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  1. #1
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    AYUDA. AJUSTAR SUSPENSIÓN

    Hola foreros. Pues me acabo de comprar un SMARTECH SPEEDY TIGER (TT) y noto que la suspensión va muy blanda y le cuesta mucho luego volver a la posición inicial. Me gustaría saber cómo puedo ajustarla.
    MUCHAS GRACIAS

    UN SALUDO :wink:

  2. #2
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    Aunque hay gente que sabe mucho más que yo de este tema, a ver si te puedo ayudar.

    Si cuando bajas los amortiguadores éstos no pueden recuperarse, puede ser porque el muelle sea demasiado blando o porque el aceite sea demasiado denso.

    Antes de cambiar nada espera que alguien te lo confirme.

    Saludos.
    Duratrax Vendetta ST --Quark Monster Pro 125B--*--Motor 380 50A--
    SAVAGE BRUSHLESS --Mamba Monster--*--NEU 1515 1.5Y--
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  3. #3
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    Pues si, básicamente es eso. Pero hay una cosita más. Me mosquea que últimamente haya mucha gente que pregunte lo mismo, lo cual indica que de usar la búsqueda nada y eso cabrea. Sin embargo, le he dado vueltas a otra cuestión.

    El caso es que la gente que tiene estos problemas tiene coches muy similares sino idénticos y... lo que no me creo es que de fábrica vengan con muelles tan blandos que no aguanten al coche o que la silicona sea tan densa que no haya forma de que el muelle recupere. Por eso creo que podrían existir otras causas.

    Al fin y al cabo todo es rozamiento, entonces... pensemos, dónde podemos estar teniendo ese rozamiento que hace que el coche no se recupere? La cuestión es fácil: en algún punto de nuestro sistema de suspensión. Eso engloba unas cuantas cosas. Para empezar desmontaremos las ruedas del coche, luego los amortiguadores. Bien, con esto hecho levantaremos el coche hasta tenerlo en la mano cogido por el chasis. Todos los trapecios (tal y como está ahora el coche) tienen que poder moverse libremente sin oposición, arriba y abajo cayendo por su propio peso. Una cosa es que se muevan libremente y sin rozamientos y otra muy distinta que tengan holguras, ojo! Si éstas fueras excesivas deberíamos eliminarlas adecuadamente con arandelas del espesor necesario en cada caso. Un mínimo de holgura siempre existe y es necesario. Si se movieran despacio o se atascaran en algún punto ya hemos encontrado un problema. Habrá que desmontarlos, limpiarlos junto con los pasadores y comprobar si algo está doblado o tenemos arañazos feos en los pasadores. En cualquiera de los dos casos yo recomiendo cambiarlos. Si estubieran bien simplemente limpiarlos y volverlos a montar siguiendo al pie de la letra las instrucciones, ya que el bloqueo pudiera venir por un error de montaje. Ojo, aquí nunca jamás se echa ningún lubricante. También pudiera ocurrir que algún tornillo de algún tirante de suspeción estubiera mucho más apretado de la cuenta y frenara a los trapeciós, comprobadlo por si acaso.

    El siguiente punto a comprobar serían los propios amortiguadores, también tendríamos que desmontarlos. Lo primero sería quitar el muelle y vaciarlos de silicona. A continuación moveríamos con la mano el vástago, tiene que poder realizar todo su recorrido sin apenas rozamiento, en caso contrario podemos tener uno de los siguientes problemas: vástago doblado, pistón mal instalado o con rebabas o cuerpo del aportiguador deformado. Para comprobar cualquiera de los 3 lo mejor es desmontar totalmente el amortiguador. Con todo por partes miraremos 1º el vástago, a ver si está en perfecto estado, después pasaremos al pistón, que tendrá que ser perfectamente redondo, de un diámetro ligerísimamente inferior al diámetro interno del cuerpo del amortiguador y sin rebaba alguna. Por último y lo más difícil de ver (también que ocurra) es mirar si el cuerpo del amortiguador constituye un cilindro perfecto sin ninguna deformación o rebaba interna. Si encontraramos problemas en cualquiera de estos puntos deberíamos sustituir la pieza tomando las precauciones necesarias para que no ocurra de nuevo.

    Una vez comprobado todo esto volveríamos a montarlo según las instrucciones poniendo especial cuidado en la carga de aceite en los amortiguadores (ver web de Koldo) y utilizaríamos un aceite de silicona de una densidad adecuada. Por si acaso y ya lo último a lo que habría prestar atención es a los tornillos de los tirantes de la suspensión y de los amortiguadores, están para mantener estas piezas en su sitio, pero no para fijarlas firmemente en una posición, tienen que poder realizar su movimiento libremente.

    Creo que ahora si es todo, si aun con esto algún coche sigue sin recuperar decidlo.
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  4. #4
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    Ahi albertobdq , tambien es cierto que usando la busqueda esta casi todo hablado, pero en fin....
    Yo apuesto a que es el piston del amortiguador que se encastra en el cuerpo del cilindro (por apostar que no sea, jaja)
    Saludos

  5. #5
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    Gracias tios. Pues mañana miraré todo eso que me habeis dicho. De todas formas yo creo que el problema va a ser que los muelles son muy blandos. Ah, y os aseguro que utilizé la búsqueda, pero m volví loco. A lo mejor es que no se utilizarla bien. Perdonad por las molestias, y MUCHISIMAS GRACIAS a todos. Sois los mejores.
    UN SALUDO

  6. #6
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    Yo tenia ese problema y lo solucioné ajustando todos los elementos de la suspensión para que no ofrecieran resistencia. Al ver que seguia sin recuperarse el coche, cogí y estiré los muelles un poco. Ahora va de lujo. Ya se que es un poco chapucero, pero es mejor que cambiar los muelles.
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  7. #7
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    Tu solución no es ni mucho menos mejor que cambiar los muelles. O eres un manitas o has tenido suerte y te han quedado los dos iguales. Entirando un muelle se varía su comportamiento al comprimirse y estirarse.
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