A Ver ruido y RC:
La legalidad se fija en 83 db para TT y en 82 db. para pista.
Otra de historia...
Hasta hace 10 años el tema del ruido no era excesivamente problemático, aún asi la normativa señalaba que cada escape no debia producir mas de 80 db montado en un banco fijo y con un motor *** que giraba a 30.000 revoluciones.

El ruido se empezó a volver problemático y empezaron a producirse cierres de circuitos, el mas doloroso el del magnífico trazado de Igualada II (lujo asiatico) que se clausuró justo después del último Europeo de Gran Escala disputado en nuestro pais. Ese circuito era nuevecito y habia costado mas de 80 millones de pesetas, pero el ayuntamiento dió permisos para hacer chalets justo enfrente (era zona industrial) y se j... el arbolito.
Mediciones efectuadas sobre el circuito dan como hecho cierto que doblamos la sonoridad con dos coches coincidiendo el uno al lado del otro..., contra eso no hay nada que hacer. Pero también dan que el ruido mecánico de los coches (transmisiones, ruedas, diferenciales etc) aumentaba las mediciones en varios decibelios sobre las efectuadas en banco. Del mismo modo el banco habia quedado superado por las revoluciones de los motores (muy superiores a 30.000 rpm).
Por consiguente se redefinió todo el tema y ahora las mediciones se efectuan a 10 metros de diustanica y a 1 metro de altura sobre la pista.
En asfalto se han prohibido ya todos los escapes que no sean tricámara (todos aquellos con la numeración EFRA empezando en 2)
En TT se admiten aún los de 2 cámaras y evidentemente los tricámeras, aunque los db. admitidos son solo 1 mas de los de pista (nominalmente) en la practica los tt estan dando en torno a los 84 db.
De los antiguos se posibilitó que se rehomologaran aquellos que podían alcanzar la posibilidad de estar debajo de esos umbrales, esa es la razon de esos numeros de telefono, el antiguo escape 056 se rehomologó y paso el procedimiento y ahora es tb. el 98056 los dos escapes, con numero de homologación EFRA son legales, ya sea el 056 o el 98056.