Problemas X-Peak 3 plus y LIPO
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Problemas X-Peak 3 plus y LIPO

Sirva este post como advertencia a todos aquellos poseedores de cargadores x-peak 3 plus de Jamara.

Hace unas semanas me encontré con lo que yo creia que era un problema del equilibrador LBA6 que vengo utilizando desde hace tiempo.

El problema ya está localizado, y no es el equilibrador sino el cargador X-PEAK 3 plus que utilizo. Hasta ahora había realizado las cargas conectando el equilibrador al cargador y no había ningún problema (el equilibrador se encarga de cortar la carga en el momento oportuno).

Hace unas semanas, por tener el equilibrador ocupado en un pack bastante desequilibrado, cargué 2 packs conectándolos directamente al cargador. Al querer equilibrarlos posteriormente me apareció un error en el equilibrador y que no sabía descifrar ( ver el siguiente post: http://www.cochesrc.com/foros/proble...highlight=lba6)

El resultado es que después de una semana me he encontrado las dos baterías hinchadas como globos (una la he podido recuperar, pero la otra creo que no va a ser posible)

Dándole muchas vueltas al tema he llegado por fin al origen del problema:

Mi cargador x-peak 3 plus debe estar mal calibrado y sube las baterías de lipo hasta !! 4,35 v ¡¡ por elemento (una batería 2S la sube hasta 8,7 V), siendo excesivo y con el resultado mencionado anteriormente.

Ojo, en el cargador se lee la tensión de 4,2 V (8,4 para 2S) pero es falsa. Lo he comprobado con 2 polímetros diferentes y la medida real en ese caso son 4,35 V por elemento (8,7 V para 2S).

Parece ser que este problema de este modelo de cargador está documentado en algunos foros de habla inglesa y alemana, pero no he encontrado la solución (salvo la de enviarlo al fabricante).

Conoce alguien si es posible calibrar el voltaje de salida de este cargador?

En caso afirmativo: ¿como?

Os aconsejo a todos aquellos que tengais este modelo de cargador que comprobeis con un polímetro la tensión a la que se están cargando vuestras baterías de LIPO. La verdad es que no tiene ninguna gracia que por unas décimas de voltio haya que tirar alguna batería.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    tendre ke controlar mi hiperion eos ya ke es el mismo.
    traxxas pede bruselizado
    hiperion eos 5i
    balancer hiperion lba10
    lipos maxamps 6000mah
    mamba max 5700
    futaba 2pl 40 fm

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si utilizas la batería inmediatamente despues de cargarla, no notarás ningún efecto negativo en la batería ( no obstante creo que a la larga tiene que perjudicarla de algún modo esta sobretensión). Como se te ocurra guardarla en este estado te puedes encontrar con una desagradable sorpresa despues de algunos días de almacenamiento.

Una solución provisional es cambiar en el cargador el tipo de bateria a LIIO (litio ion) y que sube la batería de 2 elementos 0,2 V menos.

De todos modos, si utilizas para cargar el equilibrador (intercalándolo entre cargador y batería), éste te cortará la carga en el caso de que algún elemento suba excesivamente de tensión.

He observado que si enciendes el cargador mientras mantienes pulsados los dos botones de los extremos, el cargador entra en modo de calibración, pero no sé como ajustar la tensión de salida.

Estas son algunos de los datos que aparecen en al display:

[img=http://img80.imageshack.us/img80/5604/05042007021pn8.jpg]

[img=http://img153.imageshack.us/img153/3452/05042007022vw8.jpg]

[img=http://img244.imageshack.us/img244/3820/05042007023xg1.jpg]

[img=http://img172.imageshack.us/img172/2039/05042007024ux0.jpg]

Conoce alguien como funcionan estas pantallas de calibración?

Yo lo desconozco, y no me atrevo a tocar nada por si pudiera causar una avería.

Saludos.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Duratrax Vendetta ST --Quark Monster Pro 125B--*--Motor 380 50A--
    SAVAGE BRUSHLESS --Mamba Monster--*--NEU 1515 1.5Y--
    Honey Bee CP2 Full Stock

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ooossstia! hace ya que tengo es chisme al menos 2 años y no sabia eso, como lo has sacado?, eso si habria que ver si hay forma se saber como ajustarlo y si se puede ajustar ese parametro en concreto...

