Reglajes de suspensiones
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  1. #1
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    Reglajes de suspensiones

    Hola. Acabo de adquirir un Hong Nor Ultra MBX Pro y me gustaria saber como se regulan las suspensiones ycomo afecta cada reglaje en el comportamiento del coche. Soy novato asi que agradezco cualquier ayuda.

    Por cierto, ¿Cual es la mejor forma de hacerle el rodaje al motor?

    Gracias y un saludo.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    hola muy buenas.para el rodaje del motor, encontraras muchisimas teorias y seguramente que preguntes donde preguntes siempre te diran una cosa diferente.
    yo todos los motores que e tenido los e rodado de la misma manera y ahora van como autenticos tiros. e tenido o.s, nova, rex etc....
    yo ruedo los motores de la siguiente manera...

    1º kitamos el macarron del escape y soplamos asta que llegue la gasolina a carburador, cuando llegue soplamos 1 seg mas y ya esta. ( eso se hace para cevar el motor y para que no tarde tanto en llegar la gasolina al cargurador... hombre si tenemos mesa pues, le damos y ya esta ´´ aunque no es muy bueno, pero si el motor es de tirador...mejor soplamos un pokito . )

    2º le echamos la gasolina ( % )que vas a utilizar siempre ´´ 25% 16 %...
    3ºponemos el coche en la mesa,metemos chispo y arrancamos. si se atranca el motor ( pasa con los motores nuevos ) metemos un destornillados entre el chasis y el volante de inercia y lo hacemo girar hasta que se suelte. y volvemos a repetir la operación hasta que arranque.
    algunas mesas de arranque no pueden con lo motores nuevos, por la compresion que tienen.
    si no puede, podemos aflojar un poco la bujia y cuando arranque la apretamos.
    4º cuando el coche arranque lo dejamos 1 minuto en la mesa de arranque, con las ruedas en el aire y despues lo bajamos al suelo. Con la carburación muy muy gorda ( echando mucho humo ) y con el barrilete del carburador abierto al 50 % ( regular con emisora o servos ) hacemos el rodaje con aceleraciones cortas y progresivas.despues de gastar 2 depositos abrimos el barrilete al 100 % ( regulandolo con la emisora y servos.... Es muy importante regular la emisora con el servo de gas/freno!! tienes que buscar el tope del servo con el tope del barrilete. por mas que abra el servo el barrilete, si este esta abierto a tope no correra mas , sino que joderas el eje del carburador. lo mimo pasa con el servo de direccion, de nada sirve que el servo tire,cuando la direccion no da mas de si... lo unico que haces es romper el servo y pegarles unos calentones que pa´ que!! )
    5º cuando abras el barrilete al 100 %,cerramos un poco las agujas del carburador, y le hacemos otros 2 depositos con aceleraciones suaves y desde abajo ( bajas RPM ) para que el motor aga fuerza.
    Despues de estos dos depositos ya le podemos ir estirando poco a poco y carburarle bien!

    En el rodaje nunca tiene que pasar de los 75 grados!! menos en el ultimo paso, que le podemos subir a los 90 grados.
    cuando carburemos el motor para correr, ( segun el motor, por que cada uno funciona a unos grados ) le ponemos subir (en el caso del mio, rex 421b) a los 120 grados. + de ni coña. de 110 a 120 es una temperatura muy buena y que te da el maximo rendimiento .

    Como ya te e dicho, cada uno te dirá una cosa, acerca de rodar los motores... unos dicen que el rodaje se hace totalmente con las ruedas en el aire, otros te dicen que 2 depositos al aire y 2 o 3 en el suleo........ no se, hay muchimas versiones... pero lo que si te digo esque yo todos los motores que e tenido los e rodado asi y me an ido muy muy muy bien!! asi que nada.
    espero que me entiendas y que te haya servido de ayuda! cualkier duda...nos lo dices y te echamos todos una mano !!

    salu2
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  4. #3
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    Muchisimas gracias.

    Es cierto que en el tema de los rodajes parece ser que hay 1000 teorias, pero es bueno conocer mas de una. Yo de momento stoy un poco perdido pero ya parece que veo la luz je.

    Lo que aun no se es para que sirven las ruedecitas que llevan en la parte superior los amortiguadores y en que modo afectan al coche los diferentes puntos de anclaje de estos.

    Un saludo

  5. #4
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    Un rodaje consiste en no forzar ningua pieza del motor hasta que esta tenga un ajuste perfecto con el resto de piezas y se mueva libremente. para eso durante los primeros momentos de vida no hay que exprimir el motor, no causarle una temperatura excesiva, ni hacerlo funcionar a temperatura muy baja, hay que asegurarle una buena lubricacion etc.

    Supongo que todas las formas de rodarlo al final buscan esto. mi primer motor estuvo 10 min con las ruedas al aire y medio litro muy tranquilito en el suelo. El resto del litro sin subirlo mucho de vueltas pero ya dandole. Todo esto sin saber la temperatura. Y el motor me ha durado una eternidad.

    Ahora procuro ser mas paciente y hacerle un poco mas de rodaje. A ver si se nota la diferencia.

  6. #5
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    DISQUETE, te voy a explicar un poquito como va el tema de los amortiguadores... es un pelo complicado pero solo hasta que le pillas el truquillo...

    LOS MUELLES
    -------------

    Por tanto la dureza de los muelles utilizados afectará no solo a como salta el coche o como pasa por las zonas rizadas de pequeños baches, si no también a como gira y se apoya en curvas.

    Como norma general conviene recordar que unos muelles mas blandos proporcionan mas agarre en el tren en que se instalan y viceversa, es decir muelles mas duros reducen el agarre. Esto es debido a que cuanto mas duros sean los muelles mas tienden a anular el balanceo que se genera por la transferencia de peso al frenar, acelerar o girar, y esta anulación de la tendencia la consiguen almacenado la energía que se utiliza en comprimirlos.

    Cuanto mas duro es el muelle este permite que el coche se balancee menos y por tanto permite que exista menor transferencia de peso sobre este tren, peso que como hemos visto al hablar del circulo de tracción, es el que genera el agarre. Recuérdese que aumentábamos la tracción en recto, la capacidad de giro o de frenada aumentando el diámetro del circulo de tracción y este se aumentaba al aumentar el peso.

    ya que por ejemplo unos muelles duros que ayudarían a absorber los impactos que se producen a la caída de los grandes saltos hacen por el contrario que el coche sea muy difícil de manejar sobre pequeños baches continuos que requerirían de unos muelles mas blandos que absorbieran mas rápidamente las irregularidades del terreno.

    EL HIDRAULICO
    ---------------


    La primera conclusión que sacamos de lo anterior es que la combinación de muelle - hidraulico debe estar compensada, por eso si utilizamos muelles duros necesitamos hidráulicos también duros, y viceversa.

    La segunda conclusión y mas importante es que la dureza del hidráulico influye sobre la velocidad de acción de la suspensión en su conjunto, y los muelles no sobre la cantidad de desplazamiento de la misma. Por tanto para variar la cantidad de recorrido de nuestra suspensión variaremos los muelles, mientras que para variar a que velocidad reacciona variaremos el hidráulico.

    Como norma general a muelles mas duros con hidráulico mas blando tendremos reacciones mas rápidas y viceversa.

    La velocidad a la que este centrado del peso ocurre depende de la dureza del hidráulico comparada con la de los muelles utilizados, ya que si el hidráulico está reglado de una forma muy dura respecto a la fuerza de los muelles, el coche cuando está girando tenderá por mas tiempo del deseado a tener el peso desplazado hacia al exterior de la curva ya que el hidráulico no facilita lo recuperación del muelle lo que hará que el coche tarde mas en recuperar la línea recta a la salida de la curva.

    Por supuesto al intentar iniciar el giro también sucede lo mismo, es decir, con hidráulico duro y muelle blando al intentar tomar una curva el coche tenderá a seguir recto mas tiempo del deseado al tener un hidráulico duro que no permita al muelle comprimirse rápidamente, ya que los amortiguadores utilizados generalmente en 1:8 TT tienen el mismo comportamiento en compresión que en extensión.

    Variación Anclaje Superior: Progresividad de Amortiguación:
    -----------------------------------------------------------------------------


    1) Cuanto mas inclinados estén los amortiguadores (anclaje superior mas bajo) mayor es la
    variación del angulo "a" al comprimir la suspensión, por lo que esta será mas progresiva.
    Por contra, cuanto mas proximos a la vertical se anclen estos serán mas lineales.

    2) El anclaje superior sirve para variar la progresividad de la amortiguación.

    3) La inclinación influye tambien en la velocidad del vastago al comprimir la suspensión:

    Cuanto mas verticales mas velocidad del vastago y antes aparece el pack lo que equivale a tener
    silicona mas fluida o agujeros mas pequeños en los pistones
    Al contrario Inclinarlos es como poner pistones mas grandes o silicona mas densa.


    CONSIDERACIONES GENERALES:


    Una altura del chasis muy baja hará rebotar el coche en los baches y a la caida de los grandes saltos. por lo que si bien un CG mas bajo del coche será beneficioso para ciertas zonas o acciones de nuestro automodelo, para los puntos anteriores será un serio handicap la falta de altura que provocará que nuestro coche se descontrole notablemente o incluso llegue a volcar.

    Por el contrario, una altura del chasis alta ayudará a pasar sobre baches y saltos, pero aumentará la tendencia del chasis a balancearse.

    Es muy importante recordar que al cambiar la altura del chasis respecto al suelo, cambiará también el recorrido de la suspensión y las geometrias que tengamos establecidas en ese momento, por lo que habrá que volver a configurar las distintas geometrias de acuerdo a la nueva altura del chasis.


    OJO...


    Conviene recordar y aplicar según convenga los siguientes conceptos básicos referente a la regulación de la altura de nuestro chasis respecto al suelo:

    1º) Las precargas varian la altura del chasis, NO la dureza de los muelles.

    2º) Variando los anclajes en la mariposa del amortiguador variamos la altura del chasis:

    Cuanto mas bajo anclemos el extremo superior de amortiguador en la mariposa del amortiguador mas sube el chasis en ese tren.

    3º) El tren que esté mas bajo tendrá mas agarre.

    Mayor Altura Trasera = Mas agarre delante

    Mayor Altura Delantera = Mas agarre detras
    .................................................. .................................................. ...............................................

    Y si sigo nos podemos tirar hasta mañana, por que esto es lo basico, luego esta el tema del balanceo, inercias que afectan a los amortiguadores, el pack de compresion etc etc etc......asi que nada, si tienes alguna duda..... ya sabes!! salu2
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  7. #6
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    up!!
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  8. #7
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    ufffff, chapoo.

    Muchisimas gracias. Que cantidad de datos. Esto pasa a mi coleccion de archivos, aunque me lo tendre que leer un par de veces para asimilar tanta informacion, j, soy un poco torpe.

    Otra par de cosas, ¿Para que sirve la rosca que hay en la cabeza de los amortiguadores? y ¿Que partes y con que merecen mas atencion a la hora de limpiar el coche?

  9. #8
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    tio tas lucio xD eso tendrian que ponerlo en un post it..... en arguna seccion de reglajes o algo asi.. teoria general ^^ ta de puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta madre
    TS-4N Thunder Tiger <----EN VENTA----<<
    Infetno 7.5 Sport
    -Corona central de acero.
    -Barra rigificadora delantera.

  10. #9
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    de nada!! :D para eso estamos aqui, para ayudar!!

    bueno pues nada, la rosca que dices tu, es para la precarga de los amortiguadores, que sirve para subir o bajar el chasis.( apretando, subimos chasis y aflojando bajamos ) antes te lo explico mejor.....(el tren que esté mas abajo es el que mas agarra.) lo que pasa que eso depende de la silicona que echemos, del piston que pongamos, el bastago que montemos, la dureza de muelle.....etc etc etc... poco a poco te irás dando cuenta de todas estas cosas.
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  11. #10
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    que silicona recomendais poner delante y detras?, ya se que hay muchas formas, pero porner la que os vaya bien y eso
    --> SOLO AQUELLOS QUE SE ARRIESGAN A IR MAS LEJOS,
    PUEDEN LLEGAR A SABER LO LEJOS QUE PUEDEN LLEGAR <--

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