Overclocking
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Overclocking

Administrador Avatar de BRT
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Overclocking

Recupero el post del foro antiguo sobre iniciacion al overclocking

En primer lugar comentar que el overclocking trata de exprimir al maximo los componentes de nuestro ordenador. Como es posible???

Bien, antes de nada hay que saber que en componentes electronicos se fabrican por series, o lotes de gran tirada. Pero esos componentes que salen a veces no son los demandados por el publico, y por lo tanto de esa tirada se dividen en varios tipos. Para que se entienda. Se fabrica un procesador a 2000 Mhz en una serie (logicamente tiene un margen de seguridad para que no de fallos, pongamos que aguanta a 2100 Mhz). De acuerdo, en el momento de esa tirada hay escasez en el mercado de micros de 1700 Mhz (tambien hay otras razones como controles de calidad y tal, pero para que se entienda lo importante con eso basta). Pues cogen unos cuantos de esos 2000 y los marcan como 1700 y a las tiendas.

Vale, ambos estarán marcados de diferente forma (uno como 1700 y otro como 2000), si los montas en una placa cada uno arrancará a su velocidad, pero para el que sabe mirar los codigos en el micro semana y lugar de fabricacion, stepping,...) pues puede saber que 1700 es en realidad como un 2000.

Imaginaos pagar un 1700 y llevaros un 2000, no esta mal, no???

Pues el overclocking se trata de dos cosas, si ya tienes un micro y lo vas a subir pues hacerlo, pero si vas a comprarlo, buscar uno de esos "especiales" o "remarcados" como micro de una velocidad (pero que en realidad es un micro superior, con lo que luego subirá mas alto).

Tanto ese 1700 como el 2000 de los que hablamos es posible que lleguen a 2200 Mhz, pero es mucho mas impresinante la subida del pequeño 1700, ademas de que nos ahorramos un buen dinero.

Aparte del procesador los principales componentes en los que se puede hacer overclock son la memoria RAM y la tarjeta grafica (con los que se obtienen importantes mejoras de rendimiento), aunque por poder se puede overclockear hasta la grabadora (algunas).

Para conseguir todos estos objetivos juega un papel fundamental la Placa base de nuestro ordenador (las opciones que nos deje modificar, estabilidad que de, divisores de PCI que tenga,...)

Vamos a ver como funciona un poco el ordenador por dentro. Tenemos un FSB (front Side Bus) que es el bus de la placa, en los micros actuales puede funcionar desde 100 Mhz (duron) hasta 133 Mhz (athlon) o 166 Mhz (los nuevos barton). Lo mas comun son 133 Mhz. Esto indica la velocidad a que va a funcionar el pulmon de nuestro ordenador, es decir, cuanto mas alto sea mejor en terminos generales. La velocidad del procesador se obtiene de multiplicar ese valor de FSB por un multiplicador (por eso se llama asi). Por ejemplo un micro a 1600 Mhz será 133x12. (el multiplicador seria 12), y asi para cualquier velocidad.

Luego tenemos la memoria que puede ir sincrona con el FSB o bien a diferente velocidad. Si es DDR en realidad irá al doble de velocidad de la teorica (ya que aprovecha ciclo de subida y bajada para operar).

Por lo tanto FSB 133 Mhz y memoria DDR 266 si va sincrona. El maximo rendimiento se obtiene en sincronismo, es decir es mejor subir el FSB y hacer que la memoria vaya a la misma velocidad que no hacer FSB 133 y la memoria a 166 (que seria DDR333), ya que se pierde rendimiento por las latencias.

Vamos un poco con las placas base. Recomiendo como marcas Abit, Epox y Asus de cara al overclock. Son las que dejan tocar mas cosas en la bios.

Por poner un ejemplo, la Abit que es la mia, deja tocar FSB en pequeños incrementos desde 100 hasta 237 Mhz, permite poner la memoria con multiples divisores para conseguir la velocidad que nos interese para la misma, deja tocar voltajes del micro, RAM, chipset, AGP,... y lo mas importante tiene PCI lock, que quiere decir que PCI y AGP estan bloqueados a sus velocidades optimas de funcionamiento, y por lo tanto las tarjetas pinchadas en el PCI no nos limitarán el overclock. (esta es una caracteristica de las placas con el chipset nforce2).

Un poco de refrigeración, aparte de la normal por aire.

-Una es por agua, tan solo es un circuito por el que circula agua con un intercambiador de calor (como el de un coche o moto). Estaes cara, pero no excesivamente. (300 € todo completo aprox con caja y fuente, aunque como en todo hay mas barato y peor, o lo mas exquisito y mas caro)

-Pero lo mas cañero es la refrigeracion por cambio de fase, hay una caja llamada Vapochill (cuesta mas de 600 €) que mantiene el micro a temperaturas bajo 0ºC, con lo cual el overclock que permite es una burrada.

- Y luego estan las celulas peltier que son una chapita que mediante el paso de corriente electrica ponen una de sus caras muy caliente y la otra muy fria. La fria se pone en contacto con el micro y la caliente hay que disiparla (normalmente con refrigeracion liquida si el peltier es de bastante potencia.

Lo malo de estos dos ultimos casos es que al haber esas temperaturas tan bajas, aparece el problema de condensacion (con el peligro que ello supone para nuestros equipos, y hay que asilar muy bien todo con neopreno normalmente para que no se estropee el equipo.

Ahora, vamos un poco con el tema de las temperaturas. AMD pone la die-temp en 80º o 90º, con lo que hasta esa temp no se quema un micro.

Vale, partiendo de eso, luego vamos a fijarnos en como se mide la temp. Los micros llevan un diodo interno que solo algunas placas son capaces de leer, las demas llevan un sensor en el socket de la placa, cerca de la zona central del micro. Eso por un lado, que segun una u otra medida pues varia la temp, puesuna es directamente dentro del core y la otra fuera de el (menos temp por tanto). Pero ahora viene lo bueno, eso solo es el sensor, y luego viene quien interpreta la lectura que da ese sensor, y aqui es donde entra la bios. Esta programada en teoria para que la temp sea la correcta, pero aqui viene lo bueno. Quien dice que eso esté midiendo bien???? Los fabricantes pueden poner lo que les apetezca ahi, es decir, que al leer 3mA de corriente el sensor salgan 30º o salgan 50º en lo que vemos. Que pasa con esto???? Si unas placas marcan bajas temps, se corre el rumor de que calientan menos los micros, que subiran mas,... mientras que si una se acerca un poco a la realidad, se la trata de calentona, que va a quemar e micro. Las temperaturas que dan las placas tambien estan relacionadas con el voltaje del micro, ya que algunas dan un poco mas de voltaje del que nosotros indicamos en bios (para conseguir mas estabilidad) y otras dan un poco menos, por lo que las que dan mas voltaje es normal que el micro se caliente un poco mas

Continuará...

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hay gente que habla de electromigración como metodo de degradacion de procesadores. Electromigracion???? Sabeis cuanto es el tiempo de vida de un procesador y en cuanto se acorta????

Sabeis cuantos procesadores he o/c en mi vida y TODOS estan funcionando hoy en dia???????

Si la vida es de 20 años y la acortamos a 10 años, pues creo que se muere antes de viejo que de electromigracion.

En cuanto a lo de los puntitos 3DMark, mucha gente lo critica por decir que es una chorrada sacar unos puntos mas. Simplemente decir que se usa como bench standard, pero que hay muchos otros, y se usan para ver el rendimiento y compararlo con mas gente, pero que con el o/c sale ganando tu sistema en velocidad. Si quieres te puedo hacer unas comparativas de cuanto me tardaba en analizar un modelo de elementos finitos mi CPU a 1466 Mhz y mem a 333 Mhz y cuanto tarda ahora a 2250 Mhz y mem a 450 Mhz, pero esto son cosas que no se pueden comparar con los demas porque cada uno lo usa para una cosa, por ello se utilizan una serie de tests standard.

Se criticó tambien que esos tests se ponen 15 segs y luego se baja de nuevo, porque no es estable, ...

Yo tengo mi sistema 24 h encendido 7 dias a la semana (eso quiere decir que NUNCA esta apagado, y esta a la velocidad de las capturas de arriba (y por lo tanto deducirás que la estabilidad es lo que mas miro, de hecho mi micro lo he llegado a poner a 2300 Mhz, pero lo dejo a una velocidad que sea 100%estable, tengo servers corriendo en el). Ahora si quieres podemos apostar: "te juegas algo a que dentro de un par de añitos sigue funcioanndo como ahora????" No será en mi PC porque seguro que antes lo he cambiado por otro, pero será en el de algun amiguete o en una oficina como los anteriores:

p100 @120
    p166@290
    AMD k6-2 350@500
    P3 700 @ 1008
    AMD thunder 1200 @1533

y algunos mas de amigos. Todos ellos a esas velocidades siguen funcionando hoy en dia (y como verás algunos tienen ya sus añitos), asi que ...

Como en el caso de la temperatras que comentaba antes, la rotura de un micro por electromigracion es otro gran mito, que puede que haya ocurrido en algun caso MUY aislado, pero que por norma general no pasa (me atreveria a decir menos de un 1%, y eso por lo que he leido de gente porque a mi nunca me ha ocurrido.

Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno, y ahora os pongo unos replys que hice a un chico que trabaja con servers IBM y que daba su punto de vista en contra del overclock, y le razoné la postura de los overclockers:

quote:
    --------------------------------------------------------------------------------
    Precisamente es que mi opinión está basada en servidores 24/7 y no en máquinas para jugar y opinar.
    --------------------------------------------------------------------------------

Nuestros ordenadores domesticos no son servidores apache de grandes empresas, por lo tanto si al de 5 meses se cuelga una vez pues... no nos van a despedir

quote:
    No hables de "servidor" cuando uses overclock. Un servidor es algo profesional y no es para experimentar con ello. Y si tienes servers en máquinas overclockeadas preparate a perder clientes... En 24/7 no te puedes andar con experimentos.

Perdona, pero "servidor" quiere decir eso, servidor (yo en nigun sitio dije servidor profesional ni nada de eso) y yo en mi ordenador tengo un server web y un FTP rulando a la perfeccion 24h al dia y todos los dias de la semana con una estabilidad perfecta, por mucho que te cueste creerlo. Si eres de la zona de Bilbao y quieres verlo estas invitado, como los demas que os apetezca.

quote:
    En esa situación no se pueden tener CPU's a 65º C ni de coña. El sobredimensionamiento es bestial. No hablo de clónicos con una SCSI (vulgares mierdas que no merecen llamarse "servidores"), hablo de servidores serios tipo IBM (mi especialidad), Compaq, HP etc.

Me parece muy bien que tu especialidad sean los servers IBM de grandes empresas, pero creo que no por ello debes menospreciar a los servers mas modestos, pues como te han dicho en mi uni tambien hay servers AMD duales y tal, junto a grandes monstruos de 8 procesadores y tal, y funcionan de coña.

Solo te digo que en mi ordenador a la vez que estan rulando los servers, me estoy echando unas partidas al Unreal 2, o bien viendo un divx, o currando en CAD y elementos finitos (que es lo que suelo hacer).

quote:
    los servidores rack preconfigurados para servicios Web (con ASP y PHP) corren "tan tranquilos", sin cuellos de botella y sin calenturas con 1 ó 2 Celeron a 900 Mhz y poco más.

Totalmente de acuerdo en eso, pero es que para un server web profesional como los que mencionas lo que hace falta es un acceso a disco rapidisimo, pasando a un segundo plano la velocidad del micro, pero en nuestra casa como dije antes aparte de utilizar como servers, los usamos para jugar, diseño3D, divx, DVD,... cosas que si requieren potencia de CPU, por lo que con ese celeron 900 se te haria eterno el resto de tareas.

Miembro Senior Avatar de INCA
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    JEJEJE mola...
    Por cierto esos elementos finitos de moda, yo tambien los conozco. que programa usas, Ansys???
    - - - - - - - - - MI EQUIPO: CD3 STD. Futaba MJ. Motor tirador

Moderador
    Fotos
    693
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    perdonad mi ignorancia, pero ¿Qué es un "elemento finito"? :roll: ops:
    Apuntate AQUI al club CochesRc Team de VirtualRC
    Velox V10 + Torque

Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues elementos finitos son las partes en las que divides una estructura, para luego analizarla.

Con esto consigues sacar las tensiones, fuerzas, momentos, energias de deformacion, campos de temperatura, ... (mil cosas) en cada elemento de la estructura, y ver como se deformaria, las tensiones que soporta en cada punto (si en algun punto se pasa del limite que aguanta el material,... en cuyo caso habria que tocar el diseño de nuevo, aumentando espesor por ejemplo y volver a analizar).

No se si mas o menos se entiende. Luego es muy complejo, porque para hacer la malla de elementos... bufffff, tienes que saber hacerla bien, porque si los elementos son demasiado grandes no daarán buena precision, si son demasiado pequeños se tirará varios dias en un analisis,... como siempre es un compromiso entre ambos.

El analisis de estos datos es una caña, pues son matrices gigantes de miles de filas y columnas, y trabajar con esos datos, ... pues se hace por metodos numericos de aproximacion, pero de cualquier manera para el ordenador es carga 100% de CPU y de memoria, un trabajo duro, por eso si no secuelga mientras está analizando durante horas seguidas pues es que es estable .

A ver si cuando pueda pongo alguna capturilla de la pieza con la que estoy ahora: soporte del flap exterior de un avion de 145 pasajeros.

INCA uso patran y nastran ya que son los programas que exigen en la homologacion de los analisis para aeronautica. Es decir tienen que ser esos por coj... aunque he enredado un poco con otros, como cosmos, ...

Un saludete

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    kien tenga alguna duda k se valla a www.overclockers.cl esa web esta dedicada al overclocking estaran encantados de ayudaros

Relacionado con:

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed