Calcas
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Tema: Calcas

  1. #1
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    Calcas

    Cómo hacer calcas por ordenador

    El papel de calcas puede encontrarse en tiendas de modelismo o de material para impresoras.

    "Es relativamente habitual el desear tener opciones propias para decoración de los coches. Aquí os explico un sistema ideal para realizarlas con Papel para Tatoos de la Marca Apli

    Estas calcas son sin duda la opción más económica y asequible para fabricar calcas, ya que la marca Apli es generalmente facil de encontrar en Grandes Superficies y en Papelerías Técnicas (generalmente más frecuentes que las tiendas de modelismo o slot). El papel en cuestión tiene la referencia 10246, y ellos lo llaman "papel para Tattoos o Tatuajes". Forma parte de un catálogo llamado "hobby line". Antes tenían disponible este mismo producto en otra referencia, dentro de una gama de productos infantiles, pero esa antigua referencia ya no está disponible en su catálogo. También es como digo la más económica, ya que tiene un PVP de 10-12 euros un paquete de 4 hojas tamaño A4.

    La dificultad del asunto estribaba hasta ahora en que a diferencia de otros sistemas de calcas, el de Apli "de serie" no usa el clásico fijador para proteger la tinta, sino que se usa imprimiendo en espejo (esto es, con la imagen volteada), y luego se utiliza una película adhesiva adicional sobre la impresión (viene en hoja aparte... el sistema se compone originalmente de 4 hojas en las que se imprime, más 4 hojas fijador/base). Esta película adicional hace que la tinta quede en el interior de un "sandwich" de plástico, y el resultado es que al juntar tanto plástico las calcas quedan muy gruesas, casi como pegatinas. Mi experimento ha estado destinado a eliminar esta hoja "fijadora". En cualquier caso el proceso completo de la calca es algo más complejo que en las calcas "normales", pero también es mucho más económico, y el resultado es mucho mejor, tanto en calidad gráfica como en buen soporte de "fondos no blancos". Sobre todo es esta "version" del uso la que es compleja.

    Es importante destacar ahora que en cualquier caso la calca deberá seguir siendo impresa en espejo ("boca abajo"), y que los fijadores que se usan en las calcas normales no sirven para esta, ni para poder usarlas de la forma tradicional (esto es, lo habitual es que se sumerja la calca en agua, y se extrae del papel con la impresión hacia arriba y el plástico de base hacia abajo - olvidaos de este método). La impresión se hará al revés, y cuando la calca esté impresa, el plástico quedará por encima de la impresión, y la tinta entre este y la superficie del coche.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    ¡Traducido! El artículo de las calcas para los no "angloparlantes"

    Traducción del original en inglés:

    http://www.slotcarillustrated.com/HowTo/Decals.shtml

    Cuando se trata de hacer un trabajo personalizado, algo que sobresale en el proceso de muchos proyectos terminados es conseguir unas calcas personalizadas de gráficos o patrocinadores satisfactorias. Muchos se decantan par un buen trabajo de pintura o comprando calcas de un distribuidor. Muchas veces estas calcas no son exactamente lo que buscas y, a menudo, de tamaño o forma inexactas. Con la tecnología de hoy las calcas personalizadas están tan a mano como tu impresora de inyección de tinta.

    Recuerda que obtendras aquello por lo que pagues. Una buena impresora hará mejores calcas que una barata. Si usas escaner es importante usar al menos una resolución de 250 a 300 dpi al escanear. No es necesario un gran software de edición fotográfico como Adobe Photoshop, pero realmente ayuda si vas a hacer algo complejo. Paint Shop Pro de Jasc Software es otro buen programa de edición que puedes descargar de la red y una alternativa económica a Photoshop.

    Creación de la imagen
    Lo primero a hacer es escanear la carrocería que recibirá las calcas. Yo escaneo una vista superior y otra lateral de la carroceria a 250-300 dpi. La imagen resultante la abro en Photoshop para editarla (si es que no la escaneo desde él mismo). Uso la versión 5.0, así que cualquiera posterior debería servir igual. La imagen será grande, pero trabaja con ella así, no la hagas más pequeña.

    Entonces creo una nueva capa para trabajar sobre ella. Esto se hace en el menú, desplegando "Ventana" y seleccionando entonces "Mostrar capas". Cuando la caja de diálogo "Capas" se hace visible haz clic en la flecha pequeña ">" de la esquina superior derecha. Selecciona "Nueva capa" y ponle el nombre que quieras.

    Ahora que tienes una nueva capa asegurate que está resaltada en la caja de diálogo "Capas". Ahora estamos listos para crear nuestra primera imagen. Yo utilizo las herramientas Poligono Lasso y Lasso normal para delinear el area sobre la parte alta de la imagen escaneada.. Usando la tecla "mayúsculas" en conjunción con el ratón puedes añadir a una selección. Con la tecla "Alt" eliminar de una selección. De esta manera puedes ajustar el area que quieras crear.

    Una vez que el area está definida con las herramietas "Lasso" puedes rellenarlca con cualquier color que te apetezca. Si quieres hacer más colores crea una capa nueva para cada color.

    Puedes colocar texto o lo que te apetezca y ajustar el tamaño y ponerlo en cualquier parte del al imagen escaneada para ver como queda. Una cosa a tener en cuenta es que no puedes imprimir el color blanco. El blanco solo se consigue dejando ver el color de la carrocería a través de la calca.

    Ahora, para imprimir las capas, lo que hago es unir todas las capas juntas excepto la que contiene la imagen del coche escaneada de fondo. Creo una nueva imagen de 7x 10 pulgadas, de fondo blanco y 250-300 dpi (la misma resolución que la imagen escaneada). Entonces vuelvo a la primera imagen, selecciono todo, copio y pego en la nueva. Hago esto con todas las calcas que imprimiré, para no desperdicial hojas en unas cuantas impresiones pequeñas.

    Impresión
    Tengo una Lexmark X73, pero los principios se aplican cualquiera que sea la impresora a color de inyección que useis. Los ajustes de mi impresora en el panel de control son los siguientes:

    Seleciono "Propiedades" de la Lexmark X73.
    Ajustes: Color vívido, Papel tratado y Photo 1200x1200.

    Y entonces imprimo.

    Uso papel calca que puede obtenerse de la mayoría de tiendas de papelería. Está fabricada por Bel Inc. Puedes visitar su web "beldecal"

    Una vez impresas las dejo secar, lo que puede llevar un rato. Un secador del pelo en la posición baja puede acelerarlo un poco. Siempre imprimo algo extra en la hoja que yo pueda tocar para asegurarme que está seco. Cuando está seco doy una ligera capa de barniz para maquetas en esprai de Testors. Un secador también puede ayudar a secarlo, pero ten cuidado no provoques agujeros en la capa de barniz. Es mejor dejarlo secar unas 24 horas, pero ¡nunca puedo esperar mas de una! (LOL! = lots of laughs = muchas risas).

    Una vez seco puedes recortar las calcas. Recorta pegado a la imagen, si no puedes hacerlo justo al bord. Sumérgelas en agua. Una vez se deslizan de su base, colócalas en su sitio. Yo las aprieto con un pañuelo de papel para quitar el exceso de agua. Las dejo secar unas pocas horas despues de ponerlas.

    Entonces pinto con el mismo esprai la carrocería terminada. Y la dejo secar casi para siempre y ya está listo para correr!

    A tener en cuenta

    Cuanto más pequeña es la calca mas fácil es trabajar con ella (hasta cierto punto, claro). Las calcas grandes cuesta ajustarlas bien a los contornos de las carrocerías, tenlo en cuenta.

    Mira con atención la carrocería antes de empezar a poner calcas. Pequeños detalles como juntas de puertas, manillas, etc, adoran estropearte una buena calca. Diseña evitándolas si puedes.
    Recuerda: no puedes imprimir el blanco.

    Espero que esto os ayude a comenzar en el ancho mundo de la personalización o construcción de maquetas. Que os divirtais.

    Pues hasta aquí la traducción.
    Un saludo.

  4. #3
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    Cursillo de utilización de Calcas Apli

    Bueno, hace algunas semanas se estuvo hablando de calcas fabricadas con impresoras para ordenador, y yo comenté unos experimentos que estaba haciendo con calcas Apli. Los experimentos ya han terminado, con resultados satisfactorios... y aqui os cuento el método.

    Estas calcas son sin duda la opción más económica y asequible para fabricar calcas, ya que la marca Apli es generalmente facil de encontrar en Grandes Superficies y en Papelerías Técnicas (generalmente más frecuentes que las tiendas de modelismo o slot). El papel en cuestión tiene la referencia 10246, y ellos lo llaman "papel para Tattoos o Tatuajes". Forma parte de un catálogo llamado "hobby line". Antes tenían disponible este mismo producto en otra referencia, dentro de una gama de productos infantiles, pero esa antigua referencia ya no está disponible en su catálogo. También es como digo la más económica, ya que tiene un PVP de 10-12 euros un paquete de 4 hojas tamaño A4.

    La dificultad del asunto estribaba hasta ahora en que a diferencia de otros sistemas de calcas, el de Apli "de serie" no usa el clásico fijador para proteger la tinta, sino que se usa imprimiendo en espejo (esto es, con la imagen volteada), y luego se utiliza una película adhesiva adicional sobre la impresión (viene en hoja aparte... el sistema se compone originalmente de 4 hojas en las que se imprime, más 4 hojas fijador/base). Esta película adicional hace que la tinta quede en el interior de un "sandwich" de plástico, y el resultado es que al juntar tanto plástico las calcas quedan muy gruesas, casi como pegatinas. Mi experimento ha estado destinado a eliminar esta hoja "fijadora". En cualquier caso el proceso completo de la calca es algo más complejo que en las calcas "normales", pero también es mucho más económico, y el resultado es mucho mejor, tanto en calidad gráfica como en buen soporte de "fondos no blancos". Sobre todo es esta "version" del uso la que es compleja.

    Es importante destacar ahora que en cualquier caso la calca deberá seguir siendo impresa en espejo ("boca abajo", y que los fijadores que se usan en las calcas normales no sirven para esta, ni para poder usarlas de la forma tradicional (esto es, lo habitual es que se sumerja la calca en agua, y se extrae del papel con la impresión hacia arriba y el plástico de base hacia abajo - olvidaos de este método). La impresión se hará al revés, y cuando la calca esté impresa, el plástico quedará por encima de la impresión, y la tinta entre este y la superficie del coche.

    A partir de aqui os describo la metodología, que es bastante sencilla:

    PASO 1: Diseño:
    En principio se imprime de acuerdo con las instrucciones normales... se diseñan las calcas con el programa que sea (photoshop, corel, gimp, etc...), se montan en la hoja A4, y se imprimen en espejo. Para diseñar la estructura del coche, lo mejor es coger la carrocería y ponerla en un escanner directamente, y escanearla. Con esto cogeremos una especie de "foto plana" de la forma del coche, que podremos usar como base de diseño de las calcas, y que además nos servirá para capturar el color base para la preparación de fondo blanco (ver en el paso 2).

    La idea es poner el coche boca abajo, de lado, y por detras, e ir capturando "fotos" de todas las caras del mismo.

    PASO 2: base blanca para impresión sobre fondos oscuros
    En el caso de que tengamos ese fondo oscuro, las calcas impresas directamente, al ser transparentes, no se verán. En ese caso lo primero que hemos de hacer es capturar el color del coche al ordenador. Este proceso puede ser algo complejo, sobre todo si queremos que quede "100%", aunque tendremos mas margen de variación que en las tradicionales calcas de fondo blanco, ahora veremos como y porque. Si queremos que la cosa quede "perfecta", podemos hacer una impresión de prueba imprimiendo bandas de todos cercanos para localizar el más parecido, o como ha hecho un compañero del club, imprimir en una vez previa series de colores y luego localizar las pinturas que coinciden de forma exacta con algunos de ellos (esto es... en lugar de ajustar la calca a la pintura, ajustamos la pintura a la calca).

    Una vez que tenemos localizado el tono de la pintura del coche, lo que hacemos es, como en el ejemplo de arriba, imprimir las calcas con un borde difuminado de ese color, de forma que en una distancia de un mm o mm y medio (dependiendo del "hueco" disponible), fuera del propio contenido de la impresión, haya un degradado en el que el primer medio milimetro es del color del coche, y luego va difuminándose a blanco (o más bien, como el papel es transparente, a "nada". ).

    Después de impreso el papel, lo que haremos será usar pintura blanca enamel, y un pincel fino, para "llenar" el fondo de la calca. Debemos de pintar solo en la zona interior de la calca, usando ese medio milímetro de zona del color de fondo como margen, procurando no pintar en la zona difuminada. De esta forma, esa zona difuminada semitransparente servirá de area intermedia... dejando ver el fondo del propio coche de forma progresiva y "ocultando" el borde de la calca. El tiempo de espera después de la impresión es prácticamente nulo, al menos en mi Lexmark - la calca sale de la impresora ya seca.

    Es importante que la pintura blanca a usar sea de tipo enamel. La acrílica seca más rápido, pero ablanda el papel base. Es importante que esta base blanca debe secarse perfectamente antes de pasar a la siguiente fase.

    FASE 3: Pasar al coche.
    Aqui voy a hacer un par de apreciaciones importantes:
    Primero, aunque en teoría las calcas Apli son "al agua" como todas, para funcionar bien la "parte agua" depende de la base plástica que se le pone (normalmente... aquí la estamos obviando) haciendo sandwich. Esto significa que nuestras calcas, en este momento, no se pegan por si solas... pero también significa que no son "resistentes al agua". He estado verificando, porque tenía muchos problemas de difuminación, y he visto que el propio papel está dividido en 2 capas... una base plástica que queda hacia abajo, y una finísima capa intermedia que es en la que se fija la tinta. Esa capa intermedia no es resistente a nada que "se disuelva en agua", y si no tenemos mucho cuidado en no humedecer la cosa demasiado, ni siquiera por el lado del cartón, se deshará (y con ella la impresión). De ahi la necesidad de usar pinturas enamel.
    Segundo: Los famosos micro-set y micro-sol SON SOLUBLES EN AGUA. Ergo... dirijámonos al parrafo anterior. Yo, no recuerdo como, conseguí usar micro-set en una calca de letras negras y me hizo el efecto de ablandarla y darle forma la mar de bien... solo en una. Todas las demás se terminaron disolviendo y difuminando... en un proceso que en principio no se detecta, pero que horas después dejó las calcas como si fuesen un dibujo de tiza bajo la lluvia.

    Bueno, una vez claro esto, os comentaré. En este momento nos hace falta alguna sustancia que "pegue" la calca. Lo mejor que yo he encontrado es barniz enamel, del mismo tipo que usamos para darle acabado al coche - de nuevo muy importante, nada de barniz acrílico. Lo ideal es que sea mate, porque con el brillo las calcas se "destacan" más (aunque tampoco mucho). Para situar las calcas, las recortamos del papel, empleando tijeras, y dejando un buen margen... o recortando "a borde exacto" si son figuras con borde definido. Esto es importante... no hay medias tintas. O recortamos bien, bien a borde... o dejamos algún margen después de zona transparente. Esto es así porque el comportamiento "elástico" de la calca con y sin impresión es diferente, y la parte transparente tiende a rizarse. Si recortamos justo la zona impresa, la calca se quedará fija... si dejamos parte transparente, es mejor dar un margen, porque el borde final no terminará de pegarse bien del todo, y podremos solucionarlo después.

    La idea es que una vez recortada la calca, ponemos algo de barniz, tal vez algo diluido si es muy denso, en la zona del coche donde vaya la calca, o en la propia superficie impresa. Esperamos medio minuto para que el barniz comience a secarse, y ponemos la calca (que aún tendrá su fondo de cartulina), sobre el coche. No os preocupéis en este momento de su colocación exacta si esta es problemática... aún tenemos margen para recolocarla.

    Solo en este momento procederemos a mojar la base de cartón (que es lo que quedará hacia afuera). Hemos de mojarla con muuuuucho cuidado: esta es la parte más delicada, y que marca el éxito o fracaso. La idea es que el cartón se humedezca lo justo, y muy poco a poco. Yo para el proceso he estado usando con éxito un bastoncillo de algodón mojado en un vaso de agua. Uso el bastoncillo como "dispensador de humedad", y lo aplico más bien solo en el centro del cartón, dejando que la humedad se extienda sola por toda la superficie. Si humedecemos en exceso, de forma que comience a "rezumar" agua hacia el coche SECADLO RÁPIDAMENTE. La cuestión es que si sobra agua... hay muchas posibilidades de que pase del borde del cartón a la capa donde asienta la tinta... y la jodía chupa el agua como si fuese una esponja!!!. Cuando el cartón se humedezca, se transparentará, y en ese momento podréis "recolocar" la calca si es necesario... el barniz tarda mucho tiempo en secarse, así que no hay riesgo de que se quede mal pegada.

    Una vez que la base de cartón haya estado humedecida durante unos cinco minutos (esto es... todo el agua que admita poco a poco sin que gotee ni un pelo), saldrá muy facilmente despegándola como si de una pegatina se tratase, o incluso deslizándola hacia un lado a presión. En este momento aún estaremos a tiempo de terminar de recolocar la calca si es necesario (estas calcas son bastante más resistentes que las habituales para imprimir en ordenador que funcionan al agua, generalmente muy quebradizas). También será el momento de presionar la calca para que quede bien pegada al coche... una toallita húmeda de las de bebe es ideal para esto. No uséis papel (se pega al barniz y deja un horripilante rastro de hilillos blancos), ni toallitas húmedas de las de mesa (la colonia que traen es a base de alcohol, y el alcohol no les sienta bien a las calcas... de hecho es lo mejor para quitarlas si uno la caga... un bastoncillo impregnado en alcohol las "saca" de muerte)

    En el caso de calcas solo negro, o sobre fondo blanco... este proceso de pegado se puede hacer "ipsofacto" según salen de la impresora, obviamente

    Como ya he comentado, si la calca ha requerido un borde transparente (por dificultad de corte), después de pasados unos 10 o 15 minutos (dependiendo de la temperatura y humedad ambiente), durante los cuales habremos usado la toallita de bebe para presionar de vez en cuando, la calca ya estará "casi pegada" (el barniz aun no está seco... tarda al menos un par de horas, pero la calca ya no se despega sin cierta dificultad), y en ese momento apreciaremos lo del rizado de los bordes transparentes, que tienden a no pegarse. En este momento lo que haremos será tomar un cutter muy afilado, y procederemos a cortar estos bordes, cortando por la parte pegado, presionando de forma muy, muy ligera. Si solo apretamos "un pelo" conseguiremos cortar el plástico, pero no rayaremos nada la superficie del coche. Si hacemos cortes cortos, de dentro hacia afuera de la calca, la dejaremos bien delimitada, y luego solo habrá que usar una pinza para tirar de los bordes salientes cortados.

    En el caso de que las calcas "llenen" una superficie (como las decoraciones del techo del ejemplo) es mejor cortar con mucho margen, incluso quedando el plástico transparente fuera del propio coche, para luego poder cortar con holgura. Si deseas que el dibujo llegue hasta un borde (fijaos en las lineas blancas que llenan el techo) es mejor diseñar la calca de forma que esta parte se salga, y luego con el cutter, una vez colocada, cortamos justo por el borde de la carrocería. Yo he logrado un excelente efecto en este sentido cortando solo parcialmente las rayas, y luego doblándolas para que entren hacia la parte interior del techo.

    En las pruebas, inicialmente comence haciendo el proceso de barniz en 2 partes... primero usándolo en el papel calca (con la idea de obtener un efecto "fijado", y después de seco, en el coche. Pero en las últimas pruebas lo he hecho como he descrito (en una sola fase), y parece que funciona incluso mejor.

    En cuanto a la colocación de las impresiones, es posible que penséis que un A4 es muy grande (a mi me caben 6 saxos completos en el A4), pero si tendéis a hacer "tiras", llenando los 21 cms. de ancho, es muy facil imprimir y luego cortar la tira de papel completa impresa, dejando una hoja que mide el ancho del A4, pero es más corta, y que podemos volver a meter en la impresora. Yo he llegado a hacer 5 "tiradas" así, llegando a poder imprimir finalmente en una tira de 21 cms. de ancho, pero solo 7 u 8 cms. de alto. De todos modos mejor que hagáis previamente pruebas con tiras de papel normal... antes de encontraros con que desperdiciáis un tercio del papel por 1 cm....

    Slot en Málaga: Club SRS Málaga - http://www.srsmalaga.net
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  5. #4
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    Variante de lo anterior:

    El tema del difuminado es una gran idea, pero tiene un PERO grandísimo: hay que pintar justo antes de la zona en degradado en blanco porque si no , al darle la vuelta para ponerla sobre el coche se vería el ribetillo blanco horrorosísisísimo. Éste proceso, que a simple vista para los no iniciados puede resultar no muy complicado, en realidad es lento y requiere mucha paciencia y pulso, que no es que me falte, es que lo que no tengo es tiempo, así que te diré (os diré qué es lo que hago yo para evitar el problema.

    Hasta la impresión en las calcas lo hago igual, poniéndolas en modo espejo y por supuesto sin utilizar el papel adhesivo. Cuando ya están impresas todas juntitas , les paso por encima TIPEXX PLANO, de ese que es un rollo y pinta en bandas sobre el papel. Pues bien, aquí evitamos la complicación de pintar a pincel porque el paso del "blanqueo" se termina en unos minutos técnicamente, y LO MEJOR: espesor final de la calca del orden de micras. ¿Qué te parece?. Seguimos.

    Ahora hay que recortarlas una a una, eso sí con una luz por detrás para que se transparente ya que hay que ir al ras del borde del color y para colmo por un lado hay cartón y por la otra el tipexx (el lado del tipexx transparenta mucho más, si te pones muy cerca de la luz ves perfectamente la calca). No es difícil, lo aseguro. Sólo tijeras afiladas y punto.

    Viene ahora el "pegado".
    Las tenemos recortadas ya. Ahora ,cojo un pegamento de barra y lo destapo. Pongo la calca por el lado del tipex pegada a la barra y el cartón hacia arriba. Ponemos gotas de agua sobre el cartón (coincido contigo en que chupan mucho si las embebes en agua pero desde que uso el tipexx, el agua no penetra hacia el color ¡¡fantástico, otro problema menos!! ).

    Les retiramos el cartón, (os recuerdo que la calca se encuentra mirando hacia nosotros bien y con la cara del tipex pegada a la superficie de pegamento). La retiramos y la colocamos tranquilamente como si de una pegatina se tratase, se adhiere perfectamente, sin levantarse por ningún sitio y encima el pegamento reblandece un poco la calca, ideal para meterla por los huecos que haya). Tarda en secar así que no hay problema para recolocar.

    Truco: si queda encima de la ranura de una puerta poner encima tal cual, plana total, y después con un cuter afilado cortáis la calca por el surco de la puerta. Efecto tampogafía 100 % asegurado ¡¡¡.

    Después les doy con barniz sintético normal y corriente comprado en tienda de pintura y con un par de capas o tres, es suficiente.

  6. #5
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    Más sobre calcas:

    No conozco la marca, sé que salen a unas 500 pelas de las de antes el folio de tamaño A4 y que disponen de dos tipos, blanca (opaca) y transparente.

    Las calcas se pueden imprimir con impresora de inyección de tinta, pero te cuento lo que hacemos nosotros para que la calidad sea mayor.

    Las impresoras de inyección de tinta modernas son capaces de obtener gran calidad de impresión, cercana a la fotográfica, pero esto sólo se puede hacer sobre papel especial, el papel fotográfico, que es capaz de aceptar una gran cantidad de puntos de tinta sin apenas reventar el color.

    Desconozco si este papel es capaz de aceptar este tipo de calidades de
    impresión. Nosotros empezamos generando una hoja con los logos y gráficos que queremos utilizando software gráfico como Adobe Photoshop, Corel Draw o similares con alta resolución (300 p.p.i), luego este gráfico lo solíamos imprimir en una hoja convencional con una impresora láser color de alta definición y a continuación lo llevábamos a un centro de impresión en el que nos hacían una fotocopia de buena calidad del original al papel de calca que nosotros llevábamos, siendo el resultado bastante bueno. Ultimamente lo que hacemos es llevar el diseño en disco o CD y lo imprimen directamente, pero esto depende del centro de impresión, que incluso puede disponer de sus propio papel de calca.

    Es importante que si tenéis una impresora láser color, ya sea vuestra, de
    vuestro lugar de trabajo o de un conocido, NO IMPRIMAIS LA CALCA EN ELLA !!! El papel se apelmaza o medio derrite atascando la impresora y montando una de la ost..... y estamos hablando de maquinitas que valen medio kilo.

    No existe ningún problema para hacerlo en una de inyección de tinta ya que esta no usa el calor para imprimir y el resultado será más que aceptable y os dará la oportunidad de decorar y personalizar los coches con vuestros propios logos, los de vuestra escudería, el del foro o recrear modelos que no se comercializan.

    Ahora vienen los problemas. Hay que prestar atención porque mucha gente no se queda con esta copla....

    En este tipo de papel de calca, en concreto en el transparente, no existe el color blanco ya que este color no se puede imprimir ni con inyección de
    tinta, ni láser, ni fotocopia. Por ejemplo, una impresora de inyección dispone de tres colores básicos más el negro (en algunos casos el negro lo consigue mezclando los tres colores básicos, estas son las impresoras de menor calidad) mediante los cuales consigue un amplio espectro de color, pero el blanco se consigue por ausencia de color, asumiendo que el fondo (el papel) es blanco. Como nuestra calca es transparente el color de fondo será el del coche.... ¡Jarrrrrrrr !

    Pero no sólo eso, es que la mayor parte de los colores son
    pseudotransparentes y prácticamente ninguno, salvo los más oscuros, es opáco por lo que transparentará el color del coche. En la práctica podremos utilizar estas calcas correctamente en un coche de color blanco y podrá ser aceptable en determinados casos para coches claros como amarillos o plateados, pero tendremos que utilizar la técnica del enmascaramiento o las calcas blancas para el resto de los casos.

    Enmascaramiento: Por ejemplo, imaginemos que queremos pintar un coche de color rojo Ferrari y decorarlo con nuestros propios logos y dibujos. Lo primero será imprimarlo con spray (Tamiya o Citadel) en color blanco (si es necesario, es decir, si no es blanco) para obtener nuestro fondo blanco y preparar el coche para recibir el color rojo. Antes de pintar el coche, preveremos el lugar en el que van a ir las calcas, obtendremos nuestros gráficos teniendo en cuenta que alrededor de el logo colorearemos del color del coche (rojo en este caso) una forma geométrica sencilla de recortar y los imprimiremos sobre un papel adhesivo convencional, por ejemplo el papel adhesivo Aply ( o algo así, je, je) que se puede adquirir en papelerias.

    Recortamos con formas geométricas sencillas (cuadrado, rectángulo, círculo, elipse, etc) estos logos y los pegamos en lugar en el que van a ir creando el enmascaramiento, es decir, ahora, al pintar el coche con rojo (Italilan Red en nuestro ejemplo) las zonas que hemos enmascado con el adhesivo quedan protegidas de este color y una vez seco las retiraremos dejando al descubierto estas zonas en color blanco.

    Bien, hemos dado el primer paso, ahora podremos recortar el logo con la
    misma forma geométrica que recortamos para la máscara aproximadamente 1 milímetro mayor) y la colocamos en su sitio, de forma que lo que era de color blanco (transparente en la calca) quedará blanco al verse el color blanco que preservamos con el enmascaramiento y alrededor estará el rojo que se fundirá con el color del coche....

    Si utilizamos las calcas blancas, tendremos que hacer algo parecido, ya no será necesario enmascarar, pero si que tendremos que generar los logos y dibujos con el color de nuestro coche (lo más parecido posible) de forma que al poner la calca en el modelo no se note demasiado lo que es calca de lo que es pintura. Un problema habitual es que al recortar esta calca los bordes se quedan blancos, por lo que, para mejorar el acabado, deberíamos utilizar un poquito de pintura aplicada con cuidado y un pincel muy fino en los bordes de la calca. Una vez acabado el proceso barnizaremos el modelo con barniz brillante y si hemos realizado bien estos pasos, no se notará o se notará muy poco el paso de la calca a la pintura.

    Obviamente estas técnicas nos dejan un problema de difícil solución, se
    trata de los colores metalizados, que no son reproducibles en impresora.

    En este caso utilizaremos un color sólido lo más parecido posible al color
    metalizado y recortaremos la calca tanto como podamos, además podemos mejorar el acabado con un pincel y la pintura metalizada pintando dentro de este color sólido tanto como podamos sin estropear el logo.

    Os recuerdo que estas decoraciones las utilizamos para modelos que luego van a competir, por lo que buscamos una decoración original que nos permita distinguir nuestro modelo de otros que están en la pista y buscamos una calidad aceptable, no de vitrina, ya que en este caso es mejor utilizar calcas comerciales de alta calidad.

    Si deseais empezar a probar estas calcas, creais vuestros diseños y los imprimis en una impresora de inyección a tinta. Os aconsejo que empeceis con un coche de color blanco para experimentar y luego vayais "complicando" la sdecoraciones y buscando vuestras propias soluciones, por ejemplo mezclando calcas comerciales con vuestros logos en coche sbicolres en los que haya parte de color blanco, amarillo o plata (estas para vuestros diseños) y zonas de otros colores en los que colocareis calcas comerciales.

    Un aviso, los gráficos que se encuentran en internet suelen ser con calidad de pantalla (72 p.p.i.) que es una calidad muy pobre para la impresión, por lo que o encontrais gráficos de mejor calidad o tendrán que ser grandes y al reducirlos de tamaño aumentar su calidad (esto es posible, pero aumentar la calidad de una imagen pequeña o pobre de calidad no es posible.... El ordenador no se puede inventar la información que falta, por lo que recurre a una técnica que se denomina interpolación de colores, es decir, que coge dos pixels contiguos y calcula un pixel intermedio que será del color resultante de la media entre esos dos colores... así creará tantos pixeles como necesita para cubrir el aumento de infomación no disponible, el resultado es patético, falta de definición en los bordes y transiciones de colores, imagen borrosa, dientes de sierra, etc, etc. Hay que huir de esto y si es necesario se crea el logo desde cero utilizando el software que os sea más sencillo, por ejemplo uno de dibujo vectorial como Corel Draw no es demasiado complicado y el resultado es muy bueno, además al generar gráficos vectoriales (se trata de algoritmos matemáticos) se puede aumentar y reducir tanto como desees sin perder nada de calidad...

    FIN

    Los textos no son mios, los recopilé de foros de slot, no recuerdo exactamente cuales, salvo uno de ellos en el que sí que pongo el enlace para que sirva como crédito al autor.

    Saludos

  7. #6
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    Y, ahora, unas cuantas calcas:
















  8. #7
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    Y podeis encontrar logos de muchas empresas en http://web.brandsoftheworld.com/catalogue/1/

    ejemplo BIC (la de los bolis):

    http://web.brandsoftheworld.com/sear...=&brand_id=785

  9. #8
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    peazo post, ponerlo en POST IT

  10. #9
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    Esta muy bien Klim, te lo has currao, je

    Un saludo
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    Opciones: muy pronto

  11. #10
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    Si señor un post cojonudo!!

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