Debate sobre las LIPOS en carreras AECAR
Página 6 de 9 PrimerPrimer ... 23456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 88
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola a todos.
    La verdad es que el tema que estamos tratando aquí es realmente amplio,y por cada duda a la que se le da solución,aparecen otros veinte puntos difíciles de sacar adelante.

Tampoco me quiero enrollar mucho,pero tenemos que darnos cuenta que si damos el paso adelante y empezamos a usar Lipos,lo prioritario sería buscar la máxima seguridad,y la gran putada(y por mucho que me fastidie reconocerlo :S )es que éstas baterías no son seguras para todo el mundo...Me explico,el 95% de la gente que conozco se adaptaría perfectamente al cambio de Nimh a lipo,el problema está en que hay un 5%(con un 1% sería suficiente...) de aficionados que por desconocimiento o por simple pasotismo pueden armar una gordísima con una goma de borrar,así que ni te cuento con una Lipo de 6 Amperios recien cargadita(algo así como desdoblar a manotazos una MaxAmps hecha un acordeón después de un golpe en un touring,¡y después ponerse a cargarla! :D,CASO REAL )

Todos sabemos lo reacios que son los fabricant.. perdón asociaciones a los grandes proyectos,así que me imagino que si hay cambio,ésta gente puede que mire hacia algo parecido a las baterías LiFePo4,con las que solucionarían un montón de problemas de una sola vez.En vez de soltaros un ladrillazo,si queréis,le echáis un vistazo: http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium...sphate_battery

-Fabrican elementos cilíndricos y blindados(solucionados los problemas de adaptabilidad a los chasis y resistencia a golpes y rozes)

-Tensión nominal de 3´3V.Si,puede parecer poca tensión,pero con la actual normativa de touring a 5 elementos,y que en TT intentamos suavizar los brushless quitando un elemento,no lo veo nada mal,de hecho,incluso mejor que los 7´4V de dos elementos de Lipo...

-Super estables,tienen una vida muy larga,tiempos de carga muy cortos,una tecnología relativamente nueva,pero muy probada,etc,etc,etc.

Está claro que el futuro del eléctrico es muy esperanzador,a ver si le damos un poco de forma entre todos,

saludos

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    buenas

para seguir un poco con el tema aqui teneis mi soporte, el tema de la alfombrilla se puede perfeccionar bastante, simplemente es por comodidad y por no tocar el chasis por ahora (ya que la parte de las pilas no es plana, tiene unos salientes que le pueden hacer daño a la lipo) que lo uso con los dos tipos de pila.

[/img]

[img][/img]

[img][/img]

la principal ventaja que vamos a tener en tt y por lo que pienso que podriamos empezar a correr desde ya con ellas, es que el uso de lipos aporta principalmente comodidad, durabilidad ..... pero lo mas importante, el que no las use va a seguir siendo igual de rapido, en esta categoria, por suerte, esta mas que demostrado y sabido por todos que si vas con un pepinaco no salen tiempos

hacer un campeonato paralelo, no se por otras zonas, pero por aqui es algo utopico, ya que desafortunadamente no gozamos de una excesiva participacion, por lo que la dividiriamos mas aun y le quitariamos todo el interes.

asi pues partiendo de que el uso de lipos en principio no es una ventaja, particularmente pienso que se podria correr dejando libre eleccion de tecnologia (lipo o nmh no liemos mas), no perjudicando a nadie que tenga material, no quiera cambiar, no le gusten las lipo o lo que sea ...
    el tema del peso si que habria que estudiarlo bien, y pienso como ya se ha comentado que deberia estar mas cercano en principio al de nmh (insisto de nuevo, para que nadie piense que corre en desventaja) y cuando todo el mundo use lipos, ya habra tiempo de rebajarlo, y hasta entonces lastre, que no pasa nada ..

bueno valla tocho, perdon

saludos
    B4 SPHERE + 3 STAR
    XRAY T1 FK05 MAMBA MAX 7700
    LOSI XXX4G SPHERE + 3 STAR
    M-11 + SPEKTRUN

Miembro Senior Avatar de victor_assob4
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por albertobdq
    Ahora sólo falta que alguien se anime a replicar la iniciativa de Fernando en el TT. Podría ser una buena opción correr un campeonato o categoría paralelo a título experimental para valorar las implicaciones reales de las lipo.
    Hola a todos, es mi primer mensaje en este post, el cual tengo que felicitaros por lo bien que se está llevando.