Podriamos preguntar a la gente de jamara, a mi tambien me interesa el tema ya que tengo lipos de camino y aunque pensaba usar el overloader esta no lo tenia descartado ya que lo uso mucho por ser pequeñito y se transporta mejor.

no obstante eso de usar el modo LI-ION es buena idea creo yo, le baja dos decimas por elemento que es lo que sobra no?

6. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Gracias STMOI.

No sé porque no se me habían subido las fotos.

Respecto a la calidad de las fotos, disculpad la mala calidad (otra vez la cámara del movil).

Para obtener estas pantallas, conecta la corriente al cargador mientras mantienes apretados los dos botones de los extremos al mismo tiempo. Una vez que te aparece la primera pantalla, puedes ver las siguientes pulsando el boton derecho.

Estoy haciendo pruebas con una batería conectada a traves del EMETER (mide tensiones e intensudades) y creo que ya he descubierto como funciona. Cuando lo tenga mas claro os daré el detalle.

Lo ciero es que está mal calibrado. pues en la segunda pantalla (la que corresponde a la calibración de la tensión de entrada), tiene una desviación de alrededor de 0,2 V. Puede parecer una minucia, pero para un aparato que tiene que medir con precisión hasta la centésima de voltio, me parece una barbaridad. He conseguido ajustar este parámetro hasta la milésima con los botones centrales (el izquierdo disminuye y el derecho aumenta el valor) en comparación con la tensión que me muestra el EMETER y contrastado con un polímetro calibrado. Sin embargo el problema del sobrevoltaje para lipo sigue persistiendo. Seguiré probando.

Por lo que he leido en foros extranjeros, este problema es conocido en este tipo de cargador y todos sus clónicos y parece ser que no afecta a todos, sino a una serie de ellos. La solución que he podido encontrar es enviarselo al fabricante, pero me gustaría poderlo calibrar yo mismo si es posible.

En cuanto a utilizar el cargador en modo Litio-ion, es una solución provisional, y no soluciona definitivamente el problema, pues la diferencia es 0,1 V por célula (0,2 para 2S) y aunque en este modo el equilibrador no llega a cortar la carga antes que el cargador, no creo que sea lo adecuado a largo plazo, pues lo que le sobra (en mi caso) es 0,35 V.

De hecho, cargadas en modo Li-ion y equilibradas, pasadas 24 horas vuelve a dar el equilibrador el error de alta tensión de las células y hay que descargarlas ligeramente. Parece que las baterías de LIPO tienden a subir ligeramente de tensión tras un periodo despues de la carga. Será por este motivo por lo que aconsejan no almacenarlas cargadas totalmente sino al 50%? Me temo que si.

Seguiré investigando.

Saludos

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    entonces se supone que es una partida que ha salido mal no o lleva el software diferente no?, habria que saber cuales....

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    El mío tiene el s/n 200601.

Pero es facil de comprobar: Merir con un polímetro la tensión a la que carga las lipo (mientras esté cargando. La tensión máxima es aquella donde empieza cambia de sistema de carga a corriente constante a tensión constante (empieza a bajar la intensidad de carga mientras mantiene el voltaje).

Saludos

COLABORADOR Avatar de Rafitaaar
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    1 Thread(s)
    Joder Ultima2, menudo descubrimiento tío. Yo también tengo ese cargador desde hace un par de años, sin embargo las lipos que he cargado con él están bien. Yo también me voy a poner a investigar el menú de calibración a ver.
    Associated B5, Associated B6

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Como otra nota, si manteneis pulsado el primer boton de la izquierda sin estar cargando pero con la bateria contectada te indica la tension de entrada y la de salida. Mañana probare mi prodigy con el polimetro a ver las diferencias. En la medida de entrada y salida con nimh estaba clavado +/-20mv.
    un saludo

jose antonio
    Xray NT1
    Novarossi 353
    Hitec
    Tyus

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

x peak 3 plus

x-peak 3 plus

cargador jamara x-peak 3 plus

x peak 3 plus problemajamara x peak 80x-peak 3soluciones para baterias lipo hinchadas de traxxasoferta de lipo pluscargador baterias de lipo jamara

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed