Uso del torno de motores
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Uso del torno de motores

Hola a todos.

Hace poco un colega mio y yo nos hemos agenciado un torno de segunda mano. Es un Trinity Tru-Lathe.

El caso es que me tocara usarlo a mi. Me he leido las instrucciones, pero como el tornear colectores tiene pinta de ser una tarea delicada, me gustaría saber como lo haceis los que tengais un torno.

Os estaria muy agradecido.

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Por mucho q se te explique por aqui, no hay nada como verlo en directo...
    Se busca patrocinador :-)

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Supongo que te corre prisa, verdad? Resulta que este finde lo tengo ocupadísimo, además estoy pendiente del diccionario, pero intentaré sacar un rato para contarte algunos puntos básicos.

De todas formas en las instrucciones viene explicado el procedimiento, no? Para ir más rápido, hay algún punto en especial que te ofrezca dudas?
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Tu piso no vale ni la mitad de lo que estás pagando

Ya conoces [url=http://www.watt-rccars.com//]WATT RC CARS[/url]???

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    .....AMEN HERMANO.... usa un colector roto o gastado y haz tus primeros pinitos, creo que así empezamos casi todos.
    Caldereta Factory Team Driver
    Volquete Racing Products

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola a todos.

Mario, ya lo se, pero como no tengo la ocasión, me tocará aprender por mi mismo con los manuales y vuestra ayuda .

Alberto, gracias por tu interes. Prisa me corre la justa. Este domingo tengo carrerilla en el club y me gustaría tornear el motor porque ya lo tengo un tiempo, pero vamos, que prefiero estar seguro de como hacerlo antes de lanzarme y destrozar el bobinado o la punta.

Las instrucciones me las he leido. Tambien he leido las de otros tornos que he sacado de internet, y mas o menos tengo una idea de como hacerlo. Os lo cuento:

1.- Desmonto el motor y saco el colector (importante).

2.- Pongo el colector en el torno y coloco la goma entre las armaduras del colector y la polea del motor que lo hace girar.

Creo que el motor que hace girar el colector es de 27 vueltas. ¿Debo de conectarlo a una bateria de 7,2V o a menos tension?

3.- Coloco la punta en el torno. De momento la tengo como me venia montada. No he tocado nada y por lo que he podido ver en algun esquema está bien colocada.

Mis dudas vienen ahora:

4.- ¿Pongo a girar el colector y voy acercando la punta hasta que haga contacto con el colector, en la parte opuesta a donde esta la armadura y a partir de ahi lo hago avanzar hasta recorrer todo el colector? (cuesta de leer ).

5.- ¿He de poner algun tipo de aceite para lubricar el colector durante el torneado?

6.- ¿Alguna cosa mas que se me haya pasado, como por ejemplo marcar con un rotulador todo el colector para saber que el torno pasa por toda la superficie?

7.- Luego toca limpiar bien todo el rotor, hasta en las juntas del colector.

Basicamente esas son las dudas que tengo.

Chotirotos, la primera prueba por supuesto la hare con el peor colector que tenga . Menudo disguto me daria cascar el motor que suelo usar.

Bueno, gracias por aguantar este toston.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Básicamente es todo, de todas formas te comento un par de detalles.

Antes de desmontar el motor marca la posición relativa de la campana y el cuerpo, así luego no invertirás la polaridad ni modificarás el decalado de las escobillas. Antes de desmontar la campana desmonta las escobillas.

Cuando saques la campana ten mucho cuidado con las arandelas que monta el colector en cada uno de sus extremos, sirven para centrarlo en el campo magnético de los imanes. Asegurate que no se pierde ninguna y que luego las montas igual que estaban.

Al menos en mi torno te recomienda que eches una gota de aceite sobre los puntos de apoyo del colector sobre la estructura del torno.

En cuanto a la punta sería conveniente que estuviera bien afilada, si tienes alguna sospecha de lo contrario sustituyela. Antes de empezar el corte tendrás que ajustar los topes de recorrido del brazo de corte (donde está la punta), ya que de lo contrario corres el peligro de deteriorar las soldaduras del bobinado.

En cuanto a la corriente... aquí hay un par de puntos importantes. El primero y más importante de todos es que la polaridad sea la correcta, ya que en caso contrario harías girar al revés el colector y lo desgraciarías con la punta del torno. En el mío, un Cobra Pro Com "nosécuantos" el sentido de giro es horario mirando la armadura desde el conmutador. Asegurate muy bien de cual es el sentido correcto en el tuyo. En cuanto a la tensión, mi manual recomienda 5v, yo uso el Dyno para que vaya dando la tensión que necesite y así poder regular la velocidad. Yo no usaría una batería de 7.2v conectada directamente al motor.

Antes de cortar yo hago girar despacito el conmutador y lo marco con un rotulador para ver mejor lo que estoy cortando. Ahora puedes empezar a cortar, verás que comienza a salir una finísima tira de cobre, eso es todo lo que necesitas, al menos en la primera pasada. En una segunda, poniendo una gota o dos de líquido para conmutadores apuras un pelo más el corte hasta que la marca del rotulador haya desaparecido por completo.

Después de esto desmonta el conmutador del torno e inspeccionalo a mano detenidamente, tienes que ver que está uniforme y sin ninguna marca. Cuando sea así límpialo con spray de motores para quitar cualquer resto de cobre o limadura de cobre y listo.

Creo que eso es todo lo que podría añadir.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Tu piso no vale ni la mitad de lo que estás pagando

Ya conoces [url=http://www.watt-rccars.com//]WATT RC CARS[/url]???

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    si no tienes un dino,un pulsa,un motor checker o algo con que darle 5 voltios puedes usar 3 o 4 pilas pero no 7.
    Con una bateria partida te puede servir sin tener que hacer elementos para el torno.Con unas pinzas conectas solo 3 elementos al torno y cuando se acaben los otros tres de la misma bateria.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    si tienes por ahi tirao un variador mecanico de esos q te vienen con los tamiya puedes husarlo para regular la velocidad.yo lo huso en un torno artesanal para las ruedas.tengo una duda con el centrado del bobinado respecto al campo magnetico.a veces monto bobinados en otras cajas y no todos tienen las mismas dimensiones.lo q estoy haciendo es colocarlo primero sin arandelas y dejo q los imanes se lo lleven a donde quieran.entonces marco el eje respecto a la caja,lo saco y voy casando arandelas hasta q coincida la marca.dejo 0,05 a 0,1 d holgura.¿lo estoy haciendo bien o la estoy cagando por algo?

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Otra cosa que deberias tener en cuenta es que al terminar de tornear el colector fijate si quedan restos de cobre entre las 3 partes del colector (si quedan restos usa un cutter para quitarlos).

Y otra cosa, si ves que de una pasada no se quita toda la pintura del rotulador vuelve a pintar todo el colector para saber por donde vas pasando, y repite la operación hasta que se quite por completo la tinta del rotulador de una sola pasada.

Además recuerda que las cuchillas tienen sentido de corte (de ahi que haya cuchillas de corte a izquierda y otras a derecha), es decir no cortes al ir y al volver la cuchilla a su posición original. Se corta de fuera del colector hacia dentro del mismo, se separa la cuchilla para que no corte al volver y otra una vez fuera se vuelve a acercar para que corte la siguiente pasada.
    Otra cosa sobre la cuchilla, debe cortar perpendicular al colector (para eso se ponen espaciadores por debajo o por encima de la cuchilla), y a ser posible que corte en el centro del mismo.

Creo que no me dejo ninguna recomendación en el tintero, pero si me acuerdo de algo mas a tener en cuenta os aviso.

Suerte :D
    [b]VELOX V10[/b] / IDM / NOSRAM
    RUNNER TIME [b]Team Todo RC[/b]

Miembro Senior Avatar de tirano
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    y no es mejor un bruhsleess
    je

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed