ayuda en cuanto a motores
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    ayuda en cuanto a motores

    Hola pues nada empezar comentando que soi nuevo en este mundillo y que tengo un Tl01 de tamiya con un ipc sport y un gt-2 turbo, y no tengo ni idea de motores..
    Que son las escobillas y como se cambian y todo esto es que supongo que mi motor tiene que llevar no?

  2. #2
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    Espero que de momento esto te sirva:


    Vamos con los motores. Intento hacer un megaresumen:

    Lo básico sobre porqué giran, el efecto de los imanes y la corriente eléctrica lo paso por alto. En un libro de física de BUP (je, ahora ya ni sé como se llama) viene muy bien explicado el tema con dibujos y todo. Hablaré de los motores clásicos tipo "open endbell" con escobillas.

    Nuestros motores tienen las siguientes partes: Un cuerpo, la carcasa principal por donde se atornilla al coche, dentro se encuentran un par de imanes fijos que hacen de polos magnéticos. Dentro encontraríamos el rotor, es una pieza con 3 polos (lo habitual en nuestros motores) alrededor de los cuales está enrollado un cable, este es lo que se llama bobinado y determina gran parte de las prestaciones del motor. En un extremo del rotor tenemos el eje de salida al cual se atornilla el piñón del coche. En el otro extremo queda el colector, este dispositivo sirve para hacer la transición entre (+) y (-), en el libro de física os lo detalla. Sobre él apoyan las escobillas para transmitir la corriente, por ello es importante que se encuentre limpio y en buen estado. Por último el rotor se puede apoyan sobre rodamientos o casquillos, encontraremos un en el cuerpo principal y otro en la campana, de la cual hablaré ahora. La campana cierra el motor, cumple unas cuantas funciones importantes. En primer lugar soporta al rotor y las escobillas y recoge la tensión procedente del variador. Mediante ella se regula el "grado de avance" de las escobillas sobre los imanes del motor, pero de esto ya hablaremos. En la campana suelen ir soldados algunos condensadores con el fin de absorver el "ruido parásito" que produce el motor al funcionar y reducir las interferencias. Pasemos a las escobillas; sin complicarnos mucho diré que hay distintos tipos en función de su material y forma que generan unas prestaciones distintas, ahora lo que nos interesa saber es que todas cumplen la misma función, transmitir la corriente al colector. Antes hablaba de su grado de avance, esto es un reglaje más del motor, significa el número de grados que están desplazadas sobre los polos magnéticos del motor. Esto afecta a su comportamiento, como cuestión general señalar que a mayor grado de avance más rpm conseguiremos pero aumentaremos el consumo y reduciremos el par disponible, además, a partir de cierto avance no aparecen efectos positivos, pero si las desventajas. Para regularlo en condiciones conviene tener un Dyno a mano y creo que está fuera del alcance de este resumen. Por último queda hablar de los muelles, son los encargados de mantener las escobillas en su sitio. Existen diferentes tensiones de muelle que crean prestaciones distintas en el motor pero no es fácil afinar con ellos si no disponemos del equipo adecuado que nos diga su efecto. En algunos motores la tensión del muelle del polo positivo no es la misma que la del negativo, por tanto no conviene confundirlos.

    Bueno, la parte física de los componentes del motor ya está, pasemos a hablar de los bobinados.

    Como regla general a menor número de vueltas mayores rpm alcanzará el motor, más bestia será, esto es así porque el cable de la bobina será más gordo y podrá "chupar" más electricidad. Cuantas menos vueltas más consumen los motores y más corto tiene que ser su desarrollo.
    También se pueden hacer bobinados dobles, triples, cuádruples... esto es una forma de encontrar soluciones intermedias entre dos bobinados simples. Como regla general cuanto más multipliquemos el bobinado (x2, x3...) más par tendrá el motor y podrá mover desarrollos más largos. Lo habitual es que resulten algo más fáciles de llevar que los bobinados simples. Dependiendo de la categoría y las manos se monta un bobinado u otro.

    Ahora siendo un poco más práctico haré notar lo siguiente: El motor nunca debe estar por encima de las posibilidades del piloto, no es raro que en un circuito se hagan mejores tiempos con motores más "modestos" si el piloto no es un crack.

    Para empezar yo siempre recomiendo un buen motor de stock por todo lo dicho anteriormente, a saber, tienen menos consumo, son más baratos, son menos críticos con los desarrollos (aceptan mejor desarrollos largos), sus prestaciones están más acordes con las manos de un principiante y son menos duros para la electrónica de nuestro coche. El siguiente paso será un motor modificado con un bobinado medio. Como ya mencioné a mayor motor mayor consumo y llega un punto en el que el variador no lo puede soportar y se funde, literalmente. Por eso con los equipos de iniciación hay que tener ojo y mirar sus características para saber hasta donde podemos ir. También tenemos que pensar en las baterías, que autonomía nos dan y que amperaje pueden aguantar sin reventar como Chernovil, aquí también se nota el desarrollo del coche.

