Se me fue el Mamba...
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  1. #1
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    Se me fue el Mamba...

    Mi peque chispas es un Rustler con un Mamba 7700, se que no estoy en el foro adecuado a mi coche, pero como os leo mas a vosotros, usais estos combos para, por ejemplo, el Stampede, y el tema va sobre el variador... pues he decidido ponerlo aki.

    El tema es que esta mañana he estado con el Rustler en un pequeño circuito que nos hemos hecho, en el que no puedes exprimir el combo ni al 50%.

    Todo iba bien (como siempre) hasta que al sacar la carrocería para sacar la baterías agotada, me doy cuenta de que el variador humea ligeramente, y veo que una cinta de plástico que proteje los tres condensadores está derretida y se ha abierto. Le echo la culpa del humo a la cinta y dejo el variador/motor enfriando para el siguiente pack.

    Tras un buen reposo, le pongo el siguiente pack, acelero y el coche da tirones, sin llegar a moverse... obviemente me preocupo, quito la carrocería y el olor a quemado ya era importante, tocamos el variador y estaba tan caliente que incluso de dessoldó uno de los cables de la batería.

    Conclusión, variador a la basura, porque están todos los FET quemados.

    Decir que la polarización era la correcta e incluso, hoy no fue un día e mucha exigencia para él, porque como he dicho, estaba en el circuito y no se puede exprimir nada.

    Por otra parte, el variador siempre me había funcionado muy caliente, por encima de 90º facil (llevará unas 20 o 30 baterias consumidas).

    Es posible que tanta temperatura, lo haya ido minando hasta que se ha fundido? Realmente, no se me acurre que a podido ser, que opinais?

    Un saludo

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Si el calor era tan tremendo, seguramente se te desoldara alguna patilla y, a posteriori, esta hiciera un corto. Pero no lo tires, mándalo arreglar a la casa, que te saldrá más barato que otro nuevo.

    Una pena.
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  4. #3
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    El aparato no vale la pena. Soy uno de los que va asiduamente con Grinda, y te aseguro que daba pena mirar para el variador.
    Estaba todo practicamente carbonizado, los condensadores hinchados, y creo que el USB tambien estaba tocado. Que me corrija Grinda si me equivoco.
    Aun asi crees que vale la pena??

    Saludos!!

  5. #4
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    joer, si está carbonizado,no....

    Habrá que comprar otro :S

  6. #5
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    Creo que ya se ha dicho alguna que otra vez, pero...

    Para un variador, no hay nada más exigente que funcionar a menos del 100%.

    Esto es un pelín complicado de explicar, pero lo intentaré. A grandes rasgos, la potencia disipada en un componente electrónico es VxI. La tensión en un FET durante la saturación (cuando más corriente deja pasar) puede ser de 0.2V. Como en un variador hay muchos transistores (54 en un BK9920) la corriente que circula es de, digamos, 2A, lo que da una potencia disipada de 0.2 x 2 = 0.4w por FET (21w en total).
    Cuando llevamos el variador al 50%, la tensión en el FET es la mitad de la tensión de la batería, ya que al motor solo llega la mitad de la tensión y la otra mitad se queda en el FET, digamos 5v. La corriente que circula supongamos que es de 1A, con lo que la potencia disipada es de 5 x 1 = 5w (270w en total).

    Como veis, llevar el coche al 50% genera muuucho más calor en el variador que llevarlo al 100%. Esto es válido tanto para variadores brushed como brushless.

    El tema de los condensadores es algo que también he experimentado con el BK: los condensadores llegaban a derretir el termorretráctil, y creo, aunque no estoy seguro, que la resistencia interna de las baterías puede tener algo que ver. Aún sigo indagando en el tema.

    Según he leido (aunque depende del fabricante) llevar el variador a más de 70ºC es perjudicial para la electrónica. Yo cuando medía el BK a 65ºC ya me asustaba y paraba un rato.

    Saludos.
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  7. #6
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    Pregunta tontorrona: entonces ir con el E-Maxx trialeando mucho rato en primera... es malo?

    Un saludo
    Solamente un Focus 1:1

  8. #7
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    Gracias por las opiniones.

    Stmoi, eso lo había leido varias veces... pero a decir verdad, no le miré nada la temperatura

    Gran error. Lección aprendida.

    Respecto a la reparación, imposible, destrozo total :S

    El daño ya está echo, a volver a poner el XL-5.

    Un saludo

  9. #8
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    Entonces, por la explicacion de Stmoi, esto tambien es aplicable a las electronicas de los 1/18 ???

    Mas que nada, porque soy novato en chispas y para andar al loro despues de lo visto esta mañana con el variador de Grinda (poco mas y montamos una churrascada tio)

    Saludos!!

  10. #9
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    Cita Iniciado por r5biturbo
    Pregunta tontorrona: entonces ir con el E-Maxx trialeando mucho rato en primera... es malo?
    No es "malo", sencillamente el variador tiene mas trabajo trialeando que corriendo con el gatillo a fondo.

    Cuv3, la explicacion es aplicable a cualquier variador electronico de velocidad, incluso los mini-z. Si os fijais, al principio digo que es "a grandes rasgos". Habria que tomar en cuenta el PWM, la frecuencia de funcionamiento, la velocidad de los FETs.... pero eso ya es profundizar demasiado.

    Saludos.
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  11. #10
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    Chapó, que se dice.

    A sus pies.....
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