BLOQUEAR DIFERENCIALES DE FORMA FACILISIMO PARA TODOS.
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  1. #31
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    Gracias por la aclaración kymtek.

    Tenía entendido que con bloqueo de diferencial no se puede girar la dirección. Por lo menos en los coches 1:1 es así.

    Ya veo y he asumido que en los crawlers si. La explicación que me doy es que como no pesan lo que un coche de verdad, al girar la rueda que está en el exterior se descolgará del giro derrapando sobre el terreno. Teniendo en cuenta que vas muy despacio, sobre terreno que no provoca un alto agarre y el peso del coche es bajo, las consecuencias son nulas salvo menor radio de giro.

    Pero en asfalto con buen agarre tiene que doler solo verlo girar. Y si es a alta velocidad algo tiene que romper digo yo. Lo cuento ésto a colación de que dices que vibra. ¿Lo has probado?. ¿No partió?. ¿Giraba siquiera ó subviraba?.
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #32
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    En los 1:1 también se pueden bloquear el diferencial delantero, lo que ocurre es que el diametro de giro aumenta considerablemente.

  4. #33
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    Cita Iniciado por twink
    Gracias por la aclaración kymtek.

    Tenía entendido que con bloqueo de diferencial no se puede girar la dirección. Por lo menos en los coches 1:1 es así.

    Ya veo y he asumido que en los crawlers si. La explicación que me doy es que como no pesan lo que un coche de verdad, al girar la rueda que está en el exterior se descolgará del giro derrapando sobre el terreno. Teniendo en cuenta que vas muy despacio, sobre terreno que no provoca un alto agarre y el peso del coche es bajo, las consecuencias son nulas salvo menor radio de giro.

    Pero en asfalto con buen agarre tiene que doler solo verlo girar. Y si es a alta velocidad algo tiene que romper digo yo. Lo cuento ésto a colación de que dices que vibra. ¿Lo has probado?. ¿No partió?. ¿Giraba siquiera ó subviraba?.
    El bloqueo del diferencial es habitual en los coches de verdad (y giran sin problema gracias a la direccion asistida), cualquier 4x4 decente te permitira bloquear cualquiera de los 3 diferenciales, a si mismo coches de rally o de grandes prestaciones recurren al bloqueo de diferencial automatico cuando hay perdidas de adderencia, por ejemplo el Mitsubishi Evo actualmente es uno de los sistemas 4x4 mas avanzados que existen y muchas marcas han copiado su sistema para hacer sus coches, otro ejemplo curioso es el Alfa Romeo brera con sistema Q2, digo curioso por que es raro ver un traccion delantera con bloqueo de diferencial automatico (parecido al torsen de audi) pero solo en el eje delantero.

    Como todo un bloqueo de diferencial en coches de pista tiene sus pros y sus contras, mayor radio de giro, menor perdida de traccion en curvas rapidas (osea un paso por curva mas rapido), tendencia al subviraje, ojo siempre hablando de coches 4x4 o de traccion delantera.

    Volviendo al tema de bloquear diferenciales en coches de pista, sinceramente no merece la pena, con que le metas al diferencial grasa consistente de maquinaria pesada de obra al diferencial, tendras lo mejor de los dos mundos, mas traccion en curva, sin perdidas de giro tan acusadas. De todas formas tranquilo no romperas nada del coche por bloquearlo (hablando de coches de pista).

    bueno un saludo y espero haber ayudado, perdon por el tocho. :D

  5. #34
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    Magnífica explicación.

    Pero he de hacer una puntualización: en los todorerreno si que se usan bloqueos como tal, es decir, que impiden por completo que las ruedas de un mismo eje (o de los dos si hay bloqueo central o ausencia de diferencial central) giren a diferente velocidad.

    Pero en los coches de rally o carretera es más adecuado hablar de bloqueos parciales o de diferenciales de deslizamiento limitado, pues impiden que la diferencia de velocidad entre ruedas de un mismo eje o entre los dos ejes pasen de una cierta proporción, pero raramente bloquean al 100%.

    En el caso del Q2 de Alfa, se trata de un diferencial torsen de tipo B (si no me equivoco) que está tarado bastante suavecito para que permita mejorar la tracción sin causar demasiados efects parásitos en el volante.

    Lo he podido probar y va de coña!

    El Mitsu EVO va un poco más allá, en función de múltiples factores (giro del volante, velocidad, giñada (medida por el ESP), posición del acelerador, ...), el diferencial trasero es capaz de pasar más par a la rueda que más adherencia tiene, que suele ser la exterior, al contrario que haría un diferencial convencional... ¡la caña!

  6. #35
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    Otro ejemplo con diferencial autoblocante delantero, anterior al Q2 de alfa, es el antiguo Focus RS... que corregía las pérdidas de motricidad en curva con un diferencial limitado pero a cambio de hacer extraños en el volante... el que algo quiere algo le cuesta...

  7. FACTORHOBBY rovan baja coche
  8. #36
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    No sé, no sé, quizás sea que lo que leo en las revistas de coches no lo interpreto correctamente.

    Estoy con Atreyu que los diferenciales de los coches de calle tienes bloqueo parcial. De hecho en las pruebas de coches en el Jarama precisamente ya había leído la mejora en los pasos por curva y la nobleza en su conducción porque evitan la pérdida de motricidad. Pero no va todo el rato bloqueado.

    De siempre tenía entendido que el bloqueo de diferencial (salvo el central) en los 4x4 es para salir de situaciones en las que te has quedado atascado y sólo para eso. No para conducir con él activado. De hecho, supongo que para evitar disgustos los fabricantes sólo en algunos 4x4 de gama alta y de formas camperas, de serie incorporan bloqueo trasero y no delantero. Básicamente por que no es bueno conducir en zonas con agarre con los diferenciales bloqueados. Y es más grave en los delanteros por el giro de la dirección que fuerza el conjunto.
    El total se deja para preparaciones extremas que saben lo que hacen y cuidan sus máquinas.

    No sé si sirve de ejemplo, ó es otra cosa, yo tengo un SUV y de normal voy con tracción delantera, cuando pierde adherencia pasar par a las traseras hasta el 50-50 automáticamente. Y hasta ahí todo bien, pero a menos de 30 km./h. puedo bloquear manualmente para pasar ó salir de situaciones complicadas ó que necesitas tracción total desde el primer toque de acelerador.
    Si bloqueo manualmente en asfalto seco, se nota que algo ha cambiado para mal y si giras la dirección ésta se vuelve más dura, suenan ruidos raros y da la sensación de que vas a romper. De hecho así lo pone en el manual. Nunca utilizar en terrenos con agarre por posibles roturas.
    Soy consciente de que no es un diferencial real propiamente dicho, ahora no recuerdo como lo llaman, es para lo que es y nada más.

    Y por cierto, en los 4x4 de bloqueo manual, el consejo es utilizar las 4 largas sólo en condiciones de asfalto mojado ó salidas a pista. ¿No es así?. Por lo que si de adelante a atrás no es bueno el bloqueo, de izquierda a derecha peor por el agravante del giro.
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  9. #37
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    Acabo de recibir un Nylint 1/18 y los ejes llevan bloqueo de diferencial. Delantero, trasero y central.

    La cosa está que mientras el trasero no tiene juego, como debe ser un buen bloqueo, el delantero permite girar un poco la rueda hasta que bloquea la contraria volviéndola solidaria. Pienso que no es más que para mejorar el giro y paliar el sufrimiento del diferencial delantero en el mismo.

    Que cachondo, me acabo de dar cuenta que pasándole de cortas a largas mejora el giro y desbloquea el central manteniendo el delantero y trasero bloqueados. Para ser un juguete está muy logrado.
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  10. #38
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    Como apunte de cual es el comportamiento y las consecuencias para un coche al circular con bloqueos, copia de una revista de coches 1:1 sobre bloqueo de diferenciales. La verdad es que lo explican muy claro y puede sacar de dudas a más de uno.

    - El bloqueo de diferenciales delantero, trasero y central sólo se puede utilizar en condiciones de baja adherencia, hielo, nieve o tierra, cuando las ruedas pueden girar sobre sí mismas (patinando) para absorver las diferencias de giro. El motivo es que no se puede compensar las variaciones de recorrido de las ruedas de ambos ejes.
    Si circulas sobre asfalto, el vehículo al girar irá forzado debido a la gran adherencia existente entre las gomas y el asfalto, de forma que notarás algo parecido a ir frenado. Evidentemente en línea recta no hay problema alguno, porque las cuatro realizan el mismo recorrido; es en una curva cuando las ruedas exteriores deberán realizar un mayor recorrido que las interiores y, a su vez, las del eje delantero más que las del trasero.
    Si se insiste en utilizar los bloqueos en terrenos adherentes, terminarás rompiendo los palieres o los diferenciales.
    Otro detalle es que al no compensar en giros a derecha ó izquierdas una rueda respecto a la otra puesto que la exterior tendría que dar más vueltas al trazar una curva mayor (misión de los satélites y planetarios), la tendencia del coche es irse recto. Pierdes radio de giro.

    Esto referido a bloqueos mecánicos totales, no entran los que se realizan con ayudas electrónicas ó los semibloqueos.

    Saludos
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  11. #39
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    Sois unos genios chavales lo del albal es una solucion maravillosa...siempre se amoldara a los dientes y sin romper nada...
    Una preguntita, que coche lleva diferencial central?con eso quereis decir que lleva 3 diferenciales??gracias
    Coches: [1/8: Crono Rs01 TT/RG ; Crono Rs03 Rg]___[1/10: Kyosho FW05R ; Cen Ct4]____[1/28: MiniZ AWD]
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  12. #40
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    Una preguntita, que coche lleva diferencial central?con eso quereis decir que lleva 3 diferenciales??gracias
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