TABLAS COMPARATIVAS ENTRE TIPOS DE BATERÍAS (límites para variadores/motores)

TABLAS COMPARATIVAS ENTRE TIPOS DE BATERÍAS (límites para variadores/motores) en el foro Monster Trucks electricos (escalas 1/10, 1/8,...), en la categoría Radiocontrol Todo Terreno - Automodelismo Offroad; Pues para estrenar este caluroso mes de agosto (en España, porque aquí en Irlanda de eso no cae "ni chispa"), vamos de estreno con unas ...
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    TABLAS COMPARATIVAS ENTRE TIPOS DE BATERÍAS (límites para variadores/motores)

    Pues para estrenar este caluroso mes de agosto (en España, porque aquí en Irlanda de eso no cae "ni chispa"), vamos de estreno con unas nuevas tablas de esas que tanto me gustan.

    Esta vez, tocaremos los voltajes, en concreto los de las baterías.

    ¿Cuántas veces no nos encontramos con que no sabemos hasta cuánto voltaje podemos meterle a nuestro variador, y tenemos que ponernos a hacer liosos cálculos?

    Esto nos viene a ocurrir sobre todo a la hora de querer probar tipos distintos de baterías, que no sabemos si nos pasaremos un poco o si nos pasaremos un mucho, o si por el contrario nos quedaremos cortos.

    Nota: para quien entienda del tema, que se salte el tocho y ojee las tablas, que de seguro va a saber desde un principio para qué son, y para quien no entienda mucho, o nada, pues aquí le espera un rato de desgaste visual, jjajjajja.

    Pues ahí va la PRIMERA TABLA:



    Como veis, en el eje vertical tenemos 19 combinaciones distintas de baterías ordenadas según el voltaje nominal que producen en orden creciente hacia arriba.

    IMPORTANTÍSIMO TENER CLARO QUE:
    EL VOLTAJE ES VOLTAJE, INDEPENDIENTEMENTE DE DÓNDE VENGA, es decir, que 1v es 1v me venga de una lipo, de una NiMh, de una Dinamo, de un Transformador o de una Patata de 7 kilos. Dicho esto, seguimos:

    La cuestión primera es que en los variadores nos encontramos con unos datos que realmente no nos ayudan con la eficacia que debieran a la hora de "querer jugar con los voltajes".

    Por ejemplo, en la carcasa/características de los Xerun150A leemos claramente que son válidos para "hasta 18celdas de NiMh o 6celdas LiPo".

    ¿Qué significa eso? Pues la mayoría de la gente lo traduciría en que no puede poner más de 21'6v si usa NiMh, o de 22'2v si lo que usa son LiPo ¿verdad?

    Llegado aquí, responded a esta pregunta: ¿podríamos entonces usar 23'1v, que sería lo que nos diesen 7celdas de A123? .............................. ............... ........... Lo lógico es que hayáis respondido que "NO, PORQUE ES MÁS VOLTAJE DE LOS 22'2V QUE ES LA CIFRA MAYOR QUE EL PROPIO VARIADOR NOS DICE QUE SOPORTA"... pero ya veremos si estáis en lo cierto (jjejje).

    Nos queda claro que los voltajes son NOMINALES ¿verdad? entonces... ¿qué pasa cuando cargamos esas baterías? Pues que esos voltajes aumentan.

    Por ejemplo, para 1celda de NiMh, cuyo voltaje nominal es de 1'2v, cargada se pone a 1'6v...
    para 1celda de LiPo, cuyo voltaje nominal es de 3'7v, cargada se pone a 4'2v...
    y para 1celda de A123, cuyo voltaje nominal es de 3'3v, cargada se pone a 3'6v.

    ¿Qué acaba de suceder?, pues si echáis un vistazo a la tabla, a las líneas de "18celdas NiMh" y "6celdas LiPo" (penúltima y antepenúltima), acabamos de sumarles a sus voltajes nominales nada menos que 7'2v y 3v respectivamente, de manera que nos ponemos en que el variador llega a trabajar con 28'8v cuando montamos las 18celdas de NiMh que nos dice el fabricante, y con 25'2v cuando lo hacemos con las 6celdas de LiPo que también nos indica el propio fabricante.

    ¿Qué sacamos como conclusión? Pues que hace un momento pensábamos que el voltaje máximo de trabajo de nuestro Xerun150A era de 22'2v y ahora resulta que es de... ¡¡¡28'8v!!!

    Y bien, ¿seguiís pensando que no podemos usar los 23'1v de 7celdas A123?

    A quien haya dicho que "NO", pues tendríais que enteraros de si tenéis parientes alemanes, porque a cabezones no hay quien os gane (jjajjajja), pero a quien haya dicho que "SI", decirle que se ha adelantado, porque antes tenemos que ver cuánto voltaje total es capaz de almacenar, es decir, cuánto voltaje vamos a tener una vez cargadas esas celdas.

    Podéis hacer cálculos, ¡¡¡pero para qué si para eso tenemos la tabla!!! jjajjajja

    Pues si la miramos, podemos ver que para el caso de "7x A123" se suman 2'1v de carga a su voltaje nominal, por lo que tenemos un total de 25'2v cuando está cargada al 100%.

    Así que, como 25'2v es menos que 28'8v... ¡¡¡ahora sí que podemos decir que SÍ que podemos usar 23'1v nominales de A123 en nuestro variador que admite máximo 22'2v nominales de LiPo!!!

    Bueno, pues con este ejemplo supongo que ya sabréis por donde van los tiros de esa tabla, jjejje.

    Y ahora, una SEGUNDA TABLA:



    Como veis, el eje horizontal y vertical siguen la misma pauta, pero ahora ¿qué nos muestra esta tabla?

    Pues nada menos que los verdaderos voltajes de uso de cada tipo de batería, es decir, sabemos que:
    -1celda de NiMh parte de 1'2v y carga hasta los 1'6v
    -1celda de LiPo parte de 3'7v y carga hasta los 4'2v
    -1celda de A123 parte de 3'3v y carga hasta los 3'6v

    Dicho eso, lanzo otra pregunta:
    si hiciésemos que todas perdiesen 0'1v cada 1minuto ¿cuál duraría más?

    Por lógica, lo que habréis hecho ha sido restar al voltaje total de cada tipo de celda su voltaje nominal ¿verdad?, y claro, ha ganado la LiPo porque tiene 0'5v mientras que la NiMh tiene 0'4v y la A123 0'3v...

    Pues sintiéndolo mucho, al igual que en el ejemplo puesto en la tabla de arriba, la cosa no es "tan simple", pues aquí con lo que nos encontramos es con que cada tipo de batería puede seguir funcionando incluso por debajo de su voltaje nominal, jjejje. Sería algo así como decir que "en estado de reposo, al levantarme por la mañana, yo soy capaz de cargar en mi espalda 40kg; cuando acabo de comer puedo coger 60kg; pero a lo largo del día puedo seguir trabajando y gastando energías incluso hasta pasándome de las que tenía cuando me levanté".

    Pero claro, todo tiene un límite, y para estas son:
    -NiMh: no deben bajar de 0'85v por celda
    -LiPo: no deben bajar de 3v por celda (esta cifra es "standard")
    -A123: no deben bajar de 2v por celda

    Así que ahora, a sabiendas de esto, repito la pregunta: ¿cuál duraría más?

    Pues si:
    -la NiMH va desde los 0'85v hasta los 1'6v (diferencia de 0'75v)
    -la LiPo va desde los 3v hasta los 4'2v (diferencia de 1'2v)
    -y la A123 va desde los 2v hasta los 3'6v (diferencia de 1'6v)...

    ...pues está claro que la que nos ofrece el mayor rango de voltaje para poder usar es LA A123.

    Explicado esto, pues ya estais listos para poder volver a la tabla y entenderla al 100%, y así poder exprimir los datos que en ellan se dan, pues por ejemplo podéis ver y entender por qué 6celdas de A123 nos dan más tiempo de juego que 6celdas de LiPo, y es que tenemos nada menos que un 30% más de voltaje para poder usar (7'2v para usar en las LiPo, frente a los 9'6v de las A123).

    --------------------------------------------------

    Pues explicado todo esto, ya no hay excusa como para que sigamos tropezándonos por ahí con las preguntas del tipo "¿puedo usar 4x A123 en mi variador que admite hasta 3LiPo ó 9NiMh según el manual?".

    Ah, y por supuesto, pues con la segunda entenderéis el por qué de que las A123 duren más que el resto, y os valdrá también para hacer cálculos sobre duraciones para distintos tipos de baterías, que si bien serán aproximados conviene recordar que esta tabla no deja de enseñarnos datos teóricos.

    NOTAS:
    1.- quede claro que aunque no hablamos en ningún instante de los "MAh", esto es realmente lo que nos dictará la duración de la batería. Dicho esto, pues para los cálculos convendría tener presente el suponer que todas las celdas, NiMh LiPo y A123, sean de 2300MAh para que así todas jueguen a la altura de la capacidad que es capaz de dar el sistema A123 y, por extensión, si suponemos 4600MAh, pues tenemos que tener en cuenta que eso llevado a la práctica significará llevar el doble de elementos de A123 para conseguir ese doble de capacidad, y claro, si bien eso es malo con respecto al peso, pues peor lo es con respecto al espacio, jjejje.

    2.- también quede claro que las NiMh, aunque ofrezcan voltajes de uso muy altos, realmente es una batería muy pobre en prestaciones en comparación con las otras dos, pues mientras que en el sistema LiPo/A123 el rendimiento de la batería es siempre el mismo desde el principio hasta el fin, en las NiMh/NiCd el rendimiento decrece en proporción al voltaje, y eso, traducido a la realidad, es decir que aun en los casos donde en la tabla podamos ver que una NiMh dobla en voltaje de uso a una LiPo, la LiPo va a ser la que realmente doble a la NiMh debido al "bajón" ya mencionado que estas sufren.

    3.- todo lo mencionado es TEÓRICO, y recordemos que cada uno de nosotros tiene más poder de decisión e inteligencia que una imagen de pantalla. Se hace alusión a esto porque hay miles de combinaciones posibles que nos darían por lo tanto miles de resultados distintos, y como cada uno somos un mundo y cada uno de nuestros coches es un satélite, pues tenemos que tener claro que todos esos factores NO los tienen en cuenta ni los resultados que estas tablas presentan ni los datos que encontremos por internet... vamos, que ni el consejo de nuestro mejor amigo nos va a servir al 100% porque nuestro mejor amigo sigue sin ser "nosotros".

    4.- las tablas simplemente pretenden ahorrarnos cálculos y aclararnos en la mendida de lo posible conceptos que pudiésemos tener confusos.

    SaludoX.

    P.D.: si apreciáis errores de cálculo o pensáis que habría que meter algún tipo de batería más, o cualquier otra cosa que creáis que haya que modificar, pues aquí estamos para hacer lo que se pueda.

    EDICIÓN 08-09-2010
    Como la tabla "Voltaje de Uso" habla de voltajes máximos de uso, pero en la práctica poca gente llega a exprimir tanto las baterías, he creado una nueva tabla a la que he llamado "Voltaje de Uso Prudente". Ahí va:



    Última edición por Viper_4x4; 08/09/2010 a las 18:03
    A kukurucho, THE_FOX y BRT les ha gustado esto.
    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
    Si has buscado y no has encontrado, eres de los primeros, y si no...

  2. #2
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    joder, muchas gracias, es de mucha ayuda, que crack!!!


    E-TruGGy: http://www.youtube.com/watch?v=NorVpRyKbGI
    http://www.youtube.com/watch?v=3RUY6Z_7reQ
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  3. #3
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    Joder, Viper...... ¿ tu no tienes hijos, no ? es que veo que tienes mucho tiempo libre....

    De todas maneras, me quito el sombrero, estás haciendo unos trabajos muy buenos con tus tablas y gráficas para que los novatos aprendan el uso de variadores, elegir montser...., y este último es el mejor.

    Digo el mejor, porque lo que realmene lía a los neófitos son los tipos de baterías y su manejo, pero este trabajo es IMPRESIONANTE, creo que deberían poner tu trabajo y estas tablas en un post permanente en todos los sub-foros de eléctricos para que todos los novatos le echen un vistazo.

    Enhorabuena y gracias.


    Xabi (malavela) siempre estarás con nosotros.
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  4. #4
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    117, me alegro que te guste, jjejje.

    BMX_LEGACY, diana, pleno y re-pleno... porque esto con shiquillos me hubiese comido los comillos, jjajjajja.

    Me alegro de ver que las tablillas van teniendo aceptación... pero se me olvidó poner qué es el VOLTAJE NOMINAL y por qué es el dato con el que siempre nos encontramos, y cuando esta mañana edité el mensaje y lo añadí resulta que con el cambio excedía las 10000 palabras y se me borró todo lo nuevo que había escrito (pufff, menudo berrinche que pillé).

    Pero bueno, ya que todo fuese eso, así que lo he vuelto a escribir y aquí tenemos esa "definición", base del entendimiento de muchas otras tantas cosillas:

    ¿Pero qué es el VOLTAJE “NOMINAL” y por qué se usa precisamente ese para hacer referencia al voltaje de funcionamiento de prácticamente cualquier cosa?

    Pues se usa ese porque, explicado de manera que lo entendamos, digamos que es el voltaje natural de la pila, es decir, que después de hacerla trabajar a tope la batería se autoregenerará hasta alcanzar ese voltaje, o lo que es lo mismo, es como cuando nosotros llegamos a casa reventados de trabajar y con tan solo echarnos una siestecita de 30 minutos nos levantamos con más fuerzas (auto-recarga). Pues al voltaje que alcanza una batería después de esa “auto-recarga”, es a lo que se le llama VOLTAJE NOMINAL.

    ¿Y por qué hacer siempre alusión al VOLTAJE NOMINAL y no hacerlo por ejemplo al VOLTAJE MÁXIMO?
    Pues por la sencilla razón de que una misma batería, de nueva, alcanza mucho más voltaje de carga que tras 100usos, pero en cambio el VOLTAJE NOMINAL será siempre el mismo a lo largo de toda su vida útil.

    Como dato adicional, decir que las baterías lipo carecen de esa función de “auto-recarga”, y es por eso que tenemos que andarnos con cuidado para no bajarlas de “X” voltaje si no queremos tirarlas a la basura.

    SaludoX.


    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
    Si has buscado y no has encontrado, eres de los primeros, y si no...

  5. #5
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    Cita Iniciado por BMX_LEGACY Ver Mensaje
    Joder, Viper...... ¿ tu no tienes hijos, no ? es que veo que tienes mucho tiempo libre....

    De todas maneras, me quito el sombrero, estás haciendo unos trabajos muy buenos con tus tablas y gráficas para que los novatos aprendan el uso de variadores, elegir montser...., y este último es el mejor.

    Digo el mejor, porque lo que realmene lía a los neófitos son los tipos de baterías y su manejo, pero este trabajo es IMPRESIONANTE, creo que deberían poner tu trabajo y estas tablas en un post permanente en todos los sub-foros de eléctricos para que todos los novatos le echen un vistazo.

    Enhorabuena y gracias.
    lo mismo digo
    gran trabajo



  6. Rc WIKI, enciclopedia Online radiocontrol
  7. #6
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    Cita Iniciado por Viper_4x4 Ver Mensaje
    117, me alegro que te guste, jjejje.

    BMX_LEGACY, diana, pleno y re-pleno... porque esto con shiquillos me hubiese comido los comillos, jjajjajja.

    Me alegro de ver que las tablillas van teniendo aceptación... pero se me olvidó poner qué es el VOLTAJE NOMINAL y por qué es el dato con el que siempre nos encontramos, y cuando esta mañana edité el mensaje y lo añadí resulta que con el cambio excedía las 10000 palabras y se me borró todo lo nuevo que había escrito (pufff, menudo berrinche que pillé).

    Pero bueno, ya que todo fuese eso, así que lo he vuelto a escribir y aquí tenemos esa "definición", base del entendimiento de muchas otras tantas cosillas:

    ¿Pero qué es el VOLTAJE “NOMINAL” y por qué se usa precisamente ese para hacer referencia al voltaje de funcionamiento de prácticamente cualquier cosa?

    Pues se usa ese porque, explicado de manera que lo entendamos, digamos que es el voltaje natural de la pila, es decir, que después de hacerla trabajar a tope la batería se autoregenerará hasta alcanzar ese voltaje, o lo que es lo mismo, es como cuando nosotros llegamos a casa reventados de trabajar y con tan solo echarnos una siestecita de 30 minutos nos levantamos con más fuerzas (auto-recarga). Pues al voltaje que alcanza una batería después de esa “auto-recarga”, es a lo que se le llama VOLTAJE NOMINAL.

    ¿Y por qué hacer siempre alusión al VOLTAJE NOMINAL y no hacerlo por ejemplo al VOLTAJE MÁXIMO?
    Pues por la sencilla razón de que una misma batería, de nueva, alcanza mucho más voltaje de carga que tras 100usos, pero en cambio el VOLTAJE NOMINAL será siempre el mismo a lo largo de toda su vida útil.

    Como dato adicional, decir que las baterías lipo carecen de esa función de “auto-recarga”, y es por eso que tenemos que andarnos con cuidado para no bajarlas de “X” voltaje si no queremos tirarlas a la basura.

    SaludoX.
    je, dí que si, que los shiquillos quitan tiempo, y así nosotros tenemos tiempo pa cacharrear, je.
    De nuevo, gracias por la info, espero que sigas enseñándonos más y más cosas a los que no estamos tan profundamente metidos en los electrones de nuestras pilas :D


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  8. #7
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    117, blabla... y cuando esta mañana edité el mensaje y lo añadí resulta que con el cambio excedía las 10000 palabras y se me borró todo lo nuevo que había escrito (pufff, menudo berrinche que pillé).........blabla

    SaludoX.
    [/COLOR]
    jaqaj y menos mal vipeR!!!que 10000 palabras y le falta espacio...aj creo que cada dia me gusta mas el foro :D:D:D:D jijijij:P hay que ponerse limites viper que antes de ayer eran 100 palabras ayer 1000 y hoy ya con 10000 te falta ¡¡¿que sera del dia de mañana?!! a



    no tengo otra cosa que decir o mas bien que hacer, que ponerle las 5 estrellitas que te mereces, SI!! ahor apor si no lo sabeis se puede votar tanto al posteador como al post porque en cuanto al post esta muy muy bien y util aunque..... te falta el pack 8s de NiMH


    Coche--> Monster Traxxas Stampede VXL
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  9. #8
    x-y
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    dos baterias, ambas de la misma capacidad, una a123 4s y otra lipo 3s............¿nos durara mas la a123? ....... yo diria que ambas nos duraran practicamente lo mismo.... lo digo porque a mi me duran igual y eso que he echo muuuuuuuuuchas pruevas

    para que las baterias duren mas ciclos y no sufran tanto NUNCA hay que descargalas al maximo............ yo nunca pasaria de 3.3v en lipo ni de 2.6v en a123 ......... sin duda

    saludos y buen post


    SWORKZ BE-1, LEOPARD, HOBBYWING, GENS ACE, SANWA VX, FUTABA 3PL, TEAM-IHOBBIES... MBX5R/T, RB5SPSL, FG MONSTER, TC5R, 808E, HYPER8, TF5, ZX5...

  10. #9
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    dos baterias, ambas de la misma capacidad, una a123 4s y otra lipo 3s............¿nos durara mas la a123? ....... yo diria que ambas nos duraran practicamente lo mismo.... lo digo porque a mi me duran igual y eso que he echo muuuuuuuuuchas pruevas

    para que las baterias duren mas ciclos y no sufran tanto NUNCA hay que descargalas al maximo............ yo nunca pasaria de 3.3v en lipo ni de 2.6v en a123 ......... sin duda

    saludos y buen post
    Jejje, tú mismo nos estás diciendo por qué te duran lo mismo las LiPo que las A123:
    las primeras las estás cortando 0'3v antes de, digamos, "el corte real"...
    pero es que las segundas las estás cortando nada menos que 0'6v antes.
    (si tienen un voltaje de uso de 1'6v, y le quitas 0'6v, pues te quedas con un 37% menos de tiempo de juego del máximo que tendrías)

    Está claro que si jugamos a ser todos iguales, jugamos a ser todos iguales, así que si dices que tal y como lo estás haciendo hasta hoy día te vienen a durar lo mismo, no hace falta hacer ninguna prueba adicional para saber que si aprovechases las A123 en 0'3v más, que así sería estar en igualdad de condiciones y sigues estando dentro un margen de uso bastante prudente, le vas a sacar nada menos que un 19% más de tiempo de juego, por lo que efectivamente se cumple el que, a igualdad de condiciones, LAS A123 DURAN MÁS QUE LAS LiPo.

    Me alegro de que te guste el hilo.

    SaludoX.


    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
    Si has buscado y no has encontrado, eres de los primeros, y si no...

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