Consejos para Usuarios de Motores STS .12
Página 1 de 13 123456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 122
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Consejos para Usuarios de Motores STS .12

NOTAS sobre los procedimientos de rodaje de los Motores STS .12

Las nuevas camisas y pistones vienen mas ajustadas. Esto le va poner mucho stress a la biela durante el rodaje, y provocara un desgaste prematuro del bushing de bronce o eventualmente que se rompa si es que ruedan el motor a muchas rpm. Por lo tanto no suban las rpm muy altas cuando hagan el rodaje mientras el piston y la camisa estan todavia duras. Lo mas importante es tomar conciencia que recien cuando concluyan el rodaje podran afinar la mezcla para obtener el maximo rendimiento.

Fabrica ha cambiado la linea de produccion de las bielas para colocar un bushing de bronce mas grueso en todos los motores Dragon “R”. Es nuestra politica hacer conocer a nuestros clientes lo que puede ocurrir, antes que ocultarles la informacion. A lo mejor esto les genere preocupacion, pero bajo nuestro punto de vista, es preferible saber la verdad por delante.

1. Instale una bujia nueva (Las bujias calientes seran mejores para los seteos muy ricos que se usan durante el rodaje)

2. Use combustible de buena calidad con minimo 10% de aceite

3. Primer Deposito: Arranque el motor, hagalo funcionar en minima por 2 minutos, luego apaguelo y dejelo enfriar totalmente. Cada vez que apague el motor, por favor asegurese que el piston quede en el PMI (Punto Muerto Inferior). Repita este ciclo 6 a 8 veces. Si las rpm de minima estan muy altas, regule el tornillo de minima para bajarlas. Asegurese que la temperatura este por debajo de los 80ºC . Es bueno que el motor escupa combustible crudo por el escape..

Nota: Esta forma de rodaje la llamamos “rodaje en frio”. El piston se expande cuando esta caliente y se contrae cuando esta frio. De esta forma dejamos que el piston se adapte a los cambios de temperatura y que el mismo se “tiemple” y tome las tolerancias correctas. Si ustedes siguen este proceso ciclico de “arrancar y apagar”, encontraran que el motor es mas facil de rodar.
    Rodar inicialmente el motor en minima permite que se limpie sin daños (minimos), si hubieren impurezas internas.
    Es importante dejar que el motor se caliente por un rato cuando recien se arranca, por dos razones; Una, para obtener calor de expansion y Otra, para lubricacion. Por lo tanto no aceleren el motor a fondo cuando esta frio.
    Cuando he tenido que abrir el motor para algun cambio o inspeccion tambien dejo funcionar el motor en minima por un rato. Todas las piezas necesitan ajustarse y acoplarse nuevamente.

4. Los siguientes depositos de combustible: Corra el auto en la pista a baja velocidad (entre 50% y 80% de acelerador). Evite usar una posicion constante del acelerador. Hagalo acelerando y cortando las rpm’s rapido-lento-rapido, etc. Controle la temperatura constantemente, y mantengala entre 80ºC y 100ºC. Asegurese que salga bastante humo por el escape.

Nota: Esta forma de rodaje la llamamos “rodaje en caliente”. Evite una posicion constante del acelerador para asi permitir que el piston se acople en todas las posiciones de su recorrido. Durante este proceso el control de temperautura y rpm’s son MUY IMPORTANTES. Si el motor ha trabajado a muy altas rpm encontraran unas marcas verticales en la camisa y o en el piston. Estas no son causadas por impurezas que puedan haber entrado al motor, y lo que sucedera es que el motor pierda compresion. El control de temperatura es para asegurarnos de que el motor tenga suficiente lubricacion.

5. Despues de 1 a 2 litros de combustible , retire la bujia y gire la volante del motor con la mano , deje que el piston pase el PMS (Punto Murto Superior). Cuando no sienta una friccion significativa, solo un ajuste normal, el motor ya esta rodado y podremos comenzar a afinar las agujas para obtener el maximo rendimiento, en pequeños incrementos. Mantenga la temperatura alrededor de los 100ºC y los 120ºC.

Nota 1: Los motores STS necesitan alrededor de 1 a 2 litros de combustible antes de empezar a empobrecer las agujas, porque los pistones STS son mas duros que los Novarossi . Si ustedes tienen la paciencia necesaria durante el rodaje de nuestros motores, obtendran una mayor durabilidad de los mismos.

Nota 2: Yo tengo una forma muy especial de verificar el rodaje del motor. Pongan una toalla de papel blanco en la salida del escape. Dejen que el humo del escape golpee la toalla, aceleren el motor ligreramente. Si no encuentran impurezas, tan solo aceite, ello significa que su motor esta limpio y no esta escupiendo las particulas finas que salen duarante el rodaje.
    Despues del rodaje yo desarmo el motor para verificar la biela, el pin del piston, el puño del cigueñal, y los rodajes. Si encuentro una tolerancia anormal, prefireo gastar algo de dinero y reeplazar las piezas necesarias antes que dañar y comprar otro motor. No me gusta apostar con la vida de mis motores. En mi opinion el tiempo que gasto en rodar un motor es muy valioso.
    Correr el motor STS a 120ºC no es problema, solo deben tener cuidado en verificar permanentemente el desgaste del pin del cigüeñal y de la biela. El cigüeñal nuevo tiene el pin de 4.29mm de diámetro, cuando sea igual o menor a 4.25mm, no use el motor en competencias. Por debajo de 4.2mm, el motor se rompe. El diferencial de diámetros entre la biela y el cigüeñal no debe ser mayor a 0.05mm. En competencia siempre el desgaste será mayor, por eso el control permanente es IMPORTANTE.

6. Notas sobre las temperaturas ambientales y las de operacion del motor:
    20º-30ºC max alrededor de 120ºC
    10º-20ºC max alrededor de 100ºC
    0º-10ºC max alredeor de 80ºC
    Bajo 0ºC??? Lo siento, nunca he probado.

7. El rango util de las agujas del carburador:
    Alta: 3~4 vueltas abierta
    Baja: 4~5 vueltas abierta
    De fabrica ambas vienen 4 vueltas abiertas .

Si encuentran que el motor esta muy rico en baja y media, puede ser causado por una compresion muy baja. Pueden probar retirando arandelas (0.1mm por vez), para adelantar el encendido. Todos los motores vienen de fabrica con arandelas para 30% de nitro.

Solo recuerden que cuando empobrezcan (cierren) la aguja de alta, pueden necesitar enriquecer (abrir) la aguja de baja al mismo tiempo. Cuando empobrezcan (cierran) la aguja de baja, pueden necesitar enriquecer (abrir) la aguja de alta tambien. Si giran la aguja de alta 5 min. entonces giren la aguja de baja 10 min. (el doble). Asi encontraran el punto de equilibrio entre las agujas de alta y baja.

Nota: Con los motores STS hay dos puntos claves en la puesta a punto del carro:

1) No empobrecer la aguja de baja. Al menos mantenganla abierta 4 vueltas . Si necesitan mas torque de salida, cambien el resorte del embrague por una mas duro, o ajusten la tuerca de regulacion para que resbale mas el embrague
    2) Siempre usen la relacion final de segunda mas larga que pueda sostener la pista. Los motores STS tienen muchisimo torque, suficiente como para empujar bien el auto en alta. No deben preocuparse si la segunda es muy larga y sienten que el carro no acelera. Si el carro esta lento en aceleracion cuando cambia a segunda velocidad, entonces lo que deben hacer es regular la caja para que entre mas tarde.

Cuando sienten que el motor no esta lo rapido que quisieran, pero funciona bien, lo primero que deben pensar es....
    1.- Tengo las llantas adecuadas?, Hay traccion? Esta la pista limpia?
    2.- Tengo la relacion de caja adecuada??
    3.- Tengo el embrague bien regulado?
    4.- Esta la transmision y los rodamientos girando libres?
    5.- Lo ultimo es pensar en cerrar las agujas

Saludos
    Papo

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Fotos
    150
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Alfonso,

Gracias por publicar esto ... creo que personalmente el dato que mas me sirve para refrescar memoria es :

6. Notas sobre las temperaturas ambientales y las de operacion del motor:
    20º-30ºC max alrededor de 120ºC
    10º-20ºC max alrededor de 100ºC
    0º-10ºC max alredeor de 80ºC
    Bajo 0ºC??? Lo siento, nunca he probado.

Ya que es normal en verano tener el motor alrededor de 120°C y cuando llega el invierno y entrenas a las 09.30am con 3°C - 10°C ves muchos pilotos intentando llevar al motor a los mismos 120°C del verano ....
    Patricio "PATO" Concha

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Muy bueno Papo.. espero que le pongan chincheta puesto que somos muchos los que tuvimos y tendremos motores STS y esto nos viene de perlas...
    yo tuve un sts basico el cual estaba retocado y tenia unos altos que hacian palidecer a mas de un pata negra pena que durase tan poco la muñequilla del cigueñal y acabase totalmente gripado por mi culpa (NO hize caso al cambio de Biela que el motor ya pedia desde hace bastante.) cuando os resulte dificil de carburar es que algo mal tiene por dentro..
    Saludos.
    FG evo3 / Koko Santodomingo.
    Zenoah Luppo 23 / Zenoah DDM-ESP racing
    MTX 4 / Orion Wasp, T-rex 450 XL

Banned
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Fantástico papo supongo que representas a sts de alguna manera, muchas gracias.

Animo a los representantes de otras fábricas de motores a instruirnos así en la utilización de sus productos, creo que con el paso cualitativo que ha dado papo los otros fabricantes deben hacer lo mismo dado el caracter "mundial" de la web cochesrc.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por smart-rc
    Fantástico papo supongo que representas a sts de alguna manera, muchas gracias.

Animo a los representantes de otras fábricas de motores a instruirnos así en la utilización de sus productos, creo que con el paso cualitativo que ha dado papo los otros fabricantes deben hacer lo mismo dado el caracter "mundial" de la web cochesrc.
    Pues si, somos los distribuidores para todo Sudamerica de STS Racing, y estamos en permanente contacto con la fabrica y colaborando en mejorar el producto y sobre todo, mantener un constante soporte post-venta, que creo es sumamente importante. Como dice el dicho "No hay producto malo sino mal mantenido"

Saludos
    Papo
    www.gpppmodelracing.com

Miembro Senior Avatar de xEo_
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola Papo,

j, todavia no he hecho el rodaje al motor, pero tengo unas duda, he abierto, el motor, para echar un vistazo, y revisar, etc.. y con referencia a esto:
    Todos los motores vienen de fabrica con arandelas para 30% de Nitro.
    ¿Esto es asi? pensaba que el sts D3R venia preparado para usar 16%, mirando un poco me parece que viene con 2 arandelas una del 0,30 y otra de 0,20 ¿cual es cual? ( si recuerdas tambien te compre el juego para ajustar) yo que vivo mas o menos a la altura del mar y uso 15-16% de nitrometano que me recomiendas ¿solo la de 0,30?

un saludo
    Iñaki Seoane
    --------------------------
    Yokomo BD7 - Stock!!!

Moderador Avatar de ariel
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si Xeo, yo llevo solo la de 0.3 y va muuuuy bien.

Saludos.
    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por xEo_
    Hola Papo,

j, todavia no he hecho el rodaje al motor, pero tengo unas duda, he abierto, el motor, para echar un vistazo, y revisar, etc.. y con referencia a esto:
    Todos los motores vienen de fabrica con arandelas para 30% de Nitro.
    ¿Esto es asi? pensaba que el sts D3R venia preparado para usar 16%, mirando un poco me parece que viene con 2 arandelas una del 0,30 y otra de 0,20 ¿cual es cual? ( si recuerdas tambien te compre el juego para ajustar) yo que vivo mas o menos a la altura del mar y uso 15-16% de nitrometano que me recomiendas ¿solo la de 0,30?

un saludo
    Xeo, las arandelas que vienen con el motor son; una de aluminio de 0.30mm y otra de bronce de 0.20mm, si has leido el manual de instrucciones publicado en la seccion descargas de mi pagina web www.gppmodelracing.com veras que debes usar la 0.20mm a nivel de mar con combustible de 16% de nitro.
    Las arandelas que vienen en el juego de repuesto son 0.30mm (aluminio), 0.20mm y 0.10mm (Bronce).

Saludos
    Papo

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Joer Papo menudo manual, asi da gusto, que me entran ganas de pillar un STS, ya podía venir Cesare Rossi poraqui a orientarnos un poquillo.
    <Mugen MBX6|Alpha A872 % Nova Plus 21-4C Team>

COLABORADOR Avatar de Nachocr
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Acabo de mirar mi STS D3 y tengo puesto 0.50mm, esto como afecta al comportamiento del motor? pq la verdad es que corria muchisimo y de temperatura la normal, no he notado que baje de prestaciones ya que creo que si pongo 0.30mm las prestaciones aumenten.

Gracias
    Mini FG 1/5 4x4
    Edam Spirit 982
    VBC WildFireD06 1/10

Página 1 de 13 123456 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

motores sts rc

motores sts

sts s12 rc comentario

bujia para motor sts 28

sts dragon .12

agujas de motor sts

motor sts .12 110

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed