MATTRACK: Lo mejor para andar por nieve.
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  1. #1
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    MATTRACK: Lo mejor para andar por nieve.

    Muchos de nosotros ya hemos probado el sabor de las primeras nevadas, el cual, por desgracia, no suele ser muy agradable por culpa de los contínuos atranques y faltas de tracción que este entorno nos ocasiona.

    Cuando vemos la nieve cerca de casa, una sonrisa nos viste la cara y nos falta tiempo para preparar el coche e ir en su busca... es una atracción inevitable.

    La primera vez, en la que lo hacemos "a pelo", nos deja un gusto amargo tras la derrota. Si cuentas con bloqueos, algo más puedes hacer a parte de andar tirando al aire la potencia de nuestra electrónica y los MAh que esos estrujones se chupan.

    Pero ni teniendo bloqueos uno se escapa de "la trampa blanca"...

    ...así que nos vemos obligados a tirar del arsenal de ideas que tenemos en la recámara para, en la siguiente salida, intentar salir algo más airosos.

    Y cuando la segunda salida llega, ya vamos algo más preparados.

    Unos, han vestido los neumáticos con cadenas:









    Otros, intentan hacer pagar a la nieve el sufrimiento de la enterior salida, y pretenden dejarla hecha un colador, jjejje:





    También hay quien se estrujan la cabeza para hacer un híbrido de la unión entre cadena+pinchos:





    Y, para que por opciones no quede, pues otros probamos suerte añadiendo un 3er eje motriz, jjejje:



    Pero al final todos acabamos o haciendo rosquillas...







    ...o cabando nuestra propia fosa en la que, de seguir dándole al gatillo, acabaremos enterrados, jjajjajja:

    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
    Si has buscado y no has encontrado, eres de los primeros, y si no...

  2. #2
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    ¿Qué solución podemos poner a todo eso?

    Entre las tantas que se nos pueden pasar por la cabeza, lo más objetivo sería irnos al mundo de lo 1:1 para ver qué es lo que ahí se usa, y nos encontramos con 3 sistemas principales:

    1.- las personas, usan raquetas o esquís...
    2.- los TodoTerreno, por regla general, usan meganeumáticos que dejan a presiones superbajas (0'3-0'5 bares)...
    3.- los trasportes pesados, usan cadenas del tipo "tanque", al igual que las motos para nieve, y a ese sistema se le ha denominado "oruga".

    Así que, aunque podríamos encontrarnos con cosas como esta:



    lo normal es que, de tener tracción total, queramos aprovecharla, y por lo tanto la opción de los esquís/raquetas la descartemos.

    Por extensión, nuestros coches no reunen las características necesarias para, aunque pudiésemos bajar la presión a los neumáticos, usar ese tipo de megaruedones, así que otra opción que descartamos...

    ...y con esa ya solo nos queda una: EL SISTEMA DE ORUGA o, lo que es lo mismo en inglés, "MATTRACK".

    Como todo en este mundillo, hay quien tiene acceso a poder fabricarse sus propias piezas, lo cual le abre un campo de posibilidades tremendo:







    Otros, algo más limitados, no tienen otra mas que usar la madera para su propósito:



    Y otros, con que les des las ruedas, ya se las apañan haciendo "inventillos" que no quedan para nada mal:



    Y otros acuden a "lo ya hecho", para con ayuda de una adaptación, sacarle provecho:







    El donante en este caso es un "RadioShack Hummer H2" (también vendido por la marca "Suncon"), el cual, de encontrarlo, suele tener un precio de unos 60-80$ más envio, pero lo normal es que nos encontremos tan solo el sistema de cadenas, que viene a salir por unos 60$, envío incluido, en la web de subastas (juego de 4):





    Como ya he dicho, este es el donante de "las mattrack":





    Se les hace la correspondiente adaptación:



    Y, ¡tachán!:











    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
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  3. #3
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    Y aquí un E-Maxx totalmente "Mattrackcionado", y el cual no tiene que ir nada mal por la nieve:



    Y para quien tenga pasta y/o no se conforme con eso, pues desde octubre se viene anunciando la comercialización de este sistema RC4WD, que cuando salga al mercado lo hará con precios de entre 130-200$ (juego de 4):





    Pero de tener tiempo, materiales y herramientas, y por supuesto algo de dinero, yo no dudaría en hacer como "El Mono Guerrero", que comenzó dejando su E-Maxx con un sistema de cadenas en el que para hacer el triángulo usó como soporte la torreta de suspensión del propio E-Maxx y le quedó cojonudo...



    ...y luego se empeñó en dejarlo todo de aluminio y hacerlo en plan "escala", con un montón de detalles, includo conductor, que te dejan boquiabierto:













    Ale, ahí os dejo con la baba colgando, que sé que se os ha hecho la boca agua más de la cuenta, jjajjajja.

    Links principales de los que he recogido la info:
    Link: PROYECTO EL MONO GUERRERO
    Link: SHERIFF'S LANDING (ESPAÑOL)
    Link: SHERIFF'S LANDING (INGLÉS)
    Link: E-MAXX
    Link: FOTOS INTERESANTÍSIMAS
    Link: MONTANDO UN TANQUE 1/16

    Otros links:
    http://traxxas.com/forums/showthread...08-Tire-Chains
    http://www.scale4x4rc.org/forums/sho...ight=mattracks
    http://offroadrc.ca/showthread.php?t=23689
    http://traxxas.com/forums/showthread.php?210087-E-Maxx-Gallery-Show-off-your-Maxx-here!/page9
    http://www.rcuniverse.com/forum/m_97...tm.htm#9758866
    http://www.rcuniverse.com/forum/m_93...tm.htm#9348792
    http://www.traxxas.com/forums/archiv.../t-447201.html
    http://traxxas.com/forums/showthread...s-on-my-Summit
    http://www.rcuniverse.com/forum/m_6490177/tm.htm
    http://www.rccrawler.com/forum/showt...?t=3431&page=3
    http://www.scale4x4rc.org/forums/showthread.php?t=18627
    http://www.lynxmotion.com/c-109-tracked-vehicles.aspx
    http://www.outcastrc.com/gallery2/v/...2_001.JPG.html
    http://www.radioshack.com/pwr/produc...Mattracks.html
    http://www.rccrawler.com/forum/showthread.php?t=96529
    http://www.fullforcerc.com/ski-kits.htm
    http://www.zonacrawling.com/foros/vi...hp?f=16&t=5967
    http://www.clodtalk.com/viewtopic.ph...ight=mattracks
    http://www.rcuniverse.com/forum/m_6490177/tm.htm
    http://www.offroad-cult.org/Board/sc...,start,10.html
    http://www.rcforum.de/viewtopic.php?p=828710
    http://www.rccrawler.com/forum/showthread.php?t=275241
    http://www.rcottawa.com/index.php?topic=7372.0


    SaludoX.
    Última edición por Viper_4x4; 05/01/2011 a las 20:19
    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
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  4. #4
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    te olvidas otra opcion:

    cogeis una pala y quitais la nieve del circuito ............ y os ahorrais joder el coche y de paso haceis ejercicio


    saludos

    pd:juer ........... vaya aparatos que hace la gente
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  5. #5
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    hombre.......... las cadenas son muy bonitas para la vista........... pero si empiezan a meterse piedras y a bloquearte las ruedas constantemente terminas cagandote en ellas .............

    muy buenas fotos viper
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  6. #6
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    el dia menos pensado nos preparan unas ruedas con tacones y a bailar clake

    con esto abra que tener cuidado con las revolciones como le metas a fondo yo creo que las de plastico parten,pero se tiene que gozar

  7. #7
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    Veo que te ha tenido que preocupar mucho el tema para reunir tanta información
    Algunas de esas cadenas son muy guapas y bien hechas. Y teniendo en cuenta que en escala 1:1 es lo que se usa, deberían de funcionar. Pero al tener tan poca superficie de apoyo (así a ojo creo que en algún caso incluso menos que las ruedas a las que sustituyen) no creo que tengan ningún beneficio.
    Pero como post recopilatorio del tema, un 10.

  8. #8
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    x-y, yo ya he tenido bastante este mes de diciembre con la dichosa "palita de los coj.", jjajjajja, que no veas la panzá de quitar nieve de la puerta que me he dado a cada 2 días, y encima las tuberías reventadas y sin agua en la casa, así que no veas el olor a dragón que me salía de los sobacos, jjajjajja.

    Con respecto a las piedrecillas, puede que lleves razón, pero no sé hasta qué punto, pues esas son las cadenas que usan los tanques 1/16 y estos se suelen mover por tierra/grava, pero no he leido nada respeco a ese "punto flaco", y mira que llevo un par de años detrás de comprarme uno y cuando quiero algo me vuelvo una rata de biblioteca respecto al tema, jjejje.

    lag, obviamente con este tipo de mecánica uno no puede usar los MMM a 6s, jjjajjajja... aunque me molaría a mi ver "al coche del negrillo" (el de los videos con el Flux 2350 que le mete hasta 10s) con este sistema, que le iba a arrear un latigazo en la cara que lo iba a dejar pálido, jjajjajja.

    neko125, un ski no apoya a lo ancho, si no a lo largo, y es lo que le pasa a estas cadenas. Puede que al final la superficie de contacto, si la comparamos con los neumáticos del Summit, que son gigantescos, sea la misma, pero la superficie de contacto al ser más estrecha y larga tracciona mucho mejor que al ser más corta y cuadrada.

    Además, con los ángulos de giro que tienen las cadenas (en este caso 3, pues forma un triángulo, por lo que rondarán los 60º ya que tienen que sumar entre todos 180º), se evita que la nieve se vaya acumulando en ella, problema que tenemos en nuestros neumáticos porque "la forma" del neumático a penas cambia nunca y por lo tanto no la ayudamos/obligamos a separarse de él.

    SaludoX.
    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
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  9. #9
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    Creo que puedo aportar algo, que quizas ya haya dicho , despues mas de 20 rutas quizas 200 Km , sobre nieve de todo tipo.

    Esta chapa que viene ahora no es para salir a un parking nevado y dar cuatro acelerones ,es para los que vayamos a meternos en serio en la nieve con un monster.

    1º No hay un solo tipo de nieve y tampoco un solo tipo de invento que funcione bien en todas.

    2º Podemos distinguir:Nieve polvo, recien caida . Nieve transformada que lleva ya tres o mas dias y se va compactando bajo su propio peso. Y por ultimo la nieve primavera, que es nieve vieja o en estado fundente, tipica al mediodia o con viento sur o finales de invierno, una verdadera sopa.

    3º Capa superficial: Luego tenemos que tener en cuenta tambien la capa superficial, a menudo caen diferentes nevadas sobre el mismo suelo y podemos tener hielo bajo una capa de 2 cm de nieve polvo o al reves. Para nada es la misma situacion.
    Nieve caida la noche anterior sobre capas transformadas. Clavos + Huella en V
    Esta foto esta tomada a menos de 10 bajo cero y ya veis como esta.
    hasta entonces creia que muchos grados bajo cero aseguraban nieve dura.


    La flotabilidad es muy importante ,y depende de la presion que ejercemos sobre la nieve, es decir los Kilos de peso sobre cada rueda / cm2 de contacto, y lo que sea capaz de agunatr el terreno sin deformarse. Si ese valor es mayor que lo que cada tipo de nieve puede soportar ira dejando huella, mas o menos profunda hasta que al llegar a altura del eje ya no pueda avanzar, solo girar.

    A medida que se hunde el coche , la rueda ya no tiene solo que avanzar, tiene que apartar , como si estuviera subiendo , la nieve que se va acumulando delante.
    Ahi entra en juego la fuerza que ejercen las cadenas, palas, mattracs o lo que querais sobre la nieve ,sin patinar. Si es mayor que el peso sobre esa rueda, avanza.
    Si no derrapa, gira y se hunde hasta que la nieve que ha compactado lo pueda sostener , si tampoco llega a ese punto acabaremos con la panza del coche sobre la nieve y con las patitas colgando.

    Sobre nieve polvo reciente o seca, lo unico que funcionara si tiene suficiente superficie sera una combinacion de esquis delante y mattracs detras, o todo mattracs, Las motonieves saben bien como va eso. Tambien en RC una oruga tipo Kyosho Blizzard se mueve muy bien .
    Nada que hacer si la presion es mayor que la puede aguantar la nieve polvo.
    Esta nieve no tiene ni 12 horas, temperatura rondando los cero.


    Sobre nieve polvo con ligera superfice helada, algo muy frecuente a primera hora de la mañana , en altura o a temperaturas menores de dos o tres baho cero , nosotros al andar vamos a romper capa y nos hundiremos quizas 20 cm o 30 cm pero el coche pasa siempre sin romper la costra. En ese caso lo ideal son neumaticos de clavos, no la pasada de ese que ha cosido la rueda a tornillos. Si hay clavar los neumaticos en la nieve helada , cuantos menos y mas afilados mejor . Nunca mas de dos por rueda en contacrto con el suelo.

    -
    subida real sobre nieve transformada y capa helada. ( clavos). 6º bajo cero, si nevar en 4 dias por lo menos.



    Sobre nieve primavera , muy poco que hacer, la nieve se funde y se forman unos donuts impresionates , ademas es super resbaladiza. Lo que mejor me ha ido en estos casos es huella V como los tractores ,muy separada .
    La peor nieve que me ha tocado en mis rutas, tuve que abandonar. Nieve primavera, fundente.
    No hay quien mueva eso. Viento sur, capa superficial vieja, temperatura 8 grados.


    Sobre hielo: ni mattracs ni esquis. Podemos ir con slicks , siempre que lleven clavos.
    Temperatura 2 bajo cero solo aproximadamente a las sombras.



    Vereis que ni he hablado de las cadenas. Eso ayuda poco, pero ademas solo en un tipo de nieve que no solemos encontrar facilmente. Funcionan bien en pistas de esqui alpino o de fondo hasta que viene el pister y te echa la bronca ...
    tambien aqui van muy bien las cadenas y se les puede dar mucha caña


    Aun con todo va a ser dificil subir sin inercia pendientes mayores de 30º, yo lo he conseguido alguna vez en condiciones muy excepcionales de huella.


    Actualmente estoy probando ruedas de gran superficie de contacto ,
    las Proline Moab serie 40, con 10 tirafondos por rueda y 4 perfiles de caucho en forma de L sobre la cubierta.
    Van ademas 3 cadenas por cada rueda trasera atornilladas directamente sobre los laterales de la llanta.
    Llevo ya varias salidas a nieve con esto y van muy bien en casi todo tipo.
    Última edición por trucktrial; 04/01/2011 a las 03:03
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  10. #10
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    Jo y aqui todavia sin ver blanco en serio.

    El otro dia estuve un rato con el Slash en Calar Alto y habia una fina capa de nieve, muy pero que muy blando.

    El coche bien hasta que se clavaba.

    Cuando tenga un rato subo unas fotos, pero no son nada espectaculares comparandolas con las de trucktrial.


    Salu2

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