Que son las LIPOS ?
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  1. #1
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    Que son las LIPOS ?

    Bueno, yo te voy a contar algunas cosillas sobre ellas fale :D .Su principal ventaja es que tienen una densidad de energía mayor que las Ni-Cd ó Ni-MH, a igualdad de peso. Por este motivo, a igualdad de capacidad, las baterías de Li-Po son, típicamente, tres o cuatro veces más ligeras que las de Ni-Cd de la misma capacidad. Otra ventaja son la gran capacidad de descargas de las mismas, manteniendo un peso y un tamaño reducido.

    La gran desventaja de estas baterías es que requieren un trato mucho más delicado, bajo riesgo de deteriorarlas irreversiblemente o, incluso, llegar a producir su perdida de estanqueidad. También necesitan una carga mucho más lenta que las de NiCd, en general, igual o inferior a 1C (donde C es su capacidad; una batería de 1000 mAh deberá cargarse, como mucho a 1 A, lo que implica períodos de carga de, típicamente, una hora). Además, la carga de las baterías de Li-Po no produce el pico de tensión(esto es el delta pick de la batería) característico de las de Ni-Cd o NiMH al alcanzar la máxima carga, por eso necesitamos cargadores especiales para Li-Po(este hobby es una ruina JAJAJ) y tenemos que aflojar la guita......, por eso ni se te ocurra cargarlas con uno para NiCd/NiMh. Ah!!, y otra desventaja son las pelas que aprietan que no veas.

    Cada elemento tiene 3,7 voltios, y los elementos se suelen agrupar en serie(S), para conseguir más tensión, o bien en paralelo(P) para conseguir más intensidad. De este modo tenemos los siguientes pack:

    S2=agrupación de dos elementos en serie(3,7V/por elemento*2=7.4V)
    S3=agrupacion de tres elementos en serie(3,7V/por elemento*3=11.1V)

    Si juntamos todo, nos sale este galimatias:

    Por ejemplo-->4S2P=Agrupacion de cuatro elementos en serie con dos grupos en paralelo (3,7V/por elemento*4=14.8V de capacidad duplicada)

    Y asi sucesivamente con es resto de formatos.

    Otro parametro importante que tienes que mirar es la capacidad de descarga, normamente te lo indicaran como: Discharge rate=20C(por ejemplo). Con esto ya sabes que tienes una capacidad de descaga de 20*Capacidad total de la lipo, si es de 1000mAh, pues tendrás una capacidad de descarga de 20 amperios. Y ya sabes, a más capacidad de descarga, más peso, más volumén y como no más pelas.

    Despues del toston , yo para el RC18T te recomendaría que buscases por el subforo de 1/18 TT y vieses las combinaciones de motor-ESC-batería que usan los gurú de esa modalidad. Yo en el mini-inferno tengo AON 4900 - Quark 22A - Lipo 2S1P de 1300 mAh de capacidad y dimensiones 65*33*17mm y 20C de descarga. Ya sabes que para que todo funcione feten, tienes que comprar un equipo equilibrado de estos tres componentes. Bueno, me piro a dormir que ya no veo ni las letras JAJAJA .

    Un saludo.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Hola,
    ante todo, gracias por tu explicación

    Me has dejado estupefacto. Aquí pronto habrá que saber física quantica para hacer correr un cochecito. Bueno, aunque yo sea un auténtico novato en cuanto a este hobby se refiere, os aporto mi granito de arena que encontré ayer navegando por un foro técnico. Habla de un nuevo tipo de baterías (aún en fase test) que duran 10 veces más que las de li-on, con el mismo peso. Ya se verá si esto prospera.

    http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=17393

    Quizás estemos cerca de poder correr sin parar durante unas horas sin parar. En este caso, habrá que gastarse la pasta en motores 'quemaos'...

    Saludos.
    Mugen ECO 6, Asso RC8.2e
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  4. #3
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    Mmmmm...interesante, había oido algo, pero me interesa saber los datos técnicos, si te haces con ello pasamelos porfi, yo estaré con el ojo puesto en ellas :D ,gracias.

    Un saludo.
    HPI Savage X Axial .28(Evolucionando......)
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  5. #4
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    Sobre Coches rc soy novato total, pero vengo rebotado de los helis RC que ha sido la modalidad RC que más beneficiada se ha visto con la llegada de las lipos.
    Sólo quería añadir que, al contrario que el resto de baterías basadas en Niquel, las lipos NUNCA se deben descargar totalmente, si llegamos a bajar de los 3V por elemento probablemente nos cargaremos la lipo. Como bien apunta angel150481 al principio es muy importante que los distientos elementos que forman el pack estén equilibrados, o lo que es lo mismo, que la diferencia de voltaje entre cada elemento no sea superior a 0.1V.
    Si se usa un cargador sin función de equilibrado, siempre nos podremos apañar y hacer el equilibrado en plan casero. La mayoría de las lipos tienen un conector de equilibrado (normalmente es el que se usa también para cargarlas) pues con un polimetro medimos el voltaje de cada elemento para asegurarnos que todos den 3.7V. Si alguno lo supera, podemos usar un diodo LED (suelen funcionar a 3.6-3.7V) para ir descargando poco a poco el/los elementos en cuestión. Es algo engorroso pero efectivo y alargará la vida de las baterías.

    Un saludo.

  6. #5
    muy interesante eso de las baterias lo msimo digo cuando tengas los datos tecnicos pasamelos tambien gracias salu2
    El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre

  7. #6
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    Muy buen l explicacion, me han quedado muy claras las dudas que tenia sobre las lipo saludos!
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  8. #7
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    Yo tengo un par de paks de litio-ion y como no tengo cargador especifico para cargarlas las cargo con la fuente de alimentación. En teoria son 7,4 voltios pero cada vez me toca subir más la tensión de la fuente de alimentación o no pillan nada de carga. Al principio les ponia 8v-200milis y cargaban pero ahora o las pongo a 9,5 o el amperimetro ni se mueve. Respecto a tu pregunta no son especificas de RC, las saque de la bateria de una camara de video profesional. Pero son una pasada a pesar de estar muy viejas no tiene ni punto de comparación con las NI-MH que tengo. El coche vuela con ellas.
    Un saludo
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  9. #8
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    Si no se tiene equilibrador,puedes equilibrarlas cargando elemento a elemento a traves del cable de equilibrado, haciendo un adaptador.
    De esa forma de vez en cuando las deja totalmente equilibradas
    a 4.2 v.
    Saludos


    Cita Iniciado por orceman
    Sobre Coches rc soy novato total, pero vengo rebotado de los helis RC que ha sido la modalidad RC que más beneficiada se ha visto con la llegada de las lipos.
    Sólo quería añadir que, al contrario que el resto de baterías basadas en Niquel, las lipos NUNCA se deben descargar totalmente, si llegamos a bajar de los 3V por elemento probablemente nos cargaremos la lipo. Como bien apunta angel150481 al principio es muy importante que los distientos elementos que forman el pack estén equilibrados, o lo que es lo mismo, que la diferencia de voltaje entre cada elemento no sea superior a 0.1V.
    Si se usa un cargador sin función de equilibrado, siempre nos podremos apañar y hacer el equilibrado en plan casero. La mayoría de las lipos tienen un conector de equilibrado (normalmente es el que se usa también para cargarlas) pues con un polimetro medimos el voltaje de cada elemento para asegurarnos que todos den 3.7V. Si alguno lo supera, podemos usar un diodo LED (suelen funcionar a 3.6-3.7V) para ir descargando poco a poco el/los elementos en cuestión. Es algo engorroso pero efectivo y alargará la vida de las baterías.

    Un saludo.

  10. #9
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    He oido que la descarga profunda es muy malo para las lipos ¿alguien sabe de que va esto?

  11. #10
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    que se quedan a 0 voltios y el positivo se pasa a negativo o
    algo a si puede ser?

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