Reglajes Evo 4
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    Reglajes Evo 4

    Tengo todo el coche montado a falta de los reglajes pero no se por donde empezar.

    Alguien podría explicar paso a paso y en que orden se regulan:

    - Las estabilizadoras Del/Tras.
    - Topes de suspensión
    - Caidas tren delantero/trasero
    - Divergencia tren delantero
    - Convergancia tren trasero

    Por otro lado, como se rellena y se purga el circuito hidráulico de los frenos Magura.

    Gracias y Saludos
    J.M.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Hola Chemaca. Soy Ismael y te diré cómo hago yo los reglajes de mi coche, otro tema es que sea o no el modo correcto. Con esto se puede abrir otro debate muy interesante y aprobecho para hacerlo y a animar a otros a que den su opinión.
    Antes de nada retiro las suspensiones del coche.
    Después aflojo los tornillos del motor, el que une bancada delantera con bandeja de servos y por último los que unen motor con puente trasero.
    Empiezo uniendo soporte de campana con motor de manera que queden perfectamente unidos y sobre todo que las partes inferiores de ambos estén bien planas sobre el chasis, de manera que al apretar los tornillos que lo fijan al chasis no hagan que éste se retuerza. Apretamos los tornillos que fijan el puente trasero con el motor comprobando el buen ataque del motor. Por último apretamos el tornillo que une puente delantero con bandeja de servos.
    Es importante que se haga todo esto antes de empezar a hacer nada y así nos aseguramos que el chasis está perfectamente plano y no hay ningún puente que nos esté forzando o retorciendo el chasis.
    Para empezar.......
    Necesitamos una superficie totalmente plana para trabajar, lo mejor..... un aparatoso pero muy efectivo mármol.
    Limpiamos la base de nuestro chasis y el mármol. Utilizaremos dos cuadradillos de aproximadamente 10 mm. como pieza intermedia entre la superficie de nuestro chasis y la del mármol cuidando de que el cuadradillo no nos toque en ninguna cabeza de tornillo y nos pueda desvirtuar nuestros reglajes. En caso de no tener este cuadradillo podremos utilizar una broca. Una vez puesto los dos cudradillos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, comprobamos que tanto uno como
    el otro cuadrado tocan en toda su superficie sobre el chasis. Si no es así significará que nuestro chasis está retorcido y debemos arreglarlo antes.
    Empezamos...
    Primero los down-stops.(topes de recorrido).
    Para ello utilizamos un pie de rey comprobando que la altura del eje trasero derecho sea la misma que la del eje izquierdo. En cuanto a la medida puede haber diversidad de opiniones y diferencias de comportamiento. Como punto de partida puedes dejar que el trapecio trasero te quede paralelo al chasis o ligeramente inclinado hacia abajo dando así bastante recorrido de suspensión trasera y un coche noble de atrás sin perder en principio mucha tracción. Lo mismo en el puente delantero o un poco menos de recorrido para que el coche sea algo más ágil. Una vez hecho esto debemos comprobar que la distancia entre el punto de anclaje inferior de la suspensión y la superior sean iguales en ambos lados y que la distancia de los amortigüadores en extensión sean superiores a la medida antes citada. Con ello nos aseguramos de que el down-stop no lo hace el amortigüador y si el espárrago.
    Segundo paso: estabilizadoras.
    Primero de todo comprobaremos que las varillas de las estabilizadoras estén bien rectas ya que estas se suelen torcer cuando damos algún golpe fuerte. Primero de todo collaremos los cuatro soportes de las estabilizadoras a la misma altura teniendo cuidado con las tuercas inferiores de que no nos toquen en el chasis cuando se muevan. Después uniremos hacia el centro el vaso con la bola centrando ambas varillas. Podemos comprobar si más o menos están centradas si observamos la parte de varilla que nos sobra desde los soportes exteriores. Para regular las estabilizadoras pondremos ahora los discos que substituyen a las ruedas. Con la ayuda de una escalera milimetrada la pondremos debajo del disco observando cuanto relleno debemos poner antes de que la rueda del otro lado comience a levantarse. Debemos conseguir que estas distancias se igualen. Si no posees esta escalera(creo que también llamada escalímetro o así lo llamo yo) puedes utilizar brocas. Para poder igualar las alturas debes de subir o bajar, según sea el caso, los soportes
    de las estabilizadoras exteriores con la ayuda de las tuercas que lo sujetan. Como punto de partida podremos la estabilizadora delantera al 100% y la trasera a un 25-50%. Esta medida te la dará los soportes interiores, cuanto más al centro más rigida y cuanto más al exterior menos rígida. Ahora podemos collar los amortigüadores teniendo cuidado de que estos no hagan de down-stop. Ambos amortigüadores los collaremos en su posición más tumbada, el trasero en su parte inferior lo collaremos en el segundo agujero empezando desde abajo.
    Amortigüador trasero: 3000-4000 con muellle amarillo
    Amortigüador delantero:6000-7000 con muelle rojo-medio-progresivo.
    Pistones aluminio agujero original.
    Regulamos ahora las caídas.
    Puente delantero: Entre 0 y más un grado positivo.
    Puente trasero: Entre Menos 0.5 y menos 1 grado negativo.
    Pasamos a la convergencia trasera y delantera.
    Yo sulo utilizar una varilla bien recta que haga de largo lo mismo que el coche, (arcaico pero muy efectivo). Dejaré la rueda delantera derecha mirando bien recto hacia alante, paralela al lateral del chasis, y poniendo la varilla en el lateral de la rueda derecha la dejaré caer en la superficie de la rueda delantera, en su parte superior. Con esto me indicará la convergencia exacta de cada rueda. Para mí suele ser máxima convergencia trasera cuando la varilla se sitúa sobre la mitad de la rueda delantera. La divergencia delantera es algo más dificultoso comprobar su medida. Yo situo las ruedas delanteras centradas y uniendo las dos ruedas laterales con la varilla veo que distancia me queda entre la varilla y la parte más trasera de la rueda delantera. Me explico bien?????????
    Bien por fin vamos acabando...
    Haremos otra comprobación. Dejamos el coche con las ruedas delanteras rectas y apretamos el coche hacia abajo para dejar las suspensiones en posición de reposo. Pondremos un cuadradillo en el puente trasero y con la ayuda de un destornillador de estrella levantaremos el coche hacia arriba situando el destornillador en su parte central delantera y comprobamos que ambas ruedas se levantan exactamente en el mismo momento. De igual manera lo haremos en la parte trasera aunque es más importante la delantera que la trasera.
    Ufffffff, valla rollo no....
    Bueno y par ir acabando y para los que le gustan rizar el rizo...pondremos cuatro básculas perfectamente a nivel sobre cada una de las ruedas y comprobaremos qué carga tienen cada una de estas. Para igualar ambos laterales es algo dificultoso. Una pista: Si la delantera derecha pesa más que la izquierda debemos apretar la precarga trasera derecha aunque esto no es siempre así.
    Ahora estamos seguros de que nuestro Evo 4 está bien plano al chasis, podremos disfrutar de él en la pista, y notaremos muy bien cada una de las rectificaciones que hagamos en nuestros reglajes.
    Espero que os haya ayudado esta pedazo de redacción y que de la misma manera, alguien lo hiciese rectificando así todas mis equivocaciones que seguro habrá más de una.
    Un abrazo a todos los que han estado en el Campeonato de España, he disfrutado mucho del ambiente en general y me lo he pasado muy bien aunque este no haya sido uno de mis mejores años. Chhhhhhaaaaooooooo.!!!!!!!!!!!!!11

  4. #3
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    menuda biblia de regaljes, todo un experto.

    bye.

