Resultados 1 al 4 de 4
    Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Crawler como base para coche autónomo? HBX ROCKFIGHTER vs HSP PANGOLIN

Hola!
    Lo primero de todo: Gracias a todos los que participais por estos foros, porque he conseguido obtener mucha información para el proyecto que tengo en mente.

Dicho esto, me he decidido a postear porque ya casi estoy a punto de tomar la decisión final de comprar un crawler... el problema es que no me decido entre estos 2 modelos:
    - HBX ROCKFIGHTER o HSP PANGOLÍN.

El caso es que, a lo mejor, estoy equivocado y lo que busco no es un crawler rc 1/10 4WD 4WS

Tengo un proyecto en mente de coche autónomo. La idea es sustituir el receptor por un Arduino, meterle sensores y programarlo para que sea capaz de "navegar" por terreno escabroso. No pretendo hacer que suba rocas él solo, si no que detecte la roca y la rodée.

He estado viendo bases para este tipo de robots. Aquí un resumen de este tipo de chasis:

(uy! no puedo poner links.. no soy lo suficientemente veterano Si os interesa, poned en el google: "best-chassis-to-build-an-outdoor-robot-on-wheels" y el primer enlace que aparece es un análisis de 5 opciones de chasis para lo que estoy buscando)

El problema de estos chasis es que me parecen muy bruscos en conducción todo terreno. Apenas tienen amortiguación y no quiero que la parte electrónica reciba muchas vibraciones y golpes (de hecho, uno de los sensores indicará que está recibiendo muchas vibraciones y el Arduino deberá actuar para bajar la velocidad o detenerse por completo). Además, salen practicamente por los 150 Euros sin batería ni servos y tendría que usar el Arduino como variador (que no es mala idea, pero prefiero que el coche tenga su propio variador y sea el Arduino el que le indique la potencia a la que debe ir).

Me parece mucho más "elegante" y suave un crawler con largo recorrido en amortiguación y suavidad para ir por terreno llano pero pedregoso.

Como ya estamos hablando de una compra de 150 a 200 euros, no quiero arriesgarme a comprar un chasis que luego no me sirva para lo que busco.

Después de estar varios meses buscando información por Internet, me quedo con estos 2 modelos de crawlers que cumplen estas condiciones: no suben de 200Euros, 4WD, 4WS y 1/10 y os comento los pros y contras que le veo a cada uno:
    - HBX ROCKFIGHTER:
    En contra: No he leído buenas críticas en foros especializados. Dicen que es todo plástico barato. Parece que no tiene muchos recambios. La batería de serie es floja. Tiene menos afición que el PANGOLÍN. Es más caro.
    A favor: Lo puedo comprar en tienda física por entre 180 y 200 euros. No me gusta comprar algo tan grande y que me lo traigan por correo (rotura por transporte, garantía, trato personal, etc...). Tiene 2 motores, uno para cada eje (esto no sé si es bueno o malo).
    - HSP PANGOLÍN:
    En contra: No encuentro una tienda física cerca de mi zona donde lo pueda comprar (Murcia). Tiene un sólo motor (aunque esto no se si es bueno o malo).
    A favor: Es más barato. Tiene una comunidad de usuarios más amplia (en este mismo foro, hay un apartado epecífico de propietarios del PANGOLÍN). Tiene mejores críticas en general en Internet. No tiene problemas de recambios. Muchas posibilidades de mejora y arreglo en caso de rotura.

En resumen y para concretar: Si buscarais un coche 1/10 para usarlo como chasis en un proyecto de robótica, en una conducción autónoma por terreno llano pero accidentado (necesito suavidad y control de velocidad preciso), ¿os compraríais un crawler? dentro de los crawler ¿es una buena opción el ROCKFIGHTER o el PANGOLÍN? y... ¿qué ventajas tiene tener un sólo motor (PANGOLÍN) frente a los 2 motores del ROCKFIGHTER?

Muchas gracias por adelantado!
    Saludos!

Miembro Senior
    Fotos
    2
    Mentioned
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues ahi va mi opinion............aun sin tener ni idea del tema Arduinos, eh !!!, pero......y si se me permite, claro, diria, he pillado un poco la idea de lo que quieres montarte !!!.

Dejando de lado criterios de donde comprarlo, a nivel conduccion (y aunque yo "solo" tengo el Pango !!!) ambos ofreceran, seguro, gran suavidad de marcha, ya que son motores muy cortos (poquisima velocidad punta !!!), con reductora (mucho tacto y par !!!) y 4x4 (es dificil "encallarlos" y mas si no quieres un puro trepador !!!) y muchisima maniobrabilidad (tranqui que, con el AWS, si quieres esquivar un chusco, podras hacerlo perfectamente !!!).

Para mi la clave esta en......

Los motores situados en los ejes, eliminan totalmente el "molesto" Torque twist que ladea (por par/torsion del chasis !!!) nuestros Pangos ofreciendo una trayectoria mucho mas plana !!!. Dos motores (aunque son 380 !!!) creo daran el mismo, o aun mayor, empuje que uno solo de 540. Por contra, no me gusta nada el sistema de sujecion de los amortiguadores del Rockfighter, modificable por eso. En ambos, de serie, queda mas o menos el mismo espacio disponible (no se la cantidad de artilugios electronicos que quieres añadirle !!!) ya que el chasis es mas o menos igual aunque, logicamente, los ejes del Pango van algo mas despejados y siempre se le pueden añadir (a ambos modelos !!!) estratégicas bancadas para baterias u otros componentes !!!.

Yo...................me tiraria pues a por el RockFighter !!!, simplemente por la relacion buscada de suavidad/Arduino/No Torque Twist !!!.

Saludos.ARI171..
    Sakura Zero S "Modified", Team Associated TC5F "Stock", HSP Brontosaurus "Casi-Escala", HSP Pangolin Crawler !!!.
    Y muchas ganas de seguir aprendiendo.........corriendo como un poseío !!!.

Miembro Senior
    Fotos
    2
    Mentioned
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ah, en cuanto a recambios, seguro hay mayor disponibilidad de los de Pango, aunque estos coches no suelen romper (menos con lo que entiendo es un uso "Arduinero" !!!) y muchas de las piezas (aparte de toda la electronica que es, por decirlo asi, "standar" !!!) son facilmente adaptables y "bricoleables" !!!.

Saludos.ARI171..
    Sakura Zero S "Modified", Team Associated TC5F "Stock", HSP Brontosaurus "Casi-Escala", HSP Pangolin Crawler !!!.
    Y muchas ganas de seguir aprendiendo.........corriendo como un poseío !!!.

Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Gracias ARI171! No tenía ni idea de eso del torque twist, y sí que me afecta bastante. Es un punto más para el HBX ROCKFIGHTER, que, por otra parte, he leído otras críticas más positivas por ahí.

También he visto otros proyectos de gente que usa un crawler como base para el mismo proyecto que tengo yo. Son buenos en terreno accidentado para mantener una marcha constante y aguantan algo de peso para las baterías adicionales y la electrónica.

Gracias y saludos!

Relacionado con:

crawler rockfighter vs pangolin

base para crawler

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed