Alimentar ventiladores
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    Alimentar ventiladores

    Muchos de nosotros recurrimos a ventiladores de PC para mantener variadores y motores en unos márgenes seguros de temperatura. Normalmente estos ventiladores se alimentan a 7.2V si los conectamos a un pack de baterías, o a 6V si los conectamos a la salida BEC del variador.
    Pero todos sabemos que estos ventiladores funcionan perfectamente a 12V, y los que utilizamos dobles packs de baterías tenemos disponible una tensión suficiente como para aprovechar al máximo estos ventiladores.

    Problema: 12 células recién cargadas pueden superar los 15V, y esto sería perjudicial para los ventiladores.

    Solución: extraer una tensión estabilizada de 12V, sin importar el número de células que utilicemos (siempre que sean más de 12).

    Éstos son los componentes necesarios: un regulador lineal 7812 y un condensador electrolítico de 100uF y 16V.



    Tal como sale en la foto, el terminal izquierdo del regulador es la entrada, el central es la masa o negativo y el terminal derecho es la salida regulada. El condensador lo instalamos en la salida con su polaridad correcta.



    Seguro que a vosotros os sale mejor, esta mañana no tengo el pulso fino :D

    Cubrimos todo con termorretráctil



    Y listo.

    El regulador proporciona hasta 1A, pero para esta corriente sería necesario atornillarlo a alguna parte metálica del coche, debidamente aislado para evitar sorpresas. De momento lleva 1 hora haciendo funcionar el ventilador del variador y está templado (unos 35ºC).

    También hay reguladores más efectivos, como el lm317, que además puedes configurar la tensión de salida y no se calienta tanto, pero no tenía ninguno a mano. El material que he utilizado es reciclado, pero en tienda no supera los 2€.

    Saludos.
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    muchas gracias tio, me quiero poner unos y no tengo ni idea de como iba la cosa...
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  4. #3
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    Buen invento stmoi, yo llevo puesto permamente en verano un ventilador conectado a +6V que saco de un receiver pack, pero claro es un ventilador para 6V que vende Novak. Es verdad que con los de PC que van a 12v giran mas lentos en un pack pero crees que por meterle 15v a unos ventiladores diseñados para 12v les va a afectar mucho .
    Quizas duren algo menos pero no creo que esa sobretension los vaya a quemar.
    De todas formas por el costo que tienen los componentes merece la pena.
    Una pregunta como sacas 14V de los dos packs del emaxx de forma permamente? , o solo van cuando le das al mando.?,
    La tension en los bornes de motores es la misma independientemente de lo que le des al acelerador?.

    saludos

  5. #4
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    La tensión se saca directamente de las baterías. Más concretamente de los conectores deans del variador, así el ventilador funciona sólo cuando estén conectadas las baterías, puedes apagar el equipo de radio y dejar un par de minutos el ventilador enfriando el variador, antes de poner el siguiente juego de baterías.

    El problema de conectar el ventilador al motor es que cuando vas despacio (de eso entiendes bastante) el ventilador iría muy lento, y casualmente en esas condiciones es cuando más se calienta el variador.

    Meterle 15V a un ventilador de 12V no lo va a quemar en media hora, pero al final acaba por estropearse, ya que son motores brushless y llevan mucha electrónica. El problema no es el ventilador, porque de esos puedes comprar un saco con 10€, pero si se te estropea justo en la primera batería del coche, la verdad es que te entra una mala leche....
    También hay que tener en cuenta que en el Maxx se pueden meter 14 elementos, y en ese caso la vida del ventilador sería realmente corta.

    Cuando me llegue el radiador para el motor con ventilador veré como se comporta el regulador alimentando 2 ventiladores. De momento le he puesto al variador un ventilador más grande y todo va perfecto.

    La tensión en los bornes de los motores es una onda cuadrada con 14.4V de amplitud, y frecuencia variable en función de la velocidad que solicites, eso es PWM. A efectos prácticos podemos decir que es una tensión variable si tenemos en cuenta la tensión media medida con un tester.

    Saludos.
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  6. #5
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    monstruo, que eres un monstruo :D

    "pero Más concretamente de los conectores deans del variador, así el ventilador funciona sólo cuando estén conectadas las baterías",

    no termino de "ver" como lo conectas permamente. ¿puedes poner un diagrama o foto, el variador tiene +/- para cada una de las dos baterias y +/- para cada uno de los dos motores, pero si lo conectas a uno de los conectores de las baterias tendras 7,2 v no? o tienes un apaño para conectar las dos baterias en serie al ventilador ?

    saludos

  7. #6
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    Tanto el variador del Maxx como el BK tienen una sola toma de corriente, compuesta por los terminales + y -. En el BK esto es así literalmente, sólo tiene 2 cables de entrada. El variador del Maxx realiza en la placa interna un puente entre el positivo de una batería y el negativo de la otra, el mismo puente que hay que hacer a mano en el BK para poder utilizar 2 baterías.

    Te pongo un dibujito, que la cámara se la ha llevado la parienta.



    Sólo tienes que averiguar entre qué cables tiene hecho el puente el variador.

    Saludos.
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  8. #7
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    La verdad es que eres un experto..... lo que has explicado arriba es talmente un UBEC, ¿no? pero con salida a 12V en vez de a 6V.

    Yo he usados ventiladores de 12V y no iban masl hasta que les chuflé lipos 5S: se pusó como un turbo, eso daba un viento....... pero a los 3 minutos dejó de funcionar para siempre
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  9. #8
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    Un UBEC no es más que una fuente de tensión conmutada. Se podría hacer una lineal utilizando un 7805 en lugar de un 7812, pero habría que mejorar el diseño para que ofreciese 3A sin calentarse, o utilizar otros reguladores más potentes, como el LM338K. Pero de cualquier modo un regulador lineal no llega ni de lejos a la eficacia de uno conmutado. Necesitan mucha más disipación de potencia para ofrecer la misma corriente.

    Saludos.
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  10. #9
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    ventiladores

    [smilie=yellowcolorz4_pdt_04.gif] hola mi caso es intentar colocar un ventilador a un 1/18 lo tengo ya es la leche de mono y canijo pero funciona a 5 voltios y el coche funciona con lipo :? no se que hacer .
    Un saludo
    KYOSHO rrr world champion evo-3pk-Sirio evoIII
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  11. #10
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    Exáctamente lo mismo que ves en las fotos, pero utilizando un 7805. Exceptuando ese cambio, todo lo demás es igual.

    Saludos.
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