REGLAMENTO GENERAL;Y REGLAMENTO DE RG
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    REGLAMENTO GENERAL;Y REGLAMENTO DE RG

    Weno pos aki os pongo el reglamento pa q os lo leais y saber el derecho q teneis y no teneis:
    ESTE ES EL GENERAL:
    Reglamento General
    --------------------------------------------------------------------------------

    Procedimiento general de carrera

    1. ENTRENAMIENTOS.

    1.1. En los Campeonatos de España es obligatoria al menos una serie de entrenamientos libres por piloto.

    Es obligatorio realizar una manga de entrenamientos controlados, que podrán ser sustituidos por una tanda de 5 minutos previos a la salida de la primera clasificatoria.

    Cada especialidad podrá alterar el sistema, pero no anular la posibilidad de entrenamientos, ni del control de emisoras y transponders.

    Todos los pilotos participantes deberán estar en esta manga controlada en el podium cuando por su serie les corresponda con su emisora encendida.

    A pesar de considerarse libres, en los entrenamientos controlados o libres, debe comprobarse cuidadosamente la identidad de cada piloto que acceda al podium.

    En caso de no hacerlo, el director de carrera podrá prohibir la participación de estos pilotos en el resto de clasificatorias. Un piloto que no haya tomado parte en los entrenamientos controlados, no podrá presentar reclamaciones más tarde al organizador en caso de interferencias de radio, etc.

    1.2. Los resultados obtenidos durante los entrenamientos controlados pueden determinar el orden de salida (cuando se utilice salida retardada) en la manga 1 o A de las clasificatorias.

    Los entrenamientos controlados deben considerarse como el último ensayo y test final, tanto para los organizadores como para los pilotos, y desde ese momento todas las normas AECAR deben cumplirse.

    1.3. Una vez iniciada la carrera (primera clasificatoria), el circuito permanecerá cerrado para entrenamientos libres, salvo que las normas particulares de cada especialidad lo permita.

    1.4. Otras normas: Las organizaciones de las pruebas podrán organizar los entrenamientos libres en grupos de pilotos, de acuerdo con su ranking y frecuencias. De no hacerlo será obligatoria una tabla de frecuencia para que los pilotos puedan organizarse con facilidad.

    2. INVITACIÓN E INSCRIPCIÓN

    2.1. Los Clubs organizadores deben enviar con antelación suficiente (mínimo 1 mes) a la celebración de la prueba, una invitación como mínimo a todos aquellos pilotos con licencia principal de la especialidad. Los Clubs deben solicitar a la Secretaría de AECAR un listado de etiquetas para poder enviar dicha invitación. Dicha Invitación DEBE enviarse mediante correo electrónico al e-mail declarado por el piloto al sacarse la licencia, o por correo en caso de carecer de él.

    2.2. Esta invitación deberá incluir, cómo mínimo, la siguiente información:

    - Nombre y situación del circuito, con indicaciones para facilitar el acceso al mismo, así cómo un plano del mismo y sentido de marcha de la carrera.

    - Fecha de celebración y horario previsto.

    - Nombre y situación de al menos dos hoteles situados en las inmediaciones del circuito, con todos los datos (Dirección, tfno, Fax, categoría, distancia al circuito y precios....).

    - Persona/s de contacto para formalización de inscripciones (tfno, fax o correo electrónico).

    - Formulario de solicitud de Inscripción que debe contener NOMBRE, APELLIDOS, DOMICILIO, 2 FRECUENCIAS y datos vehículo y emisora. Es necesaria la comunicación de tres frecuencias por orden de importancia para el piloto.

    2.3. Para poder competir es necesario estar en posesión de la LICENCIA AECAR correspondiente al año en curso en su categoría de Senior o Júnior, salvo en las copas mono marcas en la que se permite la de clase CLUB. El organizador registrará los números de licencia. Es obligatoria su presentación al formalizar la inscripción de la prueba. La Organización deberá solicitar a la Secretaría de AECAR una relación de Licencias actualizadas. En caso de duda, se deberá solicitar y COBRAR en el mismo momento de la inscripción la LICENCIA. Si posteriormente se comprobase que ya disponía de ella, se devolverá por parte de AECAR el importe de la misma.

    2.4. El plazo de inscripción se cerrará, como pronto, una hora antes del comienzo de las mangas, debiendo avisar repetidamente del cierre por megafonía.

    2.5. En ningún caso se podrá penalizar con dinero el incumplimiento de un plazo de inscripción.

    2.6. El importe de la misma será la que se asigne en la Asamblea General de AECAR cada año. AECAR cobrará la cantidad que se asigne en cada Asamblea como derechos de carrera.

    2.7. Cada especialidad reglamentara el sistema de realizar la pre-inscripción, y en el caso de numerus clausus, la norma de prelación de estas.

    2.8. La inscripción de los pilotos debe implicar:

    - el pago de los derechos de inscripción

    - la verificación de la licencia de los pilotos;

    - La confirmación a la organización de sus tres frecuencias.

    3. FRECUENCIAS Y CAMBIOS DE FRECUENCIAS

    3.1. Los organizadores podrán rehusar las frecuencias no autorizadas siempre que hayan notificado a los participantes este hecho en las Invitaciones a la Prueba.

    3.2. En caso de que dos pilotos utilicen la misma frecuencia durante los entrenamientos, el tiempo de cada piloto deberá ser dividido ecuánimemente.

    3.3. En caso de que dos pilotos utilicen la misma frecuencia y se clasifiquen en la misma semifinal o final, el piloto más rápido mantendrá su frecuencia y el otro deberá cambiarla.

    3.4. Cuando sea requerido un cambio de frecuencia, se dará hasta un máximo de diez minutos tras la notificación para facilitar el cambio.

    3.5. Los pilotos clasificados más lentos que no puedan o no cambien sus frecuencias no tomarán parte en la semifinal o final en la que se hayan clasificado.

    3.6. Si un piloto debe cambiar su frecuencia antes del comienzo de una semifinal o final y debido a un error de los organizadores no lo ha hecho, recibirá hasta diez minutos de tiempo para llevar a cabo el cambio.

    3.7. Si un piloto sufre daños en su emisora o ha cometido un error en la selección de sus cristales, la carrera no será retrasada en el horario de competición.

    3.8. Todos los cambios de frecuencias deben ser autorizados por el Director de Carrera antes de ser llevados a cabo.

    3.9. Ninguna frecuencia será publicada en los listados de los grupos o en cualquier otra información hecha pública. Las frecuencias utilizadas por los pilotos serán conocidas únicamente por los Jueces de Carrera.

    4. EMISORAS Y CONTROL DE EMISORAS

    4.1. Se admitirán las siguientes clases de emisoras:

    4.1.1. Emisoras con cristales: Son emisoras cuyo cambio de frecuencia se realiza cambiando cristales. Todos los participantes deberán tener al menos tres frecuencias alternativas disponible.

    4.1.2. Emisoras de frecuencias sintetizadas: Son las que funcionan a base de potenciómetros. Sus frecuencias de utilización deben ser conocidas.

    4.1.3. Emisoras de sistema DSM o similar: Son radios que transmiten usando un software digital y codificado, las cuales, automáticamente, buscan canales libres y se los asignan.

    En los Campeonatos de España los transmisores deben ser comprobados mediante el uso de un frecuenciómetro o un osciloscopio operado por un Juez de Carrera cualificado, salvo las emisoras recogidas en el 4.1.3.

    4.2. Las emisoras de repuesto deberán (de tenerlos) tener los cristales quitados y, si es posible, deberán mantenerse fuera del recinto.

    El voltaje de alimentación de la emisora no debe exceder el valor aprobado por el fabricante o las recomendaciones de las autoridades nacionales. Cualquier piloto al que se detecte utilizando packs de baterías externas o adicionales deberá tener la seguridad de que éstas están conformes con las especificaciones del fabricante de la emisora.

    4.3. Los organizadores proporcionarán un lugar seguro y protegido para el almacenaje y control de emisoras, preferiblemente adyacente o en el mismo podium de pilotos. Las emisoras serán depositadas en el Control de Emisoras inmediatamente después de la petición del Director de Carrera u otro Juez de Carrera.

    La primera vez que se depositen en el Control de Emisoras o en las inscripciones, las radios serán marcadas con el número de la manga o con el número del piloto y almacenadas de acuerdo con este número.

    Las emisoras estarán bajo el control de los Organizadores de la Prueba.

    Opcionalmente, podrá retirarse la emisora, dejando el módulo de frecuencia en poder de la organización.

    En caso de que algún piloto necesite su emisora durante el desarrollo de la carrera, puede solicitar al Director de Carrera disponer de ella. En caso de que no existan problemas, el Director de Carrera podrá permitir al piloto disponer de su emisora durante el menor tiempo posible.

    Queda a potestad de los clubes organizadores el admitir maletas de emisoras.

    4.4. Las emisoras deben ser depositadas en el Control de Emisoras mientras el desarrollo de la prueba se encuentre en progreso.

    4.5. Sólo serán entregadas en el Control de Emisoras las correspondientes a la manga siguiente después de que todas las emisoras utilizadas en la manga previa sean recogidas por los Jueces de Carrera. La entrega de la radio al Control de Emisoras deber realizarse inmediatamente después de que el piloto haya completado su carrera o finalizado su conducción y abandone el podium de pilotos.

    4.6. Durante la manga, Semi-final o Final un piloto podrá ir a los boxes con su emisora con el único propósito de comprobar o reparar su equipo de radio a menos que esto sea prohibido específicamente por el Director de Carrera durante la Reunión de Pilotos. Las emisoras no deben llevarse nunca a la pista durante la carrera.

    4.7. Los pilotos que usen radios, reconocidas en la regla 4.1.3 no podrán pedir tiempo por avería eléctrica en caso de malfuncionamiento.

    5. INSPECCIÓN TÉCNICA

    5.1. El marcaje de chasis y motores (en aquellas especialidades que lo requieran) y la inspección Técnica debe llevarse a cabo antes del comienzo de la primera manga. Los coches deberán presentarse para su inspección técnica tras el requerimiento de los Jueces de Carrera.

    La Inspección Técnica puede abarcar todos los puntos de control del coche

    5.2. Sólo se aceptará un coche por piloto y por categoría.

    5.3. Cuando en la verificación previa, un coche o una emisora no cumplan las normas, se advertirá al piloto, el cual de no efectuar los cambios podrá ser descalificado de la maga o subfinal, o final pasando a última posición.

    La inspección técnica anterior a la carrera no exime al piloto de cualquier infracción posterior que se detecte en el coche. El único objetivo de esta inspección técnica es asegurarse de que todos los coches parten, en principio, cumpliendo los reglamentos técnicos.

    5.4. La parte marcada del coche, normalmente el chasis principal, podrá ser cambiada únicamente con la aprobación del Director de Carrera, pero el chasis original marcado deberá custodiarse por los organizadores hasta que la prueba haya terminado.

    5.5. El Inspector Técnico podrá requerir la inspección del coche de cualquier participante en cualquier momento antes, durante y acabada la carrera, sin mediación de razón alguna.

    5.6. En los Campeonatos de España todos los coches de los finalistas irán a “Parque Cerrado” inmediatamente después del término de su final y podrán ser inspeccionados. Los coches deben permanecer con los Jueces, no podrán ser manipulados por los pilotos o mecánicos.

    5.7. Cuando el coche no pase la verificación técnica en clasificatorias se le contara como si no hubiese corrido (0 vueltas) esa manga. En subfinal o final esta descalificación significará la última posición de esa subfinal o final.

    6. REUNIÓN DE PILOTOS

    6.1. La reunión de pilotos debe celebrarse previamente al inicio de cada carrera y por categorías. Se llevará al menos en el idioma nacional. El director de Carrera deberá convocar la reunión.

    Todos los pilotos, Árbitros y resto de Jueces deberán estar presentes.

    6.2. La reunión de pilotos se celebrará entre 30 y 15 minutos antes de la salida de la primera manga. Se tratarán los siguientes puntos:

    - seguridad y medidas de seguridad

    - procedimiento de salida, explicación

    - cuestiones disciplinarias

    - otros temas de interés para los participantes

    - cambios en la organización o procedimientos

    - presentación de los Jueces y Árbitros principales

    - detalles del cumplimiento de las penalizaciones y las circunstancias que implicarán su imposición

    - detalle del número de mecánicos, etc. autorizados a invadir la línea de boxes -pit lane- durante la carrera

    6.3. En la reunión de pilotos se elegirá al delegado de pilotos que deberá ser quién se dirigirá al director de Carrera para cualquier reclamación o decisión del Jurado de Carrera.

    7. ORGANIZACION DE CARRERAS: PERSONAL

    7.1. Toda Organización estará compuesta, como mínimo, por los siguientes miembros:

    - Director de Carrera

    - Jefe de Cronometraje

    - Inspector Técnico

    - Arbitro

    - Delegado de pilotos

    7.2. Los miembros de la Organización deben ser personas con experiencia en los puestos que cubran y conocedores del reglamento de AECAR.

    7.3. Todos los miembros de la organización, excepto del Arbitro, dependen del Director de carrera.

    7.4. Aunque se recomienda que sean 2 personas distintas, los puestos de Director de Carrera y Arbitro podrán ser cubiertos por la misma persona. En este caso, el Director/Arbitro debe tener como prioridad la observación de los coches durante el transcurso de todas las mangas, subfinales y final.

    7.5. Ningún miembro de la organización puede participar en la prueba. (Excepto el Delegado de pilotos).

    7.6. Funciones de los miembros:

    7.6.1. Director de Carrera: Su función es dirigir, coordinar y controlar la carrera. Será el máximo responsable del desarrollo de la prueba. Cumplirá y hará cumplir las normas. Recibirá y procederá con las reclamaciones presentadas por los pilotos a través del Delegado de pilotos.

    7.6.2. Jefe de Cronometraje: Su función es controlar el equipo de cronometraje, y publicar los resultados. No puede imponer ninguna sanción directa, limitándose a notificar cualquier incidencia el Director de Carrera.

    7.6.3. Inspector Técnico: Su misión es realizar las inspecciones técnicas de los coches antes, durante y después de la carrera. Informará de cualquier infracción al Director de Carrera.

    7.6.4. Arbitro: Su misión es observar la carrera y en particular la deportividad de los participantes, aplicando y notificando las sanciones que sean necesarias. La persona propuesta como árbitro debe tener amplia experiencia en la organización de pruebas nacionales.

    7.6.5. Delegado de Pilotos: Su función es representar a los pilotos ante el Director de Carrera, recibiendo, tramitando y comunicando a éste cualquier reclamación o consulta que se plantee por los pilotos participantes. Será elegido por mayoría simple de los pilotos inscritos, durante la REUNION previa a la prueba.

    8. BANDERAS

    8.1. Es obligatorio el uso de las siguientes banderas:

    - Bandera de Salida: bandera nacional donde se lleve a cabo la prueba.

    - Bandera de Final: bandera a cuadros.

    - Bandera negra: el coche involucrado debe parar inmediatamente en el box para recibir instrucciones.

    - Bandera amarilla: situaciones momentáneas de peligro. Es sustituible por una bocina.

    8.2. Se podrá usar la bandera Negra cuando exista alguna de las siguientes condiciones:

    - conducta antideportiva grave.

    - participantes con una conducción considerada peligrosa.

    - los Vehículos juzgados como in conducibles o en condiciones peligrosas; en este caso una vez reparados podrán continuar su carrera;

    - que el vehículo haya perdido su carrocería u otras partes que obligatoriamente deba llevar. Una vez reparada podrá seguir en carrera.

    La no respuesta a la bandera negra durante la vuelta siguiente conllevará la descalificación del participante implicado.

    9. PENALIZACIONES

    9.1. Las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves. Las infracciones las pondrá el árbitro o el director de la carrera.

    Antes de la aplicación de las sanciones se podrá comunicar al piloto un pre-aviso de la siguiente manera: Por ejemplo: “Atención, piloto número ..., cuide su conducción”, o “Atención, piloto número ... no recorte”, etc.

    9.1.1. Se sancionaran con “stop & go” de 10 segundos las siguientes infracciones leves:

    - Recorte de curva, obstrucción a ser adelantado, golpear por detrás, retención en la salida, salida adelantada, saltarse la bandera de boxes, ocupar carril boxes y emitir fuera de podium, etc.

    - Consistirá esta infracción en que el coche sancionado deberá entrar en una zona especialmente reservada para ello, donde será recogido y mantenido elevado del suelo (según especialidad), por personal destinado a este efecto y permanecerá en dicho lugar durante el tiempo señalado en la reunión de pilotos, pasado el cual se reincorporará a la carrera. La sanción deberá cumplirse dentro de las tres vueltas siguientes a la de comunicarse la misma. En el caso de incumplimiento la sanción será de una vuelta. En el caso de que fuera la última vuelta y no realizará el cumplimiento la sanción será de 15 segundos más.

    - Las infracciones leves no son acumulativas.

    9.1.2. Infracciones graves:

    - Se consideran infracciones graves, castigadas con una vuelta, cualquier comportamiento extra-deportivo, relativo a la conducción: conducción anti-deportiva, empujar el coche en la salida, recorte excesivo, salida anticipada o no respetar el sistema de salida, entrada del mecánico en el circuito sin causa (interferencia) o sin autorización, meter el coche al circuito desde lugar distinto que el de boxes, reparar en el circuito, etc.

    - Se consideran infracciones graves, castigados con un aviso el comportamiento incorrecto con otros pilotos, desconsideración con el personal organizativo o delegados de AECAR, y en general aquellos relativos al comportamiento de la persona infractora con respecto a los demás.

    9.1.3. Se consideran infracciones muy graves, y se sancionaran con la descalificación:

    - En el caso de tres graves.

    - En el caso de comportamiento incorrecto y grave hacia los recogecoches, personal de la organización o delegados de AECAR, o terceros.

    - El tener el emisor consigo, cuando debería estar custodiado, o el cambio del coche.

    9.2. La mala conducta o comportamiento de cualquier competidor o sus mecánicos con otro competidor o sus mecánicos, con los miembros de la organización, o con el público durante toda la prueba que puedan dañar la imagen del deporte podrán ser objeto, además, de una sanción disciplinaria.

