Motores??
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Tema: Motores??

  1. #11
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    En realidad me he liado respondiendo y tenía en la cabeza un post de alguien que preguntaba por un novak XRS :D Cada día estoy peor de la cabeza...

    En cualquier caso con el bobinado del motor he acertado :wink:

    De todas formas, si llevas el variador mecánico de Tamiya puedes aplicar al pie de la letra lo que he dicho. Es más, si es así cambia el variador en la primera oportunidad que tengas, es una auténtica castaña y está frenando tu coche más que si le pusieras un ancla.

    Estás navidades inicio la campaña "ningún coche sin variador electrónico" :D :D :D buscar por los foros que hay varios temas hablando de ello.
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  2. #12
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    Gracias! albertobdq, ¿que variador m aconsejas pa el Dr.Speed???

  3. #13
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    Qué bobinado tiene el Dr. Speed? Aconsejar un variador para un motor es empezar la casa por el tejado, creo yo.

    Para elegir un variador tienes que plantearte varias cosas, te las enumero pero no necesariamente por su orden de importancia: Cuánto te quieres gastar? A qué te quieres dedicar? Bueno, se resumen en estas 2, pero las desglosaré un poquito...

    El presupuesto es el que en último término limitará tus opciones, pero antes tienes que saber entre que vas a elegir. Llegado el caso puedes incluso mirar en el mercado de segunda mano, a veces hay algo que merece la pena, aunque yo prefiero comprar nuevo.

    Ahora vamos con la parte quizás más compleja, la puramente técnica. Lo primero es saber si te vas a dedicar a competir o simplemente quieres "jugar" con tu coche. Creo que es el primer paso que ya te dirige invariablemente hacia un camino u otro. Con este punto decidido después deberías considerar a que nivel quieres hacerlo, aunque puede ser una consideración menor.

    Si no vas a competir puedes plantearte la opción de tener marcha atrás o no. Yo no la uso y no la echo de menos, la verdad. Prescindir de ella te da la ventaja que puedes aprovechar mejor la electrónica del variador para acelerar y frenar. Con marcha atrás parte de esas capacidades se perderán en disponer recursos para ella.

    El siguiente paso es mirar el límite de elementos (no suele haber problemas a menos que queramos hacer algo fuera de lo ordinario) y el límite del motor( si hubiera). Este límite conviene tenerlo muy presente para no sufrir percances indeseables que podríamos haber evitado y que son únicamente culpa nuestra y si es programable o no.

    Luego hay otras consideraciones a tener en cuenta como son la resistencia interna (cuanto más baja mejor), la frecuencia de trabajo (depende de para qué va mejor una cosa que otra), el amperaje que puede suministrar/soportar.

    Otro tipo de parámetros que pueden ser de orden menor pero que no debemos pasar por alto son sus dimensiones y su peso, si los cables está previsto sustituirlos, que conectores lleva (si los trae tipo Tamiya es mejor tirarlos y poner unos en condiciones) y otras características añadidas por el fabricante.

    En principio yo me guiaría por las clasificaciones de los fabricantes, es decir, a menos que fuera a competir mínimamente en serio no compraría un variador de "competición" porque creo que no está justificado el desembolso. Incluso con algunos variadores de nivel medio te puedes desenvolver dignamente en carreras interesantes.
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  4. #14
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    Gracias por la explicacion; A mi, en realidad me gustaria competir, aunque fueran pequeñas carreras, lo que pasa es que hace poco que soy PAPI , y no tengo muxo presupuesto... Y weno, todavia me queda muxo por aprender respecto a los touring y los 1/12(mi actual bombita ), puesto que yo mas o menos controlaba en TT(en un circuito casero un poquitin raro...).

    En realidad me gustaria algo que me sirviera pa mi Dr-Speed, que me parece que es un 14X4(¿Puede ser?), aunque tampoco quiero que me salte la proteccion(me pasa de vez en cuando en el mio)

    GRACIAS!

  5. #15
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    Bueno... yo con la competición tengo muchas reservas, pero vamos a ir a lo que interesa ahora.

    En competición todo depende del nivel de (valga la redundancia) de tus competidores. Es lo que determina absolutamente todo.

    Si por circunstancias casuales la gente que va a tu circuito tiene un nivel de la leche vas a tener que amoldarte al equipamiento que allí se gaste. Si por el contrario se mueven en un nivel más modesto puedes aguantar con muchas menos complicaciones y presupuesto.

    Por ejemplo si te lees el post sobre los peligros de extinción del touring te darás cuenta de lo desmadrada que está la categoría.

    Resumiendo, mira que tu equipo esté más o menos en el nivel que te rodee. Soy de la opinión que excepto para campeonatos muy serios no se saca partido al equipo superpuntero de último momento y que con un equipo medio se pueden obtener idénticos resultados con costes más bajos. Para competir un variador sin marcha atrás, si te vas a dedicar a touring cualquiera de tipo medio te sirve en cuanto al límite de vueltas del motor.
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  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #16
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    Amiga aun no me has dicho nada... el variador q tengo es un Mcube de Mtronicks, con el podras montar casi cualquier motor de competicion.

    Manda un email si quieres vincentbcn@hotmail.com

    Saludos

  8. #17
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    wENO VINCENT te acabo de poner en el msn, pa lo del variador... y Gracias a todos por las respuestas!!!

    Tengo otra duda...

    Acabo de bobinar un motor, es un Le Mans 27x1, y le he puesto 17x1, creo que lo he hecho bien, pues el motor anda bastante mas... pero no se... ¿Funcionara bien cuando lo monte en el coche? use estaño para soldar el cobre con los contactos,¿se fundirá?

    Muxas Gracias!!!

  9. #18
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    Ostras, yo nunca he llegado a hacer mis propios bobinados!!! Supongo que sabes del tema bastante más que yo, por si acaso se te ha pasado por alto:

    Tienes que equilibrar el rotor para que las vibraciones al girar sean mínimas. Supongo que has calculado que la sección del hilo que has usado es la más conveniente. Cuando se termina de bobinar los fabricantes más que soldar el hilo lo "grapan" y después lo sueldan, así están seguros que no se suelta por muchas tensiones que soporte. Lo has probado ya en un Dyno?
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  10. #19
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    yo no soy ningun experto, pero como nunca he tenido muxa pasta je, en los coches de juguete me lo tenia que currar eso de equilibar, supongo que es colocar los hilos de una manera cuidadosa ¿no? en el mismo orden y "juntitos" ¿o me equivoco?. Lo del hilo... he usado el mismo que quite, porque lo vi bastante bueno(un poco mas gordo que el del Dr Speed). El hilo lo he grapado con las mismas grapas que tenia el rotor, y despues lo soldé... ¿que es eso del Dyno? me has dejao patinando .

    De todas maneras, lo he bobinado porque estoy usando un TT, y me da pena meter un buen motor, porque el circuito es casero, y tiene muxa mierda en el terreno... ya me he cargao un par de motores con lo de las "piedrecitas".

    GRACIAS por tu rapida respuesta!!!

  11. #20
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    Bueno, vamos por partes y despacito:

    Cuando se bobina un motor y se decide el bobinado después se escoge el grosor del hilo en función del espacio disponible que tengamos, a menos vueltas más gordo puede ser el hilo, cuanto mayor sección tiene un conductor menor resistencia ofrece. En principio no deberías haber bobinado con el mismo hilo.

    Una vez hecho el bobinado hay que equilibrar la armadura para que gire de una manera totalmente homogenea. Hay 2 formas de hacerlo, aunque ambas comparten un origen común: hay que hallar el centro de masas con respecto al eje de rotación y ver donde se concentra el peso o donde falta. Una vez hecho esto tomamos uno de estos 2 caminos: o aligeramos la zona más pesada (a base de pequeños taladros) o lastramos la zona más ligera (con masilla por lo general). La primera alternativa tiene la ventaja que no añade peso al rotor con lo que en teoría debería costarle menos revolucionarse y consumiría menos. Sin embargo estamos quitando material de los polos de la armadura y eso afecta al campo magnético que se genera al pasar la corriente perjudicando el rendimiento del motor. Con la 2ª alternativa salvaguardamos los polos magnéticos pero tenemos un peso mayor del conjunto. Resumiendo es como cuando montas ruedas nuevas en tu coche 1/1 y las tienen que equilibrar.

    Por último queda meter el motor en un Dyno (un banco de motores) para conocer su rendimiento y cual es la combinación de decalaje, escobillas y muelles que más nos interesa.

    Piensa en formas de proteger un poco el motor, pero no eligas el bobinado en función de que una piedrecita lo pueda estropear.
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