[TUTORIAL] Conversion Stampede a Truggy Stampede
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    [TUTORIAL] Conversion Stampede a Truggy Stampede

    Importante: si alguien esta interesado en hacer este proyecto deberá hacer con calma y una vez habiendo leído todo antes, porque por ejemplo he corregido un error de diseño en el mensaje numero 10# y por lo tanto se deberá sustituir o adaptar lo pasos erroneos por lo correctos.

    Muy buenas! Esto no iba a escribirlo pero oye, no se... creo que puede ser interesante a todos los que tengan un stampede y quieran eliminar todos sus problemas y fallos y hacerlo una bestia. Esta idea llevo ya queriéndola hacer unos años pero por A o por B no me animaba hasta que ya me canse de tanto vuelco, tanta torpeza... y en navidad comencé la aventura. También tuvo mucho que ver que me hiciera una impresora 3D y con ella todo seria mas facil y motivador hay que decir.

    Bien la cuestión es pasar mi Stampede de 1999

    a esto


    De la manera mas sencilla, barata y de cambiar el minimo de piezas que sea posible. ¿como? Alguno dirá "pues muy simple! lo conviertes a Rustler!" pues no! bueno si y no. El Stampede con el Rustler le compare el despiece y solo se diferencian 5 piezas contadas pero siempre corro en circuito contra un rustler y es que a pesar de ser mejor que el stampede en todos los aspectos y campos, su chasis tiene el mismo maldito problema del centro de masas altísimo, espacios desaprovechados y todo muy limitado y no me convencía. ¿solución? hacer una conversión auténtica poniéndole el chasis de aluminio de un auténtico truggy de marca puntera y luego apañárselas para montar al stampede sobre él.

    Bueno pues para empezar comparé todas las marcas de alta competición (xray, Losi, lrp, mugen, kyosho, sherpend...) mirando los truggys que tenían y sus chasis. Descubrí que todos eran 1/8 y luego comparé la forma y el peso para primero que se adaptase de primeras lo mejor posible al coche y que además pesase lo mínimo. El que más me convenció fue el de Xray que era el más ligero y mejor pinta tenia pero costaba muchisimo, 120€!!! así que compré la mejor opción, el de Team Losi 1/8 8ight-t Gas Truggy de aluminio endurecido de 4mm y 437g por solo 18€! Losi 1/8 8ight-T Gas Truggy 4WD * 4mm ALUMINUM CHASSIS* Main Plate Hard Anodized | eBay y ademas por si acaso no tenia espacio para la batería o venia muy justo añadí por 2€ los laterales y parachoques (No necesario!) Losi 1/8 8ight-T Gas Truggy * CHASSIS SIDE GUARDS, FRONT & REAR BRACES & BUMPER | eBay

    Además sabiendo lo que se diferenciaba con el rustler hará falta cambiar el sistema de giro de la direccion ya que estan en diferentes posiciones por lo que necesitareis este salva-servos, para mi es algo fundamental ya que le pega mil vueltas al de serie del rustler y stampede.
    Steering bellcranks/ servo saver/ servo saver spring/ servo spring retainer/servo horn, steering | Traxxas que sale por unos 10€
    Y como esperaba que el chasis pesara más detrás que delante pues tendreís que haceros con algo así para el balance de pesos http://i.ebayimg.com/00/s/NTAwWDUwMA==/z/RiMAAOxydlFS-CyS/$_12.JPG

    Además ya que te pones, pues hay que hacerlo bien, y compre parachoques trasero y protector del motor de RPM.

    Genial!! ahora había que adaptar y montarlo! Lo primero para ello es cortar las aletas esas del chasis que tiene en cada tren a cada lado y hacerlo recto ya que de lo contrario o no se puede montar o molestará en los brazos del coche. Así que con la dremel y a falta de pulir y dejarlo bonito el objetivo es dejarlo asi
    Esto corresponde al tren trasero, como veis es eliminar las aletas y dejar unas paredes rectas, luego tocará dejar recto la parte trasera porque ya veis que acaba en punta y entonces hace que solo se apoye por ahi en el stampede.

    Después de un tiempo no corto de dibujos, notas y pensar sobre el diseño de como montar el Stampede sobre el chasis, ¿la conclusion? Para ello simplemente se ha de hacer una pieza con la impresora 3D que se una al chasis por debajo y por arriba se una al stampede.

    Para unir el tren trasero:


    La forma es exacta a la parte de abajo del stampede y el saliente que veis hacia arriba esta hecho para tapar el hueco que tiene el chasis metalico y no se meta polvo.

    Y para el tren delantero el principio es el mismo pero este es mucho más complicado ya que por una parte lo debes hacer lo mas bajo posible para mandar todo el peso que puedas a las ruedas delanteras y además este tren no esta horizontal sino que si os fijais en vuestro coche los brazos están en angulo respecto al suelo. Bueno pues el resultado son 2 piezas: una delante para darle el angulo deseado y que ademas que coincida con el del chasis de aluminio por su otra cara:

    Esta tiene una cara lisa que es en al que se apoyara el stampede y la otra en angulo que coincide con la del chasis.

    Y por detras del tren delantero hay que poner esta que será la que sujete todo con firmeza y aportando mucha fuerza:


    Una vez ya diseñados las piezas y comprobar que funcionan asi que toca imprimirlas y mirar posibles fallos. Y aqui esta el resultado
    Trasero:



    Y para el delantero:


    Asi es como quedarían en el chasis:



    Y asi con el stampede:




    Y simulando como quedaria montado:









    Y hasta aqui tengo hecho, ahora quedaría terminar de recortar partes que molestan del chasis y dejarlo bien, ademas de hacer los agujeros pertinentes para los tornillos. Luego por supuesto ver como instalar el salva servo ese que veis en la ultima foto y tapar los agujeros del chasis y... poco mas, seguro que luego salen detallitos pero como veis es algo muy simple que todos podeis hacer y sin mucho dinero.

    Mi stampede pesaba 1365g sin bateria ni carroceria ni ruedas. Cuando termine lo pesaré a ver, supongo que pesara más pero por el mero hecho de bajar el centro de gravedad seguro que lo compensa con creces.




    Saludos! y seguire actualizando...
    Última edición por mafo; 02/10/2016 a las 13:35
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  2. #2
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    ole ole hay que ver como me gusta ver que más gente como yo se busca las castañas para conseguirlas piezas. Tu las imprimes y yo las mecanizo, sueldo, limo, etc etc

  3. #3
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    realmente el primer plan era lo que ves, imprimirlas, luego por contactos y amistades tuve la oportunidad de usar la maquina CNC de la uni y convertir esas piezas de plastico a aluminio pero la maquina esta rota y en la miguel hernandez de elche el dinero va para las carreras de deporte y pasara un laaaaaaaaaaaaargo tiempo hasta que la arreglen asi que estoy de vuelta al plan A xD
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  4. #4
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    bueno siempre a unas malas puedes recurrir una fabrica metalurgica o los torneros

  5. #5
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    Muy buenas! resueltos algunos problemas relacionados con la impresora 3D tuve que tener parado el proyecto hasta hace poco pero me congratula decir que ya esta casi y el resultado es bestial!!! aunque visto lo poco que ha triunfado este post no se yo si merece la pena el esfuerzo de escribir todo el proceso aqui con el tiempo que te quita... peor bueno! esto es una vez en la vida y por +-20€ mi Stampede podra meter palizas a todos lso stampedes y rustler que quiera...

    Bueno procedamos a explicar un poco el proceso que he hecho hasta ahora.

    1º Una vez ya confirmadas e impresas las piezas definitivas (que podeis pedirme) es hora de marca cada agujero en su sitio que nos indicara la propia pieza impresa y realizarlos con el taladro adecuado tanto el agujero como posteriormente el avellanado necesario. Excepto el tornillo m4x15 de cabeza plana que no se avellanara sino que se hara una rebaja del chasis de unos 1.5-2mm para que la cabeza no sea lo que toque contra el suelo y se rompa.


    2º Ya que es por la parte trasera nos sobra parte del chasis porque choca contra un saliente de la transmision del Stampede pues simplemnte igualmente marcamos el propio final que nos indica la pieza impresa y cortamos el sobrante.


    3º (Las medidas de este proceso estan mal, podras ver errores en el mensaje numero 10#, aunque en la pieza que diseñare para su impresion 3D no hara falta tomar medidas porque las hare incluidas para que no haya error)
    Ahora instalaremos el salva servos. Para hacerlo habra que tener mucho cuidado en centrar todo. Tu deberas marcarte el centro entre ambas ruedas y poner los cilindros a 30mm de separacion entre sí, y por tanto, a 15mm del centro. Y a 43mm de distancia de los tornillos M4x20 del tren delantero. Y haremos agujeros para tornillos M5.



    4º (continua el error) Intalamos el salvaservos. Ponemos tornillos de M5x40 con tuerca y apretaremos fuerte.


    5º (continua el error) Ponemos a continuacion una arandela, luego el salvaservos. A continuacion otra arandela y una tuerca autoblocante.



    Y aqui unas fotos de uan vista general de como quedaria todo montado.

    Tren Trasero:


    Tren delantero:





    Tornilleria necesaria:

    M5x45: 2
    M4x20: 3
    M4x15: 5
    M4x15 (button head): 4
    M3x20: 1
    M3x15 botton head: 1

    Tuercas:

    M5: 2
    M5 Autoblocante: 2
    M4 Autoblocante: 3
    M3 Autoblocante: 1

    Arandelas:

    M5: 4
    M4: 2



    6º Hay que recortar las varillas roscadas de direccion porque son demasiado largas ahora. Cortar +-10mm cada lado





    Y listo!!! (por ahora)




    Siguiente paso pues instalar el servo. Y ya despues poner ESC, baterias, etc... estamos al 90%!!! Lo terminaria la semana que viene ya pero me faltan las piezas que unen el servo al salvaservos y me va tocar pedirlas...



    CONTINUARA...
    Última edición por mafo; 10/07/2016 a las 18:40
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  6. #6
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    avances! avances!

    Instalacion del servo y soportes de baterias.

    1º Instalacion del servo:

    Cortamos una varilla M3 dejandola alrededor de unos 30mm (para la correcta medida mirar el mensaje 10# de nuevo, debido al error anterior esta medida cambiará y dependerá tambien de vosotros, en mi caso ahora fueron 42mm)


    Imprimimos los soportes para el servo y hacemos los agujeros pertinentes en el chasis para el servo a una distancia que deberemos marcar y calcular previamente según nuestro coche. (recomiendo poner el servo lo mas adelantado posible para equilibrar el centro de masas)

    Ademas imprimiremos los soportes de la bateria los colocaremos aprovechando los agujeros propios del chasis y ademas dejando un poco sueltos los soportes internos al chasis para asi poder regularlos segun la anchura de la bateria.







    Y aqui una simulacion de como iria la bateria sujetada por goma elastica a falta de poner velcro en la parte inferior.



    queda muy poco ya
    Última edición por mafo; 10/07/2016 a las 11:15
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  7. #7
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    Y SE TERMINO!!

    Ahora ya para la ultima cosa a explicar:

    1º Cortamos la zona pintada de lapiz:


    Y quedaría asi:


    2º Y Montamos toda la electronica según como sea la nuestra y como veamos mas oportuno. En mi caso necesite de 2 piezas impresas para tapar los huecos del chasis y poner encima el receptor y el ESC, ademas de una para la antena y la de las baterias.

    Y aqui el resultado de esta Version 2.0 del Stampede que parece mil veces mejor que el original y por solo alrededor de 25-35€.












    El peso final son ahora 1590g sin bateria ni carroceria ni ruedas, 200g más que antes pero como veis compensa con creces. Pesa 1.900g con todo incluido.
    Proximamente hare el test y subire un video para quien le pueda interesar, que no tengo problemas en si alguien quiere imprimirle las piezas.

    Saludos!!
    Última edición por mafo; 10/07/2016 a las 15:55
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  8. #8
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    [TUTORIAL] Conversion Stampede a Truggy Stampede

    Hostia!!!
    No había visto este hilo.
    Pero me ha gustado muchísimo.
    Qué divertido. Y que chulo ha quedado.
    Felicidades por el trabajo. Siempre me han fascinado este tipo de conversiones. Y es un lujo poder ver esta, detalle a detalle y paso a paso.
    Saludos. [TUTORIAL] Conversion Stampede a Truggy Stampede🏻️


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Última edición por andersen72; 29/06/2016 a las 21:15

  9. #9
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    felicidades, muy buen trabajo

  10. #10
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    Despues de una semana he tenido que corregir un problema grave con la dirección y creo que ya es el ultimo, espero al menos.

    El problema estaba en que habia puesto demasiado alejado el Servo Sarver y el tirante (o Turnbuckles) queda en una mala posicion cuando llegas al limite al doblar. De modo que el turnbuckle y la rueda quedan en un mal angulo y hace un efecto palanca atascando la rueda e impidiendo al servo volver a posicion neutral. Para solucionarlo hay que poner el servo saver LO MÁS ADELANTADO POSIBLE para que ese angulo sea el minimo.

    Explico ahora el procedimiento para arreglarlo. Pero la placa metalica es a modo Test y probisional y para quien lo desee diseñare esa misma para su version con impresora 3D.

    1º Atornillamos el salva servo a la placa (Repito, esta no es al definitiva, haré su version imprimible)




    2º Lo atornillamos al chasis. Para ello aprovechamos los 2 tornillos M4 ya puestos y un agujero propio del chasis M3, prestando atención en que el salvaservo no choque con los tornillos M4 al doblar.


    quedando todo ya listo con este ángulo para que asi resolver el problema.


    3º Adelantamos el servo todo lo posible para adaptarlo a la nueva posicion del servo saver.
    volveremos a hacer los 2 agujeros necesarios para fijar el servo al chasis. En la imagen os marco en rojo los agujeros ERRÓNEOS.



    La posicion correcta del servo es que este completamente vertical en angulo 90º con las ruedas en posicion neutral.


    Y comprobamos el resultado al doblar.

    Ahora se ha conseguido que ese sea el angulo maximo al doblar y asi que no queden bloqueadas las ruedas.


    Y AQUI EL RESULTADO DEFINITIVO CON CARROCERIAS!!!! Perfectas, mucho mas resistentes y aerodinamicas que muchas, y baratisimas.




    Y su otra version, para mi, mejor y preferida.





    Y portable!



    Proximo dia. Test en circuito
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