Xray nt1
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Tema: Xray nt1

  1. #3191
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    Hola, casi todos los pilotos Top, tanto a nivel nacional como mundial, usan el carrete de 25.
    Aquí tenéis el link oficial de Xray donde pilotos oficiales y particulares cuelgan sus Set-Up´s.
    XRAY - Model racing cars • Setup sheets

    Un saludo,
    JoseLu

  2. #3192
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    Claro, en cierto modo lo veo normal.

    Traduzco lo que dice
    La relación de overdrive es el vinculo que hay ente los arboles de transmisión (delantero y trasero), que varia por el pulley que montemos en eje intermedio delantero. La relación de overdrive afecta a la diferencia de velocidad entre el eje delantero y el trasero.
    Dependiendo del pulley que montemos en el eje intermedio delantero los valores de relación final varían ya que varía también los valores de relación en el árbol de transmisión.
     La relación en el árbol de transmisión trasero esta permanente a 2.05.
     Cuando se utiliza un pulley de 26 dietes ambas
    relaciones (delantera y trasera) están a 2.05, esto da una relación de overdrive de 1:1.
     Cuando se utiliza un pulley de 25 dientes la relación del árbol de transmisión delantera esta a 1.97 y el eje trasero sigue en 2.05 y la relación de overdrive se convierte en 1.04:1, ahora las ruedas delanteras giran un 4% más rápido que las traseras.
    MAS...
    La relación de overdrive y el rollout se ven afectados por el diámetro de los neumáticos delanteros y traseros.Cuando se usa un pulley de 26 dientes en el eje intermedio delantero
    Si se usa un pulley de 26 dientes la relación de overdrive es de 1:1.Cuando empecemos a rodar con el coche los neumáticos traseros deben tener un diámetro mayor que los delanteros (por ejemplo una diferencia de 2.0 a 2.5mm) las ruedas traseras empujan a las ruedas delanteras.
    Sin embargo, ya que el desgaste de los neumáticos traseros por lo general es mayor que el de los neumáticos delanteros llegara un momento en el que se igualaran y empujaran de igual manera.
    Cuando se utiliza un pulley de 25 dientes en el eje intermedio delantero
    Si utilizamos un pulley de 25 dientes la relación de overdrive la variamos a 1.04:1, las ruedas delanteras giran un 4% más rápido que las traseras.
    Cuando comenzamos a rodar con neumáticos traseros de más diámetro que los delanteros (una diferencia entre 2.0-2.5mm) el 4% que gira más rápido las ruedas delanteras que las traseras se equilibra y no tira el eje delantero del trasero.
    Después de un tiempo corriendo los neumáticos traseros se igualan y es entonces cuando el tren delantero tira del tren trasero.
    El montaje de un pulley u otro depende de la pista, teniendo en cuenta el desgaste de los neumáticos delantero y trasero. Es importante considerar siempre la mejor combinación y optimizar la relación de transmisión.
    Xtay NT1 2012 -MAX XXL3 -NT1 2010 Picco Evo3EDO - Mugen MBx-6+Alpha s852- Hyper 8.5 Rally -Spektrum Dx3R
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  3. #3193
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    Una dudila que tengo leyendo el setup book.
    ¿modificando la altura con los collarines de los amortiguadores no se modifica la caida de las ruedas?

    es que yo tenia entendido que si que se modificaba, pero leo en el libro que no se modifica....el caso es que al bajar y subir el trapecio, si que cambia la caida....
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  4. #3194
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    Una dudila que tengo leyendo el setup book.
    ¿modificando la altura con los collarines de los amortiguadores no se modifica la caida de las ruedas?

    es que yo tenia entendido que si que se modificaba, pero leo en el libro que no se modifica....el caso es que al bajar y subir el trapecio, si que cambia la caida....
    Hola, cuanto mas alejes el collarín de la tapa del amortiguador mas vas a levantar el chasis del suelo.
    Si tu haces un Set-Up con un Ø de rueda delantera de 60mm. y trasera de 62mm. y posteriormente colocas unas caídas de 2º a todas las ruedas. Si luego usas unas ruedas de mayor Ø la caída será menor. Si usas unas ruedas de menor Ø la caída será mayor.

    Un saludo,
    JoseLu

  5. #3195
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    ¿como? ¿el diametro de las ruedas afecta a la caida? no debe, no?
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  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #3196
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    ¿como? ¿el diametro de las ruedas afecta a la caida? no debe, no?
    Hola, siempre y cuando cambies la altura del chasis al suelo, si. Tal como te he explicado.

    Un saludo,
    JoseLu

  8. #3197
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    Hola, cuanto mas alejes el collarín de la tapa del amortiguador mas vas a levantar el chasis del suelo.
    Si tu haces un Set-Up con un Ø de rueda delantera de 60mm. y trasera de 62mm. y posteriormente colocas unas caídas de 2º a todas las ruedas. Si luego usas unas ruedas de mayor Ø la caída será menor. Si usas unas ruedas de menor Ø la caída será mayor.

    Un saludo,
    JoseLu
    Joselu, creo que lo has explicado bien, pero si no me equivoco, es al revés. Si no te he entendido mal, lo que tu intentas explicar es que si montas unas ruedas de diámetro diferente y mantienes la misma altura del chasis respecto al suelo, la caída varía, ¿no? Si es esto, el efecto es al contrario, con unas ruedas de mayor diámetro, tendrás que disminuir precarga, por lo que el trapecio quedará mas alto y por lo tanto la caída será mayor; y al contrario (todo esto, teniendo en cuenta que la caída siempre será en valores negativos, eh?! A ver si va a ser eso lo que tu querías decir)

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que si modificas el diámetro de las ruedas manteniendo la altura de chasis, estás modificando el recorrido libre de la suspensión, por lo que quizás también se tengan que cambiar los downstop, según sea el caso.
    ARC R10 2013 // Hobbywing Justock - Xerun 10.5T // Futaba 4PK

  9. #3198
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    Joselu, creo que lo has explicado bien, pero si no me equivoco, es al revés. Si no te he entendido mal, lo que tu intentas explicar es que si montas unas ruedas de diámetro diferente y mantienes la misma altura del chasis respecto al suelo, la caída varía, ¿no? Si es esto, el efecto es al contrario, con unas ruedas de mayor diámetro, tendrás que disminuir precarga, por lo que el trapecio quedará mas alto y por lo tanto la caída será mayor; y al contrario (todo esto, teniendo en cuenta que la caída siempre será en valores negativos, eh?! A ver si va a ser eso lo que tu querías decir)

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que si modificas el diámetro de las ruedas manteniendo la altura de chasis, estás modificando el recorrido libre de la suspensión, por lo que quizás también se tengan que cambiar los downstop, según sea el caso.
    Hola, intento hacer la explicación más sencilla. Supón que voy a disputar una final de 30 minutos, uso un Ø de rueda delantera de 62mm. y un Ø de rueda trasera de 64mm. Mido un DownStop en la parte delantera de 0mm. y 4mm. en la parte trasera. Con los Ø de ruedas indicados, la altura del chasis en la parte delantera es de 6,5mm. y de 7,0mm. en la parte trasera. Uso una caída de -2º en las cuatro ruedas.
    Si en el minuto 15 de la final pudiera hacer un Kit-Kat para hacer unas comprobaciones, la altura del chasis habrá bajado en la parte delantera a 5,5mm. y a 6,0mm. en la parte trasera, si mides el DownStop estará igual que al inicio de la prueba, porque este reglaje se realizan si tener montadas la ruedas y con una altura fija. En realidad el DownStop ha aumentado y por lo tanto se ha reducido el Drop. Si mido con un compás la caída de cada rueda comprobare que esta caída a aumentado a -2,75º. Las ruedas ya tienen cierta conicidad.
    Al final de la prueba la altura del chasis habrá bajado en la parte delantera a 4,5mm. y a 5,0mm. en la parte trasera, si mides el DownStop estará igual que al inicio de la prueba, porque este reglaje se realizan si tener montadas la ruedas y con una altura fija. En realidad el DownStop ha aumentado y por lo tanto se ha reducido el Drop. Si mido con un compás la caída de cada rueda comprobare que esta caída a aumentado a -4,0º. Las ruedas ya tienen mucha conicidad.

    Un saludo,
    JoseLu

  10. #3199
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    Isiracing, me parece que te liaste escribiendo lo de la caida,si no tocas las mangetas o los tirantes, y la precarga de los amortiguadores, la caida no varia con el diametro de ruedas.
    Pepe Nacho Escandon "Chepus Mecanicus"

  11. #3200
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    Como bien dice Pepe-Nacho, la caída no varía por el desgaste de las ruedas, da igual que se vaya haciendo mas cónica o no, el ángulo de la rueda respecto al suelo siempre será el mismo. Otra cosa es que esa conicidad haga que la rueda apoye mejor o peor sobre el suelo. De hecho, las caídas sirven para controlar que el desgaste de las ruedas es el correcto, que normalmente debe ser un desgaste a 0 grados en las delanteras y sobre 1 grado en las traseras (mas pequeñas por el interior que por el exterior).

    Por otro lado, lo que yo intentaba explicar es que si por ejemplo ajustamos la altura de chasis por ejemplo a 6mm con unas ruedas de diámetro 59mm, si luego montamos unas ruedas de 61mm y regulamos precargas para seguir teniendo 6mm de altura, deberemos modificar la caída (ya que habrá variado) y el downstop (siempre que queramos conservar el mismo recorrido libre de la suspensión). Según el ejemplo que os ponía, habremos tenido que bajar el chasis 1mm para dejar los 6mm que teníamos, por lo deberemos subir 1mm de downstop.

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