Sirio T3 STI (Fotos)
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  1. #81
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    te cojo la palabra JAT el sabado voy a rodar el mio

    ya comentare
    saludos TONI,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #82
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    Yo tampoco soy ningun experto, pero no entiendo como quieres conseguir el acoplamiento perfecto de un motor a 60º cuando luego lo vas a llevar a 110º. La diferencia de desgaste y de trabajo de camisa/piston a una temperatura y a otra no tiene nada que ver, con lo cual hay algo que no me cuadra.

    Si el piston y la camias sufren un desgaste " X " a 60º, cuando lo pongas a casi el doble de temperatura, las condiciones de dilatacion no serán ni por asomo parecidas, así que el piston y la camias no estarán ajustados como para que funcione bien, no ?
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  4. #83
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    Después de leeros y de intentar analizar, teóricamente claro, las condiciones a las que está sometido el motor en esa fase de rodaje, estoy con JAT en la conveniencia de rodarlo en la hélice o caja, con la intención de mimar el cigüeñal, pero ya digo, es mi teoría y no sé si estaré en lo cierto.

    No obstante, discrepo de JAT y estoy con, por ejemplo RAStan, que rodando el motor frío el acoplamiento no se asemeja a las condiciones reales de dilatación que en un futuro sufrirá el motor, con lo que lo desgastamos prematura y excesivamente.

    Sin embargo, doy la razón nuevamente a JAT en que cuanto más gordo, más aceite "colaborará" en el rodaje.

    Así pues, finalmente yo creo que una buena solución sea rodarlo los primeros depósitos (los peores) en la hélice o caja arrancadora para no fatigar en exceso el cigüeñal cuando el grupo está en su fase más dura, y seguidamente acabar rodándolo en la pista PERO cubriendo la culata. Así conseguiremos que trabaje a su temperatura nominal, pero que pueda a la vez ir gordo para favorecer el engrase.

    ¿qué os parece?
    Happy Racing........ Remember, we need more people to play, NOT more enemies.

  5. #84
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    Varias preguntas se me han ocurrido con todo esto. ¿Las condiciones de dilatación de la camisa y el pistón realmente son diferentes? y si es así ¿Cuánto de diferentes son?.

    Y también ¿La diferencia será tan pequeña como para que sea preferible un rodaje a temperatura más baja pero con un engrase superior gracias a la alta cantidad de combustible o puede llegar a ser mejor que la temperatura de rodaje se asemeje a la de funcionamiento para que el acoplamiento sea mejor (lo de cubrir la culata podría ser una buena opción incluso si no hace frio).?

    Esto de los rodajes es un verdadero quebradero de cabeza. :D
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    Israel Solís Gómez
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  6. #85
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    Yo no soy teórico de nada. Me limito a seguir las instrucciones que me dan los expertos.

    Allá por el 2000 compré un banco de rodaje de Serpent (la famosa hélice) y pregunté cómo se debía hacer el rodaje. A quien le pregunté me dijo:

    Aunque te asustes, el motor hay que rodarlo completamente abierto de carburador y que la temperatura ronde los 80º. El motor estará rodado cuando se engorde repentínamente.

    Mi interlocutor me dijo que el equipo oficial Serpent le había enseñado a hacerlo de esa manera.

    Desde entonces siempre he rodado mis motores en hélice, según lo ya citado. Nunca he roto un motor (toco madera) y normalmente andan que te cagas.

    Otras personas muy sabias en este hobby me han dicho que esa forma de rodaje no es buena para los motores, pero soy de los que piensan que el movimiento se demuestra andando y yo ya "he andado" con muchos motores

    Por lo tanto, sin teorías, yo seguiré rodando los motores de esa manera. Si están muy agarrados necesitaré más litros; si lo están menos se acabará antes.

    Por cierto mi interlocutor era Paco López. (Para quienes no los sepan, es el padre de Naxo)

    Amén, Paco. Siempre es un placer seguir las lecciones de los catedráticos.

    Un saludo a todos
    Javier Angulo

  7. #86
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    No he querido indicar cual es la mejor forma, si no como yo lo hago y que hasta ahora me ha resultado bien, pero como he dicho en el anterior post, existen otras formas y es posible que mejores.

    De todas formas dentro de un rato voy a colgar un post, con mi manera de rodar los motores sirio, pero luego no me crucifiqueis si alguien lo rueda a mi manera y no os funciona bien, pero como adelanto os dire que yo lo que hago es empezar los primeros depositos a una temperatura de entre 60 y 70º, para despues ir subiendo paulatinamente esa temperatura y por ultimo echarlo a la pista cuando el motor esta practicamente rodado.
    Un saludo
    Javier Alonso

  8. #87
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    Desde fabrica comentan que los sirio no han de rodarse en la helice. Lo mejor es un ovalo como el de arca y con el gas a fondo lo mas posible. Subiendo la temperatura poco a poco.

    POCO A POCO.

    No hay mas secreto.
    Saludos.
    Jose Aldudo.

  9. #88
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    Puede ser, pero a mi quien me enseño a rodar los motores sirio, fue precisamente Andrea en el europeo de Portugal y lo rodamos en mesa con el gas a fondo, aunque si lo piensas bien es lo mismo.
    Un saludo
    Javier Alonso

  10. #89
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    Hay varios afortunados que ya tienen en su poder los nuevos Motores STI, yo tengo uno y ya lo he rodado, el motor viene muy duro y es necesario rodarlo mucho para que el pistón se acople perfectamente a la camisa, me recuerda mucho a los primeros Sirios EVO II, donde lo mas aconsejable era rodar un litro en la hélice antes de tirarlo a la pista.

    Os voy a contar como lo he rodado, pero que nadie se lo tome al pie de la letra por que no todos los motores no son iguales, unos vendrán mas apretados que otros y no siempre será necesario rodarlos lo mismo unos que otros.

    Yo no ruedo nunca los motores con hélice, no por que no me guste, si no por que no dispongo de una, por lo que los rodajes siempre los realizo con el motor montado en el coche y en la mesa de arranque, simulando la hélice, en la pista solo lo he terminado de ajustar.

    Pasos para rodar un Sirio STI.

    1º Cerrar la baja hasta unas 3 vueltas aproximadamente (viene muy abierta y el motor ni siquiera arranca).

    2º Ajustar ralenti para que el motor no se pare.

    3º Cerrar alta poco a poco hasta que, con el carburador abierto del todo, (acelerado a tope), mantenga un régimen constante, es muy importante que no ratee o valla a tirones, además debemos de comprobar que la temperatura del motor no supere los 65º, de esta forma realizaremos 5 depósitos.
    Una vez terminado soltamos la bujía y comprobamos si el motor sigue rascando, si es así, que lo será, cerramos un poco más el alta y rodamos otros 5 depósitos a una temperatura de 75º, y después de terminados repetimos la comprobación de si el motor sigue rascando.

    4º Si el motor ya no rasca o lo hace muy poco, esperaremos a que se enfrié y comprobaremos de nuevo, si no lo hace o lo hace muy poco, cuando digo muy poco es que solo rasca en el punto superior un poquito, es el momento de echarlo a la pista, si sigue rascando, que lo hará, cierra otro poco mas el alta hasta poner el motor a 85º y después de otros 5 depósitos repite lo anteriormente explicado, si sigue sin soltarse deberás repetir esta operación hasta que se suelte.

    5º Una vez que el motor este suelto lo pones en pista y vas cerrando el alta hasta que el motor este a unos 85º, a esta temperatura realizas un deposito, después cierras otro poco mas hasta una temperatura 95º y realizas otro deposito y por fin pones el motor a una temperatura de 110º y realizas el ultimo deposito, con esto deberías de tener un rodaje en condiciones del motor y un acoplamiento del pistón y la camisa muy bueno.

    6º Por ultimo solo te quedara dar los últimos retoques a la carburación, tanto en bajas como en altas, solo para que os sirva de referencia y no lo toméis al pie de la letra, que las agujas no son iguales en todos los carburadores, en mi motor esta la baja a 2 vueltas la contrabajo, medios, baja fina o como le queráis llamar, a un cuarto de vuelta y el alta a 3 vueltas y media.

    Yo considero que el rodaje de estos motores es muy importe, un rodaje correcto, hará que el motor dure mucho, corra, consuma poco y no se caliente, ósea la panacea, si no lo haces bien lo único que obtendrás es que el motor se rompa o no corra o se caliente en exceso, pensar que si el motor no esta suelto, lo echáis a la pista y cerráis para llevarlo a la temperatura de funcionamiento, lo único que conseguiréis es que el pistón se desgaste muy rápidamente pero sin el aceite necesario en la mezcla, para que no devaste, además forzareis la biela y el cigüeñal, por que al ir el motor muy duro, cada vez que aceleráis sometéis a la biela y al cigüeñal a un esfuerzo mayor.

    Por ultimo, esto no es la Biblia, mi motor se ha soltado con 17 depósitos en la mesa y después realice 3 en pista hasta dejarlo bien carburado, pero no todos los motores son iguales por eso es muy importante que comprobéis cada x depósitos, si el motor se ha soltado, en el mío ha sido con 17, otros serán con 10 y otros con 25, lo que debéis hacer es rodarlos lo que os pida, ni mas ni menos, así es como yo los ruedo, eso no quiere decir que no existan otras formas igual de validas ó que sea la única forma de rodarlos.

    Suerte y que los disfrutéis.
    Un saludo
    Javier Alonso

  11. #90
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    Muchas gracias Javi.
    Para el próximo Sirio me plantearé rodarlo así. De momento me guardo el post.

    Un saludo.
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