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    Miembro Senior Avatar de Dino
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    ESTACIÓN DE EQUILIBRADO "DINARIEL"



    DINARIEL TWEAK STATION


    Todos sabemos las ventajas que tiene un coche bien equilibrado a la hora de ponerlo en la pista. Conseguir ese equilibrio (untweak) mediante el método de ajuste que consiste en levantar el coche por el centro de un extremo y observar cuándo se despegan las ruedas del suelo, puede resultarnos inexacto o impreciso, ya que puede verse alterado por la suavidad con que trabajen los trapecios, los amortiguadores o el ajuste del down stop.



    Otro método, ya mucho más fiable, es el que ofrecen algunos fabricantes con sus productos basados en una balanza y denominados “tweak station”. Como digo, estas “estaciones de equilibrio” posibilitan una medición más precisa del equilibrado del coche, sin embargo, y como opinión personal, su adquisición supone un desembolso económico más o menos considerable, y un “trasto” más a transportar y montar en el circuito (cosa que detestamos los perezosos).


    Buscando algo que fuera ECONÓMICO, PRECISO Y PRÁCTICO, Ariel y yo hemos ideado un artilugio para medir el tweak cumpliendo esas tres premisas. Aquí os lo presentamos:


    MATERIALES EMPLEADOS:

    - Barra de aluminio en “u” de 290 x 40 x 15 mm (largo x ancho x alto).
    - tornillo cabeza allen M5 x 70 (con 45 mm sin roscar y 25 mm con rosca)
    - 2 rodamientos 5 x 10 con pestaña.
    - Casquillo metálico 8 mm diámetro, 20 mm largo aprox. y rosca interior M5 (sólo para aplicaciones con tabla setup de madera tipo Hudy)




    Para la fabricación bastará taladrar hasta 10 mm de diámetro la barra de aluminio, justo por el centro, e insertar los dos rodamientos con pestaña de 5 x 10.
    A continuación, introducimos el tornillo 5 X 70 en los rodamientos.



    Luego taladraremos el canto de nuestra tabla de reglajes justo en el centro de una de las aristas. En este punto existen 2 posibilidades:

    - Si nuestra tabla es de metacrilato: taladraremos y roscaremos a M5 directamente sobre el metacrilato.

    - Si nuestra tabla es de madera (tipo Hudy): taladraremos a 8 mm de diámetro e introduciremos el casquillo roscado, fijándolo a la profundidad deseada con algún tipo de cola adhesiva.



    Por último, a la hora de querer utilizar el invento, roscaremos (con los dedos) el tornillo con la barra en nuestra tabla, posicionaremos el coche y haremos las mediciones.



    Cuando ya estemos midiendo, para determinar la inclinación de la barra, podéis hacerlo de varias formas. Ariel ha hecho unas marcas a la barra móvil y ha aplicado unas escalas graduadas a la tabla fija. Yo no he hecho nada, simplemente aprecio la inclinación de la barra contrastando su color plateado con el fondo negro del canto de la tabla (taladramos el casquillo en la tabla para que la barra quedara 1 mm por debajo de la tabla). Ambos métodos son válidos y muy precisos. Otro método sería insertando una burbujita de nivel en la barra. Lo probamos, queda muy chulo, pero en su día consideramos su lectura más imprecisa.


    Tabla y marcas de Ariel






    Tabla de Dino apreciando un desequilibrio



    Y ahora ya equilibrada tras haber retocado la precarga






    ECONÓMICO: la barra se consigue fácilmente en una carpintería de aluminio a muy bajo precio (puede que os la regalen). Los rodamientos son en medidas muy populares en el hobby, y por ello fáciles de encontrar y no muy caros. El tornillo y casquillo lo tenéis en la ferretería baratito.

    PRECISO: bastará con retocar ¼ de vuelta la precarga de un muelle para que os deis cuenta de las consecuencias en la inclinación de la barra.

    PRÁCTICO: en el box del circuito (o en casa), será tan fácil como sacar de nuestra caja de herramientas una barra que tan sólo pesa unos gramos, enroscarla en la tabla y a medir !!! Al recoger pues lo mismo… desenroscar y listo. También es posible idear un sencillo sistema de fijación de la barra a la tabla sólo para los desplazamientos (para evitar que gire como una hélice y se rompa con el transporte). Así siempre tendríamos la barra a punto para ser utilizada.

    Me he centrado en presentar el artilugio. Para aquellos que no sepan y tengan interés en cómo se usa, podemos comentarlo :wink:



    ¡¡¡ Feliz brico !!!
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    facil, sencillo y muy practico.
    ya se que me voy a hacer este finde
    pedazo idea habeis tenido!
    mis felicitaciones
    Retirado

  4. #3
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    Toni! :D Me mola lo que llevas en la antena :D

    Un saludo y enhorabuena a los dos
    Joaquin Garcia
    ZeroLAPS.com - Concentrate en pilotar, ZeroLAPS® hará el resto. -

  5. #4
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    Enhorabuena Toni y Ariel sois unos artistas :D :D :D :D y como bien se dice las soluciones mas sencillas son las mejores, yo de vosotros patentaría eso aunque os parezca una tonteria, o la proxima modificación de hudy la incluira seguro je :evil:

    Eso siempre ha sido una de los ajustes que mas me he preocupado de tener bien, lo hago tantas veces que ya casi hasta dormido me salian, joder pero con vuestro sistema solo es posar el coche y ver donde cojea.

    Un saludo y hasta el proximo invento
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  6. #5
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    solo 1 palabra impresionante!!!!!
    Salu2
    Emisrora: ko ex 10 con spektrum.
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  7. #6
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    me quedo flipado tio, has pensado en vendernos a los torpes el aparatito en cuestión??
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  8. #7
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    Cita Iniciado por joaquin_zero
    Toni! :D Me mola lo que llevas en la antena :D

    Un saludo y enhorabuena a los dos


    Je, en breve en vuestros mejores circuitos... :wink:
    Happy Racing........ Remember, we need more people to play, NOT more enemies.

  9. #8
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    Yo la primera vez que vi algo asi fue a Cayetano hace unos 3 añitos, el tenia el basculante de metacrilato creo. La verdad es que esta muy bien, y os ha quedado muy chulo

    En cuanto pueda lo recopilo como hable con Dino y lo pondremos en la web como articulo ya que es muy interesante

    Un saludete

  10. #9
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    Jooooo que bien te ha quedado el articulo Dinooooo !!!

    He de decir que el autor de la idea original y el promotor ha sido Dino, a partir de su inquietud y definiciones fuimos afinando la punteria de con que materiales hacerlo y los detalles menores y le dimos para adelante, la verdad es que no es mucho curro y vale la pena.

    Suerte a los bricomaniacos que se pongan con este chisme. Cualquier duda ya saben.
    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST

  11. #10
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    muy bueno dino
    yo lo hice (bueno me lo hicieron) hace unos años y lo deje de usar por lo siguiente.
    ahora te voy a joder jejje
    que precarga tocas cuando esta mal???
    es decir si tienes las ruedas del. en el basculante y las tras. en el fijo, y el basculante esta torcido sobre que precargas actuas??????
    eso es lo jodido.
    En este caso yo entiendo que hay alguna mal pero no podemos saber cual.
    Quieres una mejora???
    ponle una barra cilindrica de 10 mm. que encaje en la parte fija, de tal manera que metes este tubo encima de la mesa de hudy y asi la parte trasera por ejemplo del coche apoya sobre el tubo y no sobre las ruedas, con lo que las unicas precargas que ahi influirian serian las del. Entiendes??

    Otras cosas, hacerlo ya me imagino que lo hicisteis mejor que yo, pero hay que centrar perfectisimamente el agujero.
    Ademas al colaocar el coche ha de estar perfectamente centrado que eso era otro de los problemas
    por lo que lo deseche
    si colocabas el coche medio mm. hacia la izda o dcha, ya se jodia todo.

    Y por ulitmo (y siento ser tan capullo dino tio, pero es que a mi no me habia gustado loq ue hice y quizas este este mejorado) cuando hacias aqui el tweek y luego lo comprobabas en la pista no estaba bien y habia que volver a tocar.

    Yo ahora lo del tweek me acostumbre a "sentirlo" con la mano, tiras de la rueda del. dcha y miras cuando se levanta la trasera, mas bien miras cuanto se comprime la izda, tras. y de esa manera elc oche siempre me queda bien.

    de todas formas si los ds y las estb. estan bien montadas y los anchos son simetricos todo funciona bien. casi no hace falta tocar precargas.
    Un saludo
    Diego
    y enohorabuena por el curro que te has pegado, pero en valencia ya le sacare las pegas, o a lo mejor me gusta y te encargo uno jajajja
    Coche: Serpent 720
    Motor: Sirio T3
    Ruedas: SERPENT
    Gasolina Crash

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