Un año mas se ha celebrado la una prueba del Nacional de 1/8 pista en el circuito de ADCAZ en Pinseque, la afluencia de pilotos, ha sido masiva, 73, que comparada con los 54 o 55 del año pasado hace que haya sido todo un éxito. Tanto en ambiente, como en organización la gente ha quedado muy satisfecha pasando un fin de semana de carreras inolvidable.

El fin de semana empezó el jueves, con varios pilotos venidos de otras comunidades a probar cosas y aprenderse el circuito.

El viernes, a las 8:30 AM ya había pilotos esperando a que se abrieran las puertas del club. Muy madrugadores, se pusieron manos a la obra, y empezaron a preparar sus equipos.
Durante todo el viernes fueron llegando los diferentes pilotos y mecánicos, y las diferentes marcas de bólidos, con dos novedades importantes, la 1ª el nuevo Motonica, un coche de 1/8 pista que la característica principal es lo fácil que se desmonta el sistema de radio, pero que no dio el resultado esperado, ya que acababan de montarlo.

La segunda los motores Ninja, que coparon el podium de la final. Con estos me quede sorprendido en boxes, ya que oía decir a los mecánicos las temperaturas a las que estaban rodando y me quedaba asombrado “144” grados y subiendo. Bien es verdad que en la culata entra mas adentro el medidor de temperatura que en el resto de los motores, pero aun así era una barbaridad.



El sábado empezaba lo bueno, a primera hora de la mañana, ya estaban allí 150 personas entre mecánicos y pilotos. Todos con muchas ganas de comenzar y todos con un mismo objetivo mejorar los resultados de la 1ª en ARCA.
Un problema en cronometraje, hizo que se suspendieran las mangas controladas, y que la gente pudiera subir a probar a su aire los ajustes que acababan de realizar a sus coches. El agarre que paulatinamente iba habiendo hacia que tuviéramos que modificar poco a poco la configuración del coche, así pues se tendía a endurecer ya que el mismo coche te lo exigía.

El box de los pilotos maños era una olla a presión, un ir y venir alucinante, y más por la tarde en las mangas clasificatorias, donde se decidiría la posición de salida del domingo.
El sabado al medio dia reunion de pilotos.


Así pues las conclusiones de los pilotos maños fueron las siguientes.

MANOLO BRETO

Es su segundo nacional, pero tiene merito que ha rodado mas entre los dos nacionales que en las regionales. Nuestro único representante en la plus 40, no se hizo con el coche en todo el fin de semana. Su mejor manga fue 12 vueltas en 4:12.56, lejos de lo que el podría ser capaz de hacer, ya que debería dedicarse un poco mas a su mecánica. Entrando en 32abos.Su mejor vuelta18.653



SANTIAGO ELIPE

Muy concentrado, y con su bólido en perfectas condiciones tuvo también bastantes problemas, que intento solventar a lo largo del sábado pero sin terminar de acertar con sus reglajes. Va mejorando progresivamente y sabe que poco a poco conseguirá mejorar sus tiempos. (Es cuestión de meses ya que conoce perfectamente la mecánica de su coche). Su mejor manga 15 Vts en 5:07.38. Entrando en 32abos



ADRIAN TORRES

Es capaz de hacer lo mejor y lo peor, muy rápido en pista sigue siendo inestable, y eso le hace perder posiciones, le falta conseguir seguridad en si mismo, pero tiene buenas maneras. Su mejor manga 17 vts en 5:03.93. Entrando en octavos.Su mejor vuelta 17,078

JAVIER BENITO

No consiguió hacer las 18 vueltas en ninguna manga, iría de menos a más todo el fin de semana, hasta que consiguió dar con su coche. Cada vez más rápido y más constante, se tuvo que batir el cobre con pilotos noveles, y tuvo que realizar infinidad de adelantamientos. Su mejor manga 17 Vts en 5:07.21, tuvo la vuelta 18 a un tiro de piedra, pero 2 o 3 golpes lo dejaron en 17. Entrando en octavos. Su mejor vuelta 17,311.


GUILLERMO PEREZ

Siguió con sus problemas de fiabilidad, y parecía que no iba a concluir ninguna manga, el REY de las coronas de segunda, por fin dio con el problema que le tiraba de muchas carreras, que era el cambio. Una vez solventado el problema, realiza una ultima manga apoteósica, metiéndose directo a la semifinal. 18 Vts 5:06.52. Su mejor vuelta 16,432.

TOMAS ROMERO

Rápido y constante, muy conocedor de su mecánica realizo unas mangas sensacionales, poniéndose 6 en la general en la 1ª, y realizando un pilotaje asombroso y limpio. Sabia que podía mejorar y lo intento todo para colarse directo a la final, aunque sabia que estaba muy difícil. Se metió en semis con 18 Vts en 5:02.24.Su mejor vuelta16,372.

VICTOR GONZALEZ

Sobresalió también en las mangas, con algún problema de consumo, pero con una destreza increíble. Se metió en semis con 18 Vts en 4:56.28.Su mejor vuelta 16,170.



Asi las cosas, no pintaban mal para los maños. Tres pilotos en las semis , 2 en 8abos, y 2 en 32abos.

El sábado después de las clasificatorias, los pilotos preparaban sus coches para lo que seria el principal dia, el domingo, donde todo tenia que ir perfecto para conseguir pasar a la siguiente ronda.



Asi pues todos los box hervían con los pilotos y mecanicos desmontando los coches, y revisando reglajes. Las estrategias del domingo se prepararian durante el sábado por la tarde para ponerlas en practica el domingo, nadie podía fallar, no había margen de error, el error aquí se paga y muy caro.
Javier no contento con su bólido, desmonto todo el tren trasero, y delantero, dejando el coche en infinidad de piezas y descubriendo un trapecio trasero roto con el que había corrido las mangas. Guillermo también trabajo duro con su padre mano a mano y dejando el bólido preparado.
Parecía que ninguno quisiera perderse la fiesta del domingo, viniendo casi todos los pilotos muy pronto. A las 9:30 de la mañana salían los 32abos.

32abos

El primero en salir fue Manolo, que haciendo una buena salida y adelantado a varios coches entro pasado al curvon de entrada en meta dándose un golpe y perdiendo alguna posición. El coche ya no iba y tuvo que retirarse en la vuelta 7 por el trapecio trasero roto.

El segundo en salir fue Santiago, que con mucha serenidad se dedico a rodar he intentar mejorar tiempos, sin encenegarse con nadie. Hizo una buena carrera y mejoro sus tiempos, logrando bajar a 17,988. No logro pasar a la siguiente ronda, pero acabo satisfecho por acabar la carrera y girar 57 veces por la curva de meta. Enhorabuena a Santi, que con el poco tiempo que lleva se le ve cada vez mejor.
8abos

Adrián salía en la primera serie, estando muy ilusionado. No salio mal, pero sigue teniendo problemas de fiabilidad. Y acabando su serie con 19 vueltas. Será buen piloto, ya que tiene manos, pero tiene que entrenar mas y ser mas constante.Su mejor vuelta 18,394.

Javier salia en la segunda serie, iba a por todas, ya que sabia que tendria opciones de pasar a cuartos. Salía el séptimo, y en otra de sus salidas se coloco 3º en la entrada en recta. Tuvo una lucha espectacular con otro coche durante 12 vueltas los dos en 1 metro y sin parar de adelantarse uno al otro. Lo que perdía en la salida de las curvas al venírsele el embrague a bajo, lo recuperaba en las rectas. A falta de 4 minutos iba 4º a 8 segundos del tercero que daba paso a cuartos. Cuando lo escucho por megafonia apreto todo lo que pudo para intentar cazarlo, pero un error en la chicane lo saco fuera de la carrera a 4 minutos del final. Mejoro mucho en fiabilidad, y consiguió hacer el 90 por cien de sus vueltas en 17”. Mejor vuelta 17.003.


SEMIFINALES

En semis teniamos a los tres pilotos maños en la misma, reduciendo considerablemente las opciones de pasar a la final los tres . Hay que recordar que apartir de aquí estan los 24 mejores de España, y que no iba a ser facil, nombres como Oscar Cabezas, Sergio Montesinos, Juan Hidalgo, Vicente Eres, Alberto Cruces, etc, eran pilotos a batir, y la cosa iba a estar complicada.

La salida fue magistral de los pilotos maños, cojiendo las primeras posiciones ,durante unos minutos pensabamos el porque no se podrian meter los tres en la final, pero a lo largo de la carrera los problemas empezaron a surgir, primero con Guillermo, que con unos tiempos de escandalo, en el minuto 8 tuvo que abandonar debido a un golpe que le dieron, haciendo que en la caída sufriera el motor una rotura de piston.Su mejor vuelta fue 16,433, aunque en una manga del dia anterior logro 16,432.
Después la vista estaba en Tomas que iba como una flecha directo a por los de la cabeza, metiéndose tercero, Víctor sufrió un par de percances que lo tuvieron apartado unos segundos. Tomas cojio la tercera posicion, después de que le dieran un par de golpes, y conseguir rehacerse. Cuando tenia la tercera posición asegurada, que no queria decir que pasara a la final, ya que habria que esperar a la otra semi, el siguió apretando haciendo caso omiso a su mecanico que le decia que aguantara, ya que el segundo le llevaba a una vuelta. Aun así al final estuvo a punto de cazarlo pasando solo a 5 segundos del 2º, con 70 vueltas en 20:14.62.

Víctor no tuvo suerte, y se tuvo que conformar con una 4ª plaza y 68 vueltas, con su mejor vuelta en 16,287.

La alegría en el box maño era apabullante todos nos abrazábamos y eso que todavía no sabíamos si estaría seguro en la final, así que todos pegados a los monitores en la segunda sem. A falta de 1 minuto para concluir, los tiempos eran tan ajustados que había ratos que decías que si que pasaría y ratos que decías que no.

