Dudas sobre frenos, motores, variadores y transmisiones
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    Dudas sobre frenos, motores, variadores y transmisiones

    Buenas:

    ¿Qué elementos intervienen en la potencia de frenado del coche? No se si es problema de motor o de variador (alguien me ha dicho que incluso podría ser de bateria). El caso es que apenas frena.

    El variador está bien configurado y he probado todos los rangos de punch y otros ajustes de freno en la emisora sin resultado alguno (hace lo mismo poniendo los parametros a 0 que a 100).

    Tambien me comentaron que podia ser problema de agarre y que probase otras gomas, pero eso está descartado. He probado con el coche al aire y sigue sin tener un frenado apreciable. Incluso con el motor sin carga (a pelo) apenas si se nota.


    El variador es uno patatero de tamiya tk102 creo que era (el más bajo de tamiya) y un motor stock de los típicos de kits de tamiya.

    El caso es que pretendía rodar algo con este motor/variador para pillar manejo antes de poner algo más potente pero, el coche anda muy muy lento además del problema del freno.

    El chasis es la versión estandar del evolution IV.

    Supongo que ni el variador ni el motor están a tono y he pensado pillarme un conjunto brushless (probablemente el sphere competition y un vector o neo 4*) y no se si esto corregirá el problema. Por otro lado, he leido por ahí que se recomiendan transmisiones de correas para motores potentes, ¿se quedará corto este chasis para este tipo de motores? ¿quizá un 415 hubiera sido mejor opción?

    También lei que lo ideal para brushless era un ratio de 8-10 pero, según el manual del chasis, los ratios para este coche oscilan entre 4.05 (90/51)y 7.34 (96/30), variando los dientes entre 30-51 para piñones y solo dos opciones pa coronas 90t y 96t. Supongo que la relación más fiable sería 96/30?

    Antes de meter el brushless, me gustaría rodar con el stock y el variador malo para pillar manejo pero como digo, no anda apenas y no frena. ¿Puedo corregirlo de alguna manera?

    Con ese motor rodaba un tt e iba bastante más rapido que el evoIV, eso me deja k.o. No se si debe a temas de ratios/transmisión (los touring requieren más potencia de motor?) o yo que se. También puede ser que un colega me abrió el motor y al volver a montarlo no lo haya dejado mu ayá yocuse...

    En fin, menudo royazo he soltao! Agradezco vuestra ayuda y vuestra paciencia!

    Saludos!

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    En lo referente al freno, prueba a meterle un diodo schotty en el motor a ver si asi puedes ganarle algo.
    losi xxx4
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  4. #3
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    no sé quien había dicho antes que el diodo sckotty daba más freno pero para mi que no; hace nada de eso. Cuando frenas el fet manda una corriente al motor, y el motor como también es un generador eléctrico (mientras gira), le manda otra corriente al fet, el fet si le pillas de malas se quema, el diodo digamos que autoinduce esa corriente al motor para que no llegue al variador y no se tueste el Fet del freno.

    Qué elementos intervienen en el frenado del coche?
    1º y más importante, el par motor, cuanto mayor par (un bobinado alto como un 23 tiene más par que un 12, aunque el último tire más)
    2º el desarrollo final si el desarrollo es demasiado largo el motor no podrá frenar adecuadamente
    3º la potencia en A de freno del variador más fenarás con un variador de 150A de freno que con un variador de 30A de freno

    El punch es la patada o aceleración, deberías notar más patada si no lo haces el que tus baterías no tiran bien.

    Por lo que comentas deben ser las baterías quienes no tengan fuerza, seguramente, se nota porque el variador se calienta pocoy el motor lo mismo, si el motor es viejo y tiene muchísimo es posible que se haya quedado sin escobillas, raro pero no imposible, si el variador que comentas tiene marcha adelante freno y marcha atrás no necesitas diodo

    si te vas a pillar un brushless, mejor calidad precio tienes el mamba max y el novak son los más fiables y del novak te puedo decir que es muy rápido
    No subestimes el Poder del lado Eléctrico de la Fuerza, mi joven Pádawan!
    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

  5. #4
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    Cita Iniciado por jruiz
    En lo referente al freno, prueba a meterle un diodo schotty en el motor a ver si asi puedes ganarle algo.
    hay que tener cuidado, el diodo Schottky es SOLO para variadores con marcha alante/freno.
    E-TruGGy: http://www.youtube.com/watch?v=NorVpRyKbGI
    http://www.youtube.com/watch?v=3RUY6Z_7reQ
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  6. #5
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    Un detalle, creo que es un exceso pasar de un motor normalito de stock al 4 stars, la diferencia es abismal.

    Es posible que tengas el colector hecho polvo y que con un torneado se solucione
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

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  7. #6
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    pero siendo un motor blindado de serie no? o los típicos de tamiya son desmontables?
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  8. #7
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    El Mabuchi? Si, claro, yo tengo todavía uno.
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  9. #8
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    Antes de nada, muchas gracias por la respuestas:

    Lo del diodo descartado pues, el variador es configurable en modo adelante/freno y adelante/freno/atras. Ya mirare los amperios del freno, pero me da que seran pocos, y probablemente esa sera la causa.

    El desarroyo creo que lo tengo alrededor de 5, otra posible causa.

    La pila era tambien mala, creo que una 2400 nicd que me dejaron. Mañana probare con unas 4000 mh (no seleccionadas y marca "la paloma blanca")

    El motor es un mabuchi, y en efecto, viene estanco je. Osea, una vez abierto es dificil que quede igual. Un colega lo abrio y miramos escobillas colector etc, estaba impecable, seguro que no tiene mas de 10 pilas hechas. Al montarlo de nuevo, las pestañas metalicas que sujetaban la culata se rompieron (como cabia esperar, je) y quiza no quedo todo perfectamente encajado, aunque yo creo que si.

    Lo de pasar de stock a 4*, totalmente de acuerdo... es una locura, pero de "perdios al rio" :D Ya lo capare o lo estrellare jaja

    Por ultimo, os parece demasiado apretado el ratio de 7,34 para el brush o deberia probar con piñones menores de 30 a pesar de no estar tabulados en el manual del chasis (evolution 4)? un 96/25 saca un ratio de 9 y pico quiza sea mas adeacuado, pero veo mucha diferencia de dientes entre piñon y corona...

    Saludos!

  10. #9
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    el mabuchi desmontable alberto???,ya vez lo que hiso akaron,ese motor lo abres y se jode....se puede probar con piñones menores si es que entran en la bancada del motor,si no tendras que modificarla,por ejemplo para ese coche 96/23 te da algo de 9.5,mas o menos ideal para los brushless...slds
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  11. #10
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    Que si ****, que se puede montar y desmontar! Cuesta un huevo pero se puede
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