  5. #4
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    Hola, hay una cosa que me tiene intrigado, nunca habia oido lo de soltar los puentes, bien es verdad que puede haber una ligera flexion. Pero aqui me surge una duda, como bien comentas soltamos todo lo que nos pueda flexar el chasis y hacemos teoricamente los reglajes con el chasis recto. Una vez acabado de reglar volvemos a ajustar los puentes, por lo que si flexa el chasis, volvera a hacerlo variando asi los reglajes realizados. Mi pregunta es que si no seria mejor realizar los reglajes con el coche en orden de carrera?. Un saludo y gracias por tus consejos
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  6. #5
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    Santius, te explico lo de soltar los puentes:
    En principio no hay por qué aflojar y volver a apretar los puentes. Esto se hace porque si te das un golpe "frontal" el chasis te podría quedar curvado como el casco de un barco, exagerando, o ligeramente retorcido. Es posible que si haces los reglajes en orden de marcha, como tú dices, es posible que ya lo tengas retorcido y no es lógico poner a cero un chasis cuando ya desde un principio lo tienes retorcido.
    Todo esto que os expliqué es más sencillo de lo que parece y es una manera de asegurarte de que empiezas a trabajar con un coche que pisa perfectamente plano de las cuatro ruedas. Es ilógico variar cualquier tipo de reglaje o tipo de goma cuando tenemos un coche que va cojo por la pista. Gracias y espero más comentarios en cuanto a los reglajes y puesta a punto de un coche.

  7. #6
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    Se me olvida una cosa Santius. Cuando aflojas los puentes después debes de volver a apretarlos antes de comenzar a tocar chasis.

  8. #7
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    a que puentes te refieres
    pues si el chasis esta como dice BETOBETO como un barco que solucion hay ¿se puede enderezar?
    eso esta de esa forma por los golpes frontales verdad saludos

  9. #8
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    Ok, ahora ya me parece mas logico tras tu ultimo apunte. Gracias
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  10. #9
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    Hola Betobeto, muchas gracias por tu explicación se nota que tienes algunos años en esto,
    de verdad no creía que hubiera que afinar tanto pero veo por lo que explicas que para que el coche vaya bien depende mucho de unos buenos ajustes, te agradecería que me aclarases las dudas que intercalo en tu mensaje, se que es muy difícil explicar los reglajes sin tener el coche delante pero agradezco tu ayuda.

    El problema es que no tengo ningún circuito cerca, ni ningún conocido que corra en esta escala, tengo intención de empezar a estorbar en alguna carrera del Cto. de Andalucía, pero de momento no conozco a nadie, así que intentare ponerme en contacto con alguien que corra con el Evo 4 y me ayude a poner en coche en marcha.


    Antes de nada retiro las suspensiones del coche.
    Después aflojo los tornillos del motor, el que une bancada delantera con bandeja de servos y por último los que unen motor con puente trasero.
    Empiezo uniendo soporte de campana con motor de manera que queden perfectamente unidos y sobre todo que las partes inferiores de ambos estén bien planas sobre el chasis, de manera que al apretar los tornillos que lo fijan al chasis no hagan que éste se retuerza.
    Apretamos los tornillos que fijan el puente trasero con el motor comprobando el buen ataque del motor.
    Por último apretamos el tornillo que une puente delantero con bandeja de servos.
    Es importante que se haga todo esto antes de empezar a hacer nada y así nos aseguramos que el chasis está perfectamente plano y no hay ningún puente que nos esté forzando o retorciendo el chasis.
    (El chasis esta recién montado de caja y el coche no ha corrido todavía, así que imagino que estará bien)

    Para empezar.......
    Necesitamos una superficie totalmente plana para trabajar, lo mejor..... un aparatoso pero muy efectivo mármol.
    Limpiamos la base de nuestro chasis y el mármol. Utilizaremos dos cuadradillos de aproximadamente 10 mm. (Dos cuadradillos de 10 mm. con el ancho del chasis +- ¿?)como pieza intermedia entre la superficie de nuestro chasis y la del mármol cuidando de que el cuadradillo no nos toque en ninguna cabeza de tornillo y nos pueda desvirtuar nuestros reglajes. En caso de no tener este cuadradillo podremos utilizar una broca. Una vez puesto los dos cuadradillos, uno en la parte delantera y otro en la trasera, comprobamos que tanto uno como el otro cuadrado tocan en toda su superficie sobre el chasis. Si no es así significará que nuestro chasis está retorcido y debemos arreglarlo antes.

    Empezamos...
    Primero los down-stops.(topes de recorrido).
    Para ello utilizamos un pie de rey comprobando que la altura del eje trasero derecho sea la misma que la del eje izquierdo. (Te refieres a la altura de los espárragos allen que hacen de topes de recorrido, no ¿?)En cuanto a la medida puede haber diversidad de opiniones y diferencias de comportamiento. Como punto de partida puedes dejar que el trapecio trasero te quede paralelo al chasis o ligeramente inclinado hacia abajo dando así bastante recorrido de suspensión trasera y un coche noble de atrás sin perder en principio mucha tracción. Lo mismo en el puente delantero o un poco menos de recorrido para que el coche sea algo más ágil. (El puente delantero ligeramente inclinado hacia abajo ¿?)

    Una vez hecho esto debemos comprobar que la distancia entre el punto de anclaje inferior de la suspensión y la superior sean iguales en ambos lados (No entiendo lo de la distancia entre el punto de anclaje inferior y la superior ¿?) y que la distancia de los amortiguadores en extensión sean superiores a la medida antes citada. Con ello nos aseguramos de que el down-stop no lo hace el amortiguador y si el espárrago.

    Segundo paso: estabilizadoras.
    Primero de todo comprobaremos que las varillas de las estabilizadoras estén bien rectas ya que estas se suelen torcer cuando damos algún golpe fuerte. Primero de todo collaremos los cuatro soportes de las estabilizadoras a la misma altura teniendo cuidado con las tuercas inferiores de que no nos toquen en el chasis cuando se muevan. Después uniremos hacia el centro el vaso con la bola centrando ambas varillas. Podemos comprobar si más o menos están centradas si observamos la parte de varilla que nos sobra desde los soportes exteriores. Para regular las estabilizadoras pondremos ahora los discos que substituyen a las ruedas. Con la ayuda de una escalera milimetrada la pondremos debajo del disco observando cuanto relleno debemos poner antes de que la rueda del otro lado comience a levantarse.
    (No entiendo como se hace este ajuste) Debemos conseguir que estas distancias se igualen. Si no posees esta escalera(creo que también llamada escalímetro o así lo llamo yo) puedes utilizar brocas. Para poder igualar las alturas debes de subir o bajar, según sea el caso, los soportes de las estabilizadoras exteriores con la ayuda de las tuercas que lo sujetan. Como punto de partida podremos la estabilizadora delantera al 100% y la trasera a un 25-50%. Esta medida te la dará los soportes interiores, cuanto más al centro más rigida y cuanto más al exterior menos rígida. Ahora podemos collar los amortiguadores teniendo cuidado de que estos no hagan de down-stop. Ambos amortiguadores los collaremos en su posición más tumbada, el trasero en su parte inferior lo collaremos en el segundo agujero empezando desde abajo.
    (la regulación de las estabilizadoras se hace también con el coche en el aire soportado con los dos cuadradillos de 10mm.
    Lo que he hecho ha sido ajustar los soportes de las estabilizadoras del/tras. Con los porcentajes que dices y apretar primero la tuerca de debajo del trapecio y después la tuerca de arriba) así que me parece que tengo que volver a empezar de nuevo.

    Amortigüador trasero: 3000-4000 con muelle amarillo
    Amortigüador delantero:6000-7000 con muelle rojo-medio-progresivo.
    Pistones aluminio agujero original.
    Regulamos ahora las caídas.
    Puente delantero: Entre 0 y más un grado positivo.
    Puente trasero: Entre Menos 0.5 y menos 1 grado negativo.

    Pasamos a la convergencia trasera y delantera.
    Yo suelo utilizar una varilla bien recta que haga de largo lo mismo que el coche, (arcaico pero muy efectivo). Dejaré la rueda delantera derecha mirando bien recto hacia alante, paralela al lateral del chasis, y poniendo la varilla en el lateral de la rueda derecha la dejaré caer en la superficie de la rueda delantera, en su parte superior. Con esto me indicará la convergencia exacta de cada rueda. Para mí suele ser máxima convergencia trasera cuando la varilla se sitúa sobre la mitad de la rueda delantera. La divergencia delantera es algo más dificultoso comprobar su medida. Yo situo las ruedas delanteras centradas y uniendo las dos ruedas laterales con la varilla veo que distancia me queda entre la varilla y la parte más trasera de la rueda delantera. Me explico bien?????????
    Bien por fin vamos acabando...
    Haremos otra comprobación. Dejamos el coche con las ruedas delanteras rectas y apretamos el coche hacia abajo para dejar las suspensiones en posición de reposo. Pondremos un cuadradillo en el puente trasero y con la ayuda de un destornillador de estrella levantaremos el coche hacia arriba situando el destornillador en su parte central delantera y comprobamos que ambas ruedas se levantan exactamente en el mismo momento. De igual manera lo haremos en la parte trasera aunque es más importante la delantera que la trasera.


    Muchas gracias y Saludos
    J.M.

  11. #10
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    La verdad es que a pesar de la parrafada que metí me cuesta explicarlo bien como tú dices sin poder tener el coche delante.
    Bien, te intentaré explicar tus dudas:
    "Altura ejes". Cuando hablo de los ejes me refiero a que la altura desde el eje de la rueda hasta el mármol debe ser igual en ambos lados. Ésta se regula mediante los espárragos que llevan los trapecios.
    "Puente delantero inclinado hacia abajo" Noooooooooooo. Cuando regulas los espárragos que te acabo de mencionar antes, observarás que cuando vas apretando el espárrago, el trapecio va cambiando su inclinación. Yo te hablaba de dejar el trapecio delantero más o menos paralelo al chasis o paralelo al mármol. El trapecio trasero lo suelo dejar inclinado un poco hacia abajo, dándole así más recorrido de suspensión. Si apretas en exceso el espárrago verás que el chasis te quedará en el suelo y no tendrás ningún recorrido de suspensión. Obsérvalo bien y lo entenderás.
    "distancia entre el punto de anclaje inferior y superior de suspensión".Es muy simple. En principio si el coche es nuevo y los down-stops son correctos seguro que está bien. De todas manera te explico que si tubieses, por ejemplo, el tornillo que aguanta el amortigüador en su parte de arriba un poco torcido te estaría variando las medidas. Te termino de aclarlo........ El amortigüador va collado por dos tornillos. Debes de comprobar la medida que hay entre estos dos tornillos y luego compararla con la del otro lado. Estas deben de ser idénticas y de la misma manera esta medida debe de ser inferior a la medida entre los dos agujeros del amortigüador en extensión. Si no fuese así el down-stop lo haría el amortigüador y no el espárrago.
    "regulación estabilizadoras"
    En principio debes poner los soportes de la estabilizadora bien paralelos al trapecio y bien centrados. Una vez hecho ponemos los discos de aluminio que substituyen a las ruedas. Debajo del chasis tenemos puestos los cuadradillos. Te recomiendo que pongas un pequeño sargento entre el chasis y el mármol, sin quitar el cuadradillo. O bien sujetes con la mano el chasis hacia abajo. Una vez sujeto el chasis en el mármol pondrás un "relleno" ya sea escalera milimetrada o cualquier otro grueso.Cuando pongas este relleno, por ejemplo en la rueda derecha, y la rueda vaya subiendo hacia arriba verás que llega un momento en que la rueda del lado izquierdo comienza también a levantarse. Imaginemos que has tenido que subir la rueda derecha 5 mm para que se levante la izquierda 1mm. Ahora debes de subir la izquierda 5mm y la derecha subirá 1mm. Si es así es que las tienes bien reguladas pero seguro que la primera vez no lo será por lo que tendrás que igualarlas. ¿Cómo?. Subiendo o bajando un lado exterior de la estabilizadora.
    Espero haberte podido ayudar. Saludos.

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