La propuesta de Albertobdq no me parece la más acertada, proponer un campeonato con Lipo, y otro con Mh lo que hace no es crear un TT eléctrico con una participación de épocas anteriores.

En mi opinión, a lo que se debe tender, es que convivan ambas tecnologías un tiempo prudencial, buscando un reglamento en el que ambos sistemas no tengan ventajas uno sobre el otro. Por tanto yo propondría cambios en el reglamento únicamente permitiendo el uso de baterias lipo y adicionalmente artículos especificando temas de seguridad. Una especie de tiempo de transición sin cambios traumáticos. Tiempos de mangas, formato de carreras, pesos mínimos, etc. lo mantendría exactamente igual.

El tema de seguridad, por lo que he leido, a lo mejor me equivoco, no solo en lo referente a las mesas mientas cargan, etc. sino que también en los coches, ya que un problema en un coche puede afectar a los recogecoches, que al fin y al cabo somos nosotros mismos. No se me ocurre, obligatorio el uso de protectores o bañeras o protecciones similares a las que propone FRH para aquellos modelos a los que no sea posible la adaptación de éstas.

El tema de voltajes, 7.4v, aunque parezca una ventaja por voltaje, no creo que en TT sea muy determinante.

Y por último agradecer a Fernando que escriba sus experiencias con esta tecnología desde un punto de vista objetivo y de esta experiencia se pueda obtener unas pautas para el futuro.

Un saludo
    Víctor
    Si vas cómodo en carrera, entonces es que no vas al límite.

Miembro Senior Avatar de MrMamba
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Awa0, si puedes comentar que te parece lo que hemos propuesto trás tu última intervención.

Saludos.
    Kyosho RB6, RB5 SP2 & RT5 || http://bfastrc.com || Hyperion

Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Carlos, no te olvides de nosotros

Miembro Senior Avatar de awa0
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Tranquilo, os observo, prefiero leer a opinar. Pero...

El día que se introduzcan las lipo evidentemente convivirán con las NiMH y las NiCad. No está la categoría como para separatismos (aún).

Hay que revisar el tema del voltaje. Quizás sea contraproducente incrementar el voltaje, cuando las tendencias son a reducir el voltaje (vease pista eléctricos). Se a ciencia cierta que hay packs de 6.8 voltios: para mí sería un voltaje ideal para 4x2.

Es cierto, hay poca gente que no domina el tema de las baterías. Es suficiente como para tener en cuenta unas ciertas medidas de seguridad que parecen ilógicas o ambiguas, pero que nos evitarían muchos disgustos, y abandonos prematuros de la categoría. Si el chasis no protege las baterías, será obligatorio confeccionar una bañera o cualquier sistema que las proteja de los impactos... creo que no hará falta que nos rompamos la cabeza, seguro que los fabricantes ya están en ello.
    Team Robitronic

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Mi opinión personal:

Tomar como ejemplo lo que se está haciendo en touring eléctricos no me parece una idea demasiado acertada.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Tu piso no vale ni la mitad de lo que estás pagando

Ya conoces [url=http://www.watt-rccars.com//]WATT RC CARS[/url]???

Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Al igual que Alberto opino que tomar como ejemplo al touring Elec. es un error.

Sobre los voltajes:

Estamos en una escala en la que se ha dicho miles de veces que las baterías no importan, vamos sobrados de potencia en los coches, llevamos baterías seleccionadas que superan ampliamente esos 1.2 voltios por elemento.
    Los 7.4 nominales de las lipos no son una ventaja, sólo se tiene que ver los valores de descarga que ha publicado turbo en este post, realizados a 25A y luego ver los valores que dan nuestras pilas seleccionadas con descargas de 35A o como las últimas que tengo seleccionadas a 40A con 1.236 voltios de media.
    Por lo tanto tenemos unas pilas a que un consumo de 40A dan un voltaje medio de 1.236, lo cual suma 7.41 voltios, si medimos esas mismas pilas a 25A será un voltaje muy superior a esos 7.41, en las lipos tenemos los test en la hoja excel puesta más arriba, donde vemos que la mejor pila lipo del mercado (que es la fabricada por kokam) tiene un voltaje medio de algo menos de 7 voltios).

No queremos lipos por prestaciones, queremos lipos por durabilidad, fijaros en la orion y sus valores tras 18 meses de uso, ¿qué metal hidruro tiene esa vida útil? es un ahorro de dinero importante en pilas y seguramente una forma estupenda de atraer a gente.

Protección: perfecto, pero es muy imporante ver los test de seguridad que pasan las Kokam, test que ya he puesto, dichos test demuestran que esas pilas son seguras, por encima de las NIMH, lo cual es un punto muy a su favor.

Para terminar, voy a hacer llegar a carlos los apoyos a las lipos en el 2008 para el nacional, respetando escrupulosamente el peso de las metal hidruro, para no tener ventajas, es decir, que si una batería pesa X la lipo tendrá que pesar X, lastrandola de ser necesario, si alguien está interesado en darme su número de licencia y nombre para hacerselo llegar a carlos que me envie un MP.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ufffffffff, si fuesemos capaces, ivamos a dejar a mucha gente con la boca abierta y muertos de envidia .....

otra ventaja mas: imaginar ir a una carrera sin cargador y con solo dos pilas cargadas y que te sobre pila para casi otra carrera? pues en 4x2 es mas que posible (casi me atreveria a decir que con una lipo de 6000 tienes para 6 mangas), no es ciencia ficcion es una realidad .....

saludos
    B4 SPHERE + 3 STAR
    XRAY T1 FK05 MAMBA MAX 7700
    LOSI XXX4G SPHERE + 3 STAR
    M-11 + SPEKTRUN

Miembro Senior Avatar de awa0
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    A ver... que seguimos liando conceptos.

Vuelvo a repetir: No confundais tensión nominal con tensión en la descarga.

Cierto es que algunas baterías NiMH suministran casi 7.22 voltios en la descarga, pero sólamente son las de última generación y seleccionadas, es decir, a fecha de hoy "pata negra". No todos los pilotos corren con pata negra. Lo normal es que den entre 6.8 y 7,15 voltios en la descarga (baterías normales).

Unas lipo, sean pata negra o no, y con la configuración más pareceda superior dan mínimo 7.4 voltios, es decir, que en muchos casos (en TT no se suelen utilizar baterías pata negra), hay hasta 0,60 V de diferencia. Esto sí supone una ventaja, ya que ni por precio en este punto podríamos igualar ambas tecnologías. En los circuitos habituales no se apreciaría mucho, salvo que el piloto tuviese las manos de nuestro campeón de España, pero en los circuitos con buena tracción y rápidos, sí que se notaría esta diferencia. Recordad que el reglamento AECAR sirve para aunar criterios, de tal forma que se corra exactamente igual en cualquier circuito en España.

Evidentemente, debería ser el piloto el que eligiese la calidad de las baterías conforme a su poder adquisitivo, y no por obligación tener que buscar más voltaje si quiere hacer algo sobre todo en 4x4, donde sí influye el voltaje en los circuitos grandes.

Es decir, tenemos 2 puntos de apoyo para la palanca: Con las Lipo, con menos dinero tendrías el mismo potencial que una NIMH de pata negra, pero el otro punto de apoyo sería que con las LiPo, los mejores pilotos tendrían ventaja sobre los que no tengan oportunidad de utilizar esta tecnología por compromisos con su patrocinador (por ejemplo). El peso que habría que mover con la palanca sería la capacidad económica de los pilotos, que ideológicamente debería ser la misma.

Respecto a lo de comparaciones con pista eléctricos, simplemente deciros que aunque es una categoría distinta, porque se utilizan la mayoría de las veces superficies distintas, y que los chasis son "distintos", es nuestra categoría prima hermana. Es decir, compartimos muchos puntos en común, y el principal de ellos es la electrónica. Muchos fabricantes no discriminan en este aspecto, y ponen en el mercado electrónicas similares... una de ellas es las baterías. Pocos fabricantes indican si sus baterías son más adecuadas para TT o para pista (se podrían contar con los dedos de una mano), y de ahí que haya que seguir llevando unos criterios similares mientras tanto los fabricantes no especialicen las electrónicas por separado, según se trate de TT o de Pista. De ahí el por qué de la comparación.

No pretendo poner trabas a la introducción de las LiPo, simplemente quiero tener distintos punto de vista, y recoger todos los que estime convincentes, siendo la probeta de ensayo aquellos regionales en los que su delegado tome la decisión de aprobarlas, y esperando las premisas de EFRA para su aprobación en nuestro nacional.

Por cierto, Intellect ha publicado hoy la lista de referencias de las baterías que pueden explotar en situación de carrera. Están publicadas en AECAR, por si alguno pudiese estar afectado y necesita saber si debe extremar las precauciones.
    Team Robitronic

Página 6 de 9 PrimerPrimer ... 23456789 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

baterias homologada aecar

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed