Fuente casera para lipo
Resultados 1 al 5 de 5
    Miembro
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Fuente casera para lipo

La idea es hacer un experimento de carga sin cargador balanceado al mas estilo "miser" con lo que uno tenga por casa.

Por suerte el verdugo para las lipos en este caso, es una fuente media de radioaficionados, la cual es capaz de entregar perfectamente estabilizada 165 w (reales no de pico...)

Como puedo variar a mi antojo el voltaje, quiero probar con unas lipos de 5200mah de 3s, para lo cual tengo pensado en alimentar por separado a cada celda a 4,2v con tres ramales paralelos que darían 13,15 amperios por celda, despreciando la resistencia interna de cada celda y lo que pierde en calor se cargarían en teoría en unos 24 minutos

Para controlar el proceso, de momento lo haré con voltímetro para controlar U en la carga y una sonda de temperatura para hacerse una idea de como actúan las cargas. El punto mas crítico es controlar el voltaje de cada celda, hacer un sistema de corte a 4,2 v individual o implementarle unas condiciones, para que a partir d 4,** de voltaje de carga, disminuir la intensidad para cargar con miliamperios, y otra poner resistencias de descarga si sobrepasa 4,2xx de voltaje.

No se si alguien habrá probado algo similar, pero la idea es hacer un cargador potente con control al menor coste.
    Última edición por Deutz632; 30/12/2011 a las 14:30

Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Creo que inicias mal el planteamiento.
    Creo que deberias realizar la carga pensando en un fuente de corriente en vez de una fuente de volteje.
    ¿a que el tema se complica? ¿Ves porque de los precios de los cargadores mediocres y buenos?

Si quieres hacer una práctica de laboratorio de electrónica adelante. Te animo a que lo hagas (errando es como uno aprende, sino que me lo digan a mi mismo).

Deberias mirar por internet el tema de convertir una fuente de voltaje a una de corriente (no es muy dificil, un transistor de potencia, voltaje en colector y el emisor mete la carga a la bateria) No es fácil el tema. Pero como práctica te animo a que lo hagas.
    Saludos.

Miembro
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hasta que no me lleguen del lejano oriente no podré probar.

Desconociendo que escalada de amperios hace un cargador comercial (me imagino que en inicio y parte final sería lo mas peliagudo), creo que con unas buenas lipos puedes despreciar un poco esta parte. Con por ejemplo que aguante 10C de carga, tendrías que meterle una auténtica animalada de golpe para dañar una celda.

Veo mas delicado el tema de la tensión, puesto que por encima de 4,2 y por debajo de 3v hay si hay peligro

Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Un cargadior comercial sencillote son de hasta 5A, también los hay de 10A y seguro que más.
    La corriente de carga se inicia a 1C, hay gente que mete 10C pero esto último lo considero una pasada. Y lo único que consigues es estropear las celdas.
    Si tienes prisa no deberías pasar de 2c o 3c.
    Quizás te preguntes que es esto de 1c.
    Resumiendo 1C es cargarla a los amperios/hora que puede almacenar.

Ejemplo una bat. de 4500 mah el cargarla a 1c es cargarla a 4,5 Amperios. Por lo que para cargarla a 10C, sería cargarla a ni mas ni menos que 45A. Más que la coirriente que tengo en casa.

Resumiendo cargalas 1c estaás cargando a (entre 2 con pocos Amperios y hasta 5) si contamos que los cargadores de mucha gente no pasa de 5(A) y que una de de 2500mah la puede cargar sin problema a 2c, se convierte a cargar a 5(A).

Conclusio0n. Carga a 5(A) y si es muy pequeña (menos de 2000 mah) carga a 2-3(A).

Pero esa es la corriente de inicio, luego a medida que se va cargando la bateria, la corriente va bajando, va bajando, hasta 200 ma y allí acaba la carga.
    Y te repito lo del inicio. Como práctica es bueno que dediques tiempo y ganas en evaluar como debe la curva de carga. Pero si buscas lo práctico y seguro , pasa de todo pillate un cargador decente (Imax b6AC (Con fuente de alimentación), por ejemplo, que es el mio) y sin problemas.
    Saludos.

Miembro
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Te voy a dar la razón. Para cargarlas habría que diseñar un circuito con tres etapas. La primera se podría prescindir, puesto que los variadores cortan cuando detectan un voltaje bajo. Sería hacer el circuito para tres periodos y condiciones:

1- Esta es una breve, de intensidad contínua (solo si está muy descargada), que mete una intesidad constante entorno al 20% de la carga, para elevar la tensión hasta conseguir que la batería sea estable entorno a 2,80-3 voltios.

2- Principal. Carga de intensidad contínua a lo que podamos, dependeria de la fuente y el regulador de intensidad ( y bien de lo que admite la batería, 2c, 3c...Xc), se va elevando la tensión hasta un corte definido entorno a 4,2v

3- Esta es corta tambíen, y supone entorno al 20% de la carga total. Una vez hemos conseguido el voltaje prestablecido, de 4,2v, pasa a ser una carga a voltaje constante, decayendo la intensidad de forma logarítmica.

Conclusión, existen y hay integrados específicos para hacer las curvas, y circuitos que se puede hacer fácil, pero la carga que dan es muy baja he visto de 500 mah. Con lo que sale mejor comprar en el lejano oriente, que perder tiempo y dinero. En fin...Chinapower
    Última edición por Deutz632; 05/01/2012 a las 00:48

Relacionado con:

cargador de baterias lipo casero

cargador lipo casero

cargador bateria lipo casero

cargador baterias lipo casero

como hacer un cargador de baterias lipo

cargador de lipo casero

cargador casero de baterias lipohttp:www.cochesrc.comforoselectronica-de-r-c-emisoras-receptores-servos1815331-fuente-casera-lipo.htmlcargadores caseros para lipo