POST "OFICIOSO" SOBRE HPI PRO4
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    POST "OFICIOSO" SOBRE HPI PRO4

    Buenas viciosos del cardan, me he dado cuenta que no hay un post concreto donde hablemos de este magnifico chasis y aunque sea algo tarde y muchos piensen que esta en desuso, voy a atreverme a abrirlo para comentar cosas de él de cara a las LIPOS y "bruslis" que es donde realmente este chasis tiene algo que decir.

    Esto no quiere decir que no se admitan mensajes de gente que lo use con Nimh u otras energías alternativas, , pero como yo estoy centrado en LIPOS, considero importante decir mis trucos para que podáis aprovecharlos.

    Comienzo diciendo que la versión que merece la pena comprar es la Hara Edition, esta:

    http://www.hpieurope.com/kit-info.ph...No=187&lang=en

    Debido a tres opciones:

    1 - Los ejes internos de diferencial en aluminio y un solo cuerpo:
    http://www.hpieurope.com/showimage.p...87/p75179a.jpg

    2- Tornillo reforzado de los diferenciales:
    http://www.hpieurope.com/showimage.p.../73522_01p.jpg

    3 - Cazueletas más duras:
    http://www.hpieurope.com/showimage.p...uckles_01p.jpg

    Todo lo demás no merece mucho la pena y si estáis pensando que los vasos de delrin es otra opción, desestimarla isofacto ya que para LIPOS no duran ni un suspiro ya que al calentarse se deforman mucho mas que los de grafito normales.

    Pero para que la opción 1 no te de problemas, hay que reforzarla con rodamientos de alta calidad cerámicos, sino las revoluciones de los brusli harán que los rodamientos normales no rueden lo suficientemente rápido y terminen desgastando el aluminio, provocando un hueco tan tremendo que las vibraciones serán nefastas para el cardan central y diferenciales. Tampoco os asustéis por el precio de los rodamientos cerámicos, hay kit por 90 $, unos 70€ que están muy bien y funcionan bien y desde luego se nota un montón en el funcionamiento.

    Es recomendable cambiar el cardan central de aluminio por el de grafito, ya que tiende a doblarse a muchas revoluciones o en impactos fuertes. Esto es muy caro, como en todos, pero se puede hacer con flechas de arquero viejas que desechan y que para nosotros están perfectas. Solo hay que cortar las puntas del de aluminio y pegarlas al eje hueco de la flecha, no es una locura y es factible, sino suelta 40€.

    El mayor problema viene con los diferenciales, hay que reforzarlos bastante con arandelas a los lados de los rodamientos grandes para que la holgura sea de 1mm o menos, sino las altas revoluciones harán que vibren interiormente y se coman las coronas y piñones internos fácilmente. Hay que poner sobre 3 arandelas en el baso corto y 2 en el largo, pero la mejor forma es la experiencia y ver que una vez puesto en su sitio hay muy poco juego lateral con al caja del diferencial. También conviene poner bolas cerámicas. Luego el apriete del diferencial es mas critico y debe ser muy exacto, ya que sino en carreras de mas de 5 min. se te puede aflojar y en una vuelta deformaras por calor donde asientan las pistas dejando de actuar el diferencial.

    Porta manguetas de aluminio de 4º también son recomendables, pero no manguetas ya que aunque no se rompan tanto en los golpes, veras que se saltan las roscas fácilmente si llevas tornillos de titanio o acero, sin olvidar que si la mangueta no cede, cederá el brazo o el chasis que es peor.

    Para alojar las lipos fácilmente y que permita un cambio rápido de lipos para carreras de más de 5 min., hice esto:

    Primera versión:
    http://www.cochesrc.com/foros/ahora-...-vt103927.html

    Ultima versión:
    http://www.cochesrc.com/foros/sistem...-vt122260.html

    Conclusiones:

    Pienso que este chasis para LIPOS es muy adecuado y aunque la conducción con cardan es algo radical, tiene la ventaja de que en estas potencias tiende menos a darte problemas en carreras largas que las correas. El ajuste de los diferenciales es critico y no hay que desesperarse al principio porque fundas algunos, solo tienes que ser metódico y apuntar bien lo que haces y en poco tiempo darás con el ajuste ideal. Si os sirve de algo yo en una temporada, fundo unos 6 diferenciales, gastándose mas por dentro que en los extremos de los vasos por contacto con el cardan. La opción de ponerlos metálicos es mi tarea pendiente y aunque compre los de tamiya no me valían sin hacer muchos cambios, pero en mente tengo otros que algún día terminare comprando, aunque por los míseros 6$ que valen los de grafito no se si merece la pena.

    Debido a que la transmisión es más directa, tiende a desgastar mas las ruedas que un correas, ya que patinan más, aunque es algo relativo generalizarlo a todos los circuitos y la verdad que prefiero tener ese exceso de tracción a no tenerlo.

    Por ahora este chasis lo provee con GTB y 5.5, 4.5. LRP 3 STar y ahora Mamba Max con 7700 y los aguanto perfectamente y si tengo que decantarme con alguna combinación, pues la de mamba es la que mas me gusta por tiempos y records, pero en mantenimiento, FIABILIDAD y tiempo de juego prefiero el 4.5 y el 5.5.

    Saludos Liposos
    Todo en la vida llega a su fin y el mio en RC llego en el 2016, gracias por vuestra tiempo y espero que sigais con ilusion e innovando, porque el Hobby se lo merece. ¡¡¡HASTA SIEMPRE ¡¡¡

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    pues que quieres que te diga yo ya paso de las lipos tengo algo mejor y mas barato
    No subestimes el Poder del lado Eléctrico de la Fuerza, mi joven Pádawan!
    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

  4. #3
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    Cita Iniciado por Imprez
    pues que quieres que te diga yo ya paso de las lipos tengo algo mejor y mas barato
    Claro con ponerle una cuerda y tirar del coche seguro que te sale mas barato, je.

    Veo que sois muy pocos con este chasis o que aun estan de vacaciones, no me extraña, son los mas listos, .

    Saludos
    Todo en la vida llega a su fin y el mio en RC llego en el 2016, gracias por vuestra tiempo y espero que sigais con ilusion e innovando, porque el Hobby se lo merece. ¡¡¡HASTA SIEMPRE ¡¡¡

  5. #4
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    ostia claro que son pocos solo estas TU

    Pasate a Xray neeeeeng a pagar 14€ por un vaso de diferencial!!!! y 12 por una correa estan de oferta últimamente
    No subestimes el Poder del lado Eléctrico de la Fuerza, mi joven Pádawan!
    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

  6. #5
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    Yo tuve ese chasis y la verdad es que la fiabilidad del mismo es muy alta, fue el coche que menos problemas de desgaste o roturas que tuve, un gran coche, lo cambié y me pase a correas y la verdad es que la diferencia es grande, con el PRO4 me costaba mantener la trasera pegada al suelo y el cambio de chasis "TRF415MSX", fue radical una suavidad y una trasera inamobible, pero correas comidas y demas piezas que se me aflojan y demas problemas, cambié fiabilidad por tranquilidad en conducción, para lipo es PRO4 es un chasis que se acopla con facilidad cualquier tipo de bateria sin tener que modificar practicamente nada.

  7. #6
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    bueno yo oto mas ex pro4 y la verdad es que me he pasado a top.... el tema mio era lo brusco y malo que soy siendo suave y ahora sae me han acabado de me adelante la parte trasera pero he perdido mucho en cuanto a roturas y facilidad mecanica que posee el pro 4
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  8. #7
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    el pro4 me parece un chasis muy resistente, el otro dia le meti un leñazo a unos 60km/h contra el pie d un guardarail, iba sin carcasa y el coche pego de lleno en la rueda delantera derecha y solo m rompio la cazueleta. Lo que no m gustan son los tornillos de allen porque los tengo todoos redondeados y el plastico se pasa de rosca

  9. #8
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    Cita Iniciado por angelandres
    ......... Lo que no m gustan son los tornillos de allen porque los tengo todoos redondeados y el plastico se pasa de rosca
    Angel, me parece que necesitas unas llaves alen nuevas, je. No, en serio, a mi no me pasa, quizas porque se hasta donde hay k apretar y me paro, es muy facil pasarse apretando en este y otros chasis, pero te aseguro que antes k tenia un TC4 si k me pasaba facilmente y en el HPI es otro tacto muy diferente.

    SAludos
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  10. #9
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    nunca he dejado redondos unos tornillos ni en un pro 4 ni en otro coche toda la tornilleria tiene su apriete tanto en unos materiales como en otros .
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  11. #10
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    pues tendré que comprar unas llaves nuevas, pero sigo pensando que los tornillos de estrella son más duraderos

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