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CochesRC – Coches radiocontrol

Coches Rc drift

Los coches rc de drifting se han puesto de moda, y es que desde que la saga Fast and Fourious se pusiera de moda, el tuning de los coches, con leds y muy personalizados, así como las modalidades de drifting se popularizaron y han experimentado un gran auge en los últimos años. En los coches reales fue Ken Block, recientemente fallecido, quien popularizó , con sus famosas gymkhanas, el drifting. En este articulo vamos a enseñaros todos los trucos y secretos de los coches rc drift. Desde que modelos existen en el mercado, pasando por los trucos de ajustes y setups de drifting rc, y por supuesto con videos y fotos de algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer cuando se personaliza un coche de drift rc. Algunos de los modelos emblemáticos, mas usados para esta disciplina del drifting rc son los siguientes: Ponte cómodo que empezamos!

coche rc drifting derrapando

¿Qué es un coche rc drifting?

La disciplina del drifting toma el nombre de «drift»,traducido como derrape. En el drifting se valora la capacidad de los pilotos de llevar el coche de lado. Se trata de derrapar y derrapar, pero siempre de manera controlada. No vale hacer un derrape y hacer un trompo. En drifting se valora ser capaz de controlar el coche entre curva y curva del trazado, con el mayor ángulo de volante posible, sin perder el control del mismo. Los coches RC drift son modelos de coches rc eléctricos que se han diseñado específicamente para esta modalidad de carreras. Estos coches suelen tener neumáticos de goma con una superficie de contacto reducida para poder derrapar con facilidad. También suelen tener un centro de gravedad más bajo y una suspensión más rígida para permitir un mayor control en las curvas. Además, los coches RC drift suelen tener una carrocería de plástico o fibra de vidrio que se ha diseñado para imitar a los coches de carreras reales. Estas carrocerías pueden personalizarse con diferentes luces, diseños y colores para adaptarse al estilo de cada piloto.

En cuanto a la mecánica, los coches RC drift suelen equiparse con un motor eléctrico y una batería recargable. Los modelos más avanzados pueden incluir sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) y diferentes ajustes en la suspensión para optimizar el rendimiento en cada circuito.

Una de las características más importantes de los coches RC drift es su capacidad para derrapar con precisión. Para lograr esto, los pilotos deben aprender a controlar el acelerador y el freno para mantener el coche en la trayectoria correcta durante el derrape, a la vez que controlan el giro de volante. Además, la técnica de contravolante es fundamental para recuperar el control del coche una vez finalizado el derrape.

En las competiciones de drifting RC, los pilotos deben realizar una serie de maniobras en un circuito previamente diseñado. Se puntúa la calidad del derrape, la velocidad, la precisión en las maniobras y la creatividad en la ejecución de los trucos. También se valora la originalidad y el estilo personalizado de los coches RC drift. Son coches teledirigidos personalizados con los que lo pasarás genial!

Características especiales de los coches para drifting

Los coches de drift rc se suelen caracterizar por tener algunas de sus partes personalizadas para mejorar la capacidad del coche rc de hacer drifting:

  • El angulo de giro de la dirección se aumenta, generalmente modificando el sistema de dirección, cambiando las manguetas por ejemplo.
  • Otro punto suele ser hacer que el coche tire mas de atrás. Si el coche es tracción trasera suele ser muy complicado hacer drifting rc. Generalmente, y mas para empezar, se suelen usar coches 4×4, a los que se les modifica la transmisión, para que patinen de atrás, o se bloquea el diferencial,… Después veremos mas en detalle estos temas.
  • El motor casi siempre es eléctrico, pues es mas progresivo, sin tener un embrague de por medio, como en los coches rc de gasolina.
  • Las carrocerías suelen ser muy realistas, y detalladas, y es habitual que la gente coloque kits de luces a sus coches drift rc.
manguetas de direccion modificadas en un coche drifting rc

Vamos a ir viendo las principales cosas a tener en cuenta si te quiere comprar un coche de drifting rc.

¿Que es el famoso CS o counter steer?

Como hemos comentado, en el drifting se hace continuamente contravolante, y para hacer que el coche se cruce con solo acelerar, se le da mas preponderancia al tren trasero sobre el delantero, es decir, las ruedas giran mas veces, y por eso derrapan facilitando poner el coche de lado. Se consigue simplemente variando el ratio interno de cada eje para conseguir que el eje trasero coja mas rpm que el delantero. Con esto conseguimos acercarnos mucho mas si cabe a la conduccion real de un RWD 1/1.

Chasis recomendados para la práctica del drifting rc

A continuación os dejamos una lista con algunos de los coches de drifting radiocontrol más populares:

  • Tamiya VDF
  • Tamiya VDF II
  • Yokomo D-MAX
  • Yokomo DRB
  • Yokomo DIB
  • MST MS-01 D
  • MST FS-01 D
  • TEH-R31

Electronica recomendada para coche rc drifting

Aqui os dejamos nuestras sugerencias segun las diferentes configuraciones de tracción y colocación del motor que elijais.

Electrónica drifting para CS:

Se recomienda encarecidamente utilizar combos con sensores dado que a bajas velocidades son mucho mas suaves. Los motores que mas se utilizan se mueven entre las 11.5T y 13.5T o unas 3000kv mas o menos, ya que con la potencia de estos bobinados en principio nos sobra. Los variadores que se utilizan son a partir de 35A ya que para mover este tipo de motores con eso nos sobra. Si usas una configuración CS (con mayor preponderancia de tracción atras, esta es la configuración mas recomendable.

Electrónica drifting para 50/50:

En este caso no es tan importante los sensores, pero si los llevas mejor. Los motores utilizados esta vez, son algo mas potentes, los mas utilizados son de 8.5T a 10.5T o unas 4000kv. Los variadores en este caso yo recomiendo a partir de 45A aunque con uno de 35 tampoco tenéis por que tener problemas.

Servo:

En este caso necesitamos los mismos en las 2 modalidades. No necesitamos un servo muy potente, a partir de 3.5kg nos vale, pero si que necesitamos que sean rápidos de 0.1de velocidad para hacer cambios de dirección y correcciones para mantener la trazada. Por tanto, al ir derrapando, la fuerza que va a hacer el servo no va a ser elevada pero en cambio si que las correcciones de dirección y cambios de apoyo y de masas del coche, van a ser continuas, y deben ser muy rápidas, por ello un servo rapido y no necesario demasiada fuerza.

Ruedas para coches rc drifting

Para la modalidad de Drift-rc existen una gran variedad de gomas dependiendo de la superficie en que rodemos dándonos más o menos agarre.
Existen bastantes tipos de ruedas (formas y colores) y de marcas, intentaré resumir con las más usadas e iré completándolo.

EagleDrift Tire Soft

Son las ruedas con el compuesto más blando. Son ideales para superficies con muy poco o poco agarre (baldosa, cemento pulido…)

Eagle Drift Tire Medium

Compuesto intermedio para superficies con poco y medio agarre.

Eagle Drift Tire Hard

Gomas ideales para superficies con un un agarre medio o alto agarre (Asfalto)

Eagle Drift Tire (Con caídas)

¿Quieres dar unas caidas «llamativas» a tus ruedas? Pues estas son las tuyas. Ruedas ideales para darle un aspecto con grandes caídas a tu coche.

Eagle Drift Tire (Con dibujo)

Con estas ruedas podrás darle un aspecto más realista a tu coche. Estas ruedas son optimas en superficies con un grado de agarre medio.

HSP «Fliying fish» Drifting

Esta marca tiene repuestos bastante accesibles, ya que HSP fabrica para otras marcas como: SEBEN RACING, AMAX, HIMOTO, MAVERICK, EXCEED, NINCO, ETC… con lo cual el recambio esta asegurado al ser las mismas piezas. Con lo dicho anteriormente este coche es una buena elección para aquellos que busquen distraerse de la forma mas económica posible, con una buena accesibilidad de recambios.

Modificaciones básicas del HSP Flying fish para drift

PESOS

Plomar la parte delantera, probar varios pesos hasta dar con el que nos venga bien.

DIFERENCIALES

El diferencial trasero hay que bloquearlo, una de las formas de hacerlo es con silicona termofusible.

El diferencial delantero ponerle silicona de 50.000 para que el giro no sea libre y quede un poco forzado.

AMORTIGUADORES

Rellenar con silicona 350, ya que de serie en los rtr suelen venir medio llenos. Los amortiguadores traseros endurecerlos y tumbarlos. Los amortiguadores delanteros ablandarlos y ponerlos rectos. (En esto hay que probar para encontrar la configuración deseada)

RUEDAS

Buscar unas ruedas de dureza adecuada para el tipo de terreno en el que rodemos (duras,medias,blandas). Distintos compuestos en el tren delantero y trasero…..que en el trasero deslice mas que el delantero. Una configuración de coches rc drift a partir de la cual puedes provar es:

Delanteras, caidas de 4º y convergencia de 2º

Traseras, caídas 0º convergencia-divergencia 0º

Tamiya Ta05 VDF

Este modelo de Tamiya, es uno de los mas populares para el drift rc. De serie ya se puede usar para empezar a derrapar con los amigos, pero si queremos, además, puede montar todas las opciones disponibles para mejorar su comportamiento y su parte estética. Puede montar:

  • Bulkhead en aluminio.
  • Torretas en grafito.
  • Diferencial delantero SpecR de satélites 37T /Diferencial bolas EagleRacing 39T/Diferencial bolas 3racing 40T, actualmente monta el SpecR.
  • Spool Trasero con corona de 28T
  • Links Square para Tamiya, son de baja fricción y no sacan holguras como los Tamiya.
  • C-hubs Square de 8º Caster.
  • Manguetas Eagle de mas ángulo, posiblemente las cambie por las de composite tamiya que estoy modificando.
  • ECS Arrowmax en el tren delantero de 44mm.
  • CVS Tamiya Heavy Duty en el tren trasero para aguantar la torsión del Spool ya que los de aluminio seguramente sufran mucho ahí.
  • Pulleys centrales de 16T Tamiya y 22T Square, además de llevar de reserva desde la 16T-24T de Eagle con su eje correspondiente.
  • Tensores EagleRacing para ajustar la tensión, tengo que cambiar los rodamientos por pulleys aunque no se aprecia desgaste debido a la fricción del rodamiento, las correas llevan desde casi 1 año y medio y aun no están nada deterioradas..
  • Variador Speed Passion Citrix- futuro cambio a Speed Passion Reventon R.
  • Motor Xcar 10.5T brushless Sensored de hobbyking, encantao con el, no da demasiada chicha pero le da un toque atmosferico a mi s2000.
  • Refrigerador de motor para Frontmid Chasis made in EagleRacing.
  • Hexagonos con discos de freno 3racing en Aluminio- tengo las pinzas de freno pero con los arrowmax sin modificarlas y modificar la mangueta no le entran, en poder me pongo a adaptarlos por que le daban un toque superrealista.
  • Cubre coronas Overdoose.
  • Cazoletas de amortiguación Tamiya Aluminio -1 de Drop.
  • Kit de muelles TRF para los amortiguadores TRF, futura incorporacion amortiguadores Sakura S + Kit de muelles del mismo fabricante.
  • Placas de convergencia en aluminio, la simples y las dobles.

HPI Sprint 2 Drift: ¿Quieres empezar en el drifting rc?

Aquí tenéis explicada la experiencia con un coche rc drift RTR de nuestro amigo olavarronsen. He tenido la oportunidad de que caiga en mis manos una unidad del conocidísimo HPI Sprint 2 Drift de la marca americana HPI-Racing en su versión actualizada RTR. A diferencia de su anterior versión esta incluye tecnología 2,4Ghz y protección WaterProof de la electrónica, nos viene completamente pre ensamblado y equipado con la espectacular carrocería del Chevrolet Camaro “Muscle Car” y replica de las llantas Volk TE37 en color bronce, que junto a los neumáticos con licencia Falken Azenis RT-615 le da un aspecto al conjunto total muy Racing. Al abrir la llamativa caja aparte del coche nos encontramos todo lo necesario para su inmediato funcionamiento,

-Manual de instrucciones en 4 idiomas (Ingles, francés, Alemán y Chino), aparte de las fotos de ensamblaje y despiece, se incorporan una serie de guías o ayuda de mantenimiento y puesta a punto, que para aquellos que empiezan puede ser de gran utilidad. Como el ataque de piñones de motor/corona, tensión correas, configuración variador
-Emisora 2,4Ghz y receptor de 2 canales
-Batería de 2000mA Ni-Mh para el coche y su cargador
-4 pilas Alcalinas para la emisora
-Juego de llaves para su mantenimiento unas manguetas con sus soportes de repuesto e incluso varios brazos de servo…además también vemos que trae un alerón en policarbonato transparente por si queremos ponérselo.HPI nunca defrauda!!

