Soy nuevo
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Tema: Soy nuevo

  1. #1
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    Soy nuevo

    Hola ante todo deciros que soy novatillo en este mundo y que las preguntas que haga no ofendan a nadie.

    El caso es que tengo un tamiya (manta ray) y lo quiero preparar un poquito, he cambiado lo casquillos por rodamientos y ahora le voy a poner un variador electrico, luego cambiaré motor pero de momento
    quito aprovechar el que viene de serie y aprender a moverme mejor con el coche y si hay que quemarlo quemarlo por así decirlo.
    Aparte del motor que ajustes o modificaciones debería de hacer para mejorar el coche.

    Vosotros que sabeis opinar, muchas gracias anticipadas.

    Un Saludo

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Buenas, lo mejor que puedes hacer es cambiarle el variador como bien dices. Un buen servo (rapido y con fuerza) tambien puede ser algo importante y ambas cosas te valdran para cualquier modelo que uses posteriormente. En cuanto al motor mas potente ... ten cuidado que no sea demasiado potente para la transmision de ese coche no sea que lo rompas.

    Yo que tu no mejoraria mas ese coche en cuanto a piezas y demas ya que es un modelo bastante antiguo y sera mejor que ahorres y cuando te canses de ese coche te compres uno mejor y mas moderno que hay una gran diferencia.

    Un saludo.
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  4. #3
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    Tengo el variador electrico Cars0on Racer 2
    y no se como conectarlo porque me falta algo
    es decir que necesito que del interuptor salga
    corriente para metersela al receptor y me falta esa pieza
    si sabeis como o lo agradecería sino preguntaré en la tienda donde
    lo he comprado

  5. #4
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    Lo normal es q el variador tenga 3 o 4 cables gordos y una clavija pequeña ,de tres cables(rojo,blanco y negro),De los cables gordos tiene q ir uno azul o negro al motor y otro azul o negro al negativo de la bateria,otro rojo al positivo de la bateria y si trae dos rojos el otro al positivo del motor,si solo trae uno rojo hay q sacar de ese para el positivo del motor.La clavija pequeña de 3 cables q trae va conectada al receptor al canal 2 y el servo de la direccion al uno.Me extraña que el variador no te traiga esa pieza porq seria muy rarooo rarooo rarooo.
    Espero haberme explicado bien
    un saludo

  6. #5
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    Sino me equivoco, desde hace muchos años todos los receptores incorporan BEC, este sistema, en los coches eléctricos permite no tener que montar baterías auxiliares ni nada parecido a lo que tú dices. Simplemente enchufa el variador al receptor y ya está, ya se encargará él de proveerse corriente.
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  7. #6
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    Muchas gracias por responder, ya lo conecte y es lo que deciais
    el variador le mete corriente al receptyor directamente, muchas gracias
    voy a ver si lo parametrizo y veo a ver que tal va el coche, haber si se nota el cambio del mecanico al electrico, y el cambio de rodamientos que tb he cambiado casquillos por rodamientos.


    Espero que se note, ya os contare muchas gracias.

  8. #7
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    OYE DONDE VAN LOS rodamientos????

    es ke no tengo ni idea supongo q seran en las ruedas por q el mio lleva una historia de plastico

    otra cosilla , cambia mucho el tema de un variadoe mecanico por uno electronico????

    y cuales pueden ser unos buenos servos?? en q se diferencian ???

    gracias por todo y perdonar por coseros a preguntas..


    gracias

  9. #8
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    Los rodamientos son una especie de donuts metálicos (lo digo por la forma), consisten en dos circunferencias metálizas que entre ellas llevan bolas o rodillos de forma que disminuyen la fricción. Son susceptibles de ser montados en cualquier cosa que gire y harán que lo haga de manera más suave y prolongada.
    La "historia de plástico" es un cojinete, te recomiendo que lo cambies cuando puedas por rodamientos.

    La diferencia entre un variador mecánico y uno eléctrico es bastante y todo, menos el precio, está a favor del eléctrico. Tienes mayor autonomía, menos peso, posiblidad de montar motores más potentes, frenos y un control del acelerador mucho mejor.

    La elección del servo depende del coche en el que lo vayas a montar. Por lo general lo que se mira de un servo es su fuerza (en kilos) y su rapidez (décimas de segundo para hacer su recorrido). También se tiene en cuenta si los engranajes son metálicos o si monta rodamientos. Un servo básico tendrá unos 3kg de fuerza y su velocidad estará en torno a las 2 décimas, un servo muy bueno tendrá más de 8kg y su tiempo será de apenas 1 décima, claro que el precio es 5 veces superior o más. En la sección de emisoras del foro hay un catálogo bastante completo. Para un eléctrico 1/10 (no un monster) yo montaría un servo a partir 4kg y a ser posible un tiempo inferior a 1.8 décimas.
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  10. #9
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    gracias alberto , asi da gusto empezar en el tema por q he ido a dos tiendas en madrid y no voy a decir nombres y no me molo el trato porque pregunto para comprar y encima parece q les molesta no se .....

    me puedes o alguien explicar un poco sobre motores electricos ????

    es por q tengo que comprar uno y no se muy bien cual me conviene.

    un saludo

  11. #10
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    Con respecto a lo de las tiendas yo soy partidario de darlo a conocer cuando no lo hacen bien, o sólo están para recibir laureles? De las críticas también se aprende y se mejora.

    Vamos con los motores. Intento hacer un megaresumen:

    Lo básico sobre porqué giran, el efecto de los imanes y la corriente eléctrica lo paso por alto. En un libro de física de BUP (je, ahora ya ni sé como se llama) viene muy bien explicado el tema con dibujos y todo. Hablaré de los motores clásicos tipo "open endbell" con escobillas.

    Nuestros motores tienen las siguientes partes: Un cuerpo, la carcasa principal por donde se atornilla al coche, dentro se encuentran un par de imanes fijos que hacen de polos magnéticos. Dentro encontraríamos el rotor, es una pieza con 3 polos (lo habitual en nuestros motores) alrededor de los cuales está enrollado un cable, este es lo que se llama bobinado y determina gran parte de las prestaciones del motor. En un extremo del rotor tenemos el eje de salida al cual se atornilla el piñón del coche. En el otro extremo queda el colector, este dispositivo sirve para hacer la transición entre (+) y (-), en el libro de física os lo detalla. Sobre él apoyan las escobillas para transmitir la corriente, por ello es importante que se encuentre limpio y en buen estado. Por último el rotor se puede apoyan sobre rodamientos o casquillos, encontraremos un en el cuerpo principal y otro en la campana, de la cual hablaré ahora. La campana cierra el motor, cumple unas cuantas funciones importantes. En primer lugar soporta al rotor y las escobillas y recoge la tensión procedente del variador. Mediante ella se regula el "grado de avance" de las escobillas sobre los imanes del motor, pero de esto ya hablaremos. En la campana suelen ir soldados algunos condensadores con el fin de absorver el "ruido parásito" que produce el motor al funcionar y reducir las interferencias. Pasemos a las escobillas; sin complicarnos mucho diré que hay distintos tipos en función de su material y forma que generan unas prestaciones distintas, ahora lo que nos interesa saber es que todas cumplen la misma función, transmitir la corriente al colector. Antes hablaba de su grado de avance, esto es un reglaje más del motor, significa el número de grados que están desplazadas sobre los polos magnéticos del motor. Esto afecta a su comportamiento, como cuestión general señalar que a mayor grado de avance más rpm conseguiremos pero aumentaremos el consumo y reduciremos el par disponible, además, a partir de cierto avance no aparecen efectos positivos, pero si las desventajas. Para regularlo en condiciones conviene tener un Dyno a mano y creo que está fuera del alcance de este resumen. Por último queda hablar de los muelles, son los encargados de mantener las escobillas en su sitio. Existen diferentes tensiones de muelle que crean prestaciones distintas en el motor pero no es fácil afinar con ellos si no disponemos del equipo adecuado que nos diga su efecto. En algunos motores la tensión del muelle del polo positivo no es la misma que la del negativo, por tanto no conviene confundirlos.

    Bueno, la parte física de los componentes del motor ya está, pasemos a hablar de los bobinados.

    Como regla general a menor número de vueltas mayores rpm alcanzará el motor, más bestia será, esto es así porque el cable de la bobina será más gordo y podrá "chupar" más electricidad. Cuantas menos vueltas más consumen los motores y más corto tiene que ser su desarrollo.
    También se pueden hacer bobinados dobles, triples, cuádruples... esto es una forma de encontrar soluciones intermedias entre dos bobinados simples. Como regla general cuanto más multipliquemos el bobinado (x2, x3...) más par tendrá el motor y podrá mover desarrollos más largos. Lo habitual es que resulten algo más fáciles de llevar que los bobinados simples. Dependiendo de la categoría y las manos se monta un bobinado u otro.

    Ahora siendo un poco más práctico haré notar lo siguiente: El motor nunca debe estar por encima de las posibilidades del piloto, no es raro que en un circuito se hagan mejores tiempos con motores más "modestos" si el piloto no es un crack.

    Para empezar yo siempre recomiendo un buen motor de stock por todo lo dicho anteriormente, a saber, tienen menos consumo, son más baratos, son menos críticos con los desarrollos (aceptan mejor desarrollos largos), sus prestaciones están más acordes con las manos de un principiante y son menos duros para la electrónica de nuestro coche. El siguiente paso será un motor modificado con un bobinado medio. Como ya mencioné a mayor motor mayor consumo y llega un punto en el que el variador no lo puede soportar y se funde, literalmente. Por eso con los equipos de iniciación hay que tener ojo y mirar sus características para saber hasta donde podemos ir. También tenemos que pensar en las baterías, que autonomía nos dan y que amperaje pueden aguantar sin reventar como Chernovil, aquí también se nota el desarrollo del coche.

    Ahora ya sólo nos queda hablar del mantenimiento del motor, en realidad lo primero sería hablar de su rodaje, porque los motores eléctricos también se ruedan. Como ya sabeis las escobillas apoyan sobre el colector, pues bien, hasta que no se ruedan no cogen la forma más adecuada y dan pas mejores prestaciones. Para rodarlas hay varias formas, la más básica es hacer rodar el motor durante un par de minutos a baja tensión (4v) en vacío. Por ciero, siempre después de rodar un motor se limpia. Cada vez que se cambian las escobillas es necesario rodar el motor.
    Bueno, metamonos con el mantenimiento y limpieza. Cada cierto tiempo debereis quitar las escobillas y limpiar el colector, vereis que sobre él se ha formado una capa oscura por el desgaste de las escobillas. En el mercado existen diversos utensilios para limpiarlo sin tener que desmontarlo del todo. Después viene bien ponerle un par de gotas de líquido para el colector. Con el uso las escobillas terminan por gastarse, decir cuando es muy difícil ya que depende de numerosos factores, se puede hacer una muesca en ellas para saber cuanto se han gastado y cuando lleven 2 ó 3mm cambiarlas, ya que este desgaste afecta a la presión que puede ejercer el muelle.

    Siempre que tengamos el motor desmontado aprovecharemos para hacer el mantenimiento y limpieza de los rodamientos o casquillos.

    Nos queda una última cuestión, el torneado del motor. Este punto queda como cuestión que conviene conocer, pero que quizás escapa a muchos, principalmente por el hecho de necesitar un torno y tengamos en cuenta que estamos en lo básico de motores. Con el uso el colector se va deteriorando y por mucho que nos esforcemos en limpiarlo no lo vamos a conseguir, ya que su capa superficial se encontrará demasiado deteriorada, en ese momento es cuando necesitaremos tornear. Esto consiste en utilizar un torno para quitar esa capa superficial y dejar el motor "casi" literalmente nuevo. Como cosa general cada 3 juegos de escobillas no estaría de más plantearse un torneado. Por supuesto siempre que se tornea se cambian las escobillas.

    Creo que eso es todo, como resumen básico está todo.
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