no me cuadraba del todo) asi que aqui va la explicacion, grafico incluido. Repito que es MI OPINION, y lo pienso asi, lo siento si a alguno le molesta mi modo de explicarme pero como digo es mi opinion, puede ser cierta o no, pero para mi lo es.

    Hay que distingir dos caso:

    CASO 1: Absorbiendo baches

    En esta caso no hay dudam un muelle perpendicular al suelo sera siempre mas duro, y cuanto mas horizontal lo vayamos poniendo las blando será. El ejemplo es el de la puerta con el muelle. Esto para mi esta claro

    CASO 2: Absorbiendo el balanceo del coche
    Aqui viene "lo bueno" . Mirar el dibujo.







    El circulo rojo representa el centro de balanceo del coche, en mi caso es ese porque el trapecio lleva una pieza opcional de aluminio que lo cambia, el centro original sin esa pieza estaría algo mas abajo, casi en el suelo creo. Pero que cada uno calcule el suyo. Bien, ahora vemos la torreta que tiene varios puntos de anclaje, pues cojo un punto y lo uno con el centro de balanceo (línea amarilla) ahora hallo su perpendicular (línea verde, un detalle importante que se me pasó: a medida que la línea amarilla es mas larga, esta línea verde es mas pequeña, OJO, se tiene que cumplir que la longitud de la linea verde multiplicada por la longitud de la línea amarilla sea la misma siempre) y aquí viene lo bueno: si el muelle (línea roja) COINCIDE con la línea verde, el muelle será lo mas duro posible porque las fuerzas actúan al 100 % a través del muelle. Si por contra no coinciden como es mi caso, el muelle será mas blando (se comporta como si fuerza mas blando). En el dibujo se puede ver que a medida que ponemos el muelle mas vertical, hay mas ángulo entre las líneas rojas y las verdes, y por lo tanto el muelle se comporta como si fuera mas blando (y además que la línea verde también es menor, con lo que tampoco necesitamos un muelle muy duro).

    Si cambiaramos en anclaje del trapecio inferior se ve claramente que se acusa mas este efecto.
    Luego otro detalle es que al moverse los trapecios, la geometria tambien cambia pero bueno.. en principio no me meto ahi.


    CONCLUSION: Pues aqui todos tenian razon , yo estaba equivocado en algunos aspecto.

    CUANTO MAS VERTICAL: Se comporta como un muelle duro en los baches y cabeceos (hacia delante y hacia atras) del coche, pero como un muelle blando en los balanceos (a izquierda y derecha) del coche en las curvas. Y viceversa, cuanto mas horizontal es mas blando para los baches, pero mas duro en las curvas.

    Ahora si me cuadra, porque normalmente al cambiar el regalje, siempre hay unos pros y unos contras, y creo que asi estan explicados

    Saludos

  5. #15
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    ahora me creas una duda ¿que reglaje le pondrías para que el coche vaya plano en la curva y a la vez no no se hunda demasiado descompensando el buga en esas imperfecciones de la pista (franja o cambio de calzadaa) sí ya sé que con la densidad del aceite y muelles, pero me refiro a hablar sólo de reglaje de los muelles.. (a parte me consta que tu 350Z pasas y conoces Samil y los surcos creados por las minimotos), por eso me vendria bien que me explicases tu "reglaje ideal"
    Saludos.
    FG evo3 / Koko Santodomingo.
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  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #16
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    Jajaja, bueno, pues ahi esta la gracia, , porque NO se puede tener todo, , hay que buscar el compromiso:

    Plano en curva -> Muelles horizontales, estabilizadora dura

    Para el cambio de rasante -> Muelle horizontal y estabilizadora blanda. En este caso una rueda sube de golpe y la otra no, con lo que te interesa una suspesion blanda (es decir, muelle en horizontal, lo que tambien te ayuda a que el coche vaya plano), y por ese mismo motivo, la estabilizadora deberia ser blanda, pero puedes jugar con ella. El problema unico problema es que en el cabeceo del coche sea muy blando (en el acbeceo la estabilizadora no actuaria por muy dura que estuviera), y en los baches puessss, sigue estando blando (en funcion de la estabilizadora claro)

    Conclusion: muelles horizontales (la dureza pues oye... eso habria que probarlo) y juega con la estabilizadora.

    Vamos, que no se ehhhh, es lo que se me ocurre asi rapidito Pero creo que tu solito puedes sacar tus coclusiones, piensa, piensa, ja De todos modos hay que verlo en la practica.

    Saludos

  8. #17
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    Estan muy bien las explicaciones y el grafico, pero para no liarla, en lineas generales, cuanto mas vertical esten los amortiguadores mejor copia los baches del circuito y mas balancea el coche y cuanto mas tumbados, peor copia los baches y menos balancea, lo cual es una faena por que a veces necesitas que no balance y que copie bien los baches, para eso tenemos varias posiciones y debes buscar la que mas se ajuste a lo que necesites.

    En lineas generales y para un circuito que tenga apollos fuertes y no tenga baches, mejor los amortiguadores tumbados, para un cirucito con curvas lentas y baches, amortiguadores verticales, el problema esta en si es rapido y tiene baches, yo pondria los amortiguadores en la mitad y trabajaria las barras estabilizadoras, si el circuito es lento y no tiene baches, lo pondria verticales.

    Esto es mi opinion personal despues de probar posiciones, quiza a algunos no les cuadre, pero es lo que yo noto en el comportamiento del coche.
    Un saludo
    Javier Alonso

  9. #18
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    Entonces por lo que dices JAT, para Barakaldo más bien verticales ¿no? es que he visto tus setups de la página pero no me queda claro cuando te refieres a la posición, exactamente cual es , si es contando por abajo o contando por arriba.

    Saludos

  10. #19
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    Ufff, yo difiero en un aspecto: dices que cuanto mas verticales mejor copia los baches.... Eso es muy relatico, ¿que significa mejor? Yo diria que se comporta como un muelle mas duro en lo baches y cabeceos del coche, y creo que eso es malo si el circuito esta muy bacheado porque rebotaria mucho. Aunque suponiendo que el circuito no tiene baches, o que tiene pocos, es recomendable endurecer un poco y como tu dices puede ser mejor.....

    Yo para resumir lo que dije: verticales = muelle mas duro en baches y mas balanceo en curvas.

  11. #20
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    Releyendo tu segundo parrafo, y por el motivo que comente antes, estoy casi de acuerdo excpeto en dos casos: Si no hay baches es sencillo ya que la inclinacion en ese aspecto nos la pasamos por el forro. Asi que si es lento te puede interesas una suspencion mas blandita -> Muelles en vertical. Y si es rapido algo mas dura .> Muelle horizontal.
    El problema como dices son los baches. Si hay baches implica una suspesion blanda para los baches -> Muelle horizontal. Por lo tanto Circuito rapido y con baches -> Muelle horizontal. Y el problema viene en un circuito lento y con baches donde los efectos son opuestos.

    Vamos, yo lo veo asi eh (siempre en teoria). Que cada uno coja la opinion que mas le guste :P Saludos

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