Al final, el tercero en pasar por línea de meta era Jose Aldudo, con 70 vts en 20:15.65, por un segundo Tomas habia entrado en la final, entonces hubo una explosion, pilotos y mecanicos maños abrazando a Tomas, que parecia que no se lo creia, pero solo hay que verlo correr para saber que tiene madera de campeon.
FINAL
Durante la plus 40, Tomas se dedico a preparar el coche , reviso todos los puntos y creo que tambien cambio las correas. Sabia que en el cambio y el embrague estarian sus tiempos, y los preparo concienciadamente. Decidio poner la zapata de embrague gris, aun sabiendo que para 45 minutos seria muy arriesgado, ya que se desgasta pronto. Pero no tenia otra opcion, tenia la zapata amarilla del nuevo Mrx 4r pero sin probarla no se atrevio.

Los minutos antes de la gran final, eran eternos, Tomas parecia tranquilo, y los demas estabamos nerviosos perdidos.
Cuando llaman para hacer la foto de los 10 mejores los mecanicos se van preparando, gasolina, destornilladores, ruedas, mesa etc,etc.
El director de carrera da unos minutos a los finalistas para calentar el motor y realizar algun que otro ajuste a este.
Cuando llaman a los pilotos a boxes para ir a la parrilla de salida , Tomas le dice a Javi que le apriete un pelo mas al motor. “Dios mio si lo llevaba al limite”, pues el queria mas . Asi que los mecanicos se desplazaron a sus respectivos cajones cuando el director de carrera comienza la cuenta atrás.
YA, salen los pilotos como una exhalación, y se dirigen al curvon de la entrada en recta, a esas alturas Tomas haciendo unos quiebros consigue meterse 4º, pero van todos en un pañuelo, y en la curva de después de la recta consigue ganarle la posición Oscar Cabezas, y en la siguiente la pierde con Montesinos, el sabia que quedaba mucha carrera, y que la carrera seria para el mas constante y rapido. Seguian todos en un pañuelo y excepto Juan Hidalgo que rompio a los 7 minutos y Esteban Aranda , todos rodaron en la misma vuelta los primeros minutos.
Asi las cosas, por delante de Tomas estaban Peracho , Artiles y Cabezas batiendose el cobre en un metro y medio, Penacho cerraba a Artiles, sabedor de que era mas rapido, ya que a Artiles se le da bien este circuito. Lo intento en todo momento, pero Penacho cerraba muy bien, Tomas iba oscilando entre el 5º y 6º puesto, hasta que en la vuelta 52 logra su mejor tiempo, 16,207 solo superado por Nacho, Josué Artiles, Vicente Eres, y Cabezas, pero muy constante en sus vueltas. En los repostajes las diferencias son minimas, pero quedaba carrera.

A partir de mitad de carrera, Tomas y sus mecanicos perciben que le esta fallando el embrague, y una de dos, o la zapata se ha ido a la “mierda”, o el muelle se ha venido abajo. Desde ese momento, empieza a hacer mas 17 que 16, y eso no nos gustaba.

Entonces llega el cambio de ruedas, en el que Guillermo va a ayudar a Javier, y consiguen entre los dos cambiarlas y repostar en 45 segundos, un tiempo bastante bajo para ser la primera vez que lo hacen. A Tomas se le quita un peso de encima y sale como un obus, aunque el embrague le sigue fallando, pero no solo la mala suerte se ha cebado con el, si no que Oscar tiene un golpe, y rompe, perdiendo unos minutos preciosos, y al momento, la lucha de Penacho y Artiles se salda con los dos fuera de la pista, Penacho tiene que ir a boxes y pierde otros minutos, pero a Artiles, no le sucede nada, asi las cosas. Las posiciones estaban dictadas para sentencia, con Tomas en 4ª posición, que si no hubiera sido por el embrague, y un par de toques, quizás hubiera luchado por la tercera plaza.

Cuando Tomas bajo del podium casi no se lo creia, habia luchado mucho por llegar aquí, y le habia llegado la hora. Seguro que a partir de ahora lo vemos alguna vez mas entre esos 10 mejores de España.

Enhorabuena Tomas.

Después de esto, llega las verificaciones y entrega de trofeos(los mas bonitos que he visto) dos pilares sujetados por una copa, y debajo un coche con la carrocería sport prototipos.


PLUS 40

Nuestra representación maña en la plus 40 Manolo Breto, se batia el cobre con veteranos de “guerra” en la lucha mas bonita pero infernal que existe en el 1/8 pista.

Después de unos problemillas con el ordenador, salen a la pista, y Manolo empieza a rodar inseguro, y es que nos comento, que estaba bastante nervioso, asi que se puede decir que vagaba como alma que no ha podido subir al cielo por la pista, intentando simular el pin ball de las maquinas de los bares. Aun asi dio 33 vueltas, y demostro que su coche es el mas robusto. Su posición, la 15 de 20, y mejor vuelta en 19,451.

Vaya con las camareras


Mencion a los fantasticos recojecoches.
Un saludo.