duda con motores electricos
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    duda con motores electricos

    Hola a todos! soy novato en esto de los coches electricos (aupa los electricos! q he visto por ahi un post q parece ser q se estan extinguiendo) weno la cosa esta en que me gustaria saber las diferencias entre los motores electricos que se venden. He estado mirando por ahi post en los que hablan de motor de 12, de 17 pero yo ahi me pierdo. Que conste que he usado la ayuda y no encuentro lo que busco :D

    Hay alguna forma de saber que tipo de motor tengo?
    Cuales son los mas potentes y cuanto tiempo pueden estar con baterias d muchos amperios

    Gracias a todos!!
    un saludo

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    puuuuuuuuuuf

    mira el motor es un mundillo dentro del rc electrico,
    lo de los numeros 17 19,
    son la bueltas de ilo q tiene el motor, no me pruntes porque por que porq no lo se,
    paraponer un motor maspotente, tiens q cambiar el receptor y el bariador, q te costaran desde 150(con motor) hasta 300€, uno bueno
    pero si no los cambias el motor nuevo q le compres si tiene una capacidad mallor quel bariador lo quema
    con lo cual tendrias q comprarte uno con unan buelta menos y no cambia tanto
    un saludo omoro

  4. #3
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    cuantas menos bueltas es mas rapido jj se me olvido decirlo
    unsaludo omoro

  5. #4
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    Al final tendré que asesinar a alguno por sus reiterados atentados contra el idioma...

    Lo primero de todo, los receptores no tienen absolutamente nada que ver con el motor que montes.

    Ahora la ayudita:

    Vamos con los motores. Intento hacer un megaresumen:

    Lo básico sobre porqué giran, el efecto de los imanes y la corriente eléctrica lo paso por alto. En un libro de física de BUP (je, ahora ya ni sé como se llama) viene muy bien explicado el tema con dibujos y todo. Hablaré de los motores clásicos tipo "open endbell" con escobillas.

    Nuestros motores tienen las siguientes partes: Un cuerpo, la carcasa principal por donde se atornilla al coche, dentro se encuentran un par de imanes fijos que hacen de polos magnéticos. Dentro encontraríamos el rotor, es una pieza con 3 polos (lo habitual en nuestros motores) alrededor de los cuales está enrollado un cable, este es lo que se llama bobinado y determina gran parte de las prestaciones del motor. En un extremo del rotor tenemos el eje de salida al cual se atornilla el piñón del coche. En el otro extremo queda el colector, este dispositivo sirve para hacer la transición entre (+) y (-), en el libro de física os lo detalla. Sobre él apoyan las escobillas para transmitir la corriente, por ello es importante que se encuentre limpio y en buen estado. Por último el rotor se puede apoyan sobre rodamientos o casquillos, encontraremos un en el cuerpo principal y otro en la campana, de la cual hablaré ahora. La campana cierra el motor, cumple unas cuantas funciones importantes. En primer lugar soporta al rotor y las escobillas y recoge la tensión procedente del variador. Mediante ella se regula el "grado de avance" de las escobillas sobre los imanes del motor, pero de esto ya hablaremos. En la campana suelen ir soldados algunos condensadores con el fin de absorver el "ruido parásito" que produce el motor al funcionar y reducir las interferencias. Pasemos a las escobillas; sin complicarnos mucho diré que hay distintos tipos en función de su material y forma que generan unas prestaciones distintas, ahora lo que nos interesa saber es que todas cumplen la misma función, transmitir la corriente al colector. Antes hablaba de su grado de avance, esto es un reglaje más del motor, significa el número de grados que están desplazadas sobre los polos magnéticos del motor. Esto afecta a su comportamiento, como cuestión general señalar que a mayor grado de avance más rpm conseguiremos pero aumentaremos el consumo y reduciremos el par disponible, además, a partir de cierto avance no aparecen efectos positivos, pero si las desventajas. Para regularlo en condiciones conviene tener un Dyno a mano y creo que está fuera del alcance de este resumen. Por último queda hablar de los muelles, son los encargados de mantener las escobillas en su sitio. Existen diferentes tensiones de muelle que crean prestaciones distintas en el motor pero no es fácil afinar con ellos si no disponemos del equipo adecuado que nos diga su efecto. En algunos motores la tensión del muelle del polo positivo no es la misma que la del negativo, por tanto no conviene confundirlos.

    Bueno, la parte física de los componentes del motor ya está, pasemos a hablar de los bobinados.

    Como regla general a menor número de vueltas mayores rpm alcanzará el motor, más bestia será, esto es así porque el cable de la bobina será más gordo y podrá "chupar" más electricidad. Cuantas menos vueltas más consumen los motores y más corto tiene que ser su desarrollo.
    También se pueden hacer bobinados dobles, triples, cuádruples... esto es una forma de encontrar soluciones intermedias entre dos bobinados simples. Como regla general cuanto más multipliquemos el bobinado (x2, x3...) más par tendrá el motor y podrá mover desarrollos más largos. Lo habitual es que resulten algo más fáciles de llevar que los bobinados simples. Dependiendo de la categoría y las manos se monta un bobinado u otro.

    Ahora siendo un poco más práctico haré notar lo siguiente: El motor nunca debe estar por encima de las posibilidades del piloto, no es raro que en un circuito se hagan mejores tiempos con motores más "modestos" si el piloto no es un crack.

    Para empezar yo siempre recomiendo un buen motor de stock por todo lo dicho anteriormente, a saber, tienen menos consumo, son más baratos, son menos críticos con los desarrollos (aceptan mejor desarrollos largos), sus prestaciones están más acordes con las manos de un principiante y son menos duros para la electrónica de nuestro coche. El siguiente paso será un motor modificado con un bobinado medio. Como ya mencioné a mayor motor mayor consumo y llega un punto en el que el variador no lo puede soportar y se funde, literalmente. Por eso con los equipos de iniciación hay que tener ojo y mirar sus características para saber hasta donde podemos ir. También tenemos que pensar en las baterías, que autonomía nos dan y que amperaje pueden aguantar sin reventar como Chernovil, aquí también se nota el desarrollo del coche.

    Ahora ya sólo nos queda hablar del mantenimiento del motor, en realidad lo primero sería hablar de su rodaje, porque los motores eléctricos también se ruedan. Como ya sabeis las escobillas apoyan sobre el colector, pues bien, hasta que no se ruedan no cogen la forma más adecuada y dan pas mejores prestaciones. Para rodarlas hay varias formas, la más básica es hacer rodar el motor durante un par de minutos a baja tensión (4v) en vacío. Por ciero, siempre después de rodar un motor se limpia. Cada vez que se cambian las escobillas es necesario rodar el motor.
    Bueno, metamonos con el mantenimiento y limpieza. Cada cierto tiempo debereis quitar las escobillas y limpiar el colector, vereis que sobre él se ha formado una capa oscura por el desgaste de las escobillas. En el mercado existen diversos utensilios para limpiarlo sin tener que desmontarlo del todo. Después viene bien ponerle un par de gotas de líquido para el colector. Con el uso las escobillas terminan por gastarse, decir cuando es muy difícil ya que depende de numerosos factores, se puede hacer una muesca en ellas para saber cuanto se han gastado y cuando lleven 2 ó 3mm cambiarlas, ya que este desgaste afecta a la presión que puede ejercer el muelle.

    Siempre que tengamos el motor desmontado aprovecharemos para hacer el mantenimiento y limpieza de los rodamientos o casquillos.

    Nos queda una última cuestión, el torneado del motor. Este punto queda como cuestión que conviene conocer, pero que quizás escapa a muchos, principalmente por el hecho de necesitar un torno y tengamos en cuenta que estamos en lo básico de motores. Con el uso el colector se va deteriorando y por mucho que nos esforcemos en limpiarlo no lo vamos a conseguir, ya que su capa superficial se encontrará demasiado deteriorada, en ese momento es cuando necesitaremos tornear. Esto consiste en utilizar un torno para quitar esa capa superficial y dejar el motor "casi" literalmente nuevo. Como cosa general cada 3 juegos de escobillas no estaría de más plantearse un torneado. Por supuesto siempre que se tornea se cambian las escobillas.

    Creo que eso es todo, como resumen básico está todo.


    Usad un poco la búsqueda porque no es el único ladrillazo de motores que hay. Para temas generales de motores también podeis mirar en Tt eléctrico que la teoría es la misma.

    En cuanto a la autonomía depende del motor que pongas, el reglaje del variador, el circuito, las baterías y lo cafre que seas. Con motores punteros ( en cuanto a bobinado) y baterías de 3300 puedes estar unos 6 minutos corriendo, más bien 5 y pico. Con motores más suavecitos puedes estar tranquilamente un cuarto de hora.
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  6. #5
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    q te cuentas hijo mira ponle a tu choche un motor de las minimas bueltas q encuetrs a ber q pasa listo klist
    un saludo omoro

  7. #6
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    Mouvre pq no intentas escribir algo mejor? no se te entiende la mitad... por cierto menuda animalada lo de que hay q cambiar el receptor...

    saludos

  8. #7
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    Bueno, pues nada, esperemos a que las "autoridades" te pongan en tu sitio.

    Mientras tanto te agradecería que dejaras de decir auténticas burradas no sea que algún pobre infeliz entienda lo que escribes y te haga caso.
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  9. #8
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    jaja que weno!!

  10. #9
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    Esto casi merece estar en la seccion de chistes jajaj
    Coche: es facil de reconocer tiene 4 ruedas
    Emisora: una que trae un palito que se estira
    Motor: no tiene, es eolico

  11. #10
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    Creo que habra que acabar haciendo otra seccion,una para las burradas y otra para poner los nombres de los más peligrosos del foro j como el de buenas y malas experiencias pero en vez de compras y ventas con consejos aceptados
    Se que lo haceis con buena intención,pero por favor,cuando no esteis seguros de algo,no contesteis,confundis a la gente y eso es peor.

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