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    Guía para principiantes de Radio control a gas (actualizado)

    Guía para la iniciación del Radio control a gas:



    Bueno , He hecho este pequeño manual de ayuda para los que empiezan, como siempre hacen la misma pregunta he reunido toda la información en una guía, tengo que decir que no soy un "máquina" , sé lo justo , ya saben , si algún experto no está de acuerdo con algo, que lo diga sin cortes , pero con moderación , así aprenden todos y yo también.

    Empezamos con el COMBUSTIBLE , cosa muy importante , ya que influye en el rendimiento del motor y en el cuidado del mismo. Siempre es bueno llevar una buena marca de combustible y evitar aquellos que hacen incarburables lo motores y también calentura excesiva del funcionamiento del motor (Tifón , Cyclone , etc..). Yo uso delta y ningún problemas.

    Teniendo en cuenta los motores llevan su porcentaje de nitrometano recomendado para su buen funcionamiento. Los motores de competición suelen llevas más porcentaje de nitrometano por ejemplo un .12 suelen llevar 20-25%. Los motores .12 ( 2.1cc) su porcentaje ideal es de 15 o 16% , Los .15 ( 2.5cc) suelen llevar los mismo que los .12 ( 15-16%) ,los .18 ( 3cc) entre 16-20%, los .21 entre 20-25% etc...
    En algunos casos los motores se les puede poner más %.

    Aqui podeis ver unos videos de detalle para entender como es un motor de radiocontrol por dentro:




    Y aqui un viodeo que muestra como se desmonta y otro que muestra como se monta:







    Rodaje y carburación

    Parte que hay que tomarse con calma , ya que influye mucho en la vida del motor. Hay muchas maneras para hacerlo, esto es una de ellas. Las aguja del motor suelen venir ya ajustadas de fábricas , para arrancarlo ( 2 vueltas y media de altas y bajas entre 2 y medias y 3)





    Para su arranque siempre utilizar la gasolina que vas a usar como uso normal ( ver arriba los tipos)

    Buscamos algún cajón o taco de madera para dejar el coche en alto y dejar que las ruedas giren libremente. Como materiales pues no olvidemos el biberon para la gasolina, un destornillador plano, una llave para bujía , un trapo ( para no manchar todo de aceite , xD) y el chispómetro bien cargado.




    Nos situamos delante del coche y cogemos la manguera situdas del depósito al escape ( la soltamos por el escape y soplamos para que llegue gasolina al motor) Nos fijamos por la apertura del carburador si llega gasolina. Ahora la apertura del carburador la dejamos abiertas más o menos por la mitad o un poco más , para ello con la mano o con la misma emisora se puede hacer. Ahora colocamos el chispómetro en la bujía , y la "encajamos" dentro , seguido de esto le damos al tirador o mesa de arranque, si vemos que tiene el intento de arrancar pero no llega explosionar bien pues hacemos juego con el carburador dando gas rápidamente con la emisora o con la mismo mano. Si no arranca después de muchos tirones pues paramos y volvemos a enviar gasolina con el motor soplando o con el cebador que llevan algunos depósitos y volvemos a repetir el mismo proceso. Si está ahogado (tirador muy bloqueado) con la llave de bujía extraemos la bujía o simplemente la aflojamos mucho y depués le damos al tirador o mesa de arranque , con ellos conseguimos quitar la gasolina sobrante. Volvemos a repetir la misma operación de antes , si consigue arrancar aceleramos un poco para calentar , seguido de esto aceleramos a fondo y vamos abriendo la aguja de altas para que entre mucha gasolina , no se preocupen si lo aceleran mucho ya que el motor cuando está muy abierto de altas casi ni podrá mover las ruedas. Dejamos el coche en alto para que gaste un depósito completo , no se preocupen si hecha mucha gasolina por el escape. Después de gastar el depósito dejarlo descansar 5 minutos , así tres depósitos , sin olvidar el descanso del motor entre uno y otro.

    Consejos:

    -Si el motor lo ven templado en temperatura taparlo un poco con el trapo para que coja temperatura.
    -Si el motor se detiene tendrán que cerrar de nuevo las altas y volver poner el marcha el motor y a la vez que aceleran abrir las altas hasta que el motor vaya a gas a fondo y casi ni camine.




    Acabando el rodaje y carburando:

    Después ubicar una recta despejada para acabar el rodaje , para ello rodando y sin carrocería, Lo arrancamos y rodamos en circulo , probando la dirección e ir cerrando un poco las altas por cada depósitos hasta conseguir que el coche camine y , siempre sin ir a gas a fondo , por cada depósito ir cerrando muy poquito las altas y así que el coche vaya fino pero siempre controlando la temperatura, después de unos tres depósitos ya podremos ir dándole más caña en recta para comprobar si va bien de altas o si aún puede ir mas fino , con un pequeño truco podremos saber si va bien de temperatura , para ellos echaremos un "salivazo" en la culata , si tarda en evaporase o burbujear es que va bien de temperatura , pero si apenas la saliva toca el motor y se evapora está muy caliente para ello abrir las altas un poco e ir rodando para depués volver comprobar la temperatura. Cuando el motor vaya fino y bien de temperatura pasaremos al ajustes de las bajas , con ellas conseguimos una salida mayor del coche , el ajuste debe hacerse con mucha precisión y muy poco a poco , si queremos que el coche tenga buenos bajos pues cerramos 1/8 las bajas y si vemos que el motor no llega al máximo de sus revoluciones a gas a fondo abrimos las bajas 1/8 y así probando para un ajuste ópitmo , para ellos tómate tu tiempo y si hay que hacerle varios depósitos para su ajustes pues los haces hasta que vaya genial.

    -Si el coche estando fino no se aguanta en ralentín pues cerramos la aguja de ralentín hasta que veamos que el motor sea estable y que cuando frene no se apague. La apertura normalmente suele ser de 1mm , pero dependiendo de como lo tengamos carburador puede variar.

    Pueden haber dos tipos de tornillos de ralentí , como se puede apreciar en las fotos , puede variar dependiendo de la apertura del carburador , si es lateral el tornillos cambia de posición repespecto si la apertura del carburador se abre se arriba hacia abajo.





    -Si el coche tiene paradas repentinos teniendo en cuenta que la carburación está bien es que la bujía está dañada , para ello remplazarla.

    -Nunca dejar la gasolina puesta en el depósitos ya que el la gasolina se evapora dentro del motor y queda un "agüilla" que hace oxidar el motor si no se toman precauciones

    -Si el motor se detiene al quitar el chispómetro , la bujía hay que cambiarla ( comprueba si se apaga en frio o en caliente el motor) ya que puede detenerse por estar frío el motor. Al quitar la bujía comprobar si el filamento se pone al rojo vivo con ayuda del chispómetro , si no se enrojece es que la bujía está mal. Es normal que en rodaje la bujía se dañe debido a que el aceite hace que se le queme el filamento.


    ¿ Cómo detenemos el motor ?

    Hay varias meneras:

    -Taponar la salida del escape con el dedo , cuidado de no quemarse si quieren usen algún trapo para ello.

    -Tapar el filtro:



    -Parar el volante de inercia. Hay algunos coches de iniciación que llevan
    un sistema tipo "botón" que consiste en un mecanismo que al pulsar detiene el volante de inercia y con ellos el motor ( se puede apreciar arriba que ese coche llleva ese sistema)


    Foto de un volante de inercia

    -Yo no veo muy recomendado parar el volante de inercia con la mano , por que un corte seguro que te llevas , ya saben , cuidado.

    -Otra manera también es presionar la manguera de combustible y así evitar el paso de gasolina el motor.




    Problemas varios:

    -Teniendo el motor bien carburado , el motor se comporta de forma extraña ( motor acelerado..etc) si es así detengan el motor y comprueban el estado de las mangueras de combustible , ya que si alguna está rajado o rota el conjunto motor , escape y depósito perderá presión y por lo tanto será el culpable del mal funcionamiento del motor.



    Tener en cuenta que:

    Siempre hay que tener en cuenta que al dar gas un poco con la emisora debe tener tacto , si no es así es que el varillaje gas/freno está desajustado , para ello algunos veces se puede mover un poco el Trim del gas de la emisora hasta conseguir tacto en acelerador y comprobar a su vez que al dar gas a fondo se abre completo la apertura del carburador y mantiene el mínimo del ralentín, si con el trim de la emisora no conseguimos el ajustes pues tenemos que desmontar el varillaje y ajustarlo.



    Consejos:

    -Cuandos ajustes el varillaje y veas que el barrilete del carburador hace su correcto funcionamiento debes comprobar si el coche frena bien, si no es así también tienes que ajustarlo apretando las pastillas del disco ( vigila que el coche no esté frenado siempre )o simplemente apretando el varillaje.




    -Hay a veces que hay que recurrir a un servo más potente para el gas/freno ya que a veces el servo "starndard" se queda sin fuerza a la hora de frenar , con un servo de 6 kilos en el gas/freno tendrás la suficiente fuerza para frenar. Para la dirección también ganaras rapidez si cambias por uno de más kilos.




    Si vemos que el coche va tocido y el Trim de la emisora va está a tope ya pues debemos poner el Trim de la dirección en la colocación media y desmontar el Horn del servo y colocarlo de manera que las ruedas queden rectas.





    Mantenimiento:

    Depués de rodar hay que tener en cuenta que hay que hacerle un mantenimiento breve.

    Desmontar el filtro de aire y limpiarlo , para ellos las esponja desmontarla y limpiarla con "Fairy" hasta que quede limpita , dejarla secar y hechar aceite filtro para aire , y que lo cubra toda la espuma en general.

    Para hecho el truco de la bolsa , lo metemos dentro las esponja y hechamos aceites y lo escurrimos bien dentro:




    El aceite puede ser también especial para motos ..etc, a parte de ser más baratos a la larga te dura más aunque si tienes el que venden en una tienda Rc también te vale:

    Aceite específico :




    Ejemplo de aceite para filtros de motos..etc




    Otra menera de lavarlo es esta , con gasolina RC , es una menera rápida pero se deterioran los poros de la esponja al tiermpo de hacerlo.





    Consejo:

    Es bueno a veces tener dos juegos del filtro ya que mientras se limpia uno se pone el otro.


    Siliconas:

    Cada cierto tiempo es bueno revisar los diferenciales y hechar silicona en los diferenciales ya que ayuda a que no se deterioren los engranjes, Cada mes o dos meses se debe rellenar los difreneciales con densidades entre 7000 y 10.000. Cuando noten ruidos metálico en los diferenciales deben hechar siliconas ya que están falta de ello



    También hay que hecharlo en los piñones dentro del diferencial.


    Por fuera del diferencial debe llevar en ves de silicona , grasa espesa para que no se disperse , recomiendo grasa de litio.




    En la suspensión es lo mismo , cuando notes que estén de falta de aceite se desmonta el amortiguador y se le hecha , pero no tal densidad como la que llevan los diferenciales. Depende si el coche es de pista o de tierra puede llevar una densidad u otra.



    Mantenimiento del motor:


    Después de rodar , para el mantenimiendo del motor se debe hechar producto como WD40 , After Run , etc..

    - Se debe hechar por el agujero del carburador .

    Lo mas importante: "Aceites" que no contengan siliconas.
    Añado alguno mas a los dos que ya se han comentado:
    -- Aceite engrasar las maquinas de coser.
    -- Aceite ATF , de venta en repuestos del automovil 1/1.
    -- Aceite para engrasar escopetas.



    Si son motores preparados como MR no creo que tenga problema por usar estos aceites para su mantenimiento

    Depués de hecharle debemos tirar del tirador o con la mesa de arranque para restregarlo por todo el conjunto del motor.



    WD40:


    After run:



    Yo recomiendo hecharlo por el carburador ya que en por el hueco de la bujía se acumula basuras y con ese líquido se puede arrastrar hacia dentro del cilindro.

    Fijatornillos:

    Algunas veces no te ha pasado que los tonillos se suelta sólos ?? , pasa muchísmo , sobre todo los del motor haciendo que desplaze y se "coma" el motor la corona:



    Atacar motor:

    Cuando un motor no está bien atacado los engranajes del motor y la corona hace que funcionen mal y por eso se desgasten la corona. Para que eso no ocurra ponemos un trozo de papel doblado entre el motor y laa corona , después de poner el papel apretamos el motor contra la corona , pero sin romper el papel , después ponemos los tornillos con fija tornillos y lo apretamos , quitamos el papel y vemos el resultado. Si vemos que hace mucho ruido y le cuesta moverse ( lo probamos moviéndolo en marcha atrás) es que lo hemos hecho mal. Si de desplaza con soltura sin hacer mucho ruido y viendo que engranan bien es que lo hemos hecho de la manera adecuada.

    Para limpieza en general yo siempre recomiendo esto:




    Quitagrasa:



    Alcohol:



    También 3 en 1 para engrasar los plásticos y limpiar el motor por fuera.

    Y mucha paciencia , xD

    consejos:

    -Despues de rodar quitar la bujía y limpiarla , ya que se le suelen pegar basura y dañarla ( sobre todo el aceite que hace que se queme los filamentos)



    -Evitar el alcohol a los plásticos y también no hechar mucha cantidad de quitagrasa , a la largas los plásticos se deterioran.

    -Si ven que el coche no frena estando ajustado el varillaje es posible que el sistema de frenado (pinza,disco, etc..) esté sucio , lo más normal es que tenga aceite y demás suciedad acumulada. Para ello con alcohol y una "mini-brocha" lo limpiaremos , moviendo el disco a la vez que se le pasa la brocha.


    -Si vemos que las pastillas están deterioradas y no hoy forma que frenen pues es el momento de cambiarlas. Hay algunos coches que no llevan pastillas , sino simplemente unas pinzas metálicas acompañado de un disco de freno plástico ( es muy frecuente en coches básicos). Antes de decidir cambiar el freno , mira ver si está bien ajustado y no esté sucio.





    Información básica sobre la electrónica del coche:


    En el Mundo del radio control se pueden apreciar varios tipos de emisoras, para lo coches las más común son las tipo "pistola" o de "volante"

    Emisora de volante de gama baja


    También están las emisoras de "stick" o también llamada las de "palitos" , suelen ser más cara que las de volante y casi no se encuentarn emisoras de estas de gama media , por lo general bajo o alto.

    Las de gama media alta pueden tener reglajes digitales , teniendo más funciones que las básicas y una presición mayor ( exponencial , posibiladad de guardar configuraciones de varios modelos ..etc)y sin tener los tracionales trims en forma "ruedecillas".







    Emisora de alta gama de volante



    Emisora de baja gama de volante




    Emisora de alta gama de stick



    Se pueden encontras con frecuencia de 27mhz , 40mhz , etc.. Fm y am , por lo general las emisoras de iniciación son Am a 27mhz.

    Todas las emioras deben llevar un receptor , donde se encargará de prosesar la interpretación que hacemos cuando damos al gatillo o a la dirección en la emisora y lo convertirá en repuesta con ayuda de los servos ( aceleración , freno , dirección , etc...)





    Para que el emisora y el receptor tenga una conexión entre ambos deben estar en la misma frecuencia , para ellos la utilización de cristales de frecuencia , son intercambible en caso de otra persona use el mismo , ya que podría causar interferencias. El receptor y el emisora llevan el mismo.



    Hay algunas emisoras que no llevar cristales , son sintetizadas , tienen varios canales de frecuencia que elegir en caso de estar alguna ocupada.








    Accesorios:

    Ya cuando ya controles todo tu coche necesitaras algunos algunas cosas para ir complementando tu equipo, como:

    Termómetro , también hay algunos que se intalan fijos en el coche con una sonda en la culata , depende de tu presupuesto:





    Baterías para el receptor y emisor también el cargador ( venden también un pack completo con todo)




    Chispómetro de los "buenos", ya que los básicos se descargan muy rápidos:



    Fail-Safe , es un seguro que se intalan en el servo freno/gas y ayuda a que el coche frene solo en caso de interferencia o falta de baterías:




    También es importante tener algunos repuesto básico como bujías tuercas , tonillos , manguetas, trapecios, coronas ,ruedas y demás.


    Espero que le hallas gustado , un poco báscio pero bueno algo es algo.

    Saludos
    Última edición por BRT; 10/04/2014 a las 23:12 Razón: Añadida informacion

  2. #2
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    Hola a todos.
    Ya que hemos hecho el post fijo os pediria que tuvierais consideracion al ahora de meter mensajes aqui, la idea es tener un post limpio y aclaratorio, si hacemos un post de 20 paginas al final acaba como todos y es una lastima que la gente se tome muchas molestias para que caiga todo en el olvido.

    Por esto os digo que eviteis mensajes del estilo "esta cojonudo", "muy bien tio, como te lo curras" etc...seamos un poco escrupulosos y solo posteemos con cosas que falten en la guia, sugerencias y/o preguntas a las que no encontremos respuesta, asi the-power irá actualizando el primer mensaje con ellas y toda la informacion estará en la primera pagina.
    saludos.

  3. #3
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    Bueno está abierto este post-it para aportaciones y posibles modificaciones de la guía.

  4. #4
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    Bueno, me gustaría hacer la primera aportación.

