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  1. #1
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    Motor y carburación

    Hola gente!

    Me da vergüenza preguntar esto a estas alturas, pero resulta que no daba carburado bien el motor y después de probar 1000 cosas decidí poner los ajustes de fábrica. Tras varias pruebas, me di cuenta de que la aguja enfrentada a la de bajas, una de color cobre, estaba media vuelta cerrada en relación al manual (tenía que estar enrasada). El tema es que no termino de entender para que vale exactamente esa aguja, porque fue ponerla y mano de santo. Por cierto, es un STS D3R.

    Gracias
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Los carburadores vienen pre-ajustados en fabrica, significa que las regulaciones originales están cerca de donde deberían para una operación normal.

    El carburador tipo guillotina del .12 tiene tres ajustes:

    1.- La aguja principal que controla la cantidad de combustible en toda la gama de RPM del motor.
    2.- Las agujas de baja (delantera y trasera) que controlan la cantidad de combustible en ralenti en bajas y medias RPM del motor.
    3.- El tornillo del ralenti que controla las RPM del motor con el carburador cerrado.

    Lo mas difícil es regular las agujas de baja. Hay que tener en mente los siguientes principios básicos para regular la baja:

    ·Utilizar el tornillo del ralenti para regular las RPM del motor inmediatamente después que se cierra el carburador.
    ·Utilizar la aguja de baja para regular la mezcla de combustible 2 a 5 segundos después de cerrado el carburador.
    ·Utilizar la aguja delantera de baja para ajustes básicos fuera de pista.
    ·Utilizar la aguja posterior de baja (bronce) para ajustes finos en la pista. Máximo media vuelta para cada lado.

    La regla dorada para regular carburadores es la de efectuar solo pequeños ajustes por vez, máximo 1/8 de vuelta, especialmente al hacer ajustes finos. El motor es muy sensible a pequeños cambios en la regulación de mezcla.

    Regulación de las agujas

    El ajuste del carburador se efectúa en dos fases:
    ·regulaciones estáticas en el banco, antes de poner el carro en la pista.
    ·Regulaciones finales en la pista.

    Regulaciones estáticas
    Una vez que el motor esta prendido y agarra temperatura (15 a 20 segundos), proceder como sigue:

    Paso 1: Regular la aguja principal un poco rica.
    Levante el carro del piso y acelere el motor a fondo 3 segundos, el motor debería acelerar limpio hasta que llegue al 80% del máximo de RPM, luego de lo cual debería ponerse en 4 tiempos:

    ·Si el motor acelera limpio totalmente hasta el limite de sus RPM, enriquezca la aguja principal abriéndola lentamente hasta que el motor entre en 4 tiempos en aproximadamente el 80% de su régimen máximo.
    ·Si el motor acelera muy rico (4 tiempos), todo el tiempo, empobrezca la mezcla cerrando la aguja principal hasta que haga 4 tiempos a partir del 80% de su máximo

    Paso 2: Regular el ralenti.
    Levante el carro del piso y acelérelo a fondo por 2 o 3 segundos. Cierre el carburador y verifique que el motor entre en ralenti inmediatamente.

    ·Si el motor se apaga, cierre el tornillo del ralenti para aumentar las RPM.
    ·Si el ralenti es muy alto, abra el tornillo para reducir las RPM.

    Paso 3: Regular la aguja de baja (delantera).
    Acelere el auto por 2 o 3 segundos y limpie el motor. Cierre el carburador y deje que el motor entre en ralenti.

    ·Si al motor estando en ralenti por 2 a 5 segundos, se le reducen las RPM, el mismo esta muy rico en mínimo, por lo tanto hay que cerrar la aguja de baja. Repetir este paso hasta que el motor tenga un ralenti confiable y constante a un determinado régimen de RPM, por lo menos por 20 a 30 segundos después de acelerarlo por 2 o 3 segundos.
    ·Si al motor estando en ralenti por 2 a 5 segundos, se le aumentan las RPM, el mismo esta muy pobre en ralenti, por lo tanto hay que abrir la aguja de baja.
    ·Si el motor no tiene ralenti en absoluto, hay que abrir la aguja de baja, o cerrar el tornillo del ralenti para aumentar las RPM.

    Nota: debido a que regular la aguja de baja afecta el ralenti, use el tornillo del ralenti para ajustar el correcto régimen de RPM del ralenti.

    Paso 4: Regular las agujas en la pista.
    Solo haga las regulaciones finas de la aguja principal (alta) en la pista. Inicialmente la aguja principal deberá estar todavía regulando rico.
    Llene el tanque, ponga el auto en la pista y córralo a máxima velocidad unas cuantas vueltas, y verifique si llega a desarrollar sus máximas RPM, sin llegar a estar rico al final de las rectas (4 tiempos). Empobrezca la mezcla en pequeños incrementos de 1/12 de vuelta y vuelva a correr el auto.
    Repita estos pequeños ajustes hasta que el carro acelere bien y desarrolle su máxima velocidad sin final rico. Se aconseja después abrir la aguja de alta 1/8 de vuelta.

    El ralenti y la baja (aguja posterior de bronce) pueden requerir un pequeño ajuste después de la regulación de alta en la pista. Una vez regulado adecuadamente el motor, este debe producir un sonido fuerte, y agudo a la máxima velocidad y una estela delgada de humo debe verse saliendo del escape.

    NOTA: Los ajustes del carburador pueden variar con cambios de las condiciones ambientales, combustible, bujía, o sistema de escape. Si cambian cualquiera de esos parámetros, siempre abra la aguja de alta ,¼ a ½ vuelta y regule otra vez en la pista.
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  4. #3
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    Pd: es toda la carburación pero te va poniendo para q sirve cada tornillo.
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  5. #4
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    Gracias, pero todo eso ya lo sabía. Mi pregunta es sobre el tornillo que NO viene ahí, que está al otro lado de la aguja de bajas, y es de color bronce.
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  6. #5
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    Cita Iniciado por masivi
    Gracias, pero todo eso ya lo sabía. Mi pregunta es sobre el tornillo que NO viene ahí, que está al otro lado de la aguja de bajas, y es de color bronce.

    cuantas veces me habras leido lo de la guja de contrabajas o aguja de medios como la llaman algunos...... usa la busqueda pequeño saltamontes :D

    Te cuento así rápidillo, esa aguja es la que varia el tamaño de la gota que pulverizada entra por el carburador al motor y claro no es lo mismo con una gota muy fina que con una gota mas gordita.

    Esa aguja es para un ajuste muy fino y si la dejas mal, te puedes volver loco luego e incluso costarte un triunfo el volver a arrancar el motor.
    Esa aguja contra menos se toque mejor.
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  7. #6
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    Gracias Koldo! Pues la verdad es que no te lo había oído nunca y, como no sabía como se llamaba, no podía buscar. El tema fue que un colega ayundándome a limpiar el coche la movió, y cuando intentó dejarla como estaba se debió colar media vuelta. La verdad es que si que es fino el ajuste... aunque no termino de entender la técnica de la aguja... que pasa si ña gota es más fina (en plan ventajas y desventajas)?

    Gracias de nuevo, maestro. El pequeño saltamamontes se siente agradecido :P
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  8. #7
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    Contra mas fina la pulverización mucho mejor es el resultado de la mezcla gasolina aire, pero claro ello influye demasiado en la posición del resto de agujas pudiendo dejar la carburación demasiado fina, con la consiguiente falta de aceite o por el contrario la carburacion demasiado gorda, con esceso de aceite.
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  9. #8
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    Cita Iniciado por masivi
    Gracias, pero todo eso ya lo sabía. Mi pregunta es sobre el tornillo que NO viene ahí, que está al otro lado de la aguja de bajas, y es de color bronce.
    LA AGUJA DE MEDIA (Contrabaja)

    El tornillo dentro del cuerpo de la guillotina es realmente la aguja de baja, y esta se introduce en el cuerpo del surtidor principal (en lado opuesto, la cual va normalmente a ras con el cuerpo del carburador en los motores base Nova y STS y una vuelta abierta en los motores base Sirio), sin obstruirlo totalmente, para permitir que pase un poco de combustible cuando la aguja de baja se introduce en el, y para permitir que el motor tenga ralentí.

    Las dimensiones del surtidor principal de bronce (llamado contrabaja), su posición relativa al venturi del carburador, sus dimensiones, rampas y formas de la aguja de baja nos dictan la curva de entrega de combustible al motor ( o mejor dicho cuanto combustible entra al motor por cada cfm de aire que el motor aspira en cada posición relativa de apertura del carburador)

    En ralentí, el motor esta controlado por la aguja de baja y por cuanto aire pasa al motor a través de la posición de la guillotina, pero cuando empezamos a abrir la guillotina para que ingrese mas aire, en efecto lo que hacemos es mover la aguja de baja, permitiendo a la vez que ingrese mas combustible.

    Dependiendo en que posición de apertura de la guillotina el surtidor principal (bronce) esta totalmente descubierto, y el carburador comienza a ser controlado por el ajuste de la aguja de alta, y cuanto combustible este ultimo ajuste permite pasar, en vez de ser controlado por la aguja de baja, puede ser variado ( y por ende la curva de potencia del motor también, pero ligeramente), ajustando o aflojando el surtidor principal (llamado contrabaja), y reajustando la aguja de baja. Pero cuidado…..ajustando demasiado el surtidor principal hacia dentro del venturi puede llevarnos a problemas de mezcla y temperatura (en efecto, estamos empobreciendo la media del motor, en donde este opera en posición parcial de apertura de la guillotina, produciendo un funcionamiento errático). Es por ello que la mayoría de fabricantes recomiendan no tocar esta aguja (surtidor), ya que en fabrica la ajustan para el punto ideal con instrumentos de flujo muy precisos.

    La posición del surtidor principal, relativa al venturi, también nos cambia la posición en donde en el vortex de aire que ingresa al motor volatiliza el combustible, mejor dicho que tan fino el combustible es pulverizado en el aire que entra al carburador (el combustible se convierte en un roció para ser quemado). Una gota, no importa que tan pequeña sea, no se quema, y puede crea varios y serios problemas, como ser rotura de biela (muy común), o rotura de pistón (no muy común, pero visto), debido a que se produce un bloqueo hidráulico.

    Saludos
    Papo

  10. #9
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    Gracias papo. Como siempre, un placer leerte.
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  11. #10
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    un 10 Papo.. un 10 ¡¡¡

    Saludos.
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