Cita Iniciado por stmoi
Creo que ya se ha dicho alguna que otra vez, pero...

Para un variador, no hay nada más exigente que funcionar a menos del 100%.

Esto es un pelín complicado de explicar, pero lo intentaré. A grandes rasgos, la potencia disipada en un componente electrónico es VxI. La tensión en un FET durante la saturación (cuando más corriente deja pasar) puede ser de 0.2V. Como en un variador hay muchos transistores (54 en un BK9920) la corriente que circula es de, digamos, 2A, lo que da una potencia disipada de 0.2 x 2 = 0.4w por FET (21w en total).
Cuando llevamos el variador al 50%, la tensión en el FET es la mitad de la tensión de la batería, ya que al motor solo llega la mitad de la tensión y la otra mitad se queda en el FET, digamos 5v. La corriente que circula supongamos que es de 1A, con lo que la potencia disipada es de 5 x 1 = 5w (270w en total).

Como veis, llevar el coche al 50% genera muuucho más calor en el variador que llevarlo al 100%. Esto es válido tanto para variadores brushed como brushless.

El tema de los condensadores es algo que también he experimentado con el BK: los condensadores llegaban a derretir el termorretráctil, y creo, aunque no estoy seguro, que la resistencia interna de las baterías puede tener algo que ver. Aún sigo indagando en el tema.

Según he leido (aunque depende del fabricante) llevar el variador a más de 70ºC es perjudicial para la electrónica. Yo cuando medía el BK a 65ºC ya me asustaba y paraba un rato.

Saludos.
Juer... pedazo explicacion... como para no aprender con ustedes por aqui jje

Grindador, vaya put.... tio. Pero a veces pasan estas cosas no? Por lo menos ahora, hay que ver el lado positivo, tienes que meterle chicha al 100%!

Un saludo a todos :D