Sobre baterias,dudas y mas dudas,y cargador Jamara X3 PEAK
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  1. #1
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    Sobre baterias,dudas y mas dudas,y cargador Jamara X3 PEAK

    Bueno,pues mis packs me tienen loco y la verdad no se que pasa.
    Los cargo y en un rato me quedo sin autonomia.
    Tengo un cargador normal y corriente que no avisa del final de la carga y no se cuando estan cargadas,calculo a ojo y andando.Son packs de 2300mah.
    El caso es que por ejemplo,el domingo use un pack,dejo de frenar bien el coche en cuestion de 30 minutos de uso como mucho y puse el otro pack pa jugar un ratillo y todo perfecto.
    El lunes voy a echarle mano al coche y otra vez sin fuerza al frenar.
    Pillo el pack que cambie en el circuito y frena bien de nuevo.
    Las dos rondan los 6V medidos con voltimetro y al mover los servos con la emisora bajan a 3 mas o menos,todo esto sin cargarlas.
    Imagino que funcionaran bien mientras sean capaces de mantener esos 6V,luego empiezan a flaquear.
    Porque cuando las dejo paradas un rato vuelven a tener autonomia durante un rato??.
    Bueno,cuanto deberia de descargarlas antes de ponerlas a cargar??.
    Un saludo:
    KKTURBO

  2. #2
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    Re: Sobre baterias,dudas y mas dudas

    Cita Iniciado por KKTURBO
    Porque cuando las dejo paradas un rato vuelven a tener autonomia durante un rato??.
    Bueno,cuanto deberia de descargarlas antes de ponerlas a cargar??.
    Un saludo:
    KKTURBO
    hola, si te pasa eso seguramente es porque no estan cargadas o tienen muy poca carga, como dices que calculas la carga "a ojo"?
    Aqui en el foro puedes encontrar la formulita para calcular el tiempo de carga correcto, ademas deberias cargarlas siempre antes de salir a usarlas, las pilas nimh pierden carga en reposo.
    lo de descargarlas te viene bien para calcular correctamente el tiempo de carga ya que si las pones a cargar sin estar descargadas el calculo del tiempo no es tan correcto.
    Es un pack de 5 pilas no? pues recien cargadas y en vacio te deben dar unos 7V o mas incluso, eso te indica que estan cargadas.

  3. #3
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    Aqui tienes la formula

    T=tiempo de carga en horas
    C=capacidad bateria ( en mah )
    I=intensidad de carga ( en mah )

    1,5 * C / I = T

    Ejemplo:

    1,5*2300/230=15 horas

    Se recomienda cargar una batería al 10% de 1C, en tu caso sería, cargarla a 230 mah. Por debajo de esta cifra, se consideran cargas de mantenimiento.
    Para la descarga de los NI-MH:

    El voltaje por cada elemento en serie que compone la batería (1,2V por elemento) no debe bajar, cuando se está descargando, de 0,8-1,0 Voltios. Es decir, una batería de 7,2V tiene 6 elementos y no debe bajar en descarga de 4,8-6,0V. Hay que tener en cuenta que las NiMh son algo más delicadas, por lo que es mejor estar por la mitad alta de la banda de voltajes.
    Saludos

  4. #4
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    Mchas gracias por las respuestas,luego cuando vuelva de currar contesto mas tranquilamente que tengo al niño muy pesaete.Gracias de nuevo.
    Un saludo:
    KKTURBO

  5. #5
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    Bueno,por fin tengo un ratito para contestaros.
    Mirad,el cargador que uso es el robbe unicharger 6:

    Estas son las caracteristicas:
    Tensión de entrada: 230
    Tensión de salida: 0 Voltios

    Salida 1: 60 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH
    Salida 2: 60 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH
    Salida 3: 150 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH
    Salida 4: 150 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH
    Salida 5: 180 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH
    Salida 6: 600 mA, 4 - 8 NiCad/NiMH, 2 - 12 voltios baterías de plomo
    Corriente total máx.: aprox. 1200 mA

    El caso,yo las suelo cargar en la toma de 180mA,pero no se cuanto tiempo debo de tenerlas cargando,en la de 600mA se calientan enseguida.
    El caso es que ahora mismo supuestamente estan descargadas,las monto en el coche,funcionan un rato y al poco no son capaces de mover los servos,las miro con el voltimetro y el voltaje va subiendo poco a poco hasta llegar a casi 7V,esto con las baterias quitadas del coche.Esto es normal??.


    Cuando decis que hay que cargarlas a partir de 230mah,a que equivale eso n este cargador??.
    Un saludo:
    KKTURBO

  6. #6
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    si a 600 se calientan es porque para esas pilas 600mA ya es tela marinera, de todas formas el que se calienten algo es normal.
    cargalas a 180 y aplica la formula que te han puesto mas arriba auqneu yo multiplicaba por 1.2 en vez de por 1.4 ya que no las descargas con un descargador no?.
    si funcionan un poco y se viene abajo es que no tienen carga KKturbo, no le des mas vueltas!

  7. #7
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    En tu caso usando la toma de este cargador de 180 mah el tiempo de carga sera esto:

    1,5*2300/180=19 horas y 16 min. y es posible que no se termine de cargar, porque no se garantiza la plena carga con intensidades por debajo del 10% de la capacidad.

    Y con la toma de este cargador de 600 mah el tiempo de carga sera esto:

    1,5*2300/600=5 horas y 36 min.

    Pero como as dicho que las baterias se calientan demasiado cargandoles ha 600mah la unica solucion que te queda es que uses la toma de 180 mah.

    Bien lo primero aclarar lo de 1C, 1C es la capacidad de la bateria (en la bateria de ejemplo que has puesto 1C=2300mah 2C=4600 0,5C=1150 ...).

    Existen diferentes tipos de cargas:

    -Carga de goteo : Esta es una carga a baja intensidad (menos de 0,1C) y en la que la carga se aplica en momento puntuales. Con este sistema no cargas la bateria pero te sirve para mantener una bateria cargada durante un tiempo prolongado de tiempo sin que se estropee por sobrecarga (la carga que le metes es tan pequeña y se aplica durante tan poco tiempo que no hay peligro de que te estropee la bateria).

    -Carga lenta: Esta carga se realiza entre 0,3-0,1C y la carga se aplica constantemente (no como en la de goteo). Este sistema te permite cargar las baterias sin temor a que el dejarlas durante demasiado tiempo cargando te las estropee.

    La ventaja de este tipo de carga es que todos los elementos se cargan completamente (en cargas rapidas suelen quedarse algunos elemento sin cargar a tope).

    -Carga normal: Es como la carga lenta pero a mayor intensidad. Esta carga es un poco mas peligrosa que la carga lenta y se necesita controlar la temperatura de las baterias o,mejor, tener un cargador con corte por delta-peak.
    El delta-peak es cuando el cargador va controlando el voltaje de las baterias para evitar sobrecargarlas.

    -Carga rapida: Esta carga es a 1C o mas. Para realizarla es necesario un cargador con delta-peak porque sino te cargas las baterias casi fijo.

    Ademas hay que tener en cuenta la quimica de la bateria:

    -NiMh: Son bastante sensibles a la sobrecarga por lo que se deben cargar con un cargador con delta-peak o si se utiliza el metodo por tiempo (carga lenta) meter una carga de 0,2-0,1C

    Y ojo con la descarga.

    El voltaje por cada elemento en serie que compone la batería (1,2V por elemento) no debe bajar, cuando se está descargando, de 0,8-1,0 Voltios. Es decir, una batería de 7,2V tiene 6 elementos y no debe bajar en descarga de 4,8-6,0V. Hay que tener en cuenta que las NiMh son algo más delicadas, por lo que es mejor estar por la mitad alta de la banda de voltajes.

  8. #8
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    Muchas gracias por las explicaciones,asi da gusto.
    Os pongo esto que pone en el manual del cargador,que creo que es la solucion,pero que no consigo entnder.
    Las 6 salidas de carga del unicharger se pueden utilizar simultaneamoente.Para aumentar la corriente de carga o lograr valores intermedios,se puede conectar las salidas de carga en paralelo,conectando los polos positivos de las salidas deseadas y utilizar el polo negativo de la salida de 60mA como polo negativo comun.

    Con esto creo entender que por ejemplo poniendo en paralelo la toma de 180 y de 60 tendria 240mA que es como deberia de cargarlas,no??.
    Como lo pongo en paralelo??
    Seria sacar un cable del 180 y otro del 60,empalmarlos y al rojo de la bateria,y luego el negro al 600??.
    Un saludo:
    KKTURBO
    P.D:Y muchisimas gracias de nuevo y perdonar por ser tan toston.

  9. #9
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    Supongo que si pero antes de enchufar las baterias puedes verificar con un ampermetro si tiene los 240 mah.
    Saludos
    Serpent seven20
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  10. #10
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    el tema es que creo que mel voltimetro este tiene para medir amperios,pero no tengo ni idea de como se mira ni donde poner la rueda del cacharro,.
    Un saludo:
    KKTURBO

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