    Estaría bien completar poco a poco todas las secciones que ha puesto the-power para los principiantes.
    En este caso voy a poner el video de buggymodels en el que se explica el proceso de vacío y llenado de los amortiguadores. Si the-power quiere, que lo incorpore a la sección de amortiguadores editando su post. No obstante, me parece que el video no se puede ver por error de la url, así que digo que lo podéis encontrar escribiendo amortiguadores en el buscador de youtube, siendo el primer video de los que aparecen a no ser que alguien haya puesto uno más reciente:
    .

    Por otra parte, pongo el video, también de buggymodels, de cómo desmontar un motor. Esta parte sería para aquellos novatos que ya se atrevan a tocar un poco el coche y hayan perdido el miedo a estropearlo todo. Antes o después se tiene que desmontar el motor, así que aquí dejo este video para quien tenga interés:
    http://www.automodelismospeedworld.com/downloads.htm
    Haced click en los videos y buscadlo entre los posibles
    Es interesante también explicar con detalles cómo ajustar el varillaje y el horn del servo para los que no sepan, pero eso depende del modelo de rc y de la escala.
    Según se me vayan ocurriendo más cosas las iré diciendo y comentando. Perdonad que no explique ahora lo del varillaje, pero es la una y cuarto de la madrugada y antes de irme a dormir, como cualquier mortal, no soy persona, pero he visto el post y se me ha ocurrido poner una pequeña aportación.
    Un saludo
    EDITADO: Ya he corregido el problemilla del video de los amortiguadores, pero el vídeo del motor no va, no sé por qué, pero no va. He estado buscando en otras páginas y tampoco se ve; no sé si lo habrán quitado de la página donde estaba

  5. #5
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    exelente, me a quedado mas que claro, muy claro y completo.
    con esto uno ya tiene la base para emprender una discucion.

    gracias por lo que as hecho, saludos
    Savage 25 USER


  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #6
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    Hola, este mensaje quiero dedicarselo a poska, que a pesar de su esfuerzo, el video que sale en youtube no puedo verlo porque dice que la url de su ip esta mal escrita o algo así y en el otro no puedo ver el desmontaje del motor porque me sale no se pudo encontrar la pagina y si quiero ver algun video en la seccion download me dice que antes he de registrarme, por favor corrige las direcciones para que todos( o al menos yo) podamos acceder al video, muchas gracias.
    También quiero preguntar mas o menos el tiempo que hay que dedicarle al mantenimiento del coche y aclarar que por problemas económicos el coche esta lleno de polvo con la emisora incluida la pobre lata de crash abandonada y temo de que se haya ido el combustible a la mierda o que tenga que desmontar el coche entero otra sin disponer de compresor me puedo apañar y la ultima una persona que tiene 8 € por semanita puede permitirse el lujo de tener dos coches o con uno y tendria que ir dando cabezazos?
    y como ginda del pastel: resulta que el coche lo cojeria unas 5 horas a la semana, me recomendais comprarme un pack de recargables o me apaño a base de comprar pilas y pilas yu pilas? para que me informeis con mas detalle mis modelos de coche son un bycmo rc seat leon de altaya a escala 1/10 y un nitro thunder de tamiya a escala 1/8 que por cierto ni siquiera se si es de competi :)
    pd: en el tema de tirar con ocho euros a la semana suponagan que soy un tio tela de torpe que mete un porrazo importante por sesion y a veces hay que ir (de muy mala gana) a la tienda que no esta precisamente al lado de tu casa a comprar con esto digo que a veces los recambios tienes que pedirlos por internet porque el tio no te puede ayudar y por ecologista no tengo coche real y mis padres no estan muy por la labor ir en autobus puede suponer un castigo mortal para mis brazos (caja gigante donde van el coche la emisora el chispometro gasofa y recambios) o se aguanta perfectamente y ya porque soy un pesao de estos insoportables :) me dicen que como tengo un coche de pista y de tierra que para eso me compre un rally game pero por tener uno experiencia ya en el tema sabemos que rinde como el culo comparado con un coche de pista o tierra y como en un principio no me considero tan freaky como para competir mas adelante, estan de acuerdo en que siga con mis dos bugas o que me compre un rally game segun entiendo no dan el mismo espectaculo pero el dinero no se cria en macetas gran debate que os dejo aqui planteado.
    Muchisimas gracias y si necesitan cagarse en mi cara por hacer este quijote a mala gana haganlo sin pudor pero por favor, de su respuesta depende mi continuidad en este apasionante hobby o no, así que les deseo pocos dolores de cabeza a la hora de responder
    cuidense y mantengan viva la aficción por el modelismo!!!

  8. #7
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    gracias por la guia de inisiacion al r/c

    la verdad the power que muchisimas gracias por la guia, me fue muy util a la hora de empezar a disfrutar con mi winner sport, comense con el rodaje,despues con la carburacion, el coche va como un tiro, lo lleve a la explanada donde se hace la plaza de toros en villalba y lo gaste, quedo de polvo hasta la manija pero me diverti, a mis 39 años , como un enano, el primer dia me gaste un litro, completo,luego para uir del polvo, me fuia la explanada del carrefour, el problema fue cuando lo perdi de vista y le di a unos 40 o 50 kmh contra las casetas que guardan los carritos, mi hermana manejaba la camara y lo perdio tambien, pero luego mirando la cinta luego de perderlo se escucha un sonido seco, como de coche a radio control contra un tubo de acero de 50x50 pintado de azul, ahi empezo mi devenir en el mundo del r/c, rotura de amortiguador y palier delantero, se torcio el chasis y se me jodio el servo de la direccion,otro dia sigo, gracias

  9. #8
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    Sobre lo escrito por Poska:

    Video de los amortiguadores, no se ve porque el punto del final va unido al enlace --- >

    Video del motor, despues de tropecientes intentos desisto algo debo hacer mal que no puedo poneros el enlace. Si alguien se anima a subirlo ( www.megaupload.com ) y luego ponerlo que me lo diga que se lo paso por el MSN.



    ===========================================
    Pequeñas aclaraciónes que me atrevo a hacer porque los que lo comentarón son mas que entendidos:
    Cita Iniciado por the-power
    ...Si nuestro motor no es preparado para competición no hay problemas pero si es así no debemos hecharle ya que en el cigüeñal ponen una rampa con una macilla que se podría deshacer con este aceite....
    "...Los motores preparados por MR no sufren de dolencias de pasta ni semejantes.."
    http://www.cochesrc.com/foros/after-...3.html#1315404
    Cita Iniciado por the-power
    ...
    -Nunca dejar la gasolina puesta en el depósitos ya que el la gasolina se evapora dentro del motor y queda un "agüilla" que hace oxidar el motor si no se toman precauciones ...
    "Lo de no reutilziar la gasolina del deposito es porque tiene algo de aceite quemao del retorno del escape y ya es bastante que con que el aceite quemao lo tengo una vez (mientras esta en el deposito) y no dos o mas veces."
    http://cochesrc.com/foros/problemas-...html?highlight

    Añado... NO SE OS OCURRA volver a meterla donde el resto.

    ____________________________________
    Algun detalle mas que he apreciado:
    Cita Iniciado por the-power
    ...
    Mantenimiento:
    Depués de rodar hay que tener en cuenta que hay que hacerle un mantenimiento breve.
    Desmontar el filtro de aire y limpiarlo , para ellos las esponja desmontarla y limpiarla con "Fairy" hasta que quede limpita , dejarla secar y hechar aceite filtro para aire , y que lo cubra toda la espuma en general. ...
    Si lleva dos esponjas se echa sólo en la de fuera , de echarlo en las dos no dejaria pasar suficiente aire y podria llegar a pararse.
    Cita Iniciado por the-power
    ...Depués de rodar con el coche debemos hechar por la apertura del carburador WD40 o After run. ..
    Lo mas importante: "Aceites" que no contengan siliconas.
    Añado alguno mas a los dos que ya se han comentado:
    -- Aceite engrasar las maquinas de coser.
    -- Aceite ATF , de venta en repuestos del automovil 1/1.
    -- Aceite para engrasar escopetas.

    Cita Iniciado por the-power
    ...
    Fail-Safe , es un seguro que se intalan en el servo freno/gas y ayuda a que el coche frene solo en caso de interferencia o falta de baterías:...
    Es un dispositivo que se pone entre el SERVOS gas y el recpetor.



    Conservación gasolina:
    Siempre mantener cerrado el envase.
    Lugar sin humedades,
    resguardada del sol y
    no a altas temperaturas, ni cambios bruscos.

  10. #9
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    Ya está corregido el asunto de los vídeos. El del desmontaje del motor no funciona, no sé por qué.
    Un saludo

  11. #10
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    Poska, si quieres por el msn te lo paso y luego lo subes y pones el enlace en el foro.

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automodelismo para principiantes

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