    Ahora ya sólo nos queda hablar del mantenimiento del motor, en realidad lo primero sería hablar de su rodaje, porque los motores eléctricos también se ruedan. Como ya sabeis las escobillas apoyan sobre el colector, pues bien, hasta que no se ruedan no cogen la forma más adecuada y dan pas mejores prestaciones. Para rodarlas hay varias formas, la más básica es hacer rodar el motor durante un par de minutos a baja tensión (4v) en vacío. Por ciero, siempre después de rodar un motor se limpia. Cada vez que se cambian las escobillas es necesario rodar el motor.
    Bueno, metamonos con el mantenimiento y limpieza. Cada cierto tiempo debereis quitar las escobillas y limpiar el colector, vereis que sobre él se ha formado una capa oscura por el desgaste de las escobillas. En el mercado existen diversos utensilios para limpiarlo sin tener que desmontarlo del todo. Después viene bien ponerle un par de gotas de líquido para el colector. Con el uso las escobillas terminan por gastarse, decir cuando es muy difícil ya que depende de numerosos factores, se puede hacer una muesca en ellas para saber cuanto se han gastado y cuando lleven 2 ó 3mm cambiarlas, ya que este desgaste afecta a la presión que puede ejercer el muelle.

    Siempre que tengamos el motor desmontado aprovecharemos para hacer el mantenimiento y limpieza de los rodamientos o casquillos.

    Nos queda una última cuestión, el torneado del motor. Este punto queda como cuestión que conviene conocer, pero que quizás escapa a muchos, principalmente por el hecho de necesitar un torno y tengamos en cuenta que estamos en lo básico de motores. Con el uso el colector se va deteriorando y por mucho que nos esforcemos en limpiarlo no lo vamos a conseguir, ya que su capa superficial se encontrará demasiado deteriorada, en ese momento es cuando necesitaremos tornear. Esto consiste en utilizar un torno para quitar esa capa superficial y dejar el motor "casi" literalmente nuevo. Como cosa general cada 3 juegos de escobillas no estaría de más plantearse un torneado. Por supuesto siempre que se tornea se cambian las escobillas.

    Creo que eso es todo, como resumen básico está todo.
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  3. #3
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    muchas gracias por toda la informacion pero es que yo no veo las escobillas en el motor..

  4. #4
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    Bueno, intento ayudarte de otra forma. Hace tiempo ya se explicó como localizar las escobillas y cambiarlas, pero con consigo encontrar el post.

    Si coges tú motor en la mano y miras en el lado donde se conectan los cables verás que hay unos muelles cerca. Estos muelles son los que sujetan las escobillas, si los quitas podrás sacar las escobillas.
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  5. #5
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    pues una d dos,to motor tiene escobillas intercambiables o no.si se pueden cambiar soltando los muelles(ojo con perderlos o doblarlos)q se ven a cada lado de la parte donde van los cables.salen tirando de sus cables,q van pelados y sujetos con un tornillo.si no ves muelles y la parte de atras del motor,por donde entran los cables es plana,tu motor llevalas escobillas interiores y no se pueden cambiar,no sera este tu caso,creo q el gt2 no tenia ninguna version cerrada,pero no me se todos los catalogos d memoria.suerte

  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #6
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    de estos muelles que me hablas que estan dentro de la carcassa pero? es que por fuera no veo nada, de todas maneras no tengo ningun problema con el motor solo es para ir sabiendo como funcionan estas cosas.
    weno gracias por ayudarme

  8. #7
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    ostras pues creo que debe ir cerrado gentec, por que yo por fuera no veo nada, eso es malo no?

  9. #8
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    haver de por fuera es muy parecido al motor que me venia de serie, el mabuchi 540, este es cerrado no? y si es asi que pasa cuando se funden las escobillas?

  10. #9
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    Si el motor es como el mabuchi 540 (closed endbell) olvidate de cambiar las escobillas, cuando el motor deje de ir dile adios. En estos motores no merece la pena cambiar las escobillas, son ultrabásicos y más vale comprar un motor de stock en condiciones que buscar unas escobillas para el mabuchi o similar.
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  11. #10
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    es q hay varias clases d motores,los q son cerrados q para abrirlos hay q doblar unas pestañas en la carcasa no los abras porque no tienen rodamientos q limpiar y las escobillas no se pueden cambiar.duran mucho,pero cuando se gastan hay q tirar el motor.mira si no se ve ningun tornillo ya lo tienes claro,tu motor es cerrado y no tienes q hacerle nada,si acaso limpiarlo con un poco d alcohol d vez en cuando y echarle en los casquillos un poco de aceite.si es de escobillas intercambiables los muelles estan fuera seguro,es lo primero q hay q sacar

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