    Queda a potestad del arbitro y del director de carrera mostrar TARJETA AMARILLA cuando la falta sea leve y reiterativa, o menos grave y aislada. Las tarjetas serán acumulativas. Tres tarjetas ocasionaran que el piloto sancionado no pueda correr la siguiente carrera del Campeonato en el que se le halla mostrado la tarjeta.

    9.3. Los pilotos responden de las acciones y omisiones de las personas que le acompañan, actúen o no como mecánicos.

    9.4. Todos los avisos y penalizaciones deben ser registrados en las hojas de resultados y en el tablón de resultados de los pilotos.

    9.5. Todas las penalizaciones deben ser comunicadas inmediatamente a través de megafonía.

    9.6. Otras penalizaciones:

    - Perdida de la manga: Cuando el piloto, o se salta o el coche no pasa la verificación técnica.

    - Perdida de la mejor manga: Cuando el piloto no acuda a su puesto de recoge-coches.

    10. RECLAMACIONES

    10.1.Sólo los pilotos participantes en la carrera podrán presentar una reclamación, a través del delegado de pilotos.

    10.2.Las reclamaciones deben basarse en la mala aplicación de los reglamentos, Resultados o contra otros competidores (actuación contraria a las normas que causen la desventaja del que presenta la protesta).

    10.3.Sólo se tendrán en cuenta aquellas reclamaciones presentadas por escrito y entregadas en mano al Director de Carrera durante los diez minutos siguientes a la publicación de los resultados de la manga o del hecho al que concierne.

    10.4.Se pagará como fianza la cantidad que se apruebe en la Asamblea Ordinaria de AECAR. Se devolverá si es aceptada. La hora de aceptación de la reclamación debe ser registrada.

    10.5.El Director de Carrera junto con el delegado de pilotos y el Delegado Nacional discutirán la reclamación y decidirán.

    10.6.La decisión deberá tomarse durante los 30 minutos posteriores a la aceptación de la reclamación.

    10.7.Cuando la reclamación concierna a un semi o finalista la decisión deberá ser tomada 10 minutos antes de la salida su semi o final o la salida deberá ser retrasada 10 minutos tras la toma de la decisión.

    10.8.Tras el final de carrera habrá un “periodo de protesta” de 10 minutos tras la publicación de los resultados provisionales por escrito en el tablón de anuncios.

    Con este propósito, se anotará la hora de publicación de los resultados provisionales en el tablón de anuncios.

    Durante esos 10 minutos, las reclamaciones contra los resultados pueden presentarse al Director de Carrera quien actuará de acuerdo con lo apartados anteriores.

    Si durante los diez minutos del “periodo de reclamación” no se presenta ninguna reclamación los resultados provisionales pasarán a ser oficiales y finales y podrán ser anunciados.

    Las apelaciones a AECAR contra las decisiones del Jurado de Carrera podrá efectuarse sólo al Director de Carrera, por escrito, con una fianza adicional de 90 Euros (o su equivalente) antes del final de la prueba.

    Sólo se permiten apelaciones contra decisiones vinculadas a la interpretación de las normas o contra decisiones efectuadas por el Jurado tras una reclamación y no contra el hecho contemplado en las normas.

    En los casos en los que el Jurado de Carrera haya dictaminado, en casos de reclamación, las decisiones del jurado se mantienen hasta la vista de la apelación.

    10.9.El Director de Carrera puede, sin que se haya efectuado una reclamación, corregir los resultados que considere necesarios, tras la consulta a los miembros de su organización y a los Árbitros.

    10.10. Las reclamaciones contra las decisiones de los Arbitros, relativas a la carrera, no son posibles. Las decisiones de los Árbitros son inapelables

    11. PROCEDIMIENTO DE CUENTAVUELTAS

    11.1.Durante las carreras sancionadas por AECAR, el conteo de vueltas se llevará a cabo de forma automática a través de un sistema informático de conteo.

    AECAR dispone de sistemas de cronometraje, que serán prestados a los Clubes organizadores que lo soliciten. Dicha solicitud debe remitirse a AECAR por escrito, con un mes como mínimo de antelación. AECAR deberá atender estas solicitudes con suficiente antelación, quedando la Organización de Carrera obligada a devolver el equipo a AECAR el día siguiente a la finalización de la carrera mediante mensajería urgente a portes pagados y en buenas condiciones

    11.2.En las carreras de Campeonato de España de todas las categorías será obligatorio el uso de transponders personales.

    11.3.La colocación de los transponders en el coche es responsabilidad del piloto.

    11.4.Si un piloto olvida colocar el transponder durante la carrera, el Director de Carrera y el Supervisor de Cronometraje decidirán si las vueltas se cuentan o no. No hay apelación contra esta decisión.

    11.5.Si hay problemas de cronometraje, los transponders deberán colocarse en una mejor posición a petición de los Directores de carrera, La desobediencia a esta norma puede conllevar la pérdida de vueltas.

    11.6.Es responsabilidad de cada competidor asegurarse de que ninguna parte de su equipo de carreras genere cualquier tipo de señal que de alguna manera interfiera en el sistema automático de cronometraje. Si se comprueba que se están causando interferencias, el Director de Carrera deberá advertir al piloto para que modifique el punto causante del problema, y si esto se prueba que no es posible el piloto será excluido de la prueba.

    12. PREMIOS Y CEREMONIA DE ENTREGA DE TROFEOS

    12.1.Inmediatamente después de publicarse los resultados oficiales, deberá tener lugar la ceremonia de entrega de trofeos.

    12.2.Los premios en metálico o cualquier otro medio de pago (billetes o monedas con un obvio valor de intercambio) están estrictamente prohibidos.

    Pueden hacerse regalos que no excedan del precio de un kit de coche escala 1:8.

    12.3.El número de trofeos será el que determine cada especialidad en su reunión anual. El tamaño, forma, y coste se corresponderá al número de pilotos inscritos en la prueba.

    13. SOLICITUD DE PRUEBAS DE CAMPEONATO DE ESPAÑA

    13.1.La solicitud de pruebas de Campeonato de España de cualquier especialidad será realizada al delegado nacional a lo largo de la temporada. El calendario se irá elaborando de manera que llegada la reunión anual de AECAR, el calendario esté terminado y sometido globalmente a su aprobación y publicado junto al acta.

    13.2.Dicha solicitud debe detallar los siguientes puntos:

    13.2.1. Nombre del Club solicitante y personas que lo representan (nombre, teléfono, dirección, e-mail, etc).

    13.2.2. Personas propuestas para cubrir los distintos puestos de la Organización.

    13.2.3. Preferencias en cuanto a categorías y fechas.

    13.2.4. Circuito para el que solicitan la prueba, situación e instalaciones de que disponen (incluyendo plano 1:500 en formato electrónico).

    13.3.Una vez confeccionado el calendario, los clubs organizadores deben enviar a la sede de AECAR la información indicada en el punto 13.2 para su publicación en el handbook y la Web.

    13.4.Las carreras de Campeonato de España deben ser organizadas de manera que el deporte esté bien representado ante los participantes y los espectadores. Los Clubes organizadores deben realizar un esfuerzo en el área de influencia del circuito para promocionar la carrera, de manera que se atraiga a público y en lo posible a los medios de comunicación, para la mejor difusión del deporte del Automodelismo.

    13.5.Una vez concedida una carrera a un circuito o Club, la Organización de la prueba queda condicionada al depósito de una fianza en AECAR según se apruebe en la Asamblea General Ordinaria, antes de la fecha que se determine en la misma Asamblea General. Esta fianza podrá ser retenida total o parcialmente por AECAR en caso de que la Junta Directiva considere que el circuito o Club no ha cumplido con sus obligaciones como responsable de la Organización de la prueba. En caso contrario, la fianza se reembolsará al proceder a la liquidación de la carrera.

    13.6.Una vez finalizada la carrera, la Organización de Carrera debe entregar al Delegado Nacional un listado completo con las clasificaciones de la carrera o a la persona que éste designe en su ausencia, tanto en papel como en diskette. También el club organizador realizará al delegado Nacional la liquidación de la carrera.

    14. SISTEMA DE PUNTUACION

    Los puntos se asignarán de la siguiente manera:

    Posición
    Puntos

    Posición
    Puntos


    640

    46º
    86


    613

    47º
    79


    587

    48º
    75


    562

    49º
    71


    538

    50º
    68


    515

    51º
    65


    493

    52º
    62


    472

    53º
    59


    452

    54º
    56

    10º
    433

    55º
    53

    11º
    414

    56º
    50

    12º
    396

    57º
    47

    13º
    379

    58º
    45

    14º
    363

    59º
    43

    15º
    347

    60º
    41

    16º
    332

    61º
    39

    17º
    318

    62º
    37

    18º
    304

    63º
    35

    19º
    291

    64º
    33

    20º
    278

    65º
    31

    21º
    266

    66º
    29

    22º
    254

    67º
    27

    23º
    243

    68º
    25

    24º
    232

    69º
    23

    25º
    222

    70º
    22

    26º
    212

    71º
    21

    27º
    203

    72º
    20

    28º
    194

    73º
    19

    29º
    185

    74º
    18

    30º
    177

    75º
    17

    31º
    169

    76º
    16

    32º
    161

    77º
    15

    33º
    154

    78º
    14

    34º
    147

    79º
    13

    35º
    140

    80º
    12

    36º
    134

    81º
    11

    37º
    128

    82º
    10

    38º
    122

    83º
    9

    39º
    116

    84º
    8

    40º
    111

    85º
    7

    41º
    106

    86º
    6

    42º
    101

    87º
    5

    43º
    96

    88º
    4

    44º
    91

    89º
    3

    45º
    87

    90º
    2


    Para asignar puntos a partir del 91º, Todos los participantes obtendrán 1 punto, salvo en caso de descalificación que será 0.

    15. ESPECIFICACIONES DEL CIRCUITO

    15.1.Para que un Club pueda realizar una prueba del campeonato de España, deberá contar con la preceptiva homologación del circuito, que será extendida por la comisión deportiva de AECAR, o por el delegado regional por delegación de la comisión deportiva.

    15.2. Longitudes, anchos y diámetros.

    Para especialidades de 1:8 o escalas superiores:

    - Longitud mínima: 200 metros. Aconsejable entre 240 y 300 metros.

    - Ancho mínimo 4 metros. Se aconseja 4’5 o 5 metros para gran escala.

    - Distancia máxima entre el centro del podium y el punto más alejado 60 metros.

    - El trazado deberá estar delimitado por cualquier sistema válido para ello.

    - Podrá existir material que evite el recorte, pero no podrá impedir la visibilidad de los pilotos.

    - Deberá habilitarse una zona dentro del circuito, preferentemente antes de boxes, para el cumplimiento de las infracciones de “Stop & Go”.

    15.3.Podium, boxes y espectadores.

    15.3.1. Podium: Para especialidades 1:8 o superiores: La altura del podium de pilotaje en su base será superior a los 2,5 metros e inferior a los 3’5 metros. El largo mínimo será de 8 metros, aconsejando 10 m., por 1’5 m. mínimo de ancho. Sera aconsejable que el podium este separado de la pista 3 o 4 metros para facilitar la visión de los pilotos a derecha e izquierda.

    15.3.2. Boxes: Se situaran con prioridad debajo del podium, debiendo existir como mínimo 1 m por coche participante. El carril de entrada y salida a los mismos se diseñará de manera que obliguen a ralentizar la marcha de los participantes. Se habilitaran y numeraran 10 huecos o cajones para situar a los mecánicos que serán como máximo 2 por piloto.

    15.3.3. Cierres y espectadores: Los circuitos deberán contar alrededor del trazado de una valla de una altura no inferior al metro, que garantice la seguridad de pilotos, mecánicos y espectadores.

    15.4.Padock: El padock es la zona de trabajo de pilotos y mecánicos. Deberán ser suficientes para acoger a los participantes previstos. Deberán ser cubiertos, con suficientes mesas y sillas de calidad adecuada para soportar el trabajo a que están destinadas.

    15.4.1. Deberá tener puntos de luz a 220 v, agua , compresor de aire comprimido e iluminación.

    15.5.Megafonía. Es obligatoria para cualquier prueba de Campeonato de España, debiendo oírse con claridad en la zona de paddock, boxes, y podium.

    15.6.Caseta cronometraje. Es obligatoria la existencia de un local cerrado a las inclemencias del tiempo, situado justo enfrente de la línea de meta, que dispondrá de toma de corriente a 220 v., así como vista sobre la línea de meta, y comodidades para los cronometradores. Deberá existir un tablero de anuncio para los resultados.

    15.7.Instalaciones mínimas:

    - .- Circuito con las especificaciones indicadas.

    - .- Aseos, agua, luz y botiquín.

    - .- Compresor suficiente para los días de la prueba y mínimo dos pistolas.

    - .- Servicio de Bar.

    - .- Información completa de la prueba: plano de situación, hoteles, hoja de inscripción.

    15.8.Tablón de resultados: La Organización debe habilitar una zona para publicar los resultados de todas las mangas, subfinales y final. Debe ser de libre acceso a pilotos y mecánicos, y se situará en la zona de boxes.

    15.9.Otras: Debe existir una zona de aparcamiento para coches en las inmediaciones del circuito.

    16. PLAZAS DE EUROPEOS y MUNDIALES

    16.1.Las plazas se adjudicaran de acuerdo al número de ellas que nos adjudiquen en la reunión anual en EFRA, siguiendo escrupulosamente el ranking del anterior Campeonato de España.

    16.2.Los pilotos que quieran aspirar a estas plazas deberán ingresar en las cuentas de la Asociación el importe correspondiente a la fianzas que en la reunión anual se designen antes del 15 de Diciembre del año anterior al Campeonato. Para el 2006, el deposito para Campeonato de Europa es de 50 € y para los Campeonatos del Mundo 210 €.

    16.3.Una vez pasada la fecha de ingreso de la fianza, y según las plazas disponibles se otorgaran, primero a los pilotos que hayan depositado la fianza, aunque por ranking no les corresponda, y después se ofrecerán, siguiendo el ranking, a otros pilotos.

    16.4.Los pilotos extranjeros no podrán optar a las plazas para C.E. y C.M. salvo que tengan fijadas en España su residencia de forma permanente.

    16.5.Una vez celebrados los campeonatos, AECAR devolverá a los pilotos que hayan ido, y estén dentro de las posiciones del ranking como plazas hayan, la mitad de la fianza depositada, salvo acuerdo contrario en la especialidad.

    16.6.Aquellos pilotos que no hubieran ido sin motivo justificado, según el Comité disciplinario, perderán la posibilidad de ir a cualquier otro campeonato internacional en los siguientes 3 años, así como serán sancionados con la perdida de la licencia durante el año siguiente.

    16.7.Los pilotos que acudan a Campeonatos Internacionales deberán obtener la licencia EFRA.

    16.8.Los pilotos que acudan en representación de AECAR a los campeonatos de Europa o Mundiales deberán lucir en las ceremonias de apertura, el la final principal y en la entrega de premiso la camiseta representativa de la asociación. La asistencia a la ceremonia de apertura es obligatoria. La desobediencia de cualquiera de los puntos anteriores representara la perdida de plaza para los siguientes años.

    17. PROCEDIMIENTOS DE SALIDA

    En las pruebas de campeonato de España de cualquier modalidad se pueden dar los siguientes tipos de salida, de acuerdo también con los reglamentos de cada modalidad:

    SALIDA SUBFINALES Y FINAL. La salida será Lemans, o parrilla tipo F1, según modalidades o se decida en la reunión de pilotos. El tiempo comenzará conjuntamente para todos los participantes, en el momento que el director de carrera dé la salida. En este caso, los participantes tendrán el tiempo establecido, más la última vuelta. Esta vuelta se dará, como máximo, en el tiempo que el director de carrera asigne. Este tiempo no será inferior a la vuelta rápida, más 15 segundos. Una vez finalizado el tiempo ningún coche podrá salir de boxes.

    SALIDA PARA CLASIFICATORIAS.- Podrán ser:

    LANZADA.- Los coches partirán desde la línea de salida establecida por el director de carrera en la reunión de pilotos.

    VOLANTE O EN MARCHA.- Los coches irán rodando desde que se abra el circuito, sin que se pare a realizar la formación de salida. El director de carrera avisará por megafonía cuando falten 2 minutos, 1 minuto, y 30 segundos. Cumplido el tiempo, y con una señal audible, se dará la salida. No se podrá recortar, ni alargar el tiempo de la salida.

    Condiciones comunes.

    1.-Cada uno correrá contra su propio crono. El tiempo total será el establecido en el reglamento de la especialidad, y comenzará a correr cuando el coche pase por primera vez por línea de salida.

    2.- Cada especialidad indicará el tiempo que transcurrirá entre que el primer coche pase por línea de salida y los cronos de los demás coches que no hayan salido se pongan en marcha. Tanto en la pantalla de cronometraje, como en los listados se marcará al lado del piloto su retraso (delay). La última vuelta se dará, como máximo, en el tiempo que el director de carrera asigne. Este tiempo no será inferior a la vuelta rápida, más 15 segundos. Una vez finalizado el primer coche, ninguno podrá salir de boxes.
    Rober TEAM HOBBY PLAY lokos x el RallyGame
    COCHES:CRONO RS03(RG)-CRONO RS03(TT)-THUNDER TIGER MTA4
    MOTOR:FALCON R1 RALLY,CRONO RS-RACE,STS.28
    FUEL:ULTIMATE"R"
    RUEDAS:GRP
    EMISORA:SANWA M11+SPEKTRUM PRO

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    Y ESTE EL DE RALLY GAME:
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    1. INTRODUCIÓN

    El presente Reglamento tiene como fin la homologación de normas de carácter competitivo y características y limitaciones técnicas de los coches de radio control que se utilizarán para las competiciones denominadas de "Rally Game". A continuación detallaremos el reglamento que se utilizara en dichas competiciones, si se produjera alguna circunstancia de carrera no determinada en el presente reglamento se utilizará tanto para el procedimiento de carrera como reglamento deportivo, técnico y sancionador será el vigente y correspondiente a la escala 1:8 TT Gas,

    Cualquier duda que se pueda suscitar sobre la aplicación de normativas será planteada a la Junta de Delegados Regionales asistentes a la carrera donde se plantee la duda. Los Delegados Regionales resolverán y procederán a dictar normas que enriquezcan este Reglamento, al igual que se realiza en la escala 1:8 TT Gas.

    Esta segunda edición contiene modificaciones sustanciales respecto a los modelos, visto el interés de esta especialidad en el mercado, y en especial, la vertiente deportiva de iniciación, por lo que se da entrada a todos los modelos que se fabrican para la misma.

    2. FORMATO DE CARRERA PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE RALLY GAME

    El campeonato de España de Rally game, constara de 4 pruebas.

    Las competiciones de Campeonato de España o Copa de España se celebrarán en 2 días, utilizando para tal fin sábado y domingo consecutivos.

    La prueba no podrá comenzar antes de las 12:00 horas del sábado. A partir de dicha hora se realizaran dos mangas clasificatorias. Una vez realizadas las dos primeras clasificatorias se dejara el circuito abierto hasta las cuatro de la tarde y a continuación se disputaran dos clasificatorias mas.



    Viernes

    Circuito abierto.



    Entrenamientos Libres.



    Verificaciones Técnicas oficiales

    Sábado
    9:00
    Apertura Inscripciones.



    Comienzo entrenamientos controlados por mangas 10 minutos.



    Verificaciones Técnicas oficiales.


    11:30
    Cierre inscripciones. Final entrenamientos controlados.



    Reunión de pilotos.




    12:00

    14:00

    15:45

    16:00
    Comienzo Mangas Clasificatorias (Manga 1 y 2).

    Fin de las dos primeras mangas y circuito abierto.

    Cierre de circuito

    Comienzo mangas clasificatorias (Manga 3 y 4)



    Domingo

    Comienzo Sub-finales.


    12:00

    12:30
    Salida semifinal A

    Salida semifinal B


    13:20
    Presentación de pilotos


    13:30
    Salida Gran Final




    3. INSCRIPCIONES

    Las inscripciones del campeonato del Campeonato de España Rally Game se realizaran a través de la pagina www.aecar.org en la sección de “Preinscripciones” o “Rally-Game”, donde también se colgaran los resultados de cada carrera y la clasificación general del campeonato. En dicha pagina también se encontrara toda la información referente a la prueba, circuito, hoteles, etc... facilitada por el club organizador de la misma. La fecha y hora límite de la pre-inscripción serán las 20:00 horas del Miércoles anterior al sábado en que esté programada la disputa de la competición. El precio de inscripción en la prueba será de 40 euros.

    4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CIRCUITO

    Para que un club pueda realizar una prueba del campeonato de España, deberá contar con la preceptiva homologación del circuito, que será extendida por la comisión deportiva de AECAR, o por el delegado regional por delegación de la comisión deportiva.

    Para ser homologado un circuito deberá cumplir los siguientes requisitos:

    4.1 La superficie de la pista debe ser asfalto, con cualquier junta suavizada.

    4.2 La longitud mínima de la pista debe ser 200 metros (recomendado 240-300)

    4.3 La anchura mínima de la pista será de 4 metros entre las líneas laterales que marcan la pista; la anchura máxima es de 6,5 metros.

    4.4 Las líneas que marcan los límites de la pista deben ser de entre 8 y 10 cm. de anchura, de color blanco o amarillo. Estas deberán estar aproximadamente a 20 cm. del borde de la superficie de carrera.

    4.5 La distancia máxima del centro del podium al punto más lejano de la pista debe ser 60 metros.

    4.6 Ningún obstáculo podrá impedir la visión desde el podium a cualquier parte de la pista.

    4.7 Se puede pintar una línea discontinua en el centro de la recta para facilitar la visión; no se puede pintar ninguna otra línea en la superficie de carrera aparte de las líneas que marcan el circuito mencionadas en el punto 3.4.

    4.8 Las zonas de repostaje y de boxees deben ser claramente diferenciales de la pista principal y lo más cercanas posible al podium de pilotos. Se recomienda que la salida y la entrada a la pista principal estén en una parte lenta de la pista.

    4.9 El diseño de la pista debe incluir curvas a derecha e izquierda, y tener una recta que no exceda de 70 metros.

    4.10 Las barreras exteriores deben proporcionar de manera efectiva la detención de un coche que se sale de la pista o corre sin control. La primera consideración para la elección de las barreras exteriores será la protección de los espectadores, no de los coches.

    4.11 Las barreras interiores deben evitar los recortes, así como que los coches alcancen otras partes de la pista. Deben ser suaves, y estar posicionadas y dimensionadas para impedir que los coches vuelen sobre las barreras exteriores hacia las zonas de público. Las barreras deben de estar a un mínimo de 20 cm. de las líneas que delimitan el circuito. Cuando se utilicen conos o ‘chinos', éstos no deben ser de más de 5 cm. de altura.

    4.12 Las zonas interiores y exteriores de la pista deben ser de hierba u otro material apropiado como el cemento o el césped artificial. El objetivo de estas zonas es ralentizar la marcha de cualquier coche que abandone la superficie de carrera. El coche debe ser capaz de abandonar estas zonas interiores y exteriores por sí mismo para minimizar la asistencia de los recogecoches.

    4.13 Se debe colocar un puesto de recogecoches cada 30 metros alrededor de la pista. Estos puestos no deben obstruir la visión de los pilotos, y deben estar numerados. Cuando un puesto esté situado en una parte peligrosa de la pista (p.e. en la recta o una curva rápida) este puesto deberá tener protección para el recogecoches (un muro, ruedas, una verja, etc.)

    4.14 Se debe pintar una línea de salida / llegada en la pista, preferiblemente frente al puesto de cronometraje.

    4.15 Para las salidas tipo “Le Mans”, se pintarán 10 cajas numeradas al borde de la pista, en un ángulo de 20 a 45 grados de la pista, separadas entre sí un mínimo de 2 y un máximo de 4 metros. Las cajas deben ser de entre 70 y 100 cm. de largo y de entre 30 y 40 cm. de anchura. El primer cajón de salida debe estar a más de 10 metros de la siguiente curva.

    4.16 A parte de todas estas características sobre el trazado, el circuito deberá contar con un compresor suficiente para los dos días de la prueba y mínimo dos pistolas.

    4.17 También sera responsabilidad del club la presencia de un mínimo de 2 recogecoches.

    4.18 Los responsables de la organización de la prueba estarán obligados a facilitar la información completa de la prueba: plano de situación, hoteles, hoja de inscripción y al posterior envío de los resultados por correo electrónico.

    Una vez la comisión deportiva de AECAR, o el delegado regional por delegación de la comisión deportiva haya homologado el circuito atendiendo a todas estas normativas y a su propio criterio, no se aceptaran reclamaciones sobre el circuito y sus instalaciones.



    5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS

    El club organizador deberá disponer de los artilugios necesarios para proceder a las verificaciones técnicas necesarias, consistentes principalmente en las siguientes cosas: cajón de medidas máximas, jeringa y probetas calibradas, peso y cinta métrica.

    5.1 Motor y Carburador:

    5.1 El motor puede tener una capacidad total de no más de 3,5 centímetros cúbicos.

    5.2 El diámetro máximo del carburador será de 9,0 milímetros.

    5.3 Esta permitido el uso de bujías normales y turbo.

    5.4 Las modificaciones internas del motor están permitidas siempre y cuando no afecten a las otras especificaciones técnicas mencionadas

    5.2 Depósito de combustible:

    5.2.1 El depósito de combustible deberá tener una capacidad máxima, incluyendo todas las conducciones y filtros hasta el punto de entrada al carburador, de 125 cc. No se permiten elementos sueltos dentro del depósito que hagan posible variar el volumen de carga del mismo.

    5.2.2 Cualquier depósito que se encuentre ilegal después de una manga, sub-final o final será quitado del coche e inspeccionado una segunda vez tras un período de enfriamiento de 15 minutos.

    5.3 Peso de los coches:

    5.3.1 Se establece un límite de peso mínimo de 3,0 (tres mil) gramos para coches con tracción a las cuatro ruedas.

    5.3.2 El límite de peso será comprobado con los coches en orden de marcha (incluyendo carrocería y baterías), con el depósito vacío y con transponder de cronometraje ya sea el modelo personal como el de la organización.

    5.3.3 El peso será comprobado en una báscula digital con una precisión mínima de decenas de gramos y puede ser comprobado antes o después de cualquier manga, sub-final o la final. Por lo que los pilotos deberán tener en cuenta la posible perdida de peso producida por el desgaste de las ruedas.

    5.4 Dimensiones del coche:

    5.4.1 Distancia entre ejes: Mín. 270, Máx. 330 mm. (380 para los coches pertenecientes a la escala 1/7)

    5.4.2 Anchura máxima total: 310 mm.

    5.4.3 Longitud máxima total: 730 mm.

    5.4.4 Altura total: Dependerá de la carrocería utilizada.

    5.5 Neumáticos:

    5.5.1 Solo se permitirá la utilización de cualquier tipo de neumático que haya sido fabricado específicamente para "Rally Game" y que cumpla además con las siguientes medidas y características.

    5.5.2 Están permitidos los neumáticos de goma, tanto natural como sintética.

    5.5.3 Los neumáticos deben ser negros a excepción de lo escrito en sus laterales.

    5.5.4 La anchura máxima de los neumáticos será de 45 mm

    5.5.5 Las llantas deberán tener un diámetro mínimo 75 mm y máximo 85 mm. No superando el conjunto llanta-goma un diámetro máximo de 105 mm.

    5.5.6 El diámetro mínimo que deberá tener un neumático en cualquier momento de la carrera será de 85 mm.

    5.5.7 Está expresamente prohibida la utilización de ruedas de espuma

    5.5.8 Están terminantemente prohibidos aditivos en los neumáticos tanto en seco come en caso de lluvia. En caso de detectarse aditivos durante el transcurso de la prueba, el piloto será descalificado de la misma automáticamente.

    5.6 Frenos y embrague:

    3.6.1 Todos los vehículos deben estar equipados con frenos; el uso de sistemas de freno independientes a las ruedas delanteras o traseras, excepto a través de la transmisión, está prohibido.

    3.6.2 Todos los vehículos deben contar con un sistema de embrague, de modo que el vehículo pueda quedar estático con el motor en marcha.

    5.7 Escapes

    5.7 Solo estarán permitidos los siguientes escapes homologados por EFRA:

    EFRA # Manufacturer Published Note

    9901 NovaRossi handbook 2000

    2001 CR France handbook 2001

    2002 Picco handbook 2001

    2003 Swiss Power handbook 2002

    2004 CR France handbook 2002

    2005 Cipolla handbook 2003

    2006 NovaRossi handbook 2003

    2007 LM/Sirio handbook 2003

    2009 Rossi handbook 2003

    2010 RC-Power/OPS handbook 2003

    2011 Mielke handbook 2003

    2012 BP handbook 2004

    2013 Sirio handbook 2004

    2014 Bergonzoni handbook 2004

    2015 NovaRossi handbook 2005

    2017 Max power handbook 2005

    2018 Max power SP handbook 2005

    2019 Golden Lion Enterprise handbook 2005 Off Road

    2020 R&B handbook 2005 Off Road

    2021 Schepis Italy handbook 2005

    2022 Axe Rossi handbook 2005

    2023 SPM handbook 2005 B type

    2024 SPM Off-road handbook 2005 L type

    2025 LRP website 2005 Off Road

    2026 IDM website 2005

    2027 RCMC website 2005 Off Road

    2028 RC Power / OPS website 2005

    2029 Radiosistemi website 2005 RC1

    2030 Radiosistemi website 2005 RC2

    2031 Radiosistemi website 2005 RC3

    2032 Radiosistemi website 2005 RC4

    2033 Picco / Mega website 2005 type A

    2034 Technokit website 2005

    2035 Thunder Tiger website 2005 1797

    2036 Max Power website 2005

    2037 ATS website 2005

    2038 Picco/Mega website 2005 Type B

    2039 Thunder Tiger website 2005 1797

    2040 AxeRossi website 2005 Schumacher

    2041 Mielke website 2005 2500

    5.8 Parachoques

    3.8.1 El frontal del vehículo debe estar equipado con un parachoques de modo que se minimice el riesgo de daños en el caso de que entre en contacto con otros participantes, recogecoches o miembros del público.

    3.8.2 El parachoques debe estar fabricado con un material flexible, con todas las esquinas redondeadas y deberá ir recubierto con algún tipo de material blando y flexible (tipo espuma) que sobresalga como mínimo 1 cm del parachoques de plástico. <![endif]>

    5.9 La antena del receptor

    La antena debe ser de un material flexible.

    5.10 Carrocerías

    5.10.1 Las carrocerías serán libres, pero deben ser una reproducción a escala 1/8 de un modelo real. Habrá una tolerancia en todas las dimensiones, siempre y cuando cumplan las dimensiones máximas establecidas por la categoría. En caso de reclamación sobre la validez de la carrocería, se procederá a decidir mediante votación entre el Delegado Nacional, Regional, director de carrera y delegado de pilotos. La votación será previa al inicio de la carrera.

    5.10.2 En todos los casos el parabrisas y las ventanas laterales deben ser traslúcidos.

    5.10.3 Todas las carrocerías deben tener los pasos de rueda delantero y trasero cortados si el original fue diseñado así.

    5.10.4 Las carrocerías deberán cubrir todas las partes mecánicas del vehículo.

    5.11 Cortes en las carrocerías

    5.11.1 El parabrisas delantero no puede ser recortado. Se permite un agujero de un máximo de 60 milímetros de diámetro para refrigeración.

    5.11.2 Las ventanas laterales, el parabrisas trasero y otros orificios de ventilación pueden eliminarse siempre y cuando el modelo de la carrocería original contemple dichas ventanas. No se permite recortar y doblar hacia el exterior o interior las ventanas laterales.

    5.11.3 Todas las piezas del coche deben estar cubiertas. Se permitirán los siguientes agujeros en la carrocería:

    5.11.3.1 La cabeza refrigeradora del motor, para poder acceder a la bujía y medir temperatura del motor

    5.11.3.2 Salida del escape

    5.11.3.3 La antena (máximo 10 mm.)

    5.11.3.4 Para los reglajes de carburación (máximo 15 mm.)

    5.11.3.5 Para el repostaje un agujero concéntrico con el tapón del deposito de combustible que no podrá superar los 35 milímetros de diámetro ni afectar al parabrisas delantero.

    (En todos los cortes sobre las piezas mencionadas arriba se permite una tolerancia máxima de 2 mm.)

    5.12 Alerones

    5.12.1 Solo estas permitidos los alerones de una sola aleta las dimensiones del mismo no deberán sobrepasar la anchura, longitud ni altura totales de la carrocería.


    5.12.2 La anchura máxima del alerón no sobrepasara los 65 mm.

    5.13 Transmisiones

    5.13.1 Los coches podrán ser de tracción a las 4 ruedas. No existiendo clasificación independiente para las dos ruedas motrices. En los coches de tracción a las 4 ruedas es obligatorio disponer de los diferenciales delanteros y traseros. Se permite la sustitución de la diferencial central por "eje rígido”.

    5.13.2 Cambios de Marcha y variadores de velocidad. Queda absolutamente prohibida la adopción de cambios de marchas, tanto manuales como automáticos. Así mismo está prohibida la incorporación de elementos que permitan la relación de transmisión variable.

    5.14 Combustible

    5.14.1 Contendrá solamente metanol, aceite lubricante y nitrometano.

    5.14.2 La proporción de nitrometano es libre

    6. OBLIGACIONES DE LOS PILOTOS

    6.1 Cualquier piloto deberá tener la correspondiente licencia AECAR del año en curso.

    6.2 Los pilotos responden siempre del comportamiento, acciones u omisiones de sus mecánicos y acompañantes.

    6.3 Deberán pre-inscribirse en los plazos establecidos en el apartado 3 “INSCRIPCIONES”. Los organizadores podrán exigir el pago de la inscripción en el momento de realizar la pre-inscripción. De no comparecer el piloto pre-inscrito a la carrera perderá el importe de la inscripción.

    6.4 Un piloto no pre-inscrito, o que no haya realizado el pago de la inscripción, de no haber plazas no podrá correr. Y de poder, si además tiene derecho, por su clasificación, a estar en serie seleccionada, perderá dicho derecho.

    7. PROCEDIMIENTOS DE CARRERA
    7.1 ENTRENAMIENTOS LIBRES Y CONTROLADOS

    7.1.1.- La pista debe estar abierta a todos los pilotos durante el viernes para entrenamientos libres y la mañana del sábado para los entrenamientos controlados hasta el comienzo de las mangas de clasificación.

    7.1.2.- La mañana del sábado se realizarán cuatro series de entrenamientos cronometrados. El orden de salida de dichos entrenamientos será el de las mangas clasificatorias. La dirección de carrera se encargara de ordenar estos entrenamientos en mangas no inferiores a 10 minutos. La utilización del modulo de cronometraje en los entrenamientos controlados será decisión de la dirección de carrera. Darán comienzo a las 9 horas. El cumplimiento de esta norma queda a criterio de la organización de la prueba en función del numero de pilotos inscritos.

    7.2 INSPECCIONES TÉCNICAS

    7.2.1.- Durante esta inspección técnica previa a la carrera se revisará que el coche cumple con los reglamentos técnicos, incluyendo como mínimo las siguientes comprobaciones:

    7.2.1.1 Peso del coche.

    7.2.1.2 Carrocería y alerón.

    7.2.1.3 Escape.

    7.2.1.4 Ancho de vías.

    7.2.1.5 Capacidad del depósito de combustible.

    7.2.8.- El Director de Carrera o el Arbitro pueden llamar aleatoriamente a inspección a los coches participantes al finalizar cualquier manga, sin necesidad de dar explicaciones. En cualquier caso, durante el transcurso de las mangas de clasificación todos los coches deben haber sido sometidos a inspección al menos una vez. Además de las comprobaciones mencionadas en el punto 7.2.1., En estas inspecciones se comprobará la marca del chasis. Cualquier distorsión que pueda ser atribuible a un golpe durante el transcurso de la carrera será ignorada.

    7.2.9.- Durante las sub-finales, todos los pilotos clasificados para la siguiente ronda más el siguiente deben ser inspeccionados. En el caso de la final, se deben inspeccionar los cuatro primeros clasificados. Además de las comprobaciones mencionadas en el punto 7.2.1., en estas inspecciones se comprobará la marca del chasis. Cualquier distorsión que pueda ser atribuible a un golpe durante el transcurso de la carrera será ignorada.

    7.2.11 Nada más finalizar cualquier manga, sub-final o final, cualquier piloto puede solicitar, a través del Delegado de Pilotos, la inspección técnica de un vehículo. El Arbitro o el Director de Carrera decidirá sobre la necesidad de revisar dicho coche.

    7.3 REUNION DE PILOTOS

    7.3.1.- Tendrá lugar inmediatamente después de cerrarse las inscripciones, antes del comienzo de las mangas de clasificación. A dicha reunión deben asistir obligatoriamente todos los pilotos y miembros de la Organización. Pueden asistir los mecánicos, si bien los únicos con voto son los pilotos inscritos.

    7.3.2.- Dicha reunión la celebrara el delegado regional de la zona donde se dispute el evento junto con el director de carrera, y se tratarán, como mínimo, los siguientes puntos:

    - Presentación de la Organización de la Carrera, indicando los responsables de cada área.

    - Número total de inscritos, así como del número de pilotos por manga.

    - Se detallará el horario aproximado a seguir.

    - Se recordara a los pilotos el sistema de clasificatorias, sub-finales y final.

    - Se elegirá un Delegado de Pilotos.

    - Se informará cuál es la zona designada para el depósito de emisoras.

    - Se informará cuál es la zona designada para la publicación de resultados.

    - Se decidirá el punto de salida para las mangas clasificatorias.

    - Se recordará a los pilotos que deben proceder con deportividad.

    - Ruegos y preguntas.

    Nota: Todas las propuestas que se sometan a votación en la reunión de pilotos quedarán aprobadas por mayoría de votos a favor. En la reunión de pilotos no pueden cambiarse puntos sustanciales de este reglamento.

    7.4 MANGAS DE CLASIFICACIÓN

    7.4.1 La Organización de la Carrera agrupará a los pilotos inscritos en grupos de hasta 10 pilotos (denominados “Series”. En caso de no haber un número suficiente de pilotos para que todas las series tengan 10 pilotos, éstas se realizarán de manera que se intente tener el menor número posible de series y que nunca exista una diferencia mayor a uno (1) entre la serie con el mayor número de pilotos y la serie con el menor número de pilotos. <![endif]>

    7.4.2.- Las series se confeccionarán siguiendo como único criterio la clasificación del Campeonato de España absoluto del año anterior, colocando en las series 3 y 4 los 20 primeros clasificados

    7.4.5.- La Organización de Carrera publicará como muy tarde las series de clasificación al finalizar la reunión de pilotos.

    7.4.8.- Las clasificatorias se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta. La duración será de 5 minutos.

    7.4.9.- La salida de las clasificatorias se hará desde un punto anterior a la línea de cronometraje (a decidir en la reunión de pilotos), mediante el método de salida escalonada, es decir, el Director de Carrera permitirá la salida de los coches de uno en uno, con un tiempo entre cada coche de entre 1 y 3 segundos. El sistema de cronometraje comenzará a contar para cada coche de manera individual al pasar por la línea de salida / llegada.

    7.4.10.- El orden de salida a las series será el siguiente:

    - 1ª Manga: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,

    - 2ª Manga: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,

    - 3ª Manga: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,

    - 4ª Manga: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

    Este orden puede ser modificado a criterio de la organización de la carrera en función del numero de mangas o pilotos inscritos.

    7.4.11.- El orden de salida de los dorsales dependiendo de cada manga será el siguiente para todas las series:

    - 1ª Serie: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

    - 2ª Serie: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 1, 2, 3

    - 3ª Serie: 7, 8, 9, 10, 1, 2, 3, 4, 5, 6

    - 4ª Serie: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1

    En el caso de que hayan mas de 4 series este orden de salida podra variar en funcion del director de carrera y la aprobación en la reunion de pilotos. <![endif]>

    7.4.12.- En el podium de pilotos, éstos se colocarán en el orden correspondiente a su dorsal (el podium debe estar numerado; en caso de no estarlo, el número 1 se supondrá situado a la derecha del podium, visto desde la posición de conducción). Es posible el cambio de posición en función del dorsal de cada piloto, es decir que el piloto con el dorsal Nº1 podra decidir su posición en el podium, el dorsal Nº2 podra escoger su posición en el podium a excepcion de la posición elegida por el piloto con dorsal Nº1, y así sucesivamente.

    7.4.13. - Durante las mangas clasificatorias sólo se permite dos mecánicos por piloto en la línea de boxes, situados bajo el piloto al que asisten, quedando terminantemente prohibido que ningún mecánico este en el podium cuando se este disputando la manga clasificatoria. Esta misma norma será aplicable en sub-finales y final. La dirección de carrera deberá penalizar esta infracción con un aviso al piloto.

    7.4.14.- La Dirección de Carrera avisará por megafonía un minuto antes de la salida y otra vez 30 segundos antes, momento en el que llamará a los pilotos a la línea de salida. El Director de Carrera no esperará a ningún piloto para dar la salida. Si un coche llega a la línea de salida una vez que los coches han iniciado ya la manga, se le permitirá la salida a la manga desde la línea de boxees, saliendo siempre en última posición.

    7.4.15.- La Dirección de Carrera avisará del final de carrera para cada coche al pasar por la meta. El coche debe volver inmediatamente a boxees y no puede estorbar a otros coches que aún corren. En caso de duda, se permite terminar una vuelta más. Si había acabado o no cuando pasó la línea de meta es decisión del equipo de cronometraje, y no es discutible. Después de volver a los boxees, el motor debe ser parado inmediatamente y la emisora apagada y entregada en la zona determinada.

    7.4.16.- Habrá un lapso mínimo de 5 minutos entre el final de una manga y el comienzo de la siguiente. Los módulos para el cronometraje se entregarán durante el desarrollo de la manga precedente. Las emisoras se entregarán nada más finalizar la manga en curso, una vez se recojan las emisoras de esta manga. En cualquier caso, deben transcurrir un mínimo de 5 minutos desde la entrega de las emisoras y / o módulos y el comienzo de la manga.

    7.4.17.- Nada más terminar una manga, la Organización de Carrera publicará el resultado de dicha manga en la zona designada. Al terminar una serie completa, la Organización de carrera publicará la clasificación general hasta ese momento.

    7.4.18.- Situación de lluvia durante las mangas clasificatorias:

    7.4.18.1 Una carrera no debe interrumpirse a causa de lluvia. En caso de tormenta con aparato eléctrico, la carrera se interrumpirá hasta que la tormenta finalice. Sólo en caso de condiciones atmosféricas extremas, el Director de Carrera, el Arbitro y el Delegado de Pilotos son en conjunto responsables de la decisión de parar una carrera. En caso de cancelarse una prueba de Campeonato de España por este motivo, se contabilizaran los resultados obtenidos hasta el momento siempre y cuando se hayan completado las mangas clasificatorias, sub-finales. Si se suspendiera la final antes de haber disputado 20 minutos, el resultado de la carrera será la clasificación de las sub-finales, si se suspende pasados 20 minutos el resultado será el de la final en el momento de la suspensión.

    7.4.18.2 El sistema de clasificación en las mangas es por manga mas rápida, en caso de que el director de carrera declarara “carrera en mojado” se utilizara el sistema de puntuación de cada serie; utilizando para la clasificacion final de las mangas la suma de las dos mejores puntuaciones obtenidas.

    7.4.18.3 Si mientras la disputa de una manga clasificatoria en seco 1 o más series por circunstancias meteorológicas deben correr en “húmedo”, la manga se declarara nula por completo, siendo potestad de la dirección de carrera y del tiempo disponible volver a repetirla y declararla “húmeda” o anularla por completo.

    7.4.18.4 Cuando, finalizadas las mangas de clasificación, no todos los pilotos han tenido la oportunidad de disputar una manga seca, sólo contarán (para todos los participantes) los resultados húmedos.

    7.5.- SUBFINALES Y FINAL

    7.5.1 Una vez finalizadas las series de mangas de clasificación, se establece el orden de clasificación tomando el mejor resultado de cada piloto o la suma de puntuaciones en caso de lluvia.

    7.5.2 En caso de que haya más de un piloto con idéntico mejor resultado, se toma el siguiente mejor resultado de cada piloto para resolver el empate.

    7.5.3 Los 14 primeros clasificados (es decir, hasta el nº14 incluido) pasan a semifinales, de manera que los clasificados en posiciones impares pasan a semifinal ‘A' y los pares a semifinal ‘B'. Los 14 siguientes clasificados pasan a cuartos de final, siguiendo el mismo criterio para asignar los pilotos a los cuartos 'A' y ‘B'. Se procederá así sucesivamente hasta completar todas las subfinales. En caso de existir subfinales en las que el número de pilotos de la subfinal ‘A' y la ‘B' juntas sea igual o inferior a 10, estas dos subfinales se unirán para pasar a formar una única subfinal.

    7.5.4 La clasificación final de las mangas de clasificación y la composición de las subfinales se publicarán el sábado, como máximo 45 minutos después de acabar la última manga. Al publicarse la composición de las subfinales, se publicarán con la hora prevista de comienzo. La hora real de inicio de una subfinal nunca podra adelantarse a la hora prevista, quedando a decisión de la dirección de carrera el retrasarla por cualquier motivo.

    7.5.5 En todas las subfinales, saldrá en primer lugar la subfinal ‘A', y a continuación la subfinal ‘B'.

    7.5.6 Todas las subfinales y la final se disputan por el sistema de tiempo más última vuelta. Todas las subfinales se disputan a 20 minutos. La final se disputa a 45 minutos.

    7.5.7 Antes del comienzo de cada subfinal y final, la organización realizará una comprobación de frecuencias.

    7.5.8 Durante las subfinales y final se permitirán dos mecánicos por piloto en la zona de boxes.

    7.5.9 Para todas las subfinales y la final , los pilotos pueden elegir su posición en el podium. El primero en el elegir será el piloto con el dorsal nº 1, luego el nº2 y así sucesivamente. Los mecánicos deben situarse bajo el piloto al que asisten.

    7.5.10 El horario previsto para las subfinales y finales no debe alterarse por la presencia de lluvia.

    7.5.11 La Dirección de Carrera avisará del final de carrera por megafonía. Tras pasar por la meta, el coche debe volver inmediatamente a Parque Cerrado y no puede estorbar a otros coches que aún corren. Inmediatamente después el motor debe ser parado y la radio apagada y entregada en la zona determinada.

    7.5.12 Entre el final de una subfinal y el comienzo de la siguiente deberán transcurrir 5 minutos. Los módulos para el cronometraje deberán entregarse durante los últimos 3 minutos de la subfinal anterior. Las emisoras se entregarán nada más finalizar la subfinal anterior, una vez que los pilotos que están corriendo entreguen sus emisoras. Entre la semifinal ‘B' y la final deben transcurrir como mínimo 30 minutos.

    7.5.13 La salida para las subfinales y final será en parrilla tipo “Fórmula 1”, con el clasificado más rápido delante del más lento.

    7.5.14 El Director de Carrera avisará frecuentemente por megafonía a los pilotos del tiempo restante para el comienzo de cada subfinal. Avisará cuando falte un minuto, y llamará a los pilotos a línea de salida cuando falten 30 segundos. Los mecánicos se situarán en la posición que les corresponda en parrilla. En los diez últimos segundos, el Director de Carrera realizará una cuenta atrás audible por megafonía a la vez que va descendiendo la bandera de salida. A falta de tres segundos, el Director de Carrera pondrá la bandera de salida en el suelo. En este momento, los mecánicos deben dejar el coche en el suelo sin sujetarlo, y retirarse de la pista. En ese momento la cuenta atrás por megafonía termina, y el Director de Carrera dispone de entre 3 y 5 segundos para levantar la bandera y dar comienzo a la carrera. Al llegar a tres la cuenta atrás, aquellos coches que no estén en la línea de salida no podrán tomar la salida desde la parrilla. Sí podrán hacerlo desde boxes, una vez que todos los pilotos hayan pasado por la línea de boxes.

    7.5.15 Cualquier coche que se adelante a la salida será penalizado con una vuelta, que se restará de su resultado en la subfinal o final en la que se adelante a la salida. En caso de sancionarse a algún piloto por este motivo, la penalización se anunciará inmediatamente por megafonía y se anotará en la hoja de resultados.

    7.5.16 Bajo ningún concepto se repetirá una salida porque algún piloto se adelante. El único motivo para suspender el comienzo de una subfinal o final será por fallo del sistema de cronometraje.

    7.5.17 En caso de avería, cualquier piloto puede solicitar el retraso del comienzo de una subfinal o final, siempre y cuando se notifique al Director de Carrera o al Jefe de Cronometraje antes de que los pilotos sean llamados a la línea de salida. En caso de avería mecánica, la pista permanecerá abierta. En caso de avería eléctrica, la pista permanecerá cerrada y las emisoras apagadas. En cualquier caso, la salida a la subfinal o final se retrasará 10 minutos. El piloto que ha pedido tiempo se retrasara en la parrilla de salida justo detrás del piloto que salga con el nº10. Deberá haber una marca habilitada para que dicho piloto se coloque. El resto de participantes no vera alterado su puesto en la parrilla. El Director de Carrera avisará frecuentemente por megafonía a los pilotos del tiempo restante. Una vez finalizados los 10 minutos, la salida se dará en 3 minutos.

    Para cada subfinal o final sólo se puede conceder el retraso de la salida una única vez.

    7.5.18 En todas las subfinales excepto en semifinales, los tres primeros clasificados pasan a la siguiente subfinal de la misma letra. El primer clasificado pasa con el dorsal nº 8, el segundo clasificado con el nº 9, y el tercer clasificado con el dorsal nº 10. En caso de que una subfinal cuente con 10 o menos pilotos entre la serie A y la serie B, se disputará una única serie y se clasificarán para la siguiente subfinal los 6 primeros clasificados, de manera que el primer clasificado pasaría con el número 7 a la subfinal A, el segundo clasificado pasaría con el número 7 a la subfinal B, y así sucesivamente. Si dicha subfinal estuviese formada por 6 o menos pilotos, no se disputaría, clasificándose para la siguiente subfinal según el orden conseguido en las mangas de clasificación.

    7.5.19 En las semifinales, los cinco primeros clasificados de cada semifinal pasan a la final. El número de dorsal para la final depende del número de vueltas y tiempo de cada piloto en las semifinales, de manera que el más rápido pasa con el dorsal nº1, el siguiente con el nº2, etc. Con independencia de los dorsales utilizados durante las clasificatorias, en la final los coches irán numerados del 1 al 10 teniendo en cuenta el orden de clasificación para la final.

    7.5.20 Situación de lluvia durante las subfinales y finales:

    7.5.20.1 El horario previsto para las subfinales y finales no debe alterarse por la presencia de lluvia.

    7.2.20.2 En caso de suspensión de la carrera por causas meteorológicas, solo seran validos los resultados de subfinales (A y B) que se hayan corrido bajo las mismas condiciones meteorológicas.

    7.5.21 Interrupciones de carrera: En caso de interrupción de una subfinal o final se aplicará el siguiente procedimiento:

    7.5.21.1 Al momento de la interrupción de la carrera, los pilotos dejarán sus vehículos en Parque Cerrado bajo el control del Director de Carrera. Deberán apagar los motores y podrán desconectar las baterías. No se permitirá ninguna reparación ni manipulación en el vehículo. El coche de cualquier piloto o mecánico que no observe esta regla será inmediatamente descalificado.

    7.5.21.2 Si se han corrido menos de 10 minutos de la subfinal o 20 de la final, los resultados se cancelarán y se dará una nueva salida para correr de nuevo el tiempo total de la subfinal o final. Los vehículos pueden ser reparados antes de la nueva final. Se darán 10 minutos para la nueva salida.

    7.5.21.3 Si se han corrido más de 20 minutos de la final, y hay datos de cronometraje hasta el momento de la interrupción, los resultados al momento de la interrupción se conservarán. Los resultados de la primera parte serán usados como resultado final y definitivo.

    8.- PENALIZACIONES

    8.1 Debe seguirse en todo momento el principio de “Coche alcanzado, coche adelantado”. El incumplimiento de este principio supondrá un aviso para el piloto. La Organización de Carrera velará por el cumplimiento de esta norma.

    8.2 Para facilitar el cumplimiento del punto anterior, los árbitros deben alertar de forma verbal a los pilotos más lentos o a aquellos que no están dentro de la misma vuelta del coche que les va a pasar, para facilitar el camino y no obstruir a los coches que adelantan. Este aviso debe ser anunciado por megafonía de la siguiente forma: “Atención piloto (número de dorsal), facilite el adelantamiento”.

    8.3 Esperar deliberadamente a otros coches será tratado como una falta y el piloto involucrado será penalizado con un aviso.

    8.4 La obstrucción deliberada a otros coches en un intento de influir en el resultado de la carrera supondrá la inmediata descalificación de la carrera.




    UN SALUDO!!!!
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  4. #3
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    oju no habia sido mejor poner la direccion de aecar? je je je es un decir

  5. #4
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    Cita Iniciado por palmero
    oju no habia sido mejor poner la direccion de aecar? je je je es un decir
    Q va mejor asi ja,asi se mira mas rapido cuando haya una duda aki en el foro,mas q na lo e puesto por champi pa q se lo mire ja :wink:
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  6. #5
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    no veas rober que currada y que paciencia para escribir todo esto,,,,,,,un 10 nen,,,,,,,,,saludos
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  7. #6
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    joder pedro...

    cortar y pegar....
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  8. #7
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    pero bueno hay que cortar y pegar
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  9. #8
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    Cita Iniciado por pedrogd
    no veas rober que currada y que paciencia para escribir todo esto,,,,,,,un 10 nen,,,,,,,,,saludos
    xDDD si tengo los dedos q no me los siento ja,se copia y pega loco!!!saludos!!
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  10. #9
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    jajaj....esto es amor al hobby kuñaaaaa
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  11. #10
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    vaya rollo con el reglamento
    lo tenias q haber puesto con fasciculos
    Saludossss
    jijiji

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