Mugen MRX4 & MRX4-R
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  1. #151
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    Hola Salva

    Los down stop son un tema bastante escabroso!! jaja
    Cuesta mucho de entender y de ver como funcionan en la pista.

    Lo que ajustas con los down stop es la cantidad de peso que trasfiernes en las frenadas y aceleraciones. A mas peso mas agarre, y viceversa. Es un reglaje que muchas veces no le prestamos atencion, pero que es muy muy importante!

    Down stop traseros: Los down stop traseros actuan en las frenadas, y cuanto menos down stop tengas, mas recorrido de suspension vas a tener. Por lo tanto cuando tu entras en curva estas pasando peso al morro del coche, hasta que los down stop traseros limitan el movimiento de la suspension. Si le das mas recorrido a la suepension( bajar down stop), lo que consigues es pasar mas peso alante en las frenadas, por lo que ganar agarre a la entrada de la curva. En cambio si tienes un coche nervioso en las frendas, que no te deja entrar agusto en curva, una de las soluciones (entre otras) es quitarle recorrido a la suspension (subir el down stop) para pasar menos peso alante y que el coche sea mas neutro.

    Down stop delanteros: Estos son un poco mas dificiles de explicar. Actuan en las aceleraciones (salida de las curvas) y la teoria dice que cuanto mas dejes que se levante el morro( mas recorrido, menos down stop), mas peso pasaras atras y mas aplomado ira el culo a la salida de las curvas.
    Pero eso no pasa exactamente asi. Yo creo (por experiencia) , que cuando subes el down stop delantero, nada mas acelerar, te sientes mas comodo, porque el coche se mueve menos ya que tiene menos recorrido de suepension. Luego cuando ya estan las suspensiones en su sitio, el culo tendra menos peso, y ira mas suelto, pero la sensacion que a mi me da nada mas abrir gas es que es mas estable.

    Por eso si te fijas en puesta a punto de pilotos top , casi todos llevan el down stop delantero por encima de lo que pone en el setup base, y el down stop trasero por debajo de lo que pone en el setup base.

    Depende mucho del circuito en el que estes, de tu forma de conducir....
    Ahh, y hay un problema. La medida del down stop realmente no es la importante, lo importante es el recorrido de suspension.Pero si tu ajustas el el down stop a 0 y 9 como pone en el manual, con ruedas nuevas tendras mucho recorrido de suspension, pero con ruedas gastadas, como subes el coche a base de pregarga de muelles, pues te quedas sin recorrido de suspension. Osea que lo ideal seria poder medir el recorrido y salir con el recorrido ideal para cada diametro de ruedas!!!!
    Pero eso yo no lo hago y poca gente lo hace (que yo conozca). Lo normal es ajustar el down stop para el diametro de ruedas ideal, que normalmente anda por 67mm delante y 74 mm detras, y intentar hacer las mangas con ese diametro!!

    Espero haberte aclarado un poco como funciona esto!!

    Un saludo: Nacho López
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #152
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    Buenas naxo, gracias por la comentarios, la verdad es que te explicas como un libro abierto. Tenemos suerte en poder contar contigo. Estamos aprendiendo, me parece estar en un curso acelerado de aprendizaje.

    Ya que nadie se anima sigo con mis dudas:
    Cuando estoy en el circuito entrenando y dependiendo del agarre, unos delos cambios que hacemos pimero es cambiar muelle o silicona.Menos agarre mas blando y mas agarre mas duro.
    Cual de las dos cosas cambiarias primero? Si el coche subvira o sobrevira-Que harias?

    Un saludo

    Salvador

  4. #153
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    Dejo el post fijo arriba por que es un honor tener un top que nos estés explicando las cosas tan bien y estamos aprendiendo un montón, gracias nacho.
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    Ayudanos a completarla con todos los terminos, definiciones, traducciones de radiocontrol

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  5. #154
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    La verdad es que me estais ayudando a aclarar ciertas dudas que tenia seguir asi.Y si alguien tiene un set up para arca si hace el favor de pasarmelo se lo agradeceria pues estoy intentando ponerle a punto.Gracias

  6. #155
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    Cita Iniciado por Naxo

    Down stop delanteros:
    Pero eso no pasa exactamente asi. Yo creo (por experiencia) , que cuando subes el down stop delantero, nada mas acelerar, te sientes mas comodo, porque el coche se mueve menos ya que tiene menos recorrido de suepension
    Cuando subes el down stop te refieres a mas recorrido de amortiguador o menos o menos recorrido.
    Otra cuestion que orden seguirias a la hora de modificar un reglaje en un circuito.
    Ejem:
    el coche no me entra en las curvas que tocas primero amortiguadores, estabilizadoras, caidas, down stop.
    No se si me explico, el orden que llevarias.
    Gracias por tus explicaciones nacho un saludo

  7. #156
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    buenas davidkron:

    Cuando se dice que se da mas downstop, realmente lo que estamos haciendo es limitando el recorrido del amortiguador.

    En referente a lo que comentas a continuacion, dias antes de entrenar intento revisar completamente el coche en cuanto a holguras, carretes sucios o con alguna piedrecita, reviso el embrage verificando la separacion siempre a 0.4 en cuanto al apriete ya lo revisas en circuito.
    Suelo meter el coche en el banco de hudy, y siempre parto del setup de serie, que realmente e muy buenas base. Tambien reviso la diferencia del diamentro entre del y tras. debe de ser de 7mm. la carroceria fundamental que estes muy bien recortada sobre todo pasos de rueda y que la posicion entre el bumper y la carroceria sea de 10mm minimo.

    Luego en circuito tienes que tener en cuenta en los 1/8 los mas importante pimero son las ruedas, segundo suspension y tercero la geometria del coche.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho:

    Subvira(se va de morro):
    1 Poner la barra estabilizadora plana. Verifica el siguiente error que se suele cometer en el montaje, solemos aproximar demasiado la barra delantera izq con la derecha, con lo cual si lo quieres probar quita los amortiguadores y verifica que el recorrido de los trapecios suben y bajan hasta su topey que la barra estab. no choque entre si, y por supuesto que los trapecios esten muy sueltos(que no se te queden agarrados).

    2 Amortiguadores. quita los muelles y la cazoleta y verifica que extendiendo el amortiguador a su tope llega perfectamente al trapecio, yo suelo ponerlos 2mm mas largos.
    Pobrar cambiando muelles y luego bajar la posicion o se ponerlos mas horizontales.

    Se pueden hacer muchas cosas pero prueba estas.

    Sobrevira(se va de atras)

    1. lo mismo que te he comentado pata el tren delantero. Sube el aleron de la carroceria etc

    Siempre que paro suelo sevisar la altura del coche y las caidas de las ruedas (esten conicas).

    La verdad es que se podrian contar muchas cosas.

    Espero poder haberte ayudado. Desde mi humilde oponion.

    Un Saludo


    Salvador

  8. #157
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    A se me olvida!! Muxo Naxo. Animate Joder.

  9. #158
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    Hola Davidkron

    Si a tu coche le falta dirección, lo primero que tienes que hacer es revisar que el recorrido del servo es el adecuado, que tienes un radio de giro adecuado, y no por debajo de lo que el coche puede girar.En un comentario mas arriba esta explicado mas o menos como se puede comprobar.

    Todo lo que dice salva, es cierto. Antes de tocar nada de puesta a punto, tienes que mirar que la carroceria este en el sitio, que las suspensiones vayan libres, que las ruedas esten a la media, y se las coma ligeramente conicas, que no lleves el paragolpes doblado, y te roce en el suelo en las frenadas ( algo muy tipico), y alguna cosa mas que ya hemos comentado.

    Luego ya puedes empezar a cambiar cosas de la puesta a punto.

    Me preguntas por el orden en el que toco las cosas, pues.... la verdad es que no tengo un orden establecido. Eso si, lo primero que llevo es siempre el chasis corto, eso para mi ya no es un ajuste.Siempre corto. Y luego depende de la dirección que necesites y donde la necesites. Si la necesitas a la entrada, algunos cambios sutiles son el tumbar los amortiguadores un punto, puedes probar a meter 500 de hidraulico y puedes levantar los trapecios delanteros superiores añadiendo arandelas entre la bancada y soporte. Con estas cosas que te he dicho lo que haces es que el coche balancee mas, ya que la suspension es mas blanda, y pase mas peso a la rueda de fuera, por lo que esta agarra mas. Eso si, el coche se hace mas lento de reacciones, porque cuado le pidas que cambien el peso hacia el otro lado (gires al otro lado), tiene mas recorrido hasta que balancee totalmente hacia el otro lado.Tambien puedes mover uno o dos mm los trapecios delanteros superiores hacia delante, o estrechar el tren delantero. Puedes quitar las arandelas que lleva entre la mengueta y el tirante de direccion( si llevas la ultima version de manguetas). Como ves puedes hacer muchas cosas.

    Orden.... seria dificil decirte. Yo empezaria por suspensiones. Es lo basico, lo que mas o menos todos entendemos porque cuando conduces un coche de verdad notas la diferencia entre uno con suspension dura y otro con suspension blanda.

    Luego ya me meteria en temas de caster, roll center, anchuras.... que son cosas que cuesta mas de ver

    Yo siempre empiezo con la barra delantera plana, pero normalmente como llevo el coche critico, cuando la pista gana agarre el morro me empieza a clavar, y suelo ponerla a 30 o 45º .Eso hace que el coche pase menos peso a la rueda delantera exterior, y no me levante la rueda trasera interior en las frenadas fuertes, haciendo estas mas comodas.

    Espero haberte aclarado algo!!!!

    Un saludo: Nacho López
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  10. #159
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    Hola salva, con respecto a tu duda, mas que dependiendo del agarre, tienes que intentar ver lo que el coche te pide. Un coche que flota, que desliza, en el que ves que las dos ruedas tanto delanteras como traseras deslizan por igual, casi sin balancear el coche, ya sea por falta de agarre o por lo que sea, te esta pidiendo que le ablandes la suspension. Un coche que balance mucho, que se hace incomodo de conducir por lo lento que es de reacciones, en el que las ruedas de fuera en las curvas se clavan mucho, pudiendo llegar incluso a volcar ( es mas normal en los touring), te esta pidiendo que le endurezcas la suspension.

    Yo desde que llevo en con mugen, la verdad es que el 90% del tiempo he llevado muelles blancos alante y atras. Los grises yo los veo demasiado blandos para la mayoria de las pistas. A veces hecho de menos un muelle algo mas duro de delante, ya que en ciertas condiciones no me deja frenar fuerte porque me levanta la rueda trasera interior, y pierdo el culo al quedarme solo con tres ruedas. Mugen esta ahora comercializando unos amarillos delanteros que son un poco mas duros que los blancos, y menos duros que unos negros que tienen que son una piedra.

    Si la pista no tiene agarre llevo 400 de aceite, y si la pista tiene agarre 500. Siempre empiezo con muelle blanco, y casi nunca la quito. Son los muelles que hacen el coche mas neutro. el que cambiar antes..... pues no sabria decirte. Es mas, a mi me ha pasado que en algunos circuitos me funciona mejor muelle duro y aceite blando, y en otros mejor muelle blando y aceite duro. Pero no existe una teoria con respecto a eso. Es probar en cada circuito y ya esta!

    Un saludo : Nacho López
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  11. #160
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    naxo, el libro de los set-up......yo lo q diga este tio a misa, a mi por lo menos me ayudó.

    saludos naxo!
    carlos... soy tu madre no corras, pero gaaaana.

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