Quitamos la carrocería para ver lo que esta esconde y procedo a examinarlo al detalle. Estos coches aunque vengan pre montados siempre existen detalles que si no los repasamos ,nos pueden acarrear algún problema en su estreno. El diseño del chasis de esta coche rc drift como podéis ver es más propio de pista que de los actuales de Drift . En el cable que alimenta el variador nos encontramos con una nota del fabricante advirtiéndonos que si queremos usar baterías lipo miremos el manual de instrucciones para su correcta configuración. Revisada tornillería y cableado lo único que aprecio es que el ataque piñón corona no es el correcto (poco atacado) y por tanto procedo a ajustarlo mediante los dos tornillos que sujetan el motor de fácil acceso ,(en el manual esta explicado como ajustar la transmisión correctamente. El resto del coche parece correctamente ensamblado, los diferenciales giran suaves y no se ve nada raro en el setup que trae de fábrica, los amortiguadores no pierden y las correas tienen la tensión adecuada, la cual reparte la fuerza del motor al 50%.

Chasis de plástico en los coches rc drift

El chasis y subchasis es de Plástico de gran calidad aunque flexible para la categoría a la que está destinado. En algunos coches mas avanzados, el chasis puede ser de fibra de carbono, pero no es lo habitual, y el precio se dispara. En el chasis tenemos unas ventanas a la altura de los diferenciales para evacuar pequeñas piedrillas o suciedades que puedan dañar la transmisión, y que en la anterior versión de este chasis no venían .El cuerpo de los amortiguadores también son de plástico con tapa de aluminio y se regula mediante los típicos anillos de distintos grosores, vienen llenos y no rezuman aceite por ningún lado. Los neumáticos son de plástico duro con dibujo licencia Falken y las llantas Volk TE37. La batería que va en posición central transversal , se quita y pone fácilmente mediante un clip que nos libera uno de sus topes laterales los cuales son ajustables según el tipo de batería que utilicemos. La dureza del salva servos es también ajustable mediante muelle.

En cuanto a la electrónica waterproof, es sencilla como nos tienen acostumbrados en este tipo de coches iniciación ,pero suficiente para pasar buenos ratos drifteando incluso en condiciones de humedad.
El servo es de 4,5Kg /6v,receptor de tres canales y failsafe , variador Programable con cortalipos y motor Brushed 15T. El receptor de 2 canales esta introducido en la caja que vemos en el subchasis para protegerlo del agua. Esta caja se abre mediante dos tornillos y está perfectamente aislada con una junta de goma. La emisora de dos canales en 2,4ghz trae los controles básicos para trimar la dirección ,Gas/freno y los switch de inversión de canal y va alimentada con 4 pilas AA.

Para los principiantes y no tan principiantes en RC siempre es de obligación, ( como en este y en cualquier otro coche), leerse el manual de instrucciones.
HPI pone mucho cuidado en esto ,por la experiencia que he tenido con sus productos (HPI Sprint Flux y Baja SS)tengo que decir que en los manuales están muy bien detallados y explicados los puntos a realizar mantenimientos ,conexiones y despiece. En este RTR drifting rc además incluye una pequeña guía de Drift y la HPI Kit Card que es una tarjeta que registrándola en la web de la marca tendremos acceso a guías, productos, opciones y eventos relacionados con nuestro modelo. Antes de iniciar la prueba dinámica es necesario revisar que el variador esta correctamente programado para el tipo de batería a usar ,ya que de serie viene configurado para lipo pero en realidad la batería es de Nimh.

Para driftear y a falta de circuitos para esta modalidad nos dirigimos a un parking subterráneo de reciente construcción y que prácticamente no se usa .La superficie es ideal para Driftear y lo haremos con el coche tal y como sale de la caja. Las sensaciones han sido muy buenas, la batería de serie no ha durado mucho debido principalmente al consumo de los motores Brushed ,que el variador tenia la potencia configurada al máximo y mi forma de conducir (soy pistero). Cambiamos la Batería de serie por una lipo de 5500 maH reconfiguramos variador y llegamos a una autonomía de 30 minutos que podrían ser mas si mejorara mi técnica de conducción
Para facilitar el deslizamiento compensamos el setup de serie con unos neumáticos (casco) de menor agarre y torneados, facilitando mucho mas el control del vehículo en las maniobras.

Bloquear el diferencial de los coches rc drift

A continuación nos cuenta raul77 como hacer este brico sobre un coche rc eléctrico convencional. Voy a explicar cómo bloquear un diferencial de un coche eléctrico para conseguir hacer drift, es reversible, es decir, cuando nos cansemos de «driftear» lo podemos desbloquear fácilmente para pasarlo a modalidad grip. En este caso el coche es un HPI Sprint 4WD a escala 1/10 con carrocería o body de Citroen Saxo Kit Car, como el de la foto:

coche rc drifting citroen saxo rc

HERRAMIENTAS:

– Destornillador de estrella
– Pistola de silicona y silicona, yo he usado un bote que tenía en casa de silicona blanca, pero también sirve la llamada silicona caliente la que va en barra y se aplica con pistola de calor.
-Opcionalmente papel de aluminio
-Agua y jabón o desengrasante.

Empiezo con el brico:

  • Le quitamos la carrocería y tenemos el chasis:
  • Primero tenemos que desmontar el protector de esponja, para ello desatornillamos 2 tornillos del frente y 2 de la parte de abajo:
  • El siguiente paso es quitar el tornillo de arriba que sujeta el conjunto de amortiguador y muelle ( el de la izquierda), el amortiguador de la derecha no hace falta:
  • A continuación quitamos un pasador a una varilla que sujeta el conjunto de la rueda y la suspensión, así cómo un par de tornillos para que quede suelto:
  • En la foto de arriba observamos claramente el diferencial, sólo nos queda quitar 3 tornillos de sujeción y moverlo un poco para deslizarlo horizontalmente y librar la correa.
  • Ya lo tenemos fuera del coche:
  • Cómo veréis, el diferencial tiene 4 tornillos, así que los desatornillamos:
  • Ahora una vez que hemos quitado los 4 tornillos, separamos el diferencial y nos quedan 2 piezas:
  • Seguidamente quitamos los satelites y toda la grasa posible de las 2 piezas, la grasa es bastante compacta y densa, así que con la ayuda de unos palillos o un destornillador plano la quitamos
  • Una vez hemos quitado toda la grasa del diferencial, con agua y jabon o quita grasas tipo KH7 limpiamos los satelites y planetarios, lo dejamos secar y tenemos algo así:
  • Y ponemos los planetarios en su sitio, observar que hay 1 mueca a cada extremo para que la barra encaje:
  • El siguiente paso es opcional: yo he cojido unas tiras de papel albal y las he ido plegando hasta formar unos cuadraditos que van a ir encajados entre los planetarios y los satelites para que de este modo quede bloqueado:
  • Hay gente que bloquea los diferenciales sólo con papel albal, yo no lo recomiendo, así que ademas de poner papel albal yo voy a aplicar silicona, también se puede aplicar solamente la silicona, pero prefiero cubrir un poco los planetarios con papel albal:
  • Hay que fijarse de no poner silicona en los agujeros donde van los tornillos, así que con un pequeño cordon por el centro sobra, con un palillo lo extendemos un poco:
  • Y aplicamos un poco de silicona también en la otra pieza del diferencial y con un palillo la esparcimos un poco:
  • Ya tenemos las 2 piezas del diferencial con silicona:
  • Unimos las 2 piezas del diferencial y atornillamos los 4 tornillos:
  • Lo dejamos secar unas 24 horas y volvemos a montar todo en el coche tal cómo estaba.
  • Ahora ya tenemos el diferencial bloqueado y de una manera totalmente reversible, ya que podemos volver a desmontarlo y quitar la silicona y dejarlo libre cuando nos plazca.

Ahora sólo nos queda disfrutar de nuestro coche y sobre todo practicar para hacer un drift bonito.

Ruedas recomendadas para drift rc

Para la modalidad de Drift-rc existen una gran variedad de gomas dependiendo de la superficie en que rodemos dándonos más o menos agarre. Existen bastantes tipos de ruedas (formas y colores) y de marcas, intentaré resumir con las más usadas e iré completándolo.

EagleDrift Tire Soft

Son las ruedas con el compuesto más blando. Son ideales para superficies con muy poco o poco agarre (baldosa, cemento pulido…)

Eagle Drift Tire Medium

Compuesto intermedio para superficies con poco y medio agarre.

Eagle Drift Tire Hard

Gomas ideales para superficies con un un agarre medio o alto agarre (Asfalto)

Eagle Drift Tire (Con caídas)

¿Quieres dar unas caidas «llamativas» a tus ruedas? Pues estas son las tuyas. Ruedas ideales para darle un aspecto con grandes caídas a tu coche.

Eagle Drift Tire (Con dibujo)

Con estas ruedas podrás darle un aspecto más realista a tu coche. Estas ruedas son optimas en superficies con un grado de agarre medio.