AYK Baja 566B Supertrail
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

AYK Baja 566B Supertrail

Hola chavales.

Estoy que no meo porque al fin he conseguido encontrar un coche que llevo buscando una pila de años...

...¡¡¡casi tantos como tengo yo!!!...

...y que va a venir desde nuestras Antípodas, osea Mordor, Nueva Zelanda.

¡¡¡Un AYK 566B Supertrail como el que salió en la Enciclopedia de Radio Control de Hobby Press de hace 30 años!!!

No es este de la foto, porque ahora mismo no está como para enseñarlo, y voy a necesitar varias cosas (bumper, variador, carrocería...). La cosa es que es una marca que no he seguido mucho pero debió tener distribuidor en España (por aquello de que acabase saliendo en la Enciclopedia...)

¿Alguien sabe de alguna tienda que vendiese estos coches allá por los 80's?

Este modelo es del 82 y seguro que hay alguna tienda que los tuviese y todavía no haya sucumbido al empuje de Internet.

Cualquier ayuda será muy apreciada.

Muchas gracias.

César.

Miembro Senior Avatar de Schumy20VT
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Es un cocheprecioso compañero, AYK es una marca con modelos muy interesantes para coleccionar, pero hay mucha dificultad para encontrarlos.
    Yo el unico que he encontrado es un AYK Radiand.
    Buen ayazgo
    Si te gustan los RC clasicos acompañanos en facebook.
    Club vintage Kyosho tamiya españa

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Gracias Schumi.

Ya iré enseñando fotos según vaya avanzando en la restauración-

He visto un francés que hace años sacó el molde perfecto para hacer carrocerías y estaba detrás de hacer lo mismo con la caja de radio, pero hace 3 años que no aparece por su foro. Piezas he encontrado en Reino Unido y Noruega...

A ver si he sido bueno y me puedo regalar un huevo de cosas para Navidades.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cada rato que paso bricoleando este coche más contento estoy con haberlo encontrado.

Las piezas de aluminio, ni una sola marca. Aparte de esto, los railes del chasis tenían una h...stia impresionante (doblados como el arco de la Everdin...), pero con un poco de paciencia y fuerza (el aluminio es bastante blando) han ido a su sitio.

La caja de radio está estupenda y no hace falta comprar otra. Incluso la tapa de la caja no estaba taladrada para fijarla con sus propios postes de aluminio.

El motor no es original pero no importa porque voy a montarle el capuchón de goma y desaparecerá de la vista. Don (el amigo que me lo ha vendido...) ha incluído un juego de gomas y llantas nuevas completo (otra cosa menos a comprar) y el coche ha quedado muy chulo después de pulir todo el aluminio con lana de acero fina.

En la lista de futuribles están unos amortiguadores (o rehacer estos), pero el funcionamiento de la suspensión trasera hace que se autodestruyan por culpa de los anclajes elásticos que tienen. Si no lo voy a sacar de la estantería, pa qué...

Una carrocería original es como encontrar un trebol de cuatro hojas o un político honrado, no hay... En su lugar puede que ponga una de SG Coyote o una de MRC muy maja que vendría de Canadá.

Un variador original está en la lista, pero me sale casi a precio de gulas.

De momento puedo relajarme y esperar a ver si aparece alguna oferta.

Espero que os guste el chavalín. Total, sólo tiene 33 años...

jaja

Última edición por trf_414_m2; 28/11/2015 a las 14:54

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    jaja, como me gustan estos coches, yo tb me acuerdo del que salía en la enciclopedia (que por cierto tengo de cuando era pequeñito...)
    ...y mira que me gusta, que desde hace ya unos cuantos años, me puse a buscar y me hice con un "BAJA BISON" el buggy vamos... y poco después consegui un "AMERICAN PICK UP", el típico truck que tanto gusta a los americanos.
    los dos bastante enteros, y aun en proceso de restauración (falta de tiempo y ganas en muchas ocasiones...).
    cuando pueda colgare unas fotos de ellos de como están ahora mas o menos.
    saludos.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Para celebrar su primer año conmigo, he decidido regalarle algo interesante.

Encontré en USA una Airtronics XL9000, con receptor y servos originales, a un precio que me volvió loco. Así pues compré la emisora para este coche, procedente de los mismos años en los que estuvieron en producción ambos para que sean una parejita feliz.

El colega que me vendió la emisora debe ser de esos que les gusta cuidar las cosas hasta el extremo, porque ha bastado un rápido desmontaje y una limpieza con agua y jabón (la electrónica no, vale...) para que luzca como en las fotillos.

Comparada con la Futaba FP-T2F que pillé hace unos años y que tengo montada en mi Porsche 935 Turbo de Tamiya....

....se nota que hay unos años entre ambas. La Futaba es una caja de aluminio con tapa (un ladrillo, vamos) mientras que esta ya lleva los laterales de plástico y varios detalles cachondos.

En la Futaba no hay trim de gas y tienes que ajustar el neutro moviendo el soporte del "gatillo" con una leva pequeñita localizada por encima, que a la vez sirve para cambiar el recorrido en ambos sentidos (50/50, 75/25..., lo que quieras). La Airtronics tiene este mismo sistema pero invertido (gatillo arriba, leva debajo) y añade un trim al uso de los actuales. Ambas pueden cargar la pila del receptor tirando de sus propias baterías. Pero hay dos detalles más que te dejan ido...

La XL9000 tiene una puertecita en el frontal que destapa el control de inversores, dualrate y ¡¡¡¡EXPONENCIAL!!!

¿Exponenciales en los 80? ¿Cómo es posible que yo haya sobrevivido hasta los 90 sin EXPO cuando había radios que ya lo llevaban y NO me podía permitir?...

Por esto último, mayormente.

El último detalle es que la radio se fabricó para cuatro bandas distintas, mientras que la Futaba sólo para dos. Los chicos de la "F" diseñaron dos placas completas para 27 y 72MHz mientras que los de Airtronics/Sanwa diseñaron la placa del codificador y ¡¡¡¡cuatro módulos de frecuencia intercambiables!!!! en 27, 72, 75 y 53MHz.

¿La primera radio con módulo desmontable? Creo que sí...

Y lo de 53MHz no es una errata. Si para poder usar una radio de estas en los 80 en USA tenías que sacarte un permiso, para la de 53MHz tenías que tener licencia de las gordas. Algo así como lo de patrón de embarcación de recreo y patrón de yate.

Cuando tenga limpios los servos y el receptor os subiré unas fotillos. Los servos también tienen sorpresa....

... y hasta aquí puedo leer.

Joder... maravilloso!!
    www.zonacrawling.com

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno, lo prometido...

Después de la emisora tocó limpiar los servos y el receptor.

El receptor es bastante grande para los cánones actuales, pero esconde un secreto que es común a toda la serie XL y que viene explicado en las instrucciones que podéis ver en la foto. Todos los módulos y todos los receptores de esta serie tienen la misma cantidad de canales "de fábrica", y sólo llevan instalados la cantidad justa de pines para servo que hacen falta para la aplicación en curso, "escondiendo" el resto. Es decir, aquí estais viendo una emisora y un receptor de 6 canales, con sólo dos canales instalados en el mando y dos conectores en el receptor. Se puede ver que hay montadas cuatro tapas en el receptor que anulan los puertos de los cuatro canales extra. Otro punto donde se puede ver semejante "secreto" es en la parte posterior de la placa de inversores y dualrate, porque lleva preparadas las posiciones de los inversores de los demás canales, aunque sin interruptores en ellos. Si os fijais en esa foto del post anterior, hay un trozo de cinta aislante negra cubriendo parte de la placa de inversores...

Los servos tienen un color curioso, a juego con el receptor, y un tamaño de lo que podríamos llamar "miniservos" actuales. La gracia es que Futaba pasó de servos grandes al tamaño standard y Airtronics vino de los pequeños al standard. Para comparación, la foto junto con un servo posterior tamaño normal de la misma marca.

Además, ver que los servos tienen todas las aristas redondeadas con un radio tan amplio me lleva a acordarme del único servo que tuvo Novak en el mercado, de tamaño similar y color "curioso" también...

Intentaré ponerle pilas esta semana, después de rescatar algún portapilas de Sanwa para receptor con interruptor antiguo (los que tenían una placa de aluminio con el ON/OFF marcados sobre rojo/negro...)

Y lo siguiente, al coche cuando llegue el variador.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Madre mia, todo esto si que es vintage. Pero, está como nuevo, parece recien salido a la venta. Siguenos informado de tus avances, por favor.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ya me decidí a pasar por el aro y comprar el variador mecánico que llevaba de serie este coche. Lo encontré en Noruega y, tras vigilarlo durante un año largo y alguna negociación del precio, llegará en la semana de Reyes Magos para pasar a formar parte del proyecto "Mordor".

¡¡¡Todas y cada una de las partes que lo forman han tenido que coger un avión "desdelquintocoñ..." para acabar juntas en un coche!!!

Coche, Nueva Zelanda; emisora y servos, USA; variador, Noruega...

Ahora necesito un portapilas antiguo de Sanwa (con el conector y los cables negros, y el orden de estos cambiados...) con el interruptor de los que lleva una chapa de aluminio con el ON/OFF, unos capuchones de goma para interruptor y motor (el fuelle de la dirección también está en camino desde China) y una carrocería que creo será la del SG Coyote, muy parecida pero que no engaña a los ojos entrenados de un buen restaurador...

Y como detalle cachondo y que dá fé de la historia detrás de este coche y la emisora, voy a enseñaros una página de las instrucciones originales del buggy. En el apartado 18 aparece la típica emisora de sticks junto con sus servos, receptor y portapilas para que la gente entienda cual es el equipo necesario para rodar con este coche. Pero en el apartado 27 nos llega la sorpresa:

Junto al variador mecánico original del coche aparece un dibujo de una Futaba FP-T3FG, modelo que rivalizaba con la Airtronics/Sanwa XL9000 por ser el tope de gama entre las radios de coche y barco en la época.

Parece que las fechas son correctas y voy a poder disfrutar de un viaje al pasado radiocontrolero que casi conocí (empecé en esto en 1988, pero puse la cabeza como un bombo a mis padres desde unos cinco años antes...).

Espero terminarlo dentro del año 2017...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

cochesrc.com ayk 566b

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed