Recomendaciones en el uso de los motores Sirio T-3
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    Recomendaciones en el uso de los motores Sirio T-3

    Ante los problemas surgidos recientemente por usuarios de estos motores, he estado buceando por el foro y recabando información de los que mas entienden, tanto en la forma de rodarlos, de carburarlos, como de usarlos, para tratar de minimizar los problemas de roturas, por lo tanto lo que aquí escribo no es mío, si no recomendaciones de los que mas saben.

    Los motores Sirio, por norma general, vienen de fabrica con una compresión muy elevada, por lo que es muy importante realizar un rodaje adecuado, si no se realiza correctamente, el Cigüeñal y la biela sufrirán en exceso y nos darán problemas de roturas prematuras.

    El rodaje de motores se podrá realizar de 2 maneras, con hélice ó en el propio coche, para los dos casos la forma de hacerlo es la misma, explicare la del coche por que es lo mas habitual.

    1º Antes de arrancar, con la bujía quitada, deberemos comprobar la dureza del grupo motor, girando el volante de inercia, observaremos como el motor se traba o rasca cuando el pistón llega al punto superior, esta comprobación es para hacernos una idea de lo ajustado que viene el motor y para que nos sirva de referencia en las comprobaciones que realizaremos posteriormente. Se recomienda introducir por el agujero de la bujía varias gotas de aceite de motores, esto es para lubricar la camisa y el pistón, después y siempre sin la bujía, accionaremos la mesa de arranque, para que el motor se impregne del aceite y el combustible del depósito llegue hasta el motor.

    2º Colocaremos la bujía, dejándola un poco suelta y ya con el chispo colocado, accionaremos la mesa de arranque, el motor en algunos casos arrancara y en otros veremos que lo intenta pero se para, en cualquiera de los dos casos deberemos de apretar la bujía.

    3º Una vez arrancado el motor, abriremos la aguja de alta 2 vueltas y regularemos el ralentí para que no se pare, incluso dejándolo un poco alto, hasta que terminemos el rodaje.

    4º Entramos en la parte mas delicada, aceleraremos el motor poco a poco hasta llegar al máximo régimen, una vez en este punto, comprobaremos que el motor, suena redondo y no tiene altibajos, o sea que no va tirones, esto es muy importante, por que es lo que hace sufrir la biela y el cigüeñal. Si fuese a tirones, cerraríamos poco a poco el alta, hasta que deje de darlos, no os asustéis, el motor cojera bastantes vueltas, e incluso os puede parecer que se va a romper, pero comprobar con un termómetro y veréis como no pasa de 70 grados.
    Si por el contrario observáis que el motor no va tirones e incluso os parece que esta muy cerrado, abrir poco a poco el alta, hasta que notéis que deja de ir redondo y empieza a dar tirones, entonces cerraremos un poco el alta.

    5º Con esta carburación realizaremos cuatro depósitos, teniendo cuidado de poner el motor en posición de ralentí, cuando llenemos el deposito, después dejaremos enfriar y soltaremos la bujía para comprobar la compresión del motor, lo mas normal es que os siga rascando, así que volveremos a repetir la operación de cuatro en cuatro depósitos, hasta que observemos que ya no rasca o lo hace muy poco.
    Como guía, deberéis de tener en cuenta que la mayoría de estos motores, se sueltan entre los 10 y 12 depósitos para los motores rodados en la mesa de arranque y entre los 6 y 8 para los rodados en la hélice.

    6º Una vez comprobado que el motor esta suelto, cerrar una vuelta el alta y echarlo a la pista, realizar un deposito y después realizar un par de depósitos mas cerrando poco a poco hasta que el motor este en torno a los 120º.

    Para el rodaje, lo mejor es usar la misma gasolina que usemos habitualmente con un 2% extra de aceite.

    La temperatura óptima de estos motores es de 120º, ahora bien esta temperatura dependerá de la existente en el ambiente y una buena referencia es sumarle 100º a la temperatura ambiente. Esto no quiere decir que no puedan ir mas altos o más bajos, si no que es la temperatura optima de funcionamiento, habrá quien quiera cuidar mucho el motor y lo lleve mas frío ó quien no lo importe arriesgarse a romperlo y lo lleve a 150º.

    Si alguna vez nos perdemos con la carburación, un buen punto de partida es cerrar las agujas, para luego volver a abrirlas contando las vueltas y dejar la baja entre 3.5 y 4 vueltas y el alta entre 4.5 y 5.

    Estas recomendaciones no son la Biblia y como cada maestrillo tiene su librillo, a buen seguro que las podran mejorar, pero si son un buen punto de partida, para tener en cuenta aquellos que no tenemos demasiada experiencia y no queremos llevarnos un disgustillo con roturas prematuras.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    y así si se rompe, si lo cubre la garantia del fabricante??
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  4. #3
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    turbonitro....
    je.... parece una pregunta con retranca...
    Ahí ahí... yo creo que todos rodamos los motores así... o de una forma muy similar...
    un saludo.
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  5. #4
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    no, no va con segundas, creo que es una forma de rodar motores muy valida, pero hay otras.
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  6. #5
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    muy bien!!! muy bien explicado, GRACIAS!!!
    SALUDOS, David Marín

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  7. #6
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    yo ademas me he cambiado a OS, y esos se ruedan de la manera tradicional
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  8. #7
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    Y si en el punto 1, echamos unas gotas de aceite, y la mesa de arranque no puede hacer girar el motor porque se para en el PMS???

  9. #8
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    Re: Recomendaciones en el uso de los motores Sirio T-3

    Cita Iniciado por Garganta-profunda
    3º Una vez arrancado el motor, abriremos la aguja de alta 2 vueltas y regularemos el ralentí para que no se pare, incluso dejándolo un poco alto, hasta que terminemos el rodaje..

    sera partiendo de 5 vueltas, es decir a 7 desde zero,
    por que si lo pones 2 desde zero,me parece que te gripara nooooooooo ?
    por que se puede mal interpretar ,,creo yo ,,
    corregirme si me equivoco
    yo en el collari lo hice asi pero tambien utlicize un secador para calentarlo un pokillo ya que viene super ajustado,,,

    SALU2
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  10. #9
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    Tampoco es que esto sea la panacea, pero si que es verdad que estos motores tienen un rodaje y una forma de carburar un poco diferente.

    No soy el importador y no es de mi competencia decidir si rodando los motores de esta manera cubre la garantía, lo único que he tratado con este post, es recopilar una serie de recomendaciones de los que mas tiempo llevan con estos motores, que seguramente van a minimizar los problemas de roturas que algunos habéis tenido, al final que te cubra la garantía es el mal menor, lo importante es no tener que llegar a ese punto, por que aunque te cambien el motor, la desconfianza y el mal rato no hay quien te lo quite.

    Esta claro que esta forma de rodaje es un poco particular para los motores de base Sirio, pero en su justa medida se puede aplicar a casi todos, lo importante de verdad, es que el motor sufra lo menos posible durante el rodaje y lo que puede variar en el rodaje de motores de bases diferentes, al final va a ser el numero de depósitos que tarda en soltarse.

    Personalmente, considero una equivocación rodarlos en la pista, a no ser que seamos capaces de mantener alto régimen de vueltas, por que en el momento en el que dejemos el motor a ralenti para negociar una curva y volvamos a acelerar, estaremos castigando la biela y el cigüeñal, sobre todo si se trata de motores con mucha compresión, creo que ese es el problema fundamental de la rotura de estos motores, estamos acostumbrados a motores con menos compresión, a los cuales un rodaje en la pista no les afecta de la misma manera.

    Lo de echar las gotas de aceite es precisamente para lubricarlo, si aun así se queda clavado en el PMS, lo que tendréis que hacer es soltarlo girando el volante de inercia, si no se puede a mano, hacedlo con la ayuda de un destornillador o de un alicate.

    Cuando digo que se debe abrir dos vueltas el alta, me refiero a tal y como viene de fabrica o bien a partir de las 5 vueltas, aunque ya digo que lo mas importante es ver que el motor suene redondo y no se noten tirones.

  11. #10
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    De fabrica suele venir abierto para hacer el rodaje (6,5 vueltas)

    Saludos.
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