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  1. #21
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    Grasa cálcica?¿? me suena a rayos, donde pone esto?
    Las grasas usadas industrialmente, que podemos encontrar los tubos por 4 o 5 euros en las ferreterias, son la grasa de litio, y la grasa de molibdeno.
    Tienen características y propiedades diferentes.
    La de molibdeno es antidesgaste y anticorrosión, con altas temperaturas de aguante, protege del agua (no se disuelve en agua) y una densidad no muy elevada.
    La de litio, lo bueno es que es más pastosa y más densa, y se adhiere mejor en grupos de trasmisión como corona/piñon del diferencial, tiene una vida más corta y también es anticorrosión y antióxido.
    Luego hay otras grasas que también venden en tiendas de modelismo y algunas ferreterias, que es semitransparente y un poco amarillenta, que tmb se usa mucho en maquinaria de fábrica, porque es muy barata y bastante densa.

    Saludos!
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #22
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    Gracias X la explicacion!!


    PD: Yo compre un bote de 2kg de grasa marca repsol y en el envase pone grasa cálcica.


    Salu2 y gracias

  4. #23
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    2 kg???? jajaj animal!! Supongo que será un lubricante de estos especiales para maquinaria, de que color es?
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  5. #24
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    Practicamente blanca (era el envase + peqeño k tenian)

    Salu2

  6. #25
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    Buenas, en mi búsqueda de hoy, encontré esto, que creo que puede sernos muy útil a todos:

    Grasas cálcicas (Ca)

    Las grasas cálcicas tienen una estructura suave, de tipo mantecoso, y una buena estabilidad mecánica. No se disuelven en agua y son normalmente estables con 1-3% de agua. En otras condiciones el jabón se separa del aceite de manera que la grasa pierde su consistencia normal y pasa de semilíquida a líquida. Por eso no debe utilizarse en mecanismos cuya temperatura sea mayor a 60ºC. Las grasas cálcicas con aditivos de jabón de plomo se recomiendan en instalaciones expuestas al agua a temperaturas de hasta 60ºC,. Algunas grasas de jabón calcio-plomo también ofrecen buena protección contra el agua salada, y por ello se utilizan en ambientes marinos. No obstante, existen otras grasas cálcicas estabilizadas por otros medios distintos del agua; éstas se pueden emplear a temperaturas de hasta 120ºC; por ejemplo, grasas cálcicas compuestas.

    Grasas sódicas (Na)

    Las grasas sódicas se pueden emplear en una mayor gama de temperaturas que las cálcicas. Tienen buenas propiedades de adherencia y obturación. Las grasas sódicas proporcionan buena protección contra la oxidación, ya que absorben el agua, aunque su poder lubricante decrece considerablemente por ello. En la actualidad se utilizan grasas sintéticas para alta temperatura del tipo sodio, capaces de soportar temperaturas de hasta 120ºC.

    Grasas líticas (Li)

    Las grasas líticas tienen normalmente una estructura parecida a las cálcicas; suaves y mantecosas. Tienen también las propiedades positivas de las cálcicas y sódicas, pero no las negativas. Su capacidad de adherencia a las superficies metálicas es buena. Su estabilidad a alta temperatura es excelente, y la mayoría de las grasas líticas se pueden utilizar en una gama de temperaturas más amplia que las sódicas. Las grasas líticas son muy poco solubles en agua; las que contienen adición de jabón de plomo, lubrican relativamente, aunque estén mezcladas con mucho agua. No obstante, cuando esto sucede, están de alguna manera emulsionadas, por lo que en estas condiciones sólo se deberían utilizar si la temperatura es demasiado alta para grasas de jabón de calcio-plomo, esto es, 60ºC.

    Grasas de jabón compuesto

    Este término se emplea para grasas que contienen una sal, así como un jabón metálico, usualmente del mismo metal. Las grasas de jabón de calcio compuesto son las más comunes de este tipo, y el principal ingrediente es el acetato cálcico. Otros ejemplos son compuestos de Li, Na, Ba (Bario), y Al (Aluminio). Las grasas de jabón compuesto permiten mayores temperaturas que las correspondientes grasas convencionales.

    Grasas espesadas con sustancias inorgánicas

    En lugar de jabón metálico se pueden emplear distintas sustancias inorgánicas como espesantes, por ejemplo, bentonita y gel de sílice. La superficie activa utilizada sobre partículas de estas sustancias absorben las moléculas de aceite. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura; son también resistentes al agua. No obstante, sus propiedades lubricantes decrecen a temperaturas normales.

    Grasas sintéticas

    En este grupo se incluyen las grasas basadas en aceites sintéticos, tales como aceites ésteres y siliconas, que no se oxidan tan rápidamente como los aceites minerales. Las grasas sintéticas tienen por ello un mayor campo de aplicación. Se emplean distintos espesantes, tales como jabón de litio, bentonita y PTFE (teflón). La mayoría de las calidades están de acuerdo a determinadas normas de pruebas militares, normalmente las normas American MIL para aplicaciones y equipos avanzados, tales como dispositivos de control e instrumentación en aeronaves, robots y satélites. A menudo, estas grasas sintéticas tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas, en ciertos casos por bajo de -70º C.

    Grasas antiengrane (EM)

    Las grasas con designación EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2), y proporcionan una película más resistente que los aditivos EP. Son conocidas como las ¨antiengrane¨. También se emplean otros lubricantes sólidos, tales como el grafito.

    Saludos!
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  7. #26
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    Maaaaaaaaaaaaadre mia :S
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  8. #27
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    Gracias Gringo, con eso ya no pueden kedar dudas .



    Salu2

  9. #28
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    De nada MarcVB, todo sea por aprender un poquito más.

    